[hm] conflictos no resueltos (era: [Propuestas] Localización próximo Hackmeeting)

blinge blinge en riseup.net
Jue Ago 9 03:36:48 CEST 2018

On 09/08/18 00:44, d1d4c wrote:
> Venga, me pongo de madrina de este nodo.
>
> Aquí no molestamos, verdad?
>
> Blinge, me aceptas, en principio, como madrina del 'conflicto'?

Pero por supuesto! Muchas gracias Didac! Animo con ello!

A ver si sacamos algo grande y positivo... Resolver este conflicto
podría suponer una buena aportación para la wiki.

Ante todo yo no quiero castigar a nadie, ni tomar revanchas. Quiero que
la información que se produce se trate con respeto. Que se conozca mi
argumentario y se trabaje en el tema general que subyace.

Me gustaría modificar esta descripción:

https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Herramientas_Comunitarias#Troll

¿Porqué?

Estaba leyendome este documento que enlazaba desde la wiki que a su vez
enlazaba fadelkon:

https://hackstory.net/Hackmeeting

Es muy grande esa página. Me encanta.

Veo que hay una frase que dice: "Puede asistir quien quiera pero no se
tolerarán comportamientos homófobos, xenófobos o discriminatorios de
ningún tipo."

Y veo otra frase que dice: "[...] entendiamos el evento como un lugar de
encuentro/aprendizaje/ enseñanza/diversion donde no habia lugar para
jerarquias ni malos rollos."

Si copiáis esa frase y la buscáis entre el texto de la página podréis
acceder al contexto.

En la pasada edición del año 2017 celebrada en la ingobernable presenté
un nodo aproximadamente un mes antes de la celebración del encuentro.
Pero fuí notificado de que no podría entrar en el recinto por medio de
un mensaje privado 48h aproximadamente antes del encuentro. Tuve que
presentar e improvisar el nodo que había preparado en la calle, sin
proyector. Ademas el nodo no fue incluido en el panel donde se exponían
los horarios de los nodos y tampoco que se celebraría en la calle.

Ahí he visto denigrarse hasta un punto insoportable los principios del
hackmeeting. Es por esto que dedico tiempo a tratar este asunto en esta
lista.

Son los principios por los que yo me quise unir a la comunidad. Los que
de cara al público se ofrecían desde el hacklab del patio maravillas en
el que me involucré y que me llevó a conocer el hackmeeting.

Creo que en este caso ha habido jerarquía y discriminación de algún tipo.

Pero esque ademas el origen de mi conflicto en 2009 con las personas que
me prohibieron unilateralmente la entrada en la ingobernable en 2017 y
que pertenecen en algunos casos a esta asamblea, es precisamente el
haber pisoteado sistemáticamente esos mismos principios.

Mi crítica siempre ha sido la misma, y al principio yo era muy callado y
respetuoso y presentaba los temas a tratar en las asambleas pertinentes
y siguiendo todos los protocolos de la nettiqueta. Pero cuando era así,
me decían que sí, que tenía razón. "Como a los tontos". Porque al día
siguiente se producía otro evento flagrante de jerarquías saltandose los
principios del colectivo. Acabé cansado del papel sosegado y reflexivo.
Les llame a todas "hijas de puta" en un correo por permitir esa
esperpéntica situación de falsa horizontalidad y ahí empezó este hilo
que ha ido manchándolo todo desde entonces. Cada vez que han impuesto su
jerarquía y el poder que efectivamente tienen para censurarme en todos
los movimientos sociales en los que me he visto involucrado lo he
denunciado abiertamente. Les he visto manipular el contenido a tratar en
asambleas. Prohibir sistemáticamente la entrada a ellas a personas con
las que no son afines ideológicamente o que simplemente no les caen bien
o no les parece que vayan a aportarle algo a sus objetivos particulares.

Pero ademas según han pasado los años mi respeto por la humanidad se ha
ido degradando, porque no ha habido nunca ninguna forma de que ningún
colectivo reconociese colectivamente que había existido una jerarquía no
deseable y que ésta había derivado en decisiones equivocadas y acciones
colectivas contraproducentes. A pesar de que una cantidad suficiente de
personas individuales, tras leer mis trolleos, me han expresando en
persona un importante consenso sobre los principios que denuncio que se
están pisoteando.

Solo he encontrado resultados y avances por medio de los correos
electrónicos viscerales y ácidos. Cuando he utilizado un tono
conciliador y amistoso se han diluido todas las iniciativas de atención
al asunto. Al parecer, saltarse la netiqueta ha sido la única forma de
mantener algún avance. Hacer llegar el problema a más gente cuando la
gente que ha propuesto amadrinar como hace didac ahora, ha desaparecido.

Por eso precisamente molesta claro. Porque llega. La puesta en práctica
de la forma teórica de resolverlo correctamente no llega a ninguna
parte. No avanza y nadie se entera. Por eso se da por hecho que no ha
existido.

He intentado siempre y en absolutamente todos los casos solucionar el
tema por medio de los canales que el sentido común dicta. En la asamblea
del patio y en la asamblea de aquel hacklab hubo diversos debates no
resueltos y nuevas imposiciones.

Faltarían algunas recomendaciones para actuar en estos casos en la wiki
de herramientas comunitarias del hackmeeting. Yo en este caso, por
ejemplo, me adapté a la prohibición anunciando que haría el nodo en la
calle y hablé con gente que se dirigió a mí en persona, antes y despues
de haber dado ya mi nodo en la calle.

Sin embargo, eso no soluciona nada. Porque esas personas me comunicaron
que si intentaba entrar había alguien que había declarado abiertamente
que no podría evitar agredirme o intentar pegarme y que no habían podido
encontrar ninguna solución ni entender los motivos del veto en las dos
horas que habían dedicado a hablar con las personas que lo imponían.

En la lista de correo también ha habido personas que se han ofrecido a
mediar pero ante todo me han pedido que antes de todo pida perdón. Sin
explicar porqué tengo que pedir perdón exactamente.

Puedo entender que resulte estresante y deprimente leerme porque por
escrito falta muchísima información. Como por ejemplo. Que se puede ser
feliz aún teniendo que resolver este problema y dedicarle algún tiempo.
Quienes hablan conmigo de este tema en persona puede que vengan serias
al principio pero siempre se van habiendo compartido alguna sonrisa. No
entiendo como puede resultar tan hiriente para la comunidad (como dicen
algunas) que una parte de la misma declare una disfunción tan grave. Y
no entiendo como si los principios del hackmeeting son estos que a mi
tanto me motivan, ninguna hayamos acertado a atajar el problema.

He pedido perdon por esto muchas veces. No entiendo qué puede resolver
eso. Si luego me vuelven a pedir lo mismo. Pero ahí lo que va implicito
es un "Pide perdon primero, y luego te callas y dejas que todo se diluya
en el tiempo". Que es inaceptable claro. Porque los periodos de años de
silencio tras pedir perdon por no se sabe que, han terminado el día en
que propones un sitio para hacer un hackmeeting y se te oponen con
falacias, o el día en que tras otro periodo de silencio intentas
organizarte para montar un nodo en un hacmeeting en el que te prohiben
la entrada.

Otro tema que me gustaría abrir en relación a esto es el de la
orientación política del hackmeeting.

Efectivamente, la manipulación que ejercen las jerarquías deriva en la
política.

En la web de hackstory se habla de un conflicto relacionado con la
supuesta imposición ideológica de extrema izquierda en el hackmeeting...
Así que obviamente estaríamos tratando también este mismo asunto. Sin
dejar de lado que hablamos de los mismos entornos de personas. Porque la
imposición de jerarquías de poder y la discriminación de ciertos
discursos o personas es la imposición de una política contraria a los
principios del hackmeeting. Que no es de izquierdas ni horizontalista.
Sino tendente a la verticalidad. Si se imponen jerarquías, sean de la
orientación política que sean, se impone la verticalidad. Rigidez. Algo
que no es muy compatible con la personalidad de una hacker, que
acostumbra a tener curiosidad para doblegar esa rigidez del diseño de
los sistemas.

Y no estoy parasitando mi propio hilo con otros temas. Esque estamos
hablando del origen de todos los conflictos.

Yo me sentí comunista en la adolescencia, pero al descubrir a ciertos
comunistas y el poder que estos tenían dejé de lado la idea de que
aquello fuera posible. Entonces observé las otras posturas ideológicas y
todas me parecieron igual de carentes de sentido. Ninguna ideología
existe en realidad. Es todo una fantasía psicosocial. Sin embargo lo que
si me convence es el equilibrio dinámico. Realizar acciones que
compensen los desfases en el equilibrio.

Creo que para conseguir un buen equilibrio dinámico es necesario que
todas las personas que queramos involucrarnos tengamos acceso a la mayor
cantidad posible de información.

Pero no información privada o que pudiera ser necesario que permanezca
protegida. Sino información generalista derivada de los conflictos, para
poder al menos trascender de esos conflctos hacia un estado de difusión
de la información suficiente para que sea minimamente posible cierta
horizontalidad.

El acceso a la información que se produjo en los años 70 y 80 en las
primeras bbs de internet donde se compartía información entre colegas
hackers fue tremendamente elitista, porque solo las personas que ya
habían demostrado ser buenas hackers publicando documentación, tenían
acceso a mejor información que a su vez les permitía diferenciarse más
de sus congéneres hackers. De ese modo se formaron grupos de poder,
discriminación, coleguismo, secretismo... y la peor de todas,
victimismo, me la dejaron a mí. (Ironía).

Pero esa filtración de datos empresariales que sucedió en ellas rompió
con la jerarquía anterior. En la que solo los ingenieros contratados
tenian permisos de acceso a la información sobre las tecnologías que
estaban desarrollándose en los colectivos de personas que formaban las
empresas en las que trabajaban.

Liberando información a personas menos capaces de acceder a ella, se
rompió la rigidez de las patentes de software.

La situación hoy en día, o el estado del arte del espionaje industrial,
nos lleva a la situación de haber crecido lo más rápido posible para
mantener las jerarquías y los grupos de poder. Desde oriente se ha
robado la información sobre tecnologías que jerarquías occidentales
habían desarrollado para mantener su puesto en la jerarquía mundial. Lo
que equivale al consumo desmesurado de materias primas necsearias para
mejorar cada día más en la lucha con la competencia. Todo ello en un
evidente proceso de autodestrucción que acabará con el clima del planeta.

Las propias emisiones de los coches diesel han sido manipuladas por las
jerarquías de poder como se ha visto en el caso de los catalizadores,
que fueron programados para presentar información errónea. De manera que
la medida probatoria era propiedad de los mismos criminales.

Ese creo yo es el motivo por el que decidimos tender hacia la
horizontalidad. Al reparto equitativo de los recursos, a minimizar los
abusos de poder. Porque son fundamentales para evitar la necesidad
visceral de conflicto y la competencia por los recursos y nuestros
deseos. Y todas las personas, mujeres y hombres incluidas, están
involucradas.

Mis demandas son.

Que se reconozca mi argumentario como válido y digno de atención y se
archive de alguna forma. Que no se me considere victimista ni troll,
sino como alguien que apadrina un nodo muy duro.

Que no se pueda impedir la entrada a los espacios comunes, ni el acceso
a los recursos, ni la denuncia de hechos no deseables a nadie sin que
exista un proceso previo de estudio, presentación y difusión de la
información que origina el coflicto. Y que si no se puede hacer por que
hay dudas o falta de tiempo, que se haga despues. Llegando en algún
momento a alguna conclusión. Y que si esta no llega se respete la
reiteración por parte de quien esté interesada en resolverlo.

Y son estas porque creo que si a todas se nos ofrece ese mismo trato,
podremos resolver incluso los conflictos globales.

Que a quien presente una denuncia ante lo común sobre hechos no
deseables (corrupción, abuso de poder, maltrato al ecosistema) no se le
pueda impedir la entrada a los espacios comunes, ni el acceso a los
recursos, ni realizar la propia denuncia. Reconociéndose su argumentario
como digno de atención siendo documentado de alguna forma.

Esto podría resolverse con nodos permanentes. Los nodos que se presentan
en el hackmeeting son exposiciones de análisis de problemas y soluciones
técnicas o teóricas a problemas concretos. Podríamos hacer que exista de
forma permanente un espacio para tratar cada problema que se plantee.
Categorizar toda la información recabada en anteriores hackmeetings y
hacerla accesible para su reedición eventual. Dado que puede resultar
una tarea injente, habrá que mantener pausados aquellos nodos no
resueltos hasta que haya quien encuentre en ellos un motivo para
invertir energías. Pero no hacerlos desaparecer. Por supuesto
manteniendo la tecnología de amadrinamiento actual.

No se puede permitir que tras un acto de injerencia sobre los principios
del hackmeeting se llame victimista a la victima directa de esas
injerencias sin haberse analizado el caso. Sino que se debe estudiar y
en caso necesario reconocer la injerencia como cierta cuanto antes. Para
evitar que se vuelva necesario no respetar las normas ante la propia
falta de respeto por las normas.

He leído por ahí "fuck the white hats" Y me ha puesto en queue un
razonamiento simpático con el que finalizar este discurso:

A las hackers de verdad que opinen así, que les follen lo mas
placenteramente posible. Hackear la realidad es un concepto
multidimiensional. Quizas por la vía de lo púramente caprichoso se pueda
alcanzar el máximo conocimiento, pero sin duda quienes no dedicamos
nuestro tiempo a hacer incursiones arbitrarias en cualquier parte
innecesaria tardaremos mucho menos tiempo en llegar a alcanzar el
verdadero conocimiento. Si no tenéis conocimiento de algo más allá de
acceder a información que debería ser gratuita estáis atrapadas en un
laberinto absurdo. Tanto quienes protegen y encriptan la información
como quienes tratan de acceder a ella deben intentar no olvidarse de
cultivar su capacidad para generar y liberar información. Porque el
resultado de su actividad ha sido el aumento de los recursos necesarios
para ejecutar programas y gestionar información. Y no son más que
trolles como lo son las jerarquías y las élites del mundo. Tanto en los
centros sociales, como en las mafias, los gobiernos, las logias, las
agencias y las iglesias.

Mi delito no es la curiosidad, es el saber.

^