[hm] Manifiesto + Call4Logo

blinge blinge en riseup.net
Dom Jul 10 19:02:16 CEST 2022

¡Que hermosa lectura este mensaje y los que le preceden sobre el tema!

De locos bro.

Mucho ánimo con esto.

A mí también me ha parecido que el discurso solarpunk tiene su vertiente
capitalista.

Mi punto de vista sobre este concepto incluiría reducir el consumo
energético necesario para ejecutar código. Máquinas con un consumo
mínimo hacen que cunda más la energía solar almacenada.

Una batería de plomo no es taan dificil de fabricar o de reciclar
manualmente. Que se lo pregunten a los indios que reparan baterías a pie
de calle. Eso sí. El plomo y el ácido hay que manejarlo con muchas
precauciones.

Cualquier metal enterrado en una lata de refresco llena de tierra mojada
con agua salina produce energía eléctrica como una pila. Y la
concentración de energía solar en un punto puede calentar un motor de
vapor que produzca algunos vatios. Así como elevar un peso y descargarlo
tirando de una cuerda que haga moverse una bobina.

En cuanto a abrirse a hackear con tecnologías agricolas iría un poco por
el mismo camino. Software libre para controlar los automatismos de la
maquinaria (los tractores tienen software privativo de diagnostico y
gestión) y diseño de maquinaria alternativa que pueda utilizar energías
renovables para facilitar la siembra y la cosecha. Reduciendo el consumo
de fosiles y el desorbitado precio de la maquinaria pesada. (Los
tractores grandes estropean el suelo al pisarlo)

Incluiría el biohack como parte del estudio de cultivos ecológicos.
Aunque ya está muy bien documentado el cultivo ecológico y sus manejos,
necesita mucha difusión. Entiendo que lo más importante en este momento,
viene siendo el demostrar a las personas que trabajan el campo que con
el cultivo ecológico les daría el mismo rendimiento con menos gastos.

Un software libre para planificacion de huertos sería una bonita
herramienta de difusion de los ideales del software libre y de la
agricultura libres.

¿Smart contracts para la compra de terrenos, gestion y reparto de la
riqueza producida por la agricultura?

En ca lafou ya hace años que están en contacto con estos asuntos y sería
interesante encontrar algún enlace con el hilo de las investigaciones
que han ido pasando por allí.

Saludos y que sigáis con muchas ganas!