[hm] [Offtopic] Equilibro entre intervencionismo

psy epsylon en riseup.net
Vie Jun 29 12:30:00 CEST 2018

psy:
> Es decir, el nacionalismo puede ser usado de
> manera coyuntural para librarse de una situación opresiva, siempre y
> cuando incluya emancipar a otros pueblos o unirse en escalas de
> estado-nación mayores. Digamos que al anarquismo le puede venir bien si
> ésto se cumple y por eso, es posible apoyarlo aunque sea desde la periferia.

Y le puede venir bien por dos razones lógicas.

Si los nacionalismos son "cercanos", será más sencillo para el
anarquismo consensuar la desarticulazión total del estado-nación o su
intervención directa, incluso, para ser usado contra otros estados-nación.

Por el contrario, si no lo son, pero se unen en escala ideológica hacia
una mundialización o nación mundial, por ejemplo mediante la
globalización [político-económica-miltar] (ex: Italy->EU->World), es
decir, hacia la creación de un gobierno único (al menos es la dinámica
de los últimos siglos), estarán centralizando el rango de acción del
anarquismo y puede que, el históricamente exclusivo hecho de combatir un
único gobierno global y no muchos pequeños "que se quieren en lo
económico, pero dicen odiarse en lo demás", de manera fragmentada,
genere la conciencia de clase necesaria y por tanto, facilite la lucha.

Luego, cualquiera de ambos caminos sirve.

Tambíen podemos decir, por otro lado que, todos los demás nacionalismos
que no lo cumplan, salvo sino ejecutan políticas anticapitalistas
directas frente a otros estados, no estarán jamás alineados con el
pensamiento globalizador anarquista de humanidad (política y
mentalmente). Y en mi caso concreto, aunque seguiré su proceso con
auténtica fascinación, me dedicaré a operaciones quirúrjicas concretas,
sin un mínimo de conjunción ideológica o simpatía, más allá de la
táctica a llevar a cabo que sea necesaria para el interés común. Por
ejemplo, que se cumplan siempre y en cualquier escenario (y de cualquier
bando), los DDHH.