[hm] [asamblea] [org] Hackmeeting presencial. Sí? No? Si sí, cómo?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mie Jun 10 17:08:20 CEST 2020

Me da la sensación de que estamos delegando la decisión al gobierno. Es decir, si las restricciones, en principio motivadas por cuestiones sanitarias, nos lo permiten, hacemos el hackmeeting presencial. Si no, no.

Creo que está bastante claro que si las restricciones no lo permiten, el hackmeeting no se realizará, al menos, en el formato tradicional.

Pero cabe otra posibilidad. Que las instituciones sí lo permitieran ateniéndonos a las restricciones vigentes en ese momento, pero que decidiéramos, aún así, no realizarlo por motivos de (in)seguridad.

Y es que independientemente somos nosotras quienes debemos valorarlo. De poco serviría alegar que las restricciones o ausencia de éstas lo hubieran permitido, en el fatídico caso de que se hubieran producido contagios en el hackmeeting.

Si se decide hacerlo, pues, es nuestra responsabilidad. Entonces, hay que estudiar bien cómo hacerlo y de qué manera vamos a garantizar un mínimo de medidas de seguridad en términos sanitarios.

Y para decidir si hacerlo o no, hay que hacer igualmente un análisis del contexto, analizar los datos, sopesar los riesgos y tomar una decisión basada en criterios científicos. Independientemente de que el BOE pueda permitirlo en un momento dado.

Personalmente, yo no lo veo nada claro. Así que mi opinión por defecto es que no, no deberíamos celebrarlo. Y prefiero comprobar en el futuro que no tengo razón ahora, habiendo expuesto mi opinión al respecto y no habiendo asistido, que no asistir para comprobar lo contrario.

Que el hackmeeting se realice justo cuando algunas predicciones prevén el inicio de una segunda oleada potencialmente más severa, no es algo que anime demasiado, tampoco, desgraciadamente.

Así, pues, tenemos la opción de curarnos en salud, o bien tomar la decisión después de realizar un estudio independiente lo suficientemente responsable, empírico y serio. Algo que no tengo claro que seamos capaces de realizar, pero que no me negaría a intentarlo.