[hm] manifiesto contra el fascismo digital

dvd en enlloc.org dvd en enlloc.org
Lun Oct 16 10:09:02 CEST 2017


OONI recoje evidencias de censura 

https://ooni.torproject.org/es/post/internet-censorship-catalonia-independence-referendum/


para tenerlo en cuenta en el manifiesto

También hay esta página 

https://www.qurium.org/alerts/spain/blocking-techniques-catalunya/ 

A 16-10-2017 09:07, Maider Likona escrigué:

> Egun on! 
> 
> Acabo de leer el comunicado y yo personalmente estoy de acuerdo. 
> 
> Agur 
> 
> Maider 
> ig., 2017.eko urrren 15a 12:20(e)an, Enric igorleak idatzi zuen: 
> 
> Salut, 
> 
> parece que más de uno ha retocado alguna cosa del comunicado, y se han añadido las medidas de represión que, como mínimo conocemos, que hicieron como represión. 
> 
> Yo tengo que marcharme a la dos, cuando teóricamente se acaba la asamblea final, pero parece que va a empezar tarde porque el nodo de 12 a 13 todavía no ha empezado y són las 12:18. 
> 
> Propongo un punto de decidir si queremos presentar el comunicado como hackmeeting. Espero poderlo leer en la asamblea. 
> 
> https://pad.ingobernable.net/p/contra-el-fascismo-digital 
> 
> Vinga, 
> 
> Salut i desobediència! 
> 
> Enric 
> 
> A 14-10-2017 15:56, xabier escrigué: 
> Un problema de configuración mía del correo web de sindominio ha impedido que este mensaje llegará ayer por la tarde que es cuando lo escribí y envié. Disculpad el retraso:
> 
> Hola comunidad!
> 
> Me he tenido que marchar de este hackmeeting antes de lo que me hubiera gustado, pero con la felicidad de ver que la comunidad está más viva y activa que nunca.
> 
> Hablando estos días con mucha gente y habiendo presenciado de cerca los acontecimientos de la represión digital que sufrió gran parte de Catalunya, creo que sería bueno aprovechar este hackmeeting para posicionarnos colectivamente en la defensa de una serie de derechos fundamentales que nos afectan.
> 
> He aprovechado el viaje para redactar una primera versión. No podré dedicarle más tiempo a este escrito (ni podré contestar a este hilo) así que espero esta propuesta se pueda terminar de redactar de manera colectiva y que encontremos un consenso de mínimos que permita pronunciarnos como hackmeeting.
> 
> Aquí va una primera propuesta y la dejo también en un pad para redactarla colaborativamente:
> 
> https://pad.ingobernable.net/p/contra-el-fascismo-digital
> 
> # Contra el ciberfascismo: autodefensa de derechos y soberanía tecnológica.
> 
> <p style="align:right;">
> «Cuando desviaron las DNS a los catalanes,
> guardé silencio,
> porque yo no era catalán.
> Cuando secuestraron los servidores de hackers,
> guardé silencio,
> porque yo no era hacker.
> Cuando bloquearon varios rangos de IPs a sindicalistas,
> no protesté,
> porque yo no era sindicalista.
> Cuando fueron a cortar la conexión a los inmigrantes,
> no pronuncié palabra,
> porque yo no era inmigrante.
> Cuando finalmente vinieron a quitarme el móvil,
> no había DNSs, ni IPs, ni servidores, ni conexiones con las que poderlo denunciar.»
> <br />
> Martin Hackmöller
> </p>
> 
> Las imágenes de la represión contra la gente que reclamaba su derecho a decidir el día 1 de Octubre en Catalunya han dado la vuelta al mundo. 800 ciudadanas heridas atestiguan la dureza represiva de aquél día: porrazos, patadas y golpes contra gente defendiendo urnas.
> 
> Lo que no ha captado suficiente atención social o mediática ha sido la represión cibernética que durante aquella jornada y durante las dos semanas previas sufrieron innumerables personas, infraestructuras, colegios, servidores, conexiones y dispositivos. Un ataque sin precedentes (ni en el estado español, ni en europa) y que sienta un peligroso precedente de brutalidad y violencia tecnológica. Una violencia amparada por el mismo sistema judicial que tardó 2 semanas en reclamar el ordenador de las cuentas del PP y aceptó impasible un ordenador antiguo con los discos duros cambiados, pero que no vaciló en dictar (sin jucio previo) condenas tan bestiales y absurdas como las de "borrar la identidad digital" de una persona cuyo "delito" fue enseñar a clonar una web. Una violencia ejercida en todas las capas de internet: proveedores, gestores de dominios, de contenidos, IPs, DNSs, conexiones y dispositivos.
> 
> He aquí un resumen de los hechos represivos que sucedieron aquellos días:
> 
> * FALTA UNA ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA DE LOS HECHOS de acuerdo al calendario de acontecimientos recogido en http://censura1o.musaik.net
> *
> *
> *
> 
> Algunas voces han descrito estos hechos como "la primera ciberguerra". Una ciberguerra asimétrica, donde un gobierno, sus fuerzas armadas y turbas de ultras atacaron con todos los medios posibles mientras que otros defendieron de forma noviolenta sus infraestructuras y derechos digitales. En gran medida, las instituciones y la sociedad civil catalana consiguió evitar que la represión alcanzar el fin que se había propuesto. Pero el precedente prevalece y las fuerzas represivas consiguieron un objetivo que tenemos el deber de resistir: activaron y normalizaron el fascismo cibernético.
> 
> Como en todas las guerras y formas de fascismo las primeras víctimas fueron los derechos fundamentales: en este caso el derecho al acceso a la información, el derecho a la conexión y el derecho a la libre expresión. Desgraciadamente, si no hacemos nada, el "a por ellos" cibernético no parará aquí.
> 
> Desde la Ingobernable, desde Ingoberhack, desde este Hackmeeting 2017 queremos denunciar estos hechos y recordar que:
> 
> 1. Por encima de toda medida de protección y resistencia tecnológica exigimos y reclamamos el respeto a los derechos de acceso a la información, a la conexión y a la libre expresión, el derecho a las infraestructuras que permiten que permiten que la gente se conecte, dialogue y exprese sus voluntades, opiniones y afectos.
> 
> 2. Cuando la represión se ejerce sobre las infraestructuras de internet nos afecta a todas las personas. Y es responsabilidad de toda la sociedad denunciar y defendernos de esta represión.
> 
> 3. Que la garantía del ejercidio efectivo de estos derechos, en última instancia, reside en una soberanía tecnológica que nos concierne por igual: en el desarrollo de infraestructuras de conectividad libres como Guifinet, en el desarrollo y difusión de sistemas distribuídos tráfico como Tor, en la construcción y uso de información como IPFS, en la promoción y capacitación popular de herramientas de cifrado (como GPG), en el fomento y defensa del Software Libre.
> _______________________________________________
> HackMeeting mailing list
> HackMeeting en listas.sindominio.net
> https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting 
> 
> _______________________________________________
> HackMeeting mailing list
> HackMeeting en listas.sindominio.net
> https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting

_______________________________________________
HackMeeting mailing list
HackMeeting en listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/hackmeeting/attachments/20171016/07a7042f/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting