[hm] [off-topic]Comunidades en tiempos del coronavirus: qué hacemos?

chanchan chanchan en sindominio.net
Jue Abr 9 15:00:09 CEST 2020

Yo también pensé lo mismo. Es muy triste que en la península solo haya 2
instancias [0]

atribuyo el gran número de instancias en francia al proyecto de
operadores asociativos de ffdn.org y de alemania a freifunk en
coordinació con chaos computer club, a parte de "otras cosas" que no
entiendo tan bien, pero que alomejor son empresas amigas-simpaticantes
con la comunidad tecnológica de las localidades

los volúmenes de tráfico que exige esto creo que es bastante inasumible
desde una perspectiva de "consumir" internet (ISP) y/o servidores (VPS).
Tienes que ser productor. Aquí tenéis una increíble instancia de jitsi
[1] para haceros algunos números.

Desde hace mucho tiempo, firefox va muy mal con jitsi, pero debido a las
circunstancias, se espera arreglarlo pronto [2].

Se confirma que nextcloud talk version community es solo p2p, lo cual no
escala a partir de ciertas personas. en la versión pro te ponen el SFU
[3]. Ese SFU llamado jitsi videobridge (libre). En bigbluebutton el SFU
es kurento (libre) [4]. El problema que estoy viendo en bigbluebutton es
que van un poco a su bola. Jitsi está más volcada con la comunidad y así
se ha notado en la crisis de coronavirus como se puede ver aquí [5],
donde se ve a un saul emocionado contando cómo han sido estas semanas
(qué gran charla, por cierto, la de jitsi).

Los límites de jitsi están en los 75. Y esperan que funcione bien con
100 [2]. Aunque se han dado cuenta que la interfaz con más usuarios
tiene que cambiar. Así pues, nuestra instancia meet.guifi.net hacía
tiempo que no tenía muchos cambios, pero ahora estoy descubriendo que
hay muchas posibilidades configurar y hacer escalable.

Lo cierto es que si vamos a servidores que están geográficamente más
cerca, estamos ayudando a desescalar la tensión de tráfico en internet.

Aquí vamos poniendo algunas guías de configuración del servidor aquí
[6]. Canalicen el "no funciona" hacia una nueva instancia jitsi para sus
colectivos, y si les sobra, hacia afuera

[0] https://github.com/jitsi/jitsi-meet/wiki/Jitsi-Meet-Instances
[1]
https://stats.ffmuc.net/d/U6sKqPuZz/meet-stats?orgId=1&refresh=1m&from=now-7d&to=now
[2] https://github.com/jitsi/jitsi-meet/issues/4758