[hm] A la atención de la lista del Hackmeeting

moderadora_hackmeeting moderadora_hackmeeting en sindominio.net
Lun Sep 13 14:59:47 CEST 2021

Confirmo que como mod, he anulado la suscripción de al en blogmail.cc
<https://listas.sindominio.net/mailman/options/hackmeeting/al--at--blogmail.cc>
de la lista y he añadido su dirección a la "ban_list".

Además, quiero decir que soy consciente de que:

1. Soy el único mod que queda de un equipo elegido de 5, que empezó con
4 y que tenía que ser mínimo de 3
2. Esta acción se sale del protocolo concreto que se nos confió [1]
3. La medida es hackeable por ejemplo usando una dirección nueva que
inicialmente mande mails apropiados a la lista.
4. Extendí en solitario el periodo de mod de la lista un año.

A la vez, quiero justificar mis acciones expresando que:

1. No ha sido de mi gusto quedarme solo y comparto el desgaste emocional
de las otras mods. Aunque tampoco me toque, quiero emfatizar que no
quiero repetir de mod durante un buen tiempo. También propongo hablar
qué hacer cuando una mod no puede asumir más la responsabilidad antes
del siguiente HM, es decir, cómo decidir quién toma el relevo.

2. Me he sentido legitimado a usar este poder por
   - el número de compas afectades y que han dado apoyo
   - los valores comunitarios y feministas de los que surge la iniciativa
   - el objetivo que interpreto yo del grupo de moderación: frenar a
quienes no se han automoderado, no han escuchado peticiones de compas,
no han rectificado y han seguido haciendo daño. Independientemente de
sus posibles aportaciones en positivo.

3. No creo que sea una solución mágica, sino que puede servir para
revitalizarnos. Lo que me parece relevante es el mensaje colectivo que
mandamos: cómo queremos tratarnos y qué actitudes no toleramos, y dar
más importancia a los cuidados en presencia material y en presencia en
texto plano. Tanto si se trata de al "emmascarado" como de alguna de
nosotras, encuentro fundamental que nos critiquemos con respeto las
actitudes indeseables y que minimicemos la necesidad del trabajo de
moderación.

4. Evité el relevo aun y la propuesta que me hizo aab de rotar, porque
consideré más importante la parte tácita del acuerdo [2] de que el
cambio fuera acordado en presencial, que no la parte escrita de que se
hiciera cada año. Cuando se acordó en 2019, no preveíamos la posibilidad
de no hacer HM en 2020.

Encontraba necesario rendir cuentas hacia la comunidad. Espero que ayude
a entender los motivos de mis acciones incluso a quienes no las compartan.

Salud,
mod por poco tiempo más
fadelkon

---

1: (protocolo de) Gestión de conflicto
https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Lista_de_correo#Gesti.C3.B3n_de_conflicto
2: Elección del equipo de moderación
https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Lista_de_correo#Elecci.C3.B3n_del_equipo_de_moderaci.C3.B3n

El 13/9/21 a les 13:47, fadelkon ha escrit: