[Infocaracolzgz] Finaliza la brigada europea de solidaridad con los zapatistas

Caracol Zaragoza caracolzaragoza en sindominio.net
Mar Jul 20 13:23:35 CEST 2010


Hola compas,

aquí os mandamos el comunicado final de la brigada que durante estos días
de julio ha caminado junto a los compañeros zapatistas.

Abrazos rebeldes

Caracol Zaragoza


COMUNICADO DE LA BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON l★s ZAPATISTAS

A las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas
A las compañeras y compañeros de las Juntas de Buen Gobierno
A las compañeras y compañeros del EZLN
A las compañeras y compañeros la Otra campaña
A las compañeras y compañeros de la Zezta Internacional
A los pueblos del mundo en lucha
A la sociedad civil nacional e internacional

En nuestro “caminar preguntando”, colectivos europeos participantes de la
red de solidaridad con los zapatistas, hemos propuesto formar una brigada
para afirmar nuestro apoyo a su proyecto de construcción de la autonomía,
para denunciar las políticas de contrainsurgencia de los malos gobiernos
que intentan derrotarlos y para dar a conocer estas realidades en nuestros
pueblos, barrios y luchas. Se trata de seguir construyendo el encuentro de
nuestras rebeldías, intercambiando aprendizajes a través de una relación
directa de solidaridad y de compañerismo.

Construcción de la autonomía

Durante nuestro recorrido, hemos visto y compartido los fuertes e
importantes avances que son los frutos de la lucha zapatista. Renunciando
a hegemonizar y homogeneizar la sociedad, lxs zapatistas han sabido
convertir la resistencia al capitalismo en una escuela, la escuela de su
libertad a través de la construcción de la autonomía que se declina entre
otros en organización política, salud, educación, agro-ecología,
comunicación, lucha por la tierra y el territorio y por los derechos de
las mujeres.

Organización política

El espacio político zapatista se organiza en tres niveles : la comunidad,
el municipio (MAREZ) y la zona (Juntas de Buen Gobierno). Los principios
democráticos son las asambleas y el “mandar obedeciendo”. Así, el pueblo
manda, tomando las decisiones y nombrando a sus autoridades en asamblea en
los distintos niveles con un número de personas suficiente para permitir
turnos en el ejercicio de los cargos que tienen una duración generalmente
de tres años.

La Junta de Buen Gobierno tiene como cargo coordinar o controlar el
trabajo de las comisiones de las distintas áreas, quienes a su vez,
aplican las decisiones del pueblo. También se asegura la repartición
equitativa de los recursos financieros y materiales e interviene en las
cuestiones de justicia, de tierra y territorio. Las propuestas pueden
hacerse por los pueblos como por la autoridades en las asambleas. Una
comisión de vigilancia, de la misma forma designada por las asambleas
observa el trabajo de las autoridades garantizando la transparencia de su
acción.

Todos los cargos son una responsabilidad que no implica ningún tipo de
privilegio ni de salario, solamente un deber hacia la comunidad. Por esta
razón muchos cargos son rotativos.

Salud

Uno de los ámbitos más importantes en todas las zonas zapatistas es la
construcción de un sistema autónomo de salud que ha permitido reducir la
mortalidad infantil y materna. Los sistemas de salud se organizan desde
las comunidades que nombran promotores para sus casas de salud y su
clínicas de municipio y / o de zona. Se da mucha importancia a la
recuperación de la medicina tradicional que se practica en tres ámbitos:
herbolaria, parteras y hueseras sin descartar la medicina alópata. En
general, se da mucho énfasis en el trabajo de la prevención y de la
vacunación.

Por ejemplo, en el Caracol de la Realidad, se ha establecido un hospital
general que tiene ultrasonido y laboratorio de análisis y hace cirugías.
La Clínica de la Mujer “Comandanta Ramona” situada en el Caracol de La
Garrucha e inaugurada en 2008 es todo un referente en cuanto a los
derechos de las mujeres. Las promotoras de salud llevan a la práctica el
derecho a la salud sexual y reproductiva.

Educación

La educación, “obligatoria hasta la vejez”, es uno de los ejes considerado
por los pueblos como fundamental para su emancipación. Para lxs
zapatistas, la educación es un proceso del cual la escuela es parte, pero
también el compartir y trabajar en la comunidad a lo largo de la vida. Las
comunidades nombran sus promotores que llevan a cabo la enseñanza primaria
que se coordina a nivel del municipio y/o de la zona. El nivel secundario
se está desarrollando en todos los caracoles en distintas formas.

Un ejemplo de esto vimos en el caracol de Morelia. Ahí, los tres grados de
la primaria duran el tiempo que se necesita para adquirirlos. No solo se
enseña lectura, escritura, matemáticas, historia, geografía, política y
ciencias naturales, sino también cultura, producción y artes. También este
año 2010 sale la primera generación de la escuela secundaria técnica cuyos
alumnos asumirán cargos en la educación u otros sectores según la
necesidad de su comunidad y su voluntad.

Mujeres

Un año antes del levantamiento, en 1993, lxs Zapatistas pronunciaron la
Ley revolucionaria de Mujeres. Para muchxs fue una revolución dentro de la
revolución porque las mujeres indígenas han hecho visible su situación de
marginación y han logrado el reconocimiento de derechos fundamentales para
la equidad. En todas las zonas autónomas existen colectivos de mujeres que
tienen un papel importante para la autonomía y el desarrollo de su
auto-emancipación.

Por ejemplo, en el Caracol de Roberto Barrios las mujeres nos cuentan que
antes del 1994 su trabajo no era considerado importante y que no tenían
derecho a participar en los procesos colectivos. Ahora esta situación ha
cambiado, las mujeres tienen responsabilidades en las Juntas de Buen
Gobierno y los consejos municipales, en las áreas de la salud o de la
educación.

En el Caracol de La Realidad, un miembro de la Junta de Buen Gobierno
manifestó que la importancia de la equidad entre hombres y mujeres ya se
enseña desde los primeros niveles de la educación autónoma.

También organizan pláticas entre los hombres para que tomen más conciencia
en cuanto a este punto y asuman igualmente el trabajo en la casa.

Tierra y Territorio

“No tenemos vergüenza porque no estamos robando sino que estamos
trabajando la tierra. Nunca vamos a dejar la lucha.” Así habló el
compañero representante en turno del balneario El Salvador que pertenece a
la comunidad de Agua Clara situada en el caracol de Morelia. Subrayó que
la tierra no se vende, sino que es para lxs que la trabajan. Ellxs no la
mantienen para hacer negocio, afirman que no necesitan dinero, que lo que
quieren es trabajar. Trabajar la tierra en colectivo, cuidarla para que
sus hijxs y para que las generaciones futuras puedan disponer de ella. Es
duro el trabajo que realizan pero aún así lxs zapatistas nos muestran la
cara de la resistencia y de la dignidad.

Sus palabras sobre la importancia de la tierra y el territorio para la
lucha zapatista resonaron en todos los caracoles ya que es la base
fundamental de la autonomía.

Agroecología

“Todo lo que tomamos de la tierra, lo tenemos que devolver (...). Es todo
lo contrario del capitalismo que exige más y más de la tierra sin
devolverle nada”. Así la autonomía zapatista se construye sobre el
principio fundamental y ancestral del cuidado de la tierra y de los
recursos naturales como el agua, el bosque y los animales. La soberanía
alimentaria depende de estos principios de la agroecología así como del
rechazo de los productos químicos y de la conservación de las semillas
nativas para no depender de productores grandes o de empresas
multinacionales como Monsanto.

En el Caracol de Oventik, nos explicaron como usar productos orgánicos
sustentables y no químicos porque provocan problemas de salud de la
tierra. Se trata entonces de enseñar a los pueblos como producir sin
dañarla, sin contaminarla. Dependiendo del clima, de las costumbres y de
las prioridades de los pueblos, los promotores promueven trabajos
distintos.

Comunicación

Un aspecto de la creatividad del movimiento zapatista en la resistencia
cotidiana es el trabajo colectivo de las radios comunitarias y de los
equipos de videastas. El empeño y el compromiso de lxs promotorxs en
difundir los avances de la lucha son firmes e incansables.

Por ejemplo, en el caracol de Roberto Barrios, la comisión de vídeo
trabaja desde 1998 y ha publicado varios documentales sobre temas como:
testimonios de mayores, música tradicional, trabajos colectivos y procesos
de resistencia entre otros. Esos vídeos funcionan como una memoria
política, cultural y social del movimiento y además son herramientas
eficaces para difundir los avances de la lucha zapatista en el territorio
autónomo y en todo el mundo.

En el Caracol de la Realidad, existen dos radios “Radio Despertar” y
“Radio San Pedro”. La primera emite de forma cotidiana y la secunda los
fines de semana. Estas radios quieren tener un papel educativo hacia las
comunidades zapatistas y no zapatistas. Lxs locutorxs turnan en su cargo y
se siguen capacitando.

Situación actual y estrategia de contrainsurgencia de los malos gobiernos

El conjunto de las comunidades zapatistas se enfrenta a agresiones tan
idénticas que no nos queda más que confirmar la existencia de una
estrategia global elaborada en el más alto nivel de un poder político
estrechamente ligado a los intereses de una economía capitalista
internacional.

Petróleo, madera, agua, plantas medicinales patentables y riquezas
minerales, Chiapas dispone de recursos naturales que no pueden más que
suscitar los apetitos predadores de las multinacionales cada vez más de
Europa.

Las reivindicaciones por la autonomía de las comunidades indígenas y
rebeldes son, entonces, una espina en el pie del gigante neoliberal. Así,
asistimos en todas las zonas zapatistas a un escenario que, por pocos
detalles, presenta el mismo desarrollo.

En esto, la acción gubernamental ocupa un lugar central. La puesta en
práctica de programas federales y estatales consiste en inyectar en
Chiapas un flujo financiero cuyo objetivo es dividir las comunidades. Al
ejemplo de estxs campesinxs que se ven “ofrecer” un desplazamiento
combinado con el abandono de sus tierras. Al ejemplo de estas mujeres a
quienes se propone un apoyo financiero para la realización de proyectos
colectivos en intercambio del abandono de su participación a la
organización zapatista. Hasta las autoridades municipales que llevan a
cabo una campaña de incitación al registro de las tierras en el Tribunal
agrario para transformar el ejidatario en pequeño propietario susceptible
de vender su milpa.

Además, donde se encuentran comunidades zapatistas, vemos aparecer de
repente microestructuras de salud, consultas de proximidad, vemos también
acelerar la construcción de sistemas de agua, todo tipo de especulación
sobre la precariedad sabiendo que quien recurre al servicio del Estado se
excluye del movimiento.

Pero la medidas institucionales siendo insuficientes, el Estado también
cuenta con aliados para intentar dividir a las comunidades. En una
población profundamente religiosa ciertas sectas cristianas no dudan en
imputar miseria y enfermedad a la voluntad divina, a presentar la rebeldía
como una ofensa al creador.

El papel jugado por la mayoría de los medios de comunicación contribuye
también al intento de aislamiento del movimiento zapatista. Se le atribuye
todo tipo de comportamientos delictivos. Criminalizándolo así, se busca
aislarlo del apoyo popular.

Si se adjuntan las maniobras clientelistas de los partidos políticos,
quienes en periodo electoral compran los votos de lxs más pobres,
disponemos de un cuadro bastante completo de lo que no se puede concebir
de otra forma que como una empresa concertada de destabilización.

Pero una política de contrainsurgencia no podría ser completa sin el
intento de instaurar un clima de temor. Quien no cede a la tentación,
tendría que vivir bajo la amenaza permanente. Amenazas institucionales en
primer lugar por la presencia militar masiva con patrullas cotidianas en
toda la región.

También están las irrupciones intempestivas de las policías en la zona
zapatista bajo el pretexto de buscararmas o droga o de arbitrar
“conflictos intercomunitarios” instrumentalizados. El corolario de la
criminalización también está el encarcelamiento arbitrario que se puede
producir en cualquier momento sobre todos los miembros del movimiento como
es el caso de los cuatro compañeros que visitamos en el Cereso 5.

Más allá de las intervenciones de los poderes públicos, la parte más
violenta de las presiones se ejerce por el intermedio de grupos
paramilitares que multiplican las exacciones en una completa impunidad.
Estos benefician del apoyo oculto de las autoridades.

Este esquema global que alterna gratificación y castigo es,
desgraciadamente celebre y se inscribe en el programa de las escuelas
militares estadounidenses y europeas que han formado a más de un militar
mexicano pero también de toda América Latina.

El intento de reducir el movimiento zapatista responde entonces a dos
objetivos esenciales del poder: el control de la población a través de la
ciudades rurales sustentables y concretizar la privatización de la tierra
para el beneficio de inversiones multinacionales en las esferas del
“eco-turismo” y de la explotación de los recursos naturales conforme al
proyecto neoliberal que caracterizan el TLCAN, el proyecto Mesoámerica
(antes Plan Puebla-Panamá) y la Iniciativa Merida.

Construyendo puentes

Durante el tiempo compartido con los compañeros y las compañeras de los
cinco Caracoles hemos constatado muchos avances en la construcción de la
autonomía en todos sus ámbitos, a pesar de la situación de represión
generalizada que sufren las comunidades indígenas rebeldes. Lxs zapatistas
se organizan y luchan en base a su cultura y a sus principios para
combatir el avance del neoliberalismo en su territorio.

En esta lucha lxs zapatistas no están solxs. A lo largo de estos años se
construyó una red de solidaridad con las comunidades zapatistas, de la
cual forma parte esta brigada europea. Desde el 1994 hasta hoy hemos
compartido y seguiremos compartiendo encuentros, palabras, lecturas del
mundo y luchas con el fin de construir “un mundo donde quepan muchos
mundos”. Porque para nosotrxs no existen hombres, mujeres, ni derechos
prescindibles.

En este caminar hacia un mundo justo y solidario, el ejemplo combativo, el
espíritu crítico al modelo capitalista y los pasos determinados en la
construcción de la autonomía de lxs zapatistas están presentes, de una u
otra forma, en varias de nuestras luchas en Europa. Nos une la mirada
enfocada hacia la misma dirección: acabar con el modelo capitalista -
neoliberal y sus malos gobiernos cuyas consecuencias serian el fin de la
humanidad y de la naturaleza a través de la represión, el despojo, la
explotación, el desprecio y la muerte.

Nos une también la voluntad y la necesidad de construir a través de
nuestras rebeldías ese mundo que ya crece en la práctica como nos han dado
a conocer los más dignos de esta tierra.

Nos vamos pues con la palabra, la determinación, la dignidad y la rabia de
la lucha de las compañeras y los compañeros zapatistas compartiendo otros
mundos con libertad, justicia, democracia y autonomía, desde nuestros
rincones europeos.

Agradecemos a lxs zapatistas por su compañerismo, su hospitalidad y por
compartir su lucha y su palabra y les mandamos un fuerte abrazo. También
agradecemos al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por
su apoyo y sus consejos.

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, México

El 16 de julio del 2010

Brigada Europea de Solidaridad con lxs zapatistas
-- 
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