[hm] Reflexión: ¿qué es y qué no es el Hackmeeting?

xavieros xavieros en riseup.net
Mie Jun 3 03:43:20 CEST 2020

On 3/6/20 2:45, al wrote:

> Tal vez no lo recuerdes ahora mismo, pero fue muy cómico cuando Blinge
> fue baneado y simplemente habló desde otra cuenta de e-mail. Sin
> siquiera hacer referencia a que habían ejecutado el baneo. Ahora mismo
> ya está aceptado de nuevo. ¿Busco el enlace del archivo? Ahora mismo no
> tengo ganas pero mucha gente lo recuerda.

Claro que lo recuerdo. Esto fue antes de que se implementara el
protocolo y el equipo de moderación. Igual va a resultar que no tienes
tan buena memoria como dices que tienes...

> Ya me he fijado en lo que las amantes de la paz social sin justicia
> llamarías luego puyas, no es que se me haya escapado nada.
Tus puyas no hacen justicia, sino todo lo contrario. Pensar que tomar
rebancha con otras personas es "ejercer justicia" es tener una alta
concepción de uno mismo.

> No, era un ejemplo que sabía que podría molestar a algunas para explicar
> por qué dejamos de ver a partir de algunos hackmeetings a personas que
> participaban antes. El Hackmeeting, aunque no se diga explícitamente,
> porque no tiene por qué defenderlo, tiene la marca del anarquismo. No
> trabaja para ningún gobierno, aunque sean gobiernos que nos puedan
> merecer admiración a algunas de nosotras, o aunque haya gente que, de
> mientras o a parte, trabaje para gobiernos.

Es un ejemplo poco casual, no crees?

El motivo por el que dejaran de venir es asunto suyo. Decir que de algún
modo se aprovecharon del HM para obtener beneficio personal es una
calumnia.

Además, no viene a cuento de nada tantos años después.

> [...]
> aportaciones mensuales, las administradoras del servidor no van a ser
> personal liberado, al contrario, van a tener un trabajo desagradecido,
> no va a haber una comunity-manager en redes sociales que va a cobrar
> cada mes como en los Comuns. Y si alguien pretende montar un politburó
> que vaya a desterrar a alguien a Siberia lo tiene muy crudo para
> conseguirlo. Inclsuo, si fuera así, sería a costa de que deje de ser un
> "encuentro" abierto para convertirse en un "chiringuito" de unas pocas
> que no interesaría ni a ellas mismas. El Hackmeeting estaría, pues, en

Claro que se puede echar a quien se decida necesario. Esa es la
soberanía de las comunidades, que pueden decidir sus límites. Lo de la
"independencia del ciberespacio" era un cuento libertariano.

Sin posibilidad de tomar decisiones políticas sobre el devenir y los
límites de la comunidad, quienes trabajan en ella serían poco menos que
pringaos con mucho tiempo libre, y ese no es el caso.

> Puedes pensar, o más bien decir, que fue una confusión, eso apoya la paz
> social sin justicia. Pero, ¿cómo "la comunidad que organiza y produce
> ese encuentro" que dices iba a confundirse en una cosa así? Una de las
> dos cosas no cuadra.
Sigo sin entender qué beneficio personal se puede sacar en hablar de
bitcoins cuando no hay... Tu acusación no tiene "movil".

> 500€ que nunca tuvimos, compa, que no se pueden perder. Porque al
> Hackmeeting nunca le preocupó hacer dinero, al contrario, prefiere no
> tenerlo. Prefiere darle una oportunidad a proyectos de economía
> alternativa. Hey, y me parece muy bien que reflexionemos sobre ellos y
> los cuestionemos.
Por eso mismo, me preocupa 0 el tema de las Faircoins y las motivaciones
para discutir sobre el tema.

> Es tu muy respetable opinión, otras creemos que más bien dan más
> problemas que los que pretenden solucionar.
No es solo "mi opinión". Es el consenso de la última asamblea y de la
mayoría de los comentarios sobre el tema en la lista.

> [...]
> que vayamos probando y encontrando cosas mejores.
>
> Yo, con este hilo, solo invito a la reflexión de la cuestión ontológica
> del Hackmeeting, pero en realidad ni aporta demasiado, porque el
> Hackmeeting ni siquiera necesita entenderse a sí mismo para SER. También
> tengo la remota esperanza de desmotivar actitudes jerárquicas. No ahora,
> claro, porque si lo digo yo no hace más que cabrear a quien ostenta esas
> actitudes, pero a la larga y por la participación distribuida no queda
> otra que se evidencíe. Tú mismo has rebajado con los años tu discurso

Tú también has rebajado tu discurso.

Y muchas gracias por preocuparte por salvaguardar el espíritu del HM y
evitar que lo co-opten las fuerzas del mal para transformarlo en una ONG
rentable, pero creo que tu celo es excesivo y que da lugar a otro tipo
de actitud policial-justiciera que crea más problemas de los que resuelve.

x.

PD: Voy a hacer todo lo posible por no volver a escribir más en este
hilo. Pido a root que la gente diga lo que tenga que decir y que este
hilo muera joven.