[hm] [merchandising] mascarillas con el logo

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Jun 22 17:43:04 CEST 2020

El June 22, 2020 4:59:01 AM UTC, ratolina <ratolina en riseup.net> ha escrit:
>hola
>
>con iune pensamos hacer un taller de serigrafia para que la gente se
>pueda imprimir la suya.

Genial!

>con meskio lo habiamos hablado con riot.
>pondremos un bote para luego hacer donación a colectivos afines al hm.
>todavía no hemos pensado a cuales.

Parece que el tema está un poco complicado, a la hora de comprar por Internet. Hay cosas, pero no cumplen los requerimientos. Una opción sería usar mascarillas que sean en realidad fundas para meter adentro una (o dos) de las quirúrgicas, pero no lo veo claro ni he encontrado ninguna que esté pensada para eso. Y, en teoría, al cambiar la mascarilla interior se debería también limpiar la funda... Por otro lado, al ver a alguien con la funda, no se sabría si lleva sólo la funda o también la mascarilla quirúrgica dentro... Es delicado, un mal uso puede ser contraproducente.

>como coincidimos, vemos que es buena idea :)

XD Eso me recuerda al eslogan ése de Prozac, de un anuncio de los 60, que decía que 8 millones de amas de casa norteamericanas no podían estar equivocadas...

He leído un poco sobre mascarillas y he hecho algunas búsquedas por la Red. Comparto a continuación mis notas. Corregidme si hay algún error.

=Tipos de mascarillas=

==Por función==
* Quirúrgicas. Filtración unidireccional del aire que se exhala (aunque está el "truco" de darles la vuelta, con la parte azul afuera, pero no sé su efectividad, o incluso doble mascarilla en simetria, azul con azul o blanco con blanco).
* Mascarillas de protección respiratoria. Filtración bidireccional (FFP1, FFP2, N95 y FFP3).

==Por homologación y filtrage==
Los parámetros son:
* Filtración mínima (micras).
* % de eficacia de filtración mínima.
* % fuga hacia el exterior al exhalar.

* Quirúrgicas
* FFP1 (78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior).
* FFP2 (92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior).
* N95 (normativa americana NIOSH).
* FFP3 (98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior).

Las FFP2 están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras. Sin embargo, sólo las N95 y las FFP3 son eficazes, según sus especificaciones, para filtrar bacterias y virus al inhalar, ya que su filtración mínima es de hasta 0,3 micras.

Aunque  las quirúrgicas también filtran bacterias y virus, y con otra eficacia, están diseñadas para filtrar sólo la exhalación.

Algunas mascarillas llevan válvula de escape, que reduce la humedad al respirar, sin embargo, anulan el filtro de exhalación. Las convierte en unidireccionales, solo filtran al inhalar. No prevendrian que uno contagiase al estar contagiado. Lógicamente, no deben utilizarse en ambientes estériles.

==Recomendaciones==
* FFP2 en las actividades con bajo o moderado riesgo.
* N95 y FFP3 en las actividades de alto riesgo.
* Quirúrgicas (con la parte azul adentro) al tener síntomas o al tener constancia de estar infectados, para evitar contaminar.
* Asegurarse de haberse puesto correctamente la mascarilla, tapando nariz y boca, y de que haya quedado bien ajustada, ya que sinó, pierde drásticamente su eficacia.
* Es aconsejable además el uso de gafas, ya que la vía oftálmica es otra puerta de entrada para el virus. Por ello es aconsejable también evitar frotarse los ojos.

==Procedimiento==
===Lavado de manos===
Preferiblemente con agua y jabón:
# Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.
# Frota las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frota la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
# Restringe las manos durante al menos 20 segundos (canta dos veces "A las GPL").
# Abre de nuevo el grifo y enjuáguate bien las manos.
# Sécate las manos con una toalla limpia (no usada, y no vale tu camiseta o tu pantalón), con papel o al aire (preferible si no estás seguro de la higiene de la toalla).

En su defecto, si no puedes lavarte las manos con agua y jabón, con un desinfectante a base de alcohol (sin encargo, hay que tener en cuenta que pierde eficacia cuando las manos están sucias o grasientas):

#  Frota el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

=Uso de la mascarilla===
# Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos.
# Cubre la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
#  Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos nuevamente.
# Cambia de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
# Para quitarte la mascarilla, quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla),deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos de nuevo.