[hm] ZeroNet, Retroshare, Bitmessage

fadelkon fadelkon en posteo.net
Jue Jun 7 17:26:50 CEST 2018

Hace un tiempo con unas compas en críptica estuvimos jugando con zeronet y llegamos a la conclusión de que NO era escalable, ya que sus "apps" web se replican siempre. El hecho de que se pueda borrar me parece un parche. Con un blog no parece mucho problema, pero cuando hacen una zeromail que todo el mundo debe estar en el mismo sitio para que funcione (si no es así corregidme), y yo para leer un mensaje tengo que descargarme todos los mensajes de todo el mundo, pues no puede crecer mucho. Ha dejado de ser cierto lo que digo? Pueden haber cambiado cosas.o puede que lo entendiera mal en su momento (aunque fuimos un grupito hablándolo)

> ¿Cómo está el tema de la
>
>No conozco nada al respecto.
>vamos
>estás

Para las aplicaciones web cliente servidor hay el estándar ActivityPub que se está adoptando rápidamente. Mastodon, hubzilla, nextcloud, funkwhale (como un grooveshark libre), ya lo usan para federar o confederar. Pero la confidencialidad del contenido depende de los servidores, no hay implementado un sistema de clave pública como pgp o algo más sofisticado como el dual ratchet de signal.

Por eso, no aporta mucho a las plataformas p2p/f2f. Cada una se basa en un modelo critpo diferente y me parece difícil hacer puentes "seguros" entre ellas.

>Yo no veo problema en tener varias aplicaciones, sus usos son
>diferentes. Yo creo que lo que hace falta es echarse a la piscina y
>empezar a usarlas, porque ya funcionan, y luego ya mejorarlas si se
>quiere. Si el problema es que solo se quiere utilizar una única
>herramienta, yo probaría con Retroshare. Dentro puedes tener foros
>públicos y privados. Pero una persona sin vínculos a les hackmeetineres
>no tendrá acceso a ninguno de ellos, ya que Retroshare forma redes
>friend-to-friend, las cuales son islas independientes.

Si vais en serio con lo de retroshare os pido que la activéis como aplicación de inicio. No gasta mucho y hace que la red funcione! Conectarse sólo de ves en cuando y esperar que todo el mundo esté concetado a la vez hace que todo el mundo piense que nadie la usa... Y que los contenidos no se propaguen.

Salud,
fdk