[hm] nueva ley facilita exposición grafo social y secretos

blinge blinge en riseup.net
Sab Oct 20 17:17:51 CEST 2018

On 19/10/18 11:09, guifipedro wrote:
> En la norma se tratan aspectos como la posibilidad de que los
> familiares de un fallecido conozcan toda su vida digital si lo
> solicitan. A no ser que el muerto deje implícito en su testamento lo
> contrario, "las personas vinculadas al fallecido por razones
> familiares" o sus herederos podrán acceder a sus redes sociales, al
> correo electrónico o a los servicios de mensajería instantánea como
> Whatsapp, así como modificar o borrar los datos que contengan.
>
> src https://www.eldiario.es/tecnologia/proteccion-permite-familiares-acceder-mueras_0_826267574.html

Menudo temazo este

Yo me planteo que si los familiares o el público en general no tienen
acceso a esa huella digital. ¿Tienen aceso entonces en exclusiva a ella
las personas que gestionan (y comercian con) esos datos? Si todos los
días el común de los occidentales firma contratos de cesión de datos por
no leer la letra pequeña!

La fórmula más clara de poder mantener el control sobre esa huella
digital sería que todas tus interacciones en la red fueran encriptadas.
De modo que el resultado fuera una maraña de datos encriptados de
distintas formas. Muy dificil de desenredar y solo accesible a quien
conozca tus contraseñas. Y parcialmente accesible por las personas con
las que hayas compartido interacciones.

Esto es relativamente facil de hacer si no se usa facebook ni smartphone
pero si se usa tor y retroshare por ejemplo.

De todos modos esa ley, en teoría, solo permitiría el acceso a los
perfiles reconocidos oficialmente como propios. Como a lo mejor el
perfil de facebook o de quitter. Pero no podrían abrir ningún perfil
usado como pseudónimo si no existieran pruebas que demostrasen que ese
perfil pseudo anónimo era solo manejado por tí.

Si en un momento de ficción nos imaginamos que existe un documento
nacional de identidad digital con el que las personas se censan y
autogestionan sus interacciones en la red. Es decir. Que el grafo social
estuviera relacionado con una identidad digital que sirviera tanto para
realizar contratos como serviría de pasaporte. ¿Qué situaciones podrían
darse? ¿Tener multiples identidades o realizar suplantaciones sería más
o menos dificil que en la actualidad? ¿Sería imposible el anonimato?

El anonimato ante ciertos ojos es imposible ahora cuando se lleva en el
bolsillo un chip con pantalla táctil, cámara y micrófono, asociado a un
número de cuenta bancaria y a una identidad de gmail asociada a su vez a
otra de facebook o wassap.

Me extrañaría si se decidiera usar algún día un teléfono movil hecho con
hardware libre como "pasaporte" o "garantía de confianza" al entrar en
algún país (o en los espacios comunes) si estuviera registrado en una
blockchain de censo intercontinental. Donde se documentasen los
antecedentes y otros datos de interés público sobre la actividad de los
individuos.

Creo que en lugar de identificarnos en la red como personas, podríamos
tratar de experimentar como serían las cosas si nos identificásemos como
ideas. De manera que cada conexión representase a la idea que se expresa
y no a la persona que ejerce esa expresión.