[hm] 20 años de la muerte de Jon Postel aka Dios de Internet

guifipedro guifipedro en gmail.com
Mar Oct 16 02:49:42 CEST 2018

Llevo días que estaba pendiente de esto, no me voy a esperar "ni al
día siguiente" teniendo el hackeo-backdoor del día anterior.
Oficialmente es 16 de octubre, día que murió Jon Postel, Dios de
Internet.

Internet tenía un Dios y ese era Jon Postel [1]

Parece que su corazón no aguantó más como el trabajador número 1 de la
IANA (quien asignaba nombres e IPs en internet). En momentos cercanos
a su muerte se procesaba la absorción de IANA por parte del feudo de
ICANN (que tienen conferencia esta semana que viene por Barcelona;
workshop de DNSSEC el miércoles).

Bien, pues estos hechos ocurrieron en un momento crucial de internet
"In 1997, when the Internet was transferred from U.S. government
control to private hands" [0], el de las World Wide Web. Y como no, da
lugar a la especulación (que ya sabéis que los USA son muy
especialitos para los sucesos extraños).

Como también está siendo un momento crucial ahora, con la evolución de
las redes sociales que ya no son tan amigas, de por ejemplo cuando
Mark Zuckerberg fue por primera vez(?) trajeado al congreso para
mostrar seriedad y confianza al estilo banquero/hombre de negocios
para decir con voz muy seria que todo está en orden. A Jon Postel
también le reclamaron en el congreso por un incidente con los dominios
[3], y él dijo que estaba con eso por el bien común. Estaba buscando
una cita que él decía al congreso que se metió en eso como voluntario
y que era una consecuencia de su investigación (no he encontrado las
citas, me rindo. no decir esto me rompe el email. enviar. fracàs)

Cuando murió su compi Vint Cerf le dedicó el RFC2468. Que se conocían
del mismo colegio (me recuerda a la historia de John Lenon y Paul
McCartney). Así como también otro nombre relevante: Steve Crocker. Qué
tendrá esta peña de los años 194x?

"Be liberal in what you accept, and conservative in what you send."
ouch https://en.wikipedia.org/wiki/Robustness_principle#Criticism

Jon Postel, Internet Pioneer
August 6, 1943 - October 16, 1998

[0] https://en.wikipedia.org/wiki/DNS_root_zone#Management
[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Postel
[2] https://tools.ietf.org/html/rfc2468
[3] encontré buena fuente:
https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2016/05/IANA_Timeline_20170117.pdf

pues resulta que puso el DNS más importante de Internet como parte de
IANA (y bajo el control de jon postel), cuando anteriormente era del
gobierno estados unidos y una empresa privada. Es decir, saltaron las
alarmas por la pérdida de control de internet por parte de estados
unidos que rectificaron para que así fuera (de nuevo, y ya asegurado).
Juego de tronos

extra:

- https://www.wired.com/2012/10/joe-postel/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Postel#DNS_Root_Authority_test,_U.S._response