[hm] Reflexión: ¿qué es y qué no es el Hackmeeting?

al al en blogmail.cc
Mar Jun 2 19:20:07 CEST 2020

Resumen:
* El Hackmeeting es un encuentro
* El Hackmeeting no es un colectivo privatizable
* Por qué es ofensivo el mail del bitcoin
* Reapropiación del discurso feminista y LGTBI por parte de la autoridad
* Disculpas

TL;DR

Como se puede deducir, el anterior mensaje era una broma. Pero no el
contenido en sí, si no la respuesta que se le puede dar.

Abro este hilo que invita a la reflexión con la intención de que no
perdamos de vista qué es el Hackmeeting, con qué voluntad se creó y qué
ha sido desde el principio hace más 20 años ininterrumpidamente y qué,
pese a lo que pretendan algunas personas (y a veces he temido), va a
seguir siendo.

Partimos de un claro consenso: el Hackmeeting es un encuentro.

Y ahora los matices, que serian si queréis, discutibles.

Hablo, como no, desde mi punto de vista.

Toda la fuerza del Hackmeeting se pone en el encuentro que se celebra
anualmente durante un fin de semana largo (con su pre y su post). En ese
encuentro pasan muchas cosas y son tantas y tan enriquecedoras (basadas
en el aprendizaje, el apoyo mutuo, el compartir, la autogestion,...) que
es lo que nos lleva a repetirlo. También, a veces, pasan cosas chungas.
Algunas son chungas sin más, pero a menudo las chungas también aportan
al aprendizaje. Eso es lo que nos hace repetir año tras año. Algún año
se involucra más una gente, a veces se involucra más otra.

Por su formato de organización con tesorería, merchandising de
camisetas, asamblea, aparición en medios, etc... se asemeja a una
organización con entidad propia, pero no lo es. El Hackmeeting no es una
ONG, no es una non-profit, no tiene subvenciones, tampoco, aunque tiene
gente que repite, no tiene una cabeza, no escoge a sus representantes y
no decide más presupuesto que el que sirve para tirar adelante cada uno
de los eventos cada año.

El Hackmeeting existe y seguirá existiendo porque hay gente que
encuentra interesante ir una vez al año a algún lugar incómodo, pero
liberado; donde hay mala internet que hay que montar, pero abundante
comunicación multidireccional, etc... y, lo más importante: puedes
escoger con quién te comunicas, a qué nodos asistes, si haces o no
intervenciones y donde: en qué nodos, en la asamblea,... en qué
cacharreo te quieres implicar, etc...

Creo que hay gente que no se ha dado cuenta de que no hay más. Ejemplos:

* en los hackmeetings puedes aprender a programar, pero no va a llevar a
cabo un proyecto de creación o mejora concreta de un software
* en los hackmeetings puedes conocer gente con la que montar un grupo de
programación; pero será otro grupo diferente
* en los hackmeetings puedes aprender cuestiones de seguridad e incluso
empezar algún proyecto de liberación de datos, pero el hackmeeting no
será la entidad que le dé cobertura
* en los hackmeetings puedes llevar a cabo contactos que luego te darán
un trabajo probablemente con una perspectiva ética; pero el hackmeeting
no es una bolsa de empleo

Muchas hemos visto, en muchos colectivos de reciente creación cómo
aparecen personas que empiezan a tomar la palabra, a hacer discursos
efectistas para ampliar el capital social, coger sutilmente posiciones
de poder en estos colectivos (a veces: las llaves del local, guardar la
pasta, moderar una lista de correo,...) y hemos visto cómo pasa en
colectivos que se erige una estructura que se va convirtiendo en una
jerarquía (se hace una asociación a priori "solo de cara al estado,
entre nosotras todo queda igual", pero luego va mutando hasta, a veces,
acabar en una SL (me podéis preguntar en privado por ejemplos, no quiero
un flame de esto, solo es un ejemplo)).

Eso ya sabéis que me disgusta profundamente, pero realmente, si lo
piensas bien no es posible que pase en el Hackmeeting. Porque el
Hackmeeting "solo" es un encuentro. Toda la entidad que pueda tener es
la gente que se encuentre. Todas las iniciativas que pueda haber para
moderar, echar a gente, cambiar de tecnologías de comunicación, chapar
la lista, volverla a abrir, etc... no son más que cuestiones
decorativas, por ejemplo: al final Blinge se vuelve a suscribir, D1d4c y
Psy van y vienen, se subscriben y desubscriben, etc... Ni siquiera hay
un flitraje real de qué nodos se dan: a no ser que sea muy cantoso un
nodo se da si hay alguien que lo da y alguien que asistte...

Quien busque otra cosa y quiera por ejemplo un beneficio económico en el
Hackmeeting lo que acabará haciendo, como ya ha pasado, será ponerse a
trabajar para un gobierno: el del Ecuador o el de Barcelona o el que
sea,... y entonces dejará de venir y de participar en el Hackmeeting
porque se demuestra que no tiene interés en el desarrollo del encuentro
en sí, si no que pretende sacar partido personal y en el Hackmeeting hay
que dar mucho porque simplemente te mola la magia de que esto ocurra
cada año sin más.

Por eso era tan ofensivo el asunto de los bitcoins y su propuesta de
cambiarlos a euros justo cuando el bitcoin está en un momento de subida.
Infinitamente ofensivo. Y no era un error. Era la materialización de una
pretensión capitalizadora y privatizadora del Hackmeeting. Y no, no es
paranoia: Es sabido que el Hackmeeting no tiene bitcoins, se ha
debatido, como no, desde el principio sobre la criptomoneda y se ha
criticado ampliamente la deriva especuladora y el exceso innecesario de
gasto energético. Ojo: digo como Hackmeeting. Volviendo a lo que decía
antes: en los hackmeetings puedes aprender a minar, a abrirte una
cartera, a entender cómo son las diferentes criptomonedas, pero el
Hackmeeting no tendrá una moneda especuladora, aceptó en su momento
faircoin porque es (o, al menos, era en su momento) un proyecto
interesante que defendía valores justos y porque el Hackmeeting
igualmente acepta euros y el faircoin es más coherente con la linea del
Hackmeeting. De todas maneras, contra la ofensa, mi respuesta era con
por favor y gracias, como dice Maider: "Visto a tiempo, no lo
alimentéis". Pero algunas, desgraciadamente lo alimentaron. Y algunas
otras tomaron a mal mi saludable recomendación de dormir por las noches,
ciertamente molesta por el top-posting.

Otras sois buena gente y presupusisteis buena fe o hicisteis como que la
presuponíais, está bien, es conciliador, evita el conflicto (o no sé,
tal vez lo pospone). Vosotras sois buena gente, pero yo no. Lo acepto,
ya lo dije hace poco en esta lista y di argumentos de qué quiero decir.

Pero es que la ofensa va más allá, se saca el tema de del machismo y se
eleva al de la LGTBI-fobia. No sirvió de nada que la primera en hacer la
parodia fuera Maider, una mujer. Es bastante retorcido que se añada
ingredientes de LGTBI-fobia y se eleve el flame hacia mí que sufro
LGTBI-fobia habitualmente. No es mi estilo ir de víctima (y de hecho
creo que hacerlo daña a nuestro colectivo), aunque sé que es bastante
efectista y se puede explotar mucho y en esta lista se hace buena gala
de ello. Y estaba por enlazar aquí algunas reflexiones de colectivos en
los que he participado, pero las he borrado porque cualquiera puede
buscar sobre la lucha LGTBI en general.

Y es muy retorcido porque precisamente fue en el Hackmeeting y en los
hacklabs donde encontré ese respeto a sexualidades disidentes en
colectivos participativos. Y estos días me viene siempre a la cabeza de
cuando invité a Ratolina a mi casa junto a otras amistades, cuando era
mi amiga y compa okupa allá por 2009 y ella, al final de la noche, se
metió en mi cama en vez de irse a su casa y yo dormí con mi colega
Albert en la habitación de invitados.

Y no habéis hecho caso a mi petición de que se retire a Fadelkon del
grupo de moderación porque en realidad sabéis, como en el fondo sé yo
también, que da igual: que cualquiera puede subscribirse, igual que
sobre la marcha cualquiera puede proponer un nodo y que, aunque se
escriban normas, netiquetas y tal solo van a ser orientativas porque
todo eso no es importante. Lo importante es el encuentro y el encuentro
es básicamente la gente que se encuentra y las personas que hacen
esfuerzos para que eso suceda. Y que hacer caso a mis peticiones de
orden ¿no sería más bien contra-producente al darle una importancia que
no merece?

Va ya aquí la parte de las disculpas, porque me sabe muy mal que se haya
arrastrado hasta aquí un pique personal de hace más de 10 años. Y, la
verdad, me sorprende infelizmente cómo se ha agravado y extremado la
postura de Ratolina. El tema de origen es algo tan friki como
irreconciliable como una discusión política sobre autoritarismo
soviético en Polonia como cuestionable medida para combatir el nazismo
(que igual ella ya ni recordará) y es totalmente off-topic en esta
lista, pero no tengo problema en explicarlo a quien se interese en
privado. Pido disculpas por no haber llevado bien la conversación. Al
respecto acepto por mi parte la conclusión de Xavieros "hay que tener
más sensibilidad al escribir y menos al leer", la cual agradezco e
intentaré implementar, me vais a perdonar si las primeras veces no se me
da bien, bueno, me lo vais a perdonar algunas, otras ya sé que no :P

Por supuesto empiezo después de la broma del otro mail que igualmente
tendrá alguna respuesta y del reiterar que el mail de Ana era ofensivo,
aunque añado aquí que todo el mundo merece una segunda oportunidad y que
agradezco que Ana no haya insistido con la cuestión de capitalizar la
criptomoneda del Hackmeeting así como usar los hilos de la forma correcta.

Agradezco también las aportaciones de Jorge, Blinge, LCaracol, Arinaga,
Meskio y Maider, a todas ellas mis disculpas y mi agradecimiento, junto
a todas esas otras personas del Hackmeeting que hacen posible que el
encuentro anual sea tan enriquecedor y que mantienen ese difícil
equilibrio (y que me parece que es el origen de todos los flames
históricos) entre hacer que el encuentro sea eso, un encuentro realmente
abierto con las consecuencias que conlleva de que llegue gente que no es
"buena gente" ;)

Abrazos.