[hm] proyecto solid

fadelkon fadelkon en posteo.net
Jue Oct 4 20:12:08 CEST 2018

El 03/10/18 a les 19:02, guifipedro ha escrit:
> Hola,
>
> Me acabo de enterar de este proyecto llamado solid
>
> https://www.muylinux.com/2018/10/01/tim-berners-lee-poder-usuarios-internet-solid/
>
> https://solid.inrupt.com/
>
> https://solid.inrupt.com/docs/intro-to-solid-spec
>
> os ahorro que parece no ser "yet another project based on blockchain"
> (o en busca de un par de millones de euros por decir que jaimito va a
> trabajar en blockchain)
>
> Alguien tiene más información, quiere compartir algo al respecto?

Lo comentamos brevemente (en catalán) hace poco en el fediverso →
https://santsenques.cat/notice/745

Usa un protocolo de federación diferente a ActivityPub y separa los
datos de la presentación. Vale la pena compararlo con Scuttlebot. Esta
segunda red puede sincronizar datos via LAN, que se guardan localmente,
o via servidores públicos, pubs. Se guarda todo el contenido que pubican
los "amigos" y sus "amigos".

La federación de Solid funciona por "enlaces", como la www, y
notificaciones entre servidores.

El tipo de datos de scuttlebot son "unforgeable append-only message
feeds." El de Solid es "linked data" a través de http, lo que significa
que se puede incrustar dentro páginas web "anotando" el html. Parece un
reflote de la web semántica (si alguien puede desarrollar un poco sobre
este tema sería un gozo leer-le/a)

A ver cómo combina todo esto con el fediverso de ActivityPub (
https://fediverse.party ) y además las soluciones p2p que siguen
gritando que hay que quemar los servidores :P

---

protocolo de scuttlebot
https://scuttlebot.io/more/protocols/secure-scuttlebutt.html

propuesta de solid comparada con webdav y atom:
https://www.w3.org/wiki/Socialwg/Social_API/Candidates#LDP_.2F_SoLiD
diagrama https://www.w3.org/wiki/Socialwg/Social_API/LDP