[hm] Red guifi centros sociales Madrid

matus matus en enmotoneta.com
Jue Mayo 17 12:26:27 CEST 2018

On 21/04/18 22:57, guifipedro wrote:
> Tenemos pero un problema con el dnsservices (los servicios de DNS
> internos de guifi); son bastante difíciles de funcionar y el modelo es
> bastante obsoleto (se configuran los DNSs en el servidor central de
> guifi.net que a veces está caído) y otros servidores se conectan via
> cliente a la web y se configuran. Sería fantástico si alguien le diera
> un empujón a esto con alguna tecnología tipo IPFS/IPLD, etc. También
> sería quizá interesante describir la topología de la red de guifi.net
> en base a un IPFS/IPLD bajo esquema json o similar para facilitar la
> [...]

conoces este proyecto https://github.com/fauno/owns
se basa en nsd y permite tener muchos NS autoritarios que deleguen sus
zonas en servidores públicos (los que se acceden para resolver una
consulta DNS).

permite descentralizar bastante la gestión de las zonas DNS. cada zona
puede residir en un servidor diferente (el de la persona que lo
administra) y luego propagar sus cambios a 3 o 4 NS publicos que sean
los que resuelven las consultas de DNS

nosotras lo usamos desde hace años con buenos resultados, tanto para
nuestra infraestructura interna, como para proveer servicios a terceros.

creo que puede resolver, al menos, las caídas del servidor central y
descentralizar la gestión de las zonas.