[hm] tele-presencia en el hackmeeting (era: Call for nodes): elección de stream

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Jul 21 17:15:54 CEST 2020

Yo hace años que propongo la opción de usar Mumble para hacer "radio". Es decir, una manera de abrir el hackmeeting a la asistencia remota, aunque sólo sea unidireccional (sin interacción, sin posibilidad de hacer preguntas en remoto que sean escuchadas y respondidas en la sala física). Ya que esta opción sólo requiere, por ejemplo, un teléfono con un cliente de Mumble, y nos ahorra el trabajo de grabar, editar y subirlo a un repositorio a posteriori (lo cual se suele demorar y supone un trabajo extra que igualmente es muy apreciado, hay que decirlo).

Entonces, aprovechando esta situación que estamos circunstancialmente experimentando, creí oportuno volver a plantearlo ya que no supone más trabajo, sino, de hecho, menos (otras personas en remoto pueden grabar, editar y subir). Y, puestos a plantear, proponer las posibilidad de poder interactuar en remoto, tanto como público (poder hacer preguntas) como como ponente (video conferencia proyectada en la sala, más sólo audio vía mumble para asistentes remotos).

Es cierto que la posible experiencia telemática no puede compararse con verse las caras y vivir un encuentro como el hackmeeting (pre y post incluidos) y la energía que da; pero también es verdad que no asistir a un hackmeeting no significa necesariamente no apreciar ésto lo suficiente como para decidir no asistir físicamente. Sí, existen otros condicionales. Y no me refiero solo a cuestiones de agenda.

Por otro lado, algo que siempre he apreciado mucho del hackmeeting, aunque últimamente no se da tanto, es esta capacidad de compartir y coordinar de forma telemática todo lo que supone la organización de este peculiar encuentro, delegando al grupo local únicamente aquellas trareas que sólo ellas pudieran llenar a cabo. Donde aportar tu grano de arena no estaba condicionado al hecho de si tenías pensado asistir o no.

Así pues, a pesar de que lo principal es lo que deriva del encuentro físico, tanto referente a la incidencia local como de la experiencia personal, creo pertinente reivindicar el valor de lo telemático, de lo que internet posibilita, como parte fundamental y determinante para entender la naturaleza de este encuentro.

Ahora bien, ya no estamos debatiendo si incluir en el call4nodes la posibilidad de presentar propuestas de nodos remotos vía videoconferència. Ahora ya estamos considerando seriosamente la posibilidad de que no se pueda realizar el encuentro físico. Y es que las tendencias no auguran un buen pronóstico.

Aún así, propongo que tiremos hacia adelante, no descartando la posibilidad recibir propuestas de nodos en remoto, pues aunque de alguna manera pueda llevarse a cabo el encuentro físico, es probable que la asistencia física sea considerablemente menor a la de otros años, debido al miedo a infectar / ser infectado, debido a restricciones de movilidad o debido a la falta de medios o de salud personal.

Si desgraciadamente no se pudiese realizar el encuentro físico, propongo también hacer algún tipo de actividad online, decantándome personalmente por el formato radio vía Mumble, ya que además no requiere despejar ninguna infraestructura extra para la ocasión.

El July 21, 2020 12:33:09 PM UTC, ratolina <ratolina en riseup.net> ha escrit: