[hm] Feminista? era: Reflexión: ¿qué es y qué no es el Hackmeeting?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Sab Jun 6 16:24:36 CEST 2020

El June 6, 2020 9:41:35 AM UTC, xavieros <xavieros en riseup.net> ha escrit:
>Quiero decir que para que sea feminista primero hay que explicitar que
>queremos que lo sea, luego aclarar lo que eso significa y después
>trabajar para que lograrlo. A mi me parece importante.

En mi opinión, hacer ese proceso es algo que puede ser positivo.

Solo quisiera compartir que me parece que no es tanto medir el grado absoluto de feminismo que le pudiéramos atribuir al hackmeeting como comunidad y entonces considerar si está por encima o por debajo del nivel mínimo exigible (también por determinar) como para poder considerar al hackmeeting como feminista...

Creo que el punto circunstancial (y subjetivo) en el que pudiéramos interpretar que se encuentra esta comunidad dentro de una hipotética escala de grados de feminismo, no es determinante, en cualquier caso.

Aunque es verdad que para algunas personas puede ser incluso insultante que alguien o un colectivo o una comunidad se defina como feminista y sin embargo reproduzca patrones y actitudes profundamente machistas, por poner un ejemplo, pienso que definirse feminista tiene más que ver con pasar ese proceso que comenta xavieros, superar algunos debates y consensuar las conclusiones. 'Definirse cómo' es entonces un acto político que reconoce ciertos valores y expresa una voluntad de caminar hacia esa dirección. Y no tanto sobre el punto circunstancial en el que podríamos situarlo dentro de ese proceso.

Por lo tanto, en ese sentido, y sin que se haya dado ese proceso, que alguien sentencie subjetivamente que el hackmeeting no es feminista, tiene para mí el mismo valor que afirmar justo lo concontrario.