[hm] Red guifi centros sociales Madrid

guifipedro guifipedro en gmail.com
Sab Abr 21 22:57:16 CEST 2018

Una pena que no haya podido estar en el taller. Estaría muy interesado
en conocer los avances de vuestra iniciativa y desde aquí os mando
mucho ánimo.

Nosotros por aquí Barcelona llevamos dándole vueltas sobre cómo darle
contenido a la red en sí a parte de la salida a Internet.

El resultado de esta exploración es que la gente, especialmente los
que se esfuerzan en la infraestructura, aprecian mucho usar los
servicios desde la red de guifi.

Tenemos pero un problema con el dnsservices (los servicios de DNS
internos de guifi); son bastante difíciles de funcionar y el modelo es
bastante obsoleto (se configuran los DNSs en el servidor central de
guifi.net que a veces está caído) y otros servidores se conectan via
cliente a la web y se configuran. Sería fantástico si alguien le diera
un empujón a esto con alguna tecnología tipo IPFS/IPLD, etc. También
sería quizá interesante describir la topología de la red de guifi.net
en base a un IPFS/IPLD bajo esquema json o similar para facilitar la
validación de la red, monitorización, control comunitario,
visualización de los datos, descentralización de esta información,
etc.

Crear contenidos es un mundo... así que la mejor forma de empezar es
con los contenidos autogenerados por los usuarios, esto es: chat y
videoconferencia

chat

Empezamos por rocketchat y seguimos por matrix-riot (matrix.guifi.net)
ya que parece ideal para las redes comunitarias ya que es más
descentralizado y cada cual puede adminsitrar su servidor. matrix-riot
da facilidades de canales "solo lectura", canales para invitados sin
registro, con registro, poner moderador a todo el mundo, bridge con
IRC, poder llamar (gracias a webrtc). El resultado después de todo
este tiempo ha sido una ligera mejora de la comunicación, pero es
evidente que guifi.net está de capa caída por la parte de
comunidad-voluntariado; y una fuerte reducción del uso de las listas
de correo.

videoconferencia

También hemos propuesto meet.jit.si (meet.guifi.net) pero este
últimamente está desactivado porque no funciona bien y la gente se
frustra. Si alguien le puede dedicar tiempo a volver a ponerlo en
marcha o sabe cuál es el problema sería fantástico. Este servicio es
muy interesante para hacer reuniones esporádicas o planeadas con
diversas personas. Además se puede compartir pantalla lo cual es
genial para trabajar algún tema con mucho detalle sin estar
presencialmente.

tratamos de ir documentando todo lo que vamos haciendo aquí (es decir
documentación en forma de control de versiones y documentos markdown
enlazados): https://github.com/guifi-exo/wiki/tree/master/howto

los servicios que vamos a explorar en el futuro y que la gente está
pidiendo más últimamente tienen que ver con la compartición de
contenidos. probablemente serán nextcloud (y sería interesante probar
qué tal su federación)

recientemente he encontrado peertube
(https://github.com/Chocobozzz/PeerTube) que es una plataforma de
videos preparada para ser descentralizada tanto en protagonismo
(predisposición a enlazar con otros nodos) como en tráfico (combina
servidor con p2p gracias a webtorrent). No he visto otro proyecto
igual. Aún así es una plataforma experimental que "promete", pero
tiene ciertas deficiencias que ya veremos si se van desarrollando. las
que yo encuentro a faltar es que solo puede haber videos (no audio) y
que no hay listas de reproducción, o facilitar/resaltar la búsqueda
por tags

retroshare se acopla perfectamente con guifi/redes comunitarias
(gracias a gio); algunos compañeras lo han probado. Los que nos
reunimos en los guifilabs de Barcelona no lo usamos mucho, para
haceros una idea últimamente estoy a ver si introduzco el uso de pass
/ qtpass (es decir, gpg) en la gestión de secretos comunitarios a una
gente que no sabe ni que existía esto de firmar o cifrar

hay un reto importante con la gestión de la identidad. Es obvio que
LDAP no lo resuelve y está por ver si OpenID o SAML sí. Esto sería
útil si por ejemplo uno de esos centros gestiona sus usuarios y les da
acceso a unos contenidos, y si un socio se da de baja, esto accione la
baja en todos los servicios. O que una aplicación se permita a socios
de determinada organización entrar (delegación de la identidad).