[hm] Matrix

fadelkon fadelkon en posteo.net
Sab Ago 8 13:06:10 CEST 2020

El 8/8/20 a les 10:08, d1d4c ha escrit:
> Sí, sí. Yo también. Pero a qué problemas os referís? Porque al final, todas las opciones tienen sus inconvenientes. Que el correo electrónico tenga sus "problemas", tampoco es algo que per se suponga que debamos descartarlo para cualquiera de sus posibles aplicaciones.
>
> Veámoslo y comparemos.

Pues así se me ocurren:
* que no es simple montar un servidor de correo que funcione, y que sea
mínimamente seguro. Por lo antiguo que es y las mejores graduales... es
lo que hay.
* que tiene un overhead enorme. Creo que en la mayoría de mails que me
llegan tienen igual o más bytes de cabeceras (llaves autocrypt
incluídas) que de contenido.
* la codificación: los adjuntos se codifican de una forma ascii
friendly, en base64, que aumenta su tamaño en vez de comprimirla.
* crear "grupos" o listas no es directo. Esto tiene mucho de político,
pero creo que es una diferencia importante ahora. Las listas en CC son
directas, pero no tienen admins ni moderación posible. Les faltaría eso
aunque se presentaran como un "grupo" en la interfaz, comparando con
telegram, whatsapp, matrix.

Después hay muchas funcionalidades que han ido añadiendo las mensajerías
modernas, como emojis, stickers, audios, integración con agenda de
contactos del móvil, compartir/mandar ubicación... que son perfectamente
compatibles con el mail, gestionando adjuntos y presentándolo desde los
clientes de forma bonita, pero que no se ha hecho. No creo que sea
necesariamente bueno.

Hay otras cosas chulas del mail como los hilos, que una lista puede
funcionar bastante como foro, pero que las mensajerías se cargan a toda
voluntad: no hay temas, no hay hilos, no hay estructura, todo es
efímero, compra, consume, olvídate de todo. Ya lo buscarás en mi motor
de búsqueda centralizado más tarde si es que "realmente" necesitas ese
mensaje...

fdk