[hm] [off-topic] Censurada una web pro-aborto en el estado español por varia ISPs

Jose Legido jose en legido.com
Dom Abr 26 11:42:21 CEST 2020

Hola.
Por aportar algo técnico hasta donde yo sé.
Parece que el bloqueo es de DNS, con el comando dig o nslookup no responde
con depende el DNS, por ejemplo con DNS de Jazztel responde 127.0.0.1

$ dig @87.216.1.65 www.womenonweb.org +short
127.0.0.1

$ nslookup womenonweb.org 87.216.1.65
Server: 87.216.1.65
Address: 87.216.1.65#53
Non-authoritative answer:
Name: womenonweb.org
Address: 127.0.0.1

NO funciona:
87.216.1.65 jazztel
80.58.61.250 movistar

En cambio con otros dns funciona:
8.8.8.8 google
10.139.56.2 interno de guifi

Mirando el registro SOA y el whois creo que está publicado en un dns de
holanda ns1.transip.nl
$ dig @10.139.56.2 SOA +multiline womenonweb.org

;; AUTHORITY SECTION:
womenonweb.org. 8583 IN NS ns1.transip.nl.
womenonweb.org. 8583 IN NS ns0.transip.net.
womenonweb.org. 8583 IN NS ns2.transip.eu.

Así que poniendo este DNS siempre debería funcionar: ns1.transip.nl

En cuanto al certificado, a mi cambiando el dns desde la red de jazztel me
funciona bien.
He hecho un trazado y llega en un salto, no sé a los que no les va el
certificado si la operadora hace un man in the middle, probad el traceroute:
$ traceroute 67.213.76.19
traceroute to 67.213.76.19 (67.213.76.19), 30 hops max, 60 byte packets
 1  liveboxplus (192.168.1.1)  2.528 ms  2.512 ms  2.505 ms
 2  1.244.132.37.dynamic.jazztel.es (37.132.244.1)  11.090 ms  11.090 ms
 11.084 ms
 3  67.213.76.19 (67.213.76.19)  118.934 ms  118.903 ms  118.913 ms

En resumen, a los que no le funcione, que se pongan la ip en el /etc/hosts:
67.213.76.19 womenonweb.org www.womenonweb.org

O cambien de DNS a 8.8.8.8 o 195.8.195.195 o alguno que funcione.

Y si después da error de certificado, que prueben el traceroute para ver
donde van:
traceroute 67.213.76.19

Salut