[hm] Reflexión: ¿qué es y qué no es el Hackmeeting?

al al en blogmail.cc
Mie Jun 3 02:45:36 CEST 2020

On 2/6/20 22:33, xavieros wrote:
> Interesante reflexión, Al. Pero discrepo de la mayor.

Ya lo sabía, pero lo bueno es que no importa para que nos encontremos
cada año :)

> El HM es mucho más
> que un encuentro,

No lo niego, pero fíjate que buscaba el punto de unión. La base en lo
que vamos a estar todas de acuerdo.

> [...]
> de forma más o menos explícita y que teje redes. Sin eso, no se
> produciría el evento que es simplemente la punta de iceberg de lo que el
> HM es.
>
> Por eso es tan importante el cuidarnos y cuidar las relaciones. Hacer
> protocolos para evitar discusiones y enfrentamientos que no llevan a
> ningún sitio, y por eso algunas dedicamos tiempo y tanto esfuerzo a
> tratar de tejer esas relaciones, dotarlas de sentido y promover que el
> encuentro tenga algún impacto en términos de transformación social.

Yo entrecomillé el "solo".

> [...]
> HM. Que sí, son redes débiles, muy centradas en el encuentro, pero *son
> más que un encuentro*.
>
> Así, las herramientas de moderación o de organización tienen el sentido
> de facilitar la cohesión de esa comunidad que produce el encuentro. No
> son para nada decorativas. En la práctica, el baneo no es tan fácil de
> saltar, porque los primeros mensajes se moderan, eso implica que el
> baneado tiene que hacer cierto esfuerzo para volver a entrar sin ser
> aceptado. De hecho, no se ha dado que nadie se haya saltado los baneos.

Tal vez no lo recuerdes ahora mismo, pero fue muy cómico cuando Blinge
fue baneado y simplemente habló desde otra cuenta de e-mail. Sin
siquiera hacer referencia a que habían ejecutado el baneo. Ahora mismo
ya está aceptado de nuevo. ¿Busco el enlace del archivo? Ahora mismo no
tengo ganas pero mucha gente lo recuerda.

> Me parecen muy bien las disculpas del final y que digas que vas a tratar
> de seguir el consejo de ser más sensible al escribir. Pero fíjate en una
> cosa, entre todas tus reflexiones legítimas, añades puyas más o menos
> veladas a personas concretas, que dificultan en vez de aclarar y
> facilitar la cohesión de esa comunidad.

Ya me he fijado en lo que las amantes de la paz social sin justicia
llamarías luego puyas, no es que se me haya escapado nada.

> * Cuando hablas de capitalizar el HM, mencionas a las compas que se han
> puesto a trabajar para el gobierno de "ecuador o de barcelona", como si
> se hubieran aprovechado del capital social del HM para obtener beneficio
> económico y personal. Personalmente me merecen admiración ambos
> proyectos, y aunque no lo hicieran, me parece que meterse en lo que la
> gente trabaje después de participar en el HM está fuera de lugar, así
> como asumir cuáles son sus motivaciones. No creo tampoco que eso haya
> dañado al HM en modo alguno. Es un ataque gratuito por tu parte hacia
> [...]

No, era un ejemplo que sabía que podría molestar a algunas para explicar
por qué dejamos de ver a partir de algunos hackmeetings a personas que
participaban antes. El Hackmeeting, aunque no se diga explícitamente,
porque no tiene por qué defenderlo, tiene la marca del anarquismo. No
trabaja para ningún gobierno, aunque sean gobiernos que nos puedan
merecer admiración a algunas de nosotras, o aunque haya gente que, de
mientras o a parte, trabaje para gobiernos.

Lo decía para desmotivar a quien pretenda hacer del Hackmeeting una ONG.
Lo visibilizaba. Podrán hacer su negocio, pero tendrá que ser a parte.
El Hackmeeting es un proyecto maduro, no es privatizable, no es rentable
económicamente dentro de las lógicas del mercado, tener una posición de
poder aquí no tiene sentido, no hay cryptomoneda rentable, no va a haber
un presidente, no va a haber subvenciones, no va a recibir dinero de las
instituciones por tener una cuota de minorías, no va haber socios con
aportaciones mensuales, las administradoras del servidor no van a ser
personal liberado, al contrario, van a tener un trabajo desagradecido,
no va a haber una comunity-manager en redes sociales que va a cobrar
cada mes como en los Comuns. Y si alguien pretende montar un politburó
que vaya a desterrar a alguien a Siberia lo tiene muy crudo para
conseguirlo. Inclsuo, si fuera así, sería a costa de que deje de ser un
"encuentro" abierto para convertirse en un "chiringuito" de unas pocas
que no interesaría ni a ellas mismas. El Hackmeeting estaría, pues, en
otro sitio.

> * Tu asunción de las motivaciones de Ana también creo que es exagerada y
> retorcida. Aunque hubiera habido bitcoin y se pudieran cambiar, no veo
> cómo eso puede implicar una búsqueda de beneficio personal, en crypto o
> en euros, es el dinero del HM. Claramente fue una confusión bit-fair,

Puedes pensar, o más bien decir, que fue una confusión, eso apoya la paz
social sin justicia. Pero, ¿cómo "la comunidad que organiza y produce
ese encuentro" que dices iba a confundirse en una cosa así? Una de las
dos cosas no cuadra.

> y venía motivada por la preocupación legítima de que cada vez parece más
> difícil cambiar los faircoin y nos arriesgamos a perder 500€. (ya hay un
> hilo para esto).

500€ que nunca tuvimos, compa, que no se pueden perder. Porque al
Hackmeeting nunca le preocupó hacer dinero, al contrario, prefiere no
tenerlo. Prefiere darle una oportunidad a proyectos de economía
alternativa. Hey, y me parece muy bien que reflexionemos sobre ellos y
los cuestionemos.

> [...]
>
> A mí me molestaría bastante que alguien contara una historia personal
> mía aquí y sobre todo que asumiera los motivos por los que digo o hago
> tal cosa... Creo que hay que evitar ir por ahí.
>
> Además, deberíamos de tratar de superar esas animadversiones personales
> que nos llevan estos enfrentamientos y nos quitan energía sin aportar
> nada. No las alimentemos, ni tratemos de "ganar batallas personales"
> haciendo quedar mal a otras personas. En este mail me parece que metes
> unas cuantas fichas para esas batallas tuyas que no interesan al resto.

Interesan para que la gente pueda saber por qué cada vez que envío un
mail aunque sea con por favor y gracias se me tira encima. Interesa
cuando se saca el tema de la LGTBI-fobia como arma arrojadiza para
defender a una mujer heterosexual que se aprovechó de mi confianza. Y lo
explico para explicar que es muy insultante sufrir LGTBI-fobia y al
mismo tiempo ser tachada de LGTBI-fóbica.

> Respecto a Fadelkon creo que también ha quedado claro que tiene el apoyo
> de la mayoría de la comunidad para ejercer la función que ejerce, y que
> el equipo de moderación es un incipiente avance para cuidar la comunidad
> de cara al futuro. Ese tipo de mecanismos son algo que da miedo a los
> hackers individualistas, por el riesgo de control político que se puede
> hacer de ellos, pero las comunidades necesitan estructuras de este tipo.

Es tu muy respetable opinión, otras creemos que más bien dan más
problemas que los que pretenden solucionar.

En mi opinión se asemeja más a cuando todo está tranquilo en la mani
hasta que aparece la policía.

Las estructuras necesarias que comentas son simplemente temporales hasta
que vayamos probando y encontrando cosas mejores.

Yo, con este hilo, solo invito a la reflexión de la cuestión ontológica
del Hackmeeting, pero en realidad ni aporta demasiado, porque el
Hackmeeting ni siquiera necesita entenderse a sí mismo para SER. También
tengo la remota esperanza de desmotivar actitudes jerárquicas. No ahora,
claro, porque si lo digo yo no hace más que cabrear a quien ostenta esas
actitudes, pero a la larga y por la participación distribuida no queda
otra que se evidencíe. Tú mismo has rebajado con los años tu discurso
centralizador ;)

Bueno, me voy a dormir, buenas noches.