[Infos] comunicado del dhkc sobre la resistencia en turquia

vocero disidente vocerodisidente at sindominio.net
Sat Oct 6 18:13:56 CEST 2001


  Frente Revolucionario para la Liberacion del Pueblo de Turquía [mailto:press at dhkc.org]

  LA REVOLUCION ES EL MAYOR ACTO DE ENTREGA
  El AYUNO HASTA LA MUERTE 2000 ENCARNA LA ABNEGACION REVOLUCIONARIA
  EL NUMERO DE MARTIRES CAIDOS EN EL TRANSCURSO DE ESTA RESISTENCIA: 72

  El 20 de octubre del 2000, en Turquía, más de mil detenidos revolucionarios desencadenaron una huelga de hambre contra las celdas de aislamiento y para defender su dignidad política. Esta resistencia de largo alcance, la mayor del mundo y la que ha conocido el mayor sacrificio humano está hoy en curso. Y en cada paso, en cada pérdida y en cada ataque, desbaratando todas las maniobras del enemigo, sigue adelante creando nuevas tradiciones. Cada nueva tradición ilustra también la forma en la que la  revolución  va a desarrollarse en nuestro país, las dificultades a las que se verá confrontada y el terreno sobre el que conseguirá la victoria.
  El ayuno de la Muerte muestra al pueblo el carácter serio de la revolución, el grado de nuestra determinación así como la vía a seguir para la victoria.
  Para empezar, las reivindicaciones de la huelga de hambre iniciada el  20 de octubre del 2000 no concernían únicamente las reivindicaciones de los resistentes. En efecto, podría hacerse la lectura de todas las reivindicaciones democráticas de los pueblos de Turquía como la disolución de los tribunales de excepción llamados "Tribunales de Seguridad del Estado", el fin de represión contra las familias de los detenidos y además el fin de la opresión nacional del pueblo kurdo.
  Al cabo de un mes de ayuno, es decir el 20 de noviembre del 2000, cerca de 200 voluntarios convirtieron su acción en huelga de hambre hasta el final, dicho de otro modo, en "Ayuno de la Muerte". Después de la consigna de Ayuno hasta la muerte, una gran campaña de acción de apoyo fue seguida fue un amplio público tanto en Turquía como en el extranjero. Esta resistencia era primera noticia en todo el país. Sin embargo, para intimidar a la opinión pública, el Estado turco emprendió una campaña de contrapropaganda y de terror a gran escala. Ya que esta resistencia saltaba frecuentemente a la página de los periódicos y había reforzado sensiblemente la oposición revolucionaria. Este período estuvo marcado  por las detenciones y torturas de miles de personas. También en el transcurso de las manifestaciones miles de personas resultaron heridas, apaleadas hasta el extremo.
  Esta resistencia tuvo un eco resonante en varios países de Europa donde se levantaron numerosas tiendas de campaña de huelguistas de hambre. Pero la campaña de represión llevada a cabo por el Estado turco contra la resistencia también tuvo sus adeptos. Es así como en Rótterdam, Holanda, los simpatizantes del partido fascista en el poder, llamado "partido de acción nacionalista" (MHP), atacaron la tienda de campaña donde se hacía una huelga de hambre y a raíz de esta agresión, tuvimos el primer mártir de la resistencia por el ayuno. Se trata de nuestro camarada Cafer DERELÝ, apuñado por los fascistas y que cayó mártir el 9 de diciembre del 2000.
  Nos acercábamos al día sesenta cuando se manifestó un movimiento de solidaridad con los detenidos sin precedentes y tenía entonces una relativa buena prensa. Los detenidos estaban  ya en puertas de la muerte. Una opinión pública más sensible que nunca contenía la respiración. El Estado turco en pos de su adhesión a Europa  estaba entre la espada y la pared cuando finalmente, se lanzó una operación en las cárceles para quebrar la resistencia y ello con la aprobación de Europa quien, debemos recordarlo, es la gran arquitecta incuestionable de las celdas de aislamiento. Esta operación fue desencadenada simultáneamente en 20 cárceles diferentes al amanecer del 19 de diciembre y no terminó hasta el 22 de  diciembre del 2000. El asalto que fue bautizado "retorno a la vida" fue llevado a cabo por las fuerzas policíacas con ayuda de armas de fuego, de barras de hierro, de bombas de humo y de lanzallamas. Estos quemaron vivas a algunas detenidas y fueron asesinados un total de 28 presos revolucionarios.
  En la historia de las cárceles, se han visto raramente atrocidades de la envergadura de la matanza del 19 al 22 de diciembre. Los detenidos fueron torturados, las manos y los pies atados, sin la menor piedad. Hay que contar también centenares de heridos o mutilados. Frente a la barbarie, los detenidos revolucionarios armados solo con su valor y su voluntad se enfrentaron a los ataques del enemigo a cuerpo descubierto.
  Con su sangre han escrito una epopeya de resistencia indeleble. Durante este asalto, los asesinos deportaron a los detenidos revolucionarios hacia sus nuevos campos nazis llamados cárceles del tipo F con celdas de aislamiento. En el transcurso de la reunión en la cumbre de la Unión Europea que se celebró en Niza, es decir unos días antes de la operación, el primer ministro Ecevit pronunció estas palabras ante sus homólogos europeos: "No vamos a poner en servicio inmediatamente las cárceles de tipo F. Vamos a discutir antes sobre este proyecto en el seno de nuestra opinión pública". Turquía y la Unión Europea engañaron magistralmente. Después del asalto, un número grande de resistentes fueron alimentados contra su voluntad. Los médicos con espíritu roído por el fascismo que procedieron así, trataron de quebrar la determinación  de los resistentes por procedimientos que no tienen nada que envidiar a la Gestapo, ni a los residuos de la especie humana tales como Mengele. SOLO QUE NO LO CONSIGUIERON. Cada vez que volvían en sí, los revolucionarios con suero obligado se arrancaban la sonda. DE ESTE ATAQUE, LA VOLUNTAD REVOLUCIONARIA SALIÓ VICTORIOSA.
  Después de esta operación, una propaganda engañosa digna de Goebbels vio la luz. En efecto, la resistencia era, o bien ignorada en el silencio, o bien calumniada. Después de la operación en las cárceles, el ministerio de justicia emitió una nueva circular prohibiendo a la prensa evocar huelgas de hambre bajo pretexto que salían fiadores del terrorismo. Fue así como se intentó amordazar a la opinión  pública.
  Después de haber prohibido cualquier murmuro sobre cualquier información relativa al Ayuno hasta la Muerte, se intentó silenciar la resistencia con detenciones en serie y por el terror.
  Pero este silencio se rompió cuando el 3 de enero del 2001, un combatiente del DHKC llamado Gültekin KOÇ se cargó de explosivos con los que llevó a cabo una ACCION FEDAYINE en la sede de la seguridad, un centro célebre de tortura situado en pleno corazón de Estambul. Nuestro camarada Gültekin KOÇ se sacrificó por defender el "derecho a resistir".
  Con el martirio de nuestro camarada Cengiz SOYDAÞ del primer equipo de voluntarios, caído el 21 de marzo del 2001, comenzaba un nuevo período y estaría jalonado con el martirio de decenas de nuestros camaradas. En lo sucesivo cada mártir tenía el efecto de un obús hundiendo las fortalezas del enemigo et martilleando sus filas.
  El martirio de los detenidos se convertía en un símbolo de voluntad y abnegación revolucionarias entre el pueblo cuando fuera, la organización de familias de detenidos TAYAD empezó e Ayuno de la Muerte. De ahí en adelante la lucha tenía una nueva dimensión. El 9 de abril del 2001, nuestra madre Gülsüman DÖNMEZ se convirtió en mártir y en total serán 8 de TAYAD en haberse inmortalizado en esta resistencia llevada a cabo en el exterior.
  Después de la masacre del 19 al 22 de diciembre, en un periodo en el que los resistentes se apagaban uno a uno, uno de nuestros compañeros que vivía en Alemania, Kazým GÜLBAÐ, se inmoló en fecha del 25 de abril del 2001 para apoyar la resistencia del Ayuno de la muerte contra las cárceles de tipo F. Su martirio reavivó la resistencia fuera de las fronteras
  Las autoridades que no habían conseguido quebrar la resistencia con la matanza, ni con la tortura de la intervención médica estaban entonces en pos de una nueva táctica. Después de cada muerte al Estado le llovían las quejas del pueblo pero luego, intento corromper a los detenidos con la opción de ponerlos en libertad. Esta nueva maniobra trataba únicamente de romper la lucha y sembrar la división entre nuestras filas. Es así como decenas de detenidos que llegaron al umbral de la muerte fueron liberados deprisa y corriendo, por un período de seis meses, poniéndolos en las puertas de los hospitales o de las cáceles. Esta nueva decisión de ponerlos en libertad no tenía ninguna base legal pero a pesar de ello, se abandonó en camillas en las puertas de los establecimientos hospitalarios o penitenciarios, sin ni siquiera avisar a las familias de los detenidos.
  El Estado recibía una nueva bofetada. En efecto, los detenidos recientemente liberados proseguían su acción fuera de los muros. Estos ex-detenidos, en un primer momento, continuaron al ayuno en sus domicilios, luego la mayor parte  de ellos se reunieron en el barrio popular de Küçük Armutlu situado en el extrarradio de Estambul. Este reagrupamiento les permitió comunicar esta resistencia al mundo entero.
  Manifiestamente, los detenidos liberados, las familias de los detenidos y los voluntarios habían creado un frente de vanguardia y una innovación en la historia de las revoluciones, la de las "CASAS DE RESISTENCIA". Resistentes cuya vida no se calculaba más que en días o en horas hicieron un llamamiento a la opinión pública del mundo entero para fueran a visitarles, a verlos y a apoyarles, intentado así lo mejor que han podido dar una utilidad a los últimos instantes de su vida al servicio de la revolución. En nuestras fortalezas de resistencia como son Armutlu y otros barrios, los resistentes emprendieron una campaña llamada: "COGE UN CLAVEL Y VEN" en referencia al bloqueo llevado a cabo por la policía que durante una detención, se llevó incluso un ramo de flores, considerada como un arma criminal que alienta a los huelguistas de hambre!)
  VOSOTROS TAMBIÉN, TRAED UN CLAVEL decimos al mundo entero. Decimos que todo el planeta debe conocer la tenacidad, el espíritu y la fuerza de la resistencia, la voluntad y la invencibilidad revolucionarias.
  El 10 de septiembre 2001, un combatiente del DHKC recientemente liberado, llamado Uður BÜLBÜL hizo de su cuerpo una bomba y se tiró sobre una de las unidades de las "Fuerzas  de Intervención rápida" en Estambul. Esta acción fedayin trataba de saldar las cuentas a los asesinos conocidos por atacar cualquier forma de demostración y de acción destinada a defender los derechos, incluso los más elementales.
  Si se recapitula sobre las grandes secuencias del este conflicto, se comprueba que el Estado ha perpetrado una matanza con el único fin de quebrar la huelga de hambre pero no ha funcionado. Intentó luego con la tortura, pero en vano. Luego trató de comprar a los detenidos poniéndolos en libertad condicional, pero aquí también, fue un palo al aire. Luego el Estado recurrió a nuevas prácticas terroristas: organizando incursiones en las "casas de la resistencia", se preparaba  para la ofensiva contra Küçük Armutlu empezando por rodear el barrio. El 15 de septiembre en Küçük Armutlu, las autoridades pertrechadas con blindados y granadas lacrimógenas se enfrentaron a las barricadas levantadas por la población. La resistencia de la población se le quedó atravesada a la policía que se concentró en el barrio para llevar a cabo un asalto sangriento. No sabiendo ya que hacer, la policía tuvo que latirse en retirada.
  Pero la policía no tuvo que hacer frente solamente a las barricadas de Küçük Armutlu. En efecto, el 15 de septiembre, tres de nuestros camaradas detenidos en las cárceles de Tekirdað y de Edirne han reforzado las barricadas con sus cuerpos: se inmolaron con fuego como protesta y el 19 de septiembre, a consecuencia de esta acción, nuestro camarada Ýbrahim ERLER sucumbió a sus quemaduras.
  La resistencia en curso desde hace cuatro estaciones y a la que se añaden cada día nuevas tradiciones, se refuerza con la participación en las cárceles pero también en el exterior con nuevos voluntarios. Los de dentro hacen camino hacia la muerte para defender las reivindicaciones democráticas de los de fuera.
  Fuera sus camaradas se sacrifican contra los ataques que pretenden aniquilar el derecho de resistencia. A su vez, las familias se lanzan a la carrera hacia la muerte por sus parientes que están en la cárcel. Para impedir los ataques que se ciernen sobre las familias que guardan el ayuno de la muerte, los del interior como los de fuera se sacrifican unos por otros y viceversa.
  Hoy, la resistencia sigue su curso intra y extra muros, con el apoyo de la población. Es así como la revolución avanza en nuestro país. ¡Pero que es lo que no ha ocurrido durante esta resistencia! Los limites de la voluntad humana han sido franqueados. La muerte ha sido humillada. La resistencia ha vencido a la muerte. La muerte se ha resignado literalmente frente a la resistencia. Nuestra camarada Sevgi ERDOÐAN ha sido el mejor ejemplo de ello. La resistencia que empezó el 20 de octubre 2000 prosiguió hasta el 14 de julio 2001. Su marido había caído mártir el 12 de julio de 1991 en el curso de un asalto de la policía, o sea, diez años antes, casi el mismo día. Lo más increíble es que ella decía que el 12 de julio viviría. Efectivamente ajustó su victoria para el 12 de julio. No pesaba más que 18 kilos y a pesar de ello no perdió ni el resplandor de sus ojos, ni la alegría de vivir hasta el 12 de julio. Su memoria era de una viveza increíble así como su fe y su conciencia. Por ejemplo, conseguía reconocer a personas que no había visto desde hace años, solo por su voz. Se acordaba incluso de los nombres de los miembros de un equipo de la televisión holandesa con los que se había encontrado hace diez años. Su pasión, su fidelidad y su determinación le dieron una fuerza sorprendente.
  Un médico, volviendo de Armutlu, nos confesó esto: "A decir verdad, al ir a Turquía, pensaba que iba a encontrarme a combatientes vencidos pero que continuaban su lucha para salvar el honor, solo por orgullo personal. Pero os digo muy sinceramente: ¡nunca fueron vencidos y lograrán la victoria!". Otra delegación: " Están tan decididos y sus ojos tienen tantos destellos y con tantas ganas de vivir, tienen una moral tal y una motivación que no pueden más que vencer."
  SI, VENCEREMOS. ¡Este sacrificio, este espíritu de entrega, esta camaradería, esta fe, esta fidelidad, esta abnegación, son INVENCIBLES!

  LOS AYUNOS DE LA MUERTE SE PROSIGUEN EN EL INTERIOR Y FUERA DE LOS MUROS  DE LAS CRACELES CON NUEVAS TRADICIONES NUESTRA RESISTENCIA ES UNA VICTORIA HISTORICA PARA LA REVOLUCION MUNDIAL.

  28 de septiembre del 2001
  DEVRÝMCÝ HALK KURTULUÞ CEPHESÝ, Belçika
  (FRENTE REVOLUCIONARIO DE LIBERACION DEL PUEBLO, Bélgica)

  PS: LOS MARTIRES DE LA RESISTENCIA: 19 decembre Ahmet Ýbili (DHKC), Ali Ateþ (DHKC), Ali Ýhsan Özkan (TKP(ML)), Alp Ata Akçagöz (DHKC), Aþur Korkmaz (DHKC), Berrin Býçkýlar (DHKC), Cengiz Çalýkoparan (DHKC), Ercan Polat (DHKC), Fahri Sarý (PKK/ DCS), Fidan Kalþen (DHKC), Fýrat Tavuk (DHKC), Gülser Tuzcu (DHKC), Halil Önder (DHKC), Hasan Güngörmez (DHKC), Ýlker Babacan (DHKC), Ýrfan Ortakçý (DHKC), Murat Ördekçi (TKEP/L), Murat Özdemir (DHKC), Mustafa Yýlmaz (DHKC), Nilüfer Alcan (DHKC), Özlem Ercan (DHKC), Rýza Poyraz (DHKC), Þefinur Tezgel (DHKC), Seyhan Doðan (DHKC), Sultan Sarý (PKK / DCS) , Umut Gedik (DHKC), Yasemin Cancý (DHKC), Y. Güder Özturk (DHKC) 21 mars 2001: Cengiz Soydaþ (DHKC), 7 avril 2001: Bülent Çoban (DHKC), 7 avril 2001: Adil Kaplan (TKP(ML)), 10 avril 2001: Gülsüman Dönmez (TAYAD), 11 avril 2001: Nergiz Gülmez (TKP(ML)), 11 avril 2001: Fatma Ersoy (DHKC), 12 avril 2001: Abdullah Bozdað (DHKC), 12 avril 2001: Celal Alpay (TKP(ML)), 12 avril 2001: Tuncay Günel (TIKB), 13 avril 2001: Erol Evcil (DHKC), 14 avril 2001: Murat Çoban (DHKC), 15 avril 2001: Canan Kulaksýz (TAYAD), 16 avril 2001: Gürsel Akmaz (DHKC), 18 avril 2001: Ender Canyýldýz (TKP(ML)), 21 avril 2001: Sibel Sürücü (TKEP/L), 23 avril 2001: Þenay Hanoðlu (TAYAD), 23 avril 2001: Hatice Yürekli (TKIP), 25 avril 2001: Erdoðan Güler (TAYAD), 25 avril 2001: Sedat Karakurt (DHKC), 28 avril 2001: Fatma Hülya Tümgan (DHKC), 7 mai 2001: Cafer Tayyar Bektaþ (TKP(ML)), 7 mai 2001: Hüseyin Kayacý (MLKP), 27 mai 2001: Uður Türkmen (DHKC), 16 juin 2001: Veli Güneþ (DHKC), 26 juin 2001: Aysun Bozdoðan (TKEP-L), 29 juin 2001: Zehra Kulaksýz (TAYAD), 4 juillet 2001: Gökhan Özocak (DHKC), 8 juillet 2001 : Ali Koç (DHKC), 14 juillet 2001: Sevgi Erdoðan (DHKC), 3 août 2001: Muharrem Horoz (TKP-ML), 14 août 2001: Osman Osmanaðaoðlu (DHKC), 31 août 2001: Hülya Þimþek (TAYAD), 8 septembre 2001: Gülay Kavak (DHKC), 10 septembre 2001: Uður Bülbül (DHKC), 14 septembre 2001: Ümüþ Þahingöz (DHKC), 18 septembre 2001 Ýbrahim Erler (DHKC), 20 septembre 2001: Abdulbari Yusufoðlu (TAYAD, 27 septembre 2001: Zeynep ARIKAN (DHKC), Ali Rýza DEMÝR(DHKC), 28 septembre 2001 Ayþe BAÞTÝMUR (DHKC), Özlem DURAKCAN (TAYAD)

   


-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20011006/b4fc6dcf/attachment.html


More information about the Infos mailing list