[hm] "Pirata no, ladrón"

psy epsylon en riseup.net
Jue Jun 21 23:51:00 CEST 2018

d1d4c:

> La copia privada es legal. Sin comillas.

En realidad lo he puesto con comillas, por la cantidad de matices que
tiene el término. Pero si, lo contrario era la mítica "mentira que
repetían mil veces".

> Es legal en em tanto que es un derecho. En ese sentido, el canon no es pre-crimen.

Me refiero al hecho como "pre-crimen", porque si mal no tengo entendido,
se trata de una compensación recaudatoria, que da por hecho la copia de
contenido con licencias privadas sobre el dispositivo, desde el mismo
momento en el que se adquiere (y no en función de su uso real).

>Tengo entendido que es una compensación, precisamente, por copia privada. Es decir, que nos intentan inculcar la idea de que la posibilidad, por parte de la ciudadanía, de ejercer ese >derecho, conlleva un perjuicio (víctima de un daño) a terceros debido a su modelo de negocio y entendido éste como una disminución de ingresos respecto a la estimación que hacen en el >supuesto caso de que no existiera ese derecho.

Efectivamente. Es un: "lo uno por lo otro".

>Es bastante perverso y falaz. Básicamente se trata de una subvención externalizada y de una criminalización de la copia privada via >intoxicación conceptual. El canon no nos da derecho a la >copia privada. No depende de éste.
>
> Ahora bien, hay que tener claro, a nivel formal, qué entra dentro de la copia privada.

Éste tema nos interesa, por ejemplo, para saber si adoptar modelos de
distribución de contenido que "particionen" los datos (basado en
objetos..), de manera que "cada persona no tenga todo y todo esté
disponible para todos, cuando estén los trozos necesarios".

Evitando de ésta manera el tener contenido completo, para rodear (aunque
seguramente de manera temporal) determinadas leyes contrarias a la
neutralidad de la red.

> Bueno, piratas igual un poquito... ;)

Mejor pirata, que mercenario... ;-)