[Infos] L'ENTERAO INFORMA 03a09/09/01
lenterao at sindominio.net
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Wed Sep 5 14:55:23 CEST 2001
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SEMANA DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2001
PUBLICACIÓN MENSUAL INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005 Madrid - Fax 91
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INFOS Y CONVOCATORIAS:
PARA COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA DEL 8 Y 9 DE
SEPTIEMBRE DE 2.001
Estimad at s compañer at s: En la última reunión de colectivos de Madrid,
participantes en la "Campaña contra la Globalización Económica y la Europa
del Capital primer semestre de 2002" cuyas actas puedes consultar en nodo50
en nuestra página Web www.nodo50.org/caes, acordamos, entre otras cosas:
a) Cada colectivo comunica a otros colectivos, por sus propios medios,
esta iniciativa (reunión Estatal el 8 y 9 de Septiembre en Madrid ), para
comenzar la preparación del movimiento.
b) La dirección exacta del lugar de la Asamblea es: Centro Cívico de la
Asociación de Vecinos "Meseta de Orcasitas". Plaza de la Asociación, s/n.
Orcasitas. Tren de Cercanías desde Atocha, dirección Fuenlabrada. Estación
"Orcasitas". Autobuses 78, desde Embajadores y 6 desde Tirso de Molina. (Se
adjunta plano)
c) Se recomienda, para hacer mas productiva la reunión, que vengan
personas representativas y delegadas de organizaciones, redes y colectivos
sectoriales y de zona, con opinión sobre los textos enviados, a ser posible.
d) Se pide que las comunicaciones de asistencia, necesarias para prever
las cuestiones de infraestructura y alojamiento, se comuniquen, a Victor:
vlopez at mundofree.com o al CAES (caes at nodo50.org y tfno 91-4291119) y las
comunicaciones y aportaciones para ser distribuidas en la lista de correo
que nos ha organizado dicho Nodo, participante en la campaña como colectivo.
e) En lo tocante al alojamiento para dormir lo previsto es:
? Intentar utilizar contactos directos entre las personas que vienen de
fuera y sus contactos particulares de Madrid.
? En la comunicación de finales de Agosto se dará una dirección y un
teléfono para facilitar lugares de alojamiento a cuantas más personas mejor,
en domicilios de Madrid. Igualmente en la recepción de la Asamblea y sábado
por la mañana
? El resto tendrá espacios cercanos al lugar de la Asamblea para dormir
en el suelo.
f) Se acordó intentar la máxima descentralización y la mínima
estructura, no solo para la preparación y la realización de esta reunión,
sino también como estilo de trabajo para el tipo de movimiento que queremos
impulsar. Esto supone que el centro de gravedad para las iniciativas,
debates y coordinaciones, debe ser sectorial y local.
g) Para elaborar una propuesta de orden del día y metodología de la
Asamblea lo mas consensuada posible que, en todo caso, deberá ser debatida y
aprobada al comienzo de dicha Asamblea, se convoca una reunión previa el
viernes 7 de Septiembre a las 19 horas en el mismo lugar de la Asamblea.
caes at nodo50.org
IDEAS PARA EL DEBATE CAMPAÑA UE'02
ANTECEDENTES: Bajo la identidad de "Movimiento contra la Europa de
Maastrich y la Globalización Económica", diversos colectivos, redes y
organizaciones llevamos años intentando poner de manifiesto la relación entre
el turbocapitalismo global y el aumento de la precariedad y el malestar para
la mayoría .
Si los colectivos y organizaciones que trabajamos en lo social
tenemos un enemigo común, debemos abordar tres tipos de tareas. Primera:
Estudiar, debatir y elaborar un discurso que dé cuenta de la articulación
entre las dinámicas económicas, políticas, ecológicas y culturales del
capitalismo global con los problemas cotidianos que padecemos. Segunda:
Enriquecer con esos conocimientos el lenguaje de las reivindicaciones
sociales. Es decir, iluminar el malestar y la lucha local con el
conocimiento de sus causas verdaderas, condición necesaria para que las
soluciones que proponemos no sean parte del problema. Tercero: construir un
espacio político, desde lo social, para el conocimiento, apoyo mutuo, y
acumulación de fuerza de las diversas organizaciones y colectivos.
Aunque de forma minoritaria, hemos trabajado intensamente en las
direcciones señaladas. La experiencia tiene en su haber una gran actividad
de estudio , elaboración y formación de personas militantes que, a su vez,
han llevado a la sociedad éstos contenidos. Hemos organizado, o contribuido
a organizar, movimientos importantes como, entre otros, la contestación al
B.M. y al F.M.I. en Madrid en 1.994, las actividades de contestación a la
presidencia española de la U.E. del segundo semestre del 95 y el Foro
Alternativo a la Cumbre de la Unión Europea en Madrid en 1.995, las
Euromarchas contra el Paro en 1.997 y la Campaña por una I.L.P. de 35 horas
y por la Renta Básica en 1.998 y 1.999.
Hemos proyectado este modelo de cooperación a través de otras
experiencias como "Rompamos el Silencio. Siete días de lucha Social ",
realizada tres veces en Madrid y una en Córdoba entre 1.998 y 2.000, y
"Precari at s en Acción" en Mayo '00 en Madrid.
En todo momento hemos mantenido una gran preocupación por los
peligros de convertirnos en organizadores de jornadas, maquillaje "social"
para algunas organizaciones de izquierda o una burocracia
extraparlamentaria. Sin embargo la fuerza de nuestra militancia práctica y
teórica no ha podido sobreponerse a tres factores negativos. Por un lado, un
débil compromiso de las organizaciones y corrientes más radicales de la
izquierda con este proyecto. Por otro, la escasa y dispersa movilización
generada por la violencia precarizadora y privatizadora que, en nombre de la
Convergencia Monetaria, han aplicado los gobiernos del P.S.O.E. y del P.P.
Por último, diferencias internas respecto a los "peligros" señalados más
arriba.
Como factores positivos cabe apuntar todo el material elaborado en
estrecha conexión con luchas sociales, un gran volumen de formación teórica
de militantes y la rica y compleja experiencia de Rompamos el Silencio.
Por otro lado, la evolución del 0'7%, ampliando sus contenidos,
formas de intervención y de coordinación, hasta desembocar en la actual
RECADE, junto con la incorporación de sectores juveniles, a través de los
M.R.Gs, que a partir del 2000 abren un nuevo escenario en la lucha
antiglobalización.
EL PUNTO DE INFLEXIÓN: El treinta de Noviembre de 1.999, decenas de
millares de manifestantes, cercaron el Centro de Convenciones de Seatle, en
Estados Unidos, para impedir, mediante acciones de Desobediencia Civil, el
inicio de la Tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de
Comercio ( O.M.C.)
Desde esta fecha, de cumbre en cumbre, no ha cesado de aumentar la
contestación social y el respaldo popular a las protestas. Ni la democrática
y mortal represión, ni los intelectuales de guardia de los "Mass Media", han
conseguido detener la expresión política del desacuerdo, la protesta y el
antagonismo.
La izquierda mayoritaria, impulsora de la Globalización y autora de
las políticas que la han hecho posible, toma posiciones ante este incipiente
e inquietante movimiento. Sus intelectuales orgánicos nos estudian, nos
clasifican, nos teorizan y nos manipulan.
En Génova, el gobierno de Berlusconi, anfitrión de los ocho
Globalizadores ha enfrentado con una estrategia militar la protesta de
cientos de miles de personas. Como no podía ser de otra manera, esta
política ha ocasionado un muerto y cientos de personas heridas.
Para estos gobiernos, la exclusión, la precariedad y el hambre en el
mundo, aunque negativos, son inevitables. Solo pueden ser objeto de una
compasión sin consecuencias políticas. La economía de mercado global" no
puede admitir que se tuerza la libertad del capital, verdadero contenido de
la democracia. Si el desacuerdo se expresa colectivamente, saltan las alarmas
del régimen. Cuando falla adoctrinamiento, interviene la mano visible del
mercado. Los destacamentos armados de la democracia, son pasivos ante la
violación sistemática de los derechos de l at s de abajo pero implacables ante
una mera protesta contra l at s de arriba. Después, la "intelligentzia" del
Coro Unico nos llama violentos por haberles obligado a matarnos, herirnos,
torturarnos y apalearnos.
MIRANDO HACIA DELANTE: Los tiempos en la acción política no son
homogéneos. Ahora las cosas van a ser distintas. Ante la mera posibilidad
de que se exprese políticamente la exclusión que se oculta tras nuestra
gloriosa entrada en el euro, el poder va a desplegar todas sus tácticas.
Desde la recuperación del movimiento para ser gestionado de forma
"responsable", hasta la división del mismo, la calumnia, la criminalización y
la represión.
Necesitamos analizar, por un lado, los factores que explican por qué
tras años de marginalidad, la lucha contra la globalización ocupa el centro
de la escena política. Por otro, los puntos fuertes del movimiento, para
potenciarlos así como sus deficiencias y limitaciones, para corregirlas.
LAS RAZONES DEL ÉXITO MEDIÁTICO:
1.- Los desmanes crecientes del capitalismo Global. Aumenta, sin nada que lo
impida la precariedad, el libertinaje empresarial, la desigualdad, la
pobreza, la violencia, la corrupción, la inseguridad y la mentira de Estado.
2.- La convergencia de diversos sectores ideológicos y sociales en la
protesta, consigue la masa crítica necesaria para que no podamos ser
tratados, impunemente, como un grupo marginal.
3.- Los contenidos y las formas de la protesta. Contenidos: L at s que
protestan, no sólo están preocupad at s por políticas sectoriales, por sus
reivindicaciones, sino también por la POLITICA en general. No solo esgrimen
intereses legítimos, sino también razones. Esto les constituye en sujeto
político y genera el ejercicio de una verdadera democracia. Algo dificil de
encajar en las Dictaduras Parlamentarias de Mercado que padecemos. Al
reconocernos como equivalentes, al cooperar en lugar de competir, l at s de
abajo rompemos con la lógica del mercado, nos fundamos como ciudadanía
activa, dejamos de ser cómplices además de victimas.
Más allá de las reclamaciones y de la ideología de cada organización,
denunciamos el nacionalismo del bienestar, compartido por 600 millones de
instalados. Un bienestar basado en la degradación de la mayoría de la
humanidad, la inviabilidad ecológica del modelo desarrollista y la
criminalidad de la clase política. Estas convicciones, junto a la exigencia,
desde abajo, de nuevas formas de hacer política, constituyen un formidable
vínculo para mover en la misma dirección centenares de miles de cuerpos,
condición necesaria para movilizar millones de conciencias en un grito
común: ¡BASTA YA!
Las formas: La acción directa no violenta y la desobediencia civil
son ingredientes específicos del avance del movimiento. La inanidad de la
izquierda tradicional tiene su correspondencia en un tipo de militancia en la
que las reuniones se engendran a sí mismas como sustancia de la acción
política. Alguna manifestación procesión, complementa el menú. Esta
militancia es también un producto de la globalización. Algo que puede, en
momentos excepcionales, ser algo molesto para la economía global pero, en
todo caso inútil para impedir su despliegue.
Los que, superando el miedo ante las hordas de uniformados, se
atreven a desafiar a los poderosos con el grito de: ¡Esto no lo vais a
hacer. Aquí no os vais a reunir!, fundan un nuevo modo de hacer política.
Trazan una raya entre la impotencia de la izquierda virtual y la posibilidad
de una izquierda, marginal por ahora, pero real. La posibilidad de impedir
un destino de miseria y terror globalizado, programado por los de arriba,
abre la senda de la política, de la democracia, de la reconstrucción de una
izquierda real.
En la acción directa, los cuerpos indefensos, metáfora de la
humanidad doliente, sólo ejercen los derechos y libertades que las
constituciones otorgan en el papel, pero la violencia del Estado nos recuerda
que solo hay libertad dentro de las leyes del Mercado. Ahora todo está mas
claro. Los riesgos son evidentes. Tenemos enfrente una injusticia armada que
utiliza la democracia como máscara. Sin embargo, el mayor riesgo es que las
cosas sigan como hasta ahora. Los riesgos se pueden y deben gestionar con
valor e inteligencia.
Ante las personas éticas, la debilidad física de los manifestantes
frente la violencia policial, se torna fortaleza moral y política. El enemigo
encaja el golpe. Las Instituciones del Capitalismo Internacional recogen de
manera oblicua las demandas populares. Las reuniones de las instituciones
extremistas y antidemocráticas del capitalismo global, se realizan de forma
vergonzante, temerosa. El esfuerzo y el castigo recibido han dado sus
frutos. Puede más el cuerpo que el látigo.
IDEAS PARA EL FUTURO.
1.- Hay que golpear el hierro cuando está caliente. La contestación debe
continuar, cuanto más masiva mejor, a las cumbres de las instituciones
globalizadoras, a través de la desobediencia civil y acción directa no
violenta, la pluralidad del movimiento y la impregnación teórica y práctica a
la globalización y sus aparatos.
2.- Para que la población entienda la relación de sus problemas con la
globalización capitalista y la moneda única europea, no basta con las
protestas en las cumbres. Es necesario realizar un intenso trabajo dentro de
las organizaciones, para que en la militancia cotidiana se analice la
relación entre las situaciones particulares y las políticas generales que
posibilitan la globalización. El movimiento necesita incorporar a cientos de
colectivos y redes sociales, como etapa previa. Sin hacerlo así, no hay
forma de llegar en extensión y profundidad a la población y solo nos espera,
antes o después, la marginalidad y la represión.
3.- Un movimiento solo puede sortear las calumnias y la criminalización ,
incorporando colectivos y grupos sociales que ya actúan contra los efectos de
la globalización. Lo hacen pero no lo saben. Tenemos pendiente una clara
tarea cultural, de elaboración teórica y de democratización de los discursos
políticos. La acumulación de fuerza depende de lo local. Solo impidiendo,
no sólo denunciando, que hagan lo que quieren localmente, les estamos
poniendo algo por delante. Sólo de la fuerza local se nutre una fuerza
social multitudinaria. La resistencia global, será local o no será.
4.- El movimiento debe defender la democracia participativa, la libertad y
la no violencia. Pero es necesario evitar una trampa que puede degradar
éticamente nuestra lucha. La adscripción respetable en el lado de los
"pacíficos" y los "demócratas", frente a los que, de entre nosotros, al
romper el cristal de un banco, pasan la raya de la democracia virtual, son
convertidos en violentos peligrosos y por lo tanto extirpables.
La discusión violencia no violencia, es una falsa discusión.
Estamos en una sociedad constituida por la violencia económica, física y
sicológica. Un joven, roto por la precariedad, puede romper un cristal.
Eso, incluso le puede venir bien al poder que, de hecho destaca a sus
funcionarios para hacer de provocadores. Debemos debatir con estos jóvenes
la conveniencia de su acción. Incluso, la frecuente justificación
individualista y sectaria con que la legitiman. Pero de ahí a unirnos con
los mayores enemigos de la democracia en la condena de "los violentos", hay
un abismo.
El problema real es como defender los derechos humanos, sociales y
políticos en un orden social violento por antonomasia. Impedir que nuestra
legítima defensa frente a los actos injustos, ilegítimos y a menudo ilegales
del poder, sea manipulada por los medios de adoctrinamiento y utilizada para
criminalizar, aislar y liquidar nuestro movimiento: Gestionar la represión
que se abate sobre nosotros para que, en vez de marginar, retroalimente el
movimiento. Lograr la simpatía y la solidaridad de amplios sectores sociales.
5.- La lucha contra la Europa del Capital no tiene el camino trillado de la
lucha contra los yanquis y las instituciones internacionales que éstos
hegemonizan. El centro de la actividad debe poner la moneda única europea
como objetivo, no solo por la oportunidad de la presidencia española del
primer semestre del 2.002, sino porque son las instituciones y las políticas
de la U.E. las que legitimas y planifican la globalización en Europa y en
particular en España.
La ambigua posición de la izquierda más próxima al movimiento,
explica el escaso rendimiento en términos de conciencia ciudadana de años de
lucha contra la Europa del Capital. Está casi todo por hacer.
6.- Debemos unir todo lo que pueda ser unido en torno al rechazo a la
Globalización . Intentar construir un fuerte movimiento que los convierta en
un clamor democrático multitudinario. Desde ahí, buscar, con otras
organizaciones y redes, acuerdos y actuaciones parciales contra la
globalización y sus consecuencias.
7.- Las formas organizativas del movimiento deben ser capaces de recoger la
diversidad, dentro del máximo común denominador compartido e integrar a
personas que representen actividades sociales reales, que aporten fuerza
propia para llegar a la población.
No hay ninguna red, organización o Asamblea, que contenga toda la
diversidad asociativa y pueda alzarse con la representación general. Acabar
con esas pulsiones narcisistas y competitivas, es condición necesaria para el
respeto y la confianza, base a su vez de la potencia que da la cooperación.
La actividad, para llegar profundamente a la sociedad, debe
estructurarse por áreas temáticas, coordinadas localmente. El lenguaje de la
gente es el lenguaje de los problemas concretos, es decir el lenguaje
reivindicativo temático, sectorial, local. Sólo desde ahí se puede llegar a
la sociedad. Las tareas de formación deben ser acordes con esta realidad.
8) El centro de gravedad organizativo debe ser local, territorial, pero en
base a representantes de actividades sociales reales y no en base a
militantes de coordinadoras que diseñan campañas con la fuerza de otros,
menos militantes de secretarías y más representantes de actividades sociales
verdaderas. La coordinación estatal puede realizarse en base a Asambleas de
delegad at s abiertas. Internet puede ser un auxiliar valioso para la
transparencia y el funcionamiento en red. La financiación debe ser local.
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CAMPAÑA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN Y LA EUROPA DEL CAPITAL. UE'02
ÁREA TEMÁTICA: SINDICALISMO. PRECARIEDAD. HUELGA GENERAL.
La moneda única, el euro, no es un hecho beneficioso para el
sindicalismo. Ni siquiera es un hecho neutral. La estabilidad monetaria
exigida para estar entre los once países del euro ha supuesto paro masivo,
contención salarial, precariedad, ataque a las jubilaciones y a la sanidad
pública. Pero una vez dentro del euro, los sacrificios para no salirnos y
para evitar las sanciones, si se incumplen las condiciones monetarias de
Maastricht (1992) y Ámsterdam (1997), serán mayores.
Estas condiciones son decisiones políticas que favorecen la seguridad
para la inversión y el movimiento del capital. Sin embargo, se presentan como
límites infranqueables para las políticas económicas y sociales. El orden
monetario implica el desorden social. Más bien, el desorden y la inseguridad
en la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas, son la condición para el
orden monetario, que garantiza el aumento desproporcionado de los beneficios.
El sindicalismo, si quiere modernizarse y hacerse respetable, debe
interiorizar estas normas. La defensa de las necesidades de los trabajadores
y trabajadoras debe tener como condición el aumento, siempre insuficiente, de
los beneficios de las empresas. Cuando hay crisis no se pueden pedir
reivindicaciones porque hay que salir de la crisis. Cuando no hay crisis, es
decir, cuando hay prosperidad, no se pueden pedir mejoras porque se pone en
peligro la continuidad del ciclo expansivo.
En una declaración de la Comisión Europea queda claro el porvenir del
sindicalismo en el euro:
"La Unión Monetaria comportará un cambio global en el que los
requerimientos macroeconómicos se dirigen, clara y creíblemente, hacia la
estabilidad de la nueva moneda. Este nuevo marco macroeconómico afectará a la
forma en que se establecen en el mercado laboral los salarios y las
condiciones de empleo. En la Unión Monetaria, al darse cuenta los sindicatos
y empleadores de que ya no existe la posibilidad de devaluar monedas
nacionales, los acuerdos de salarios variarán acordemente. Por lo tanto, en
la hipótesis de unos sindicatos racionales completamente adaptables, se puede
esperar la aparición de una conducta sobre salarios compatible con el empleo".
Esto tiene varios significados. Primero, la convergencia es
monetaria, no de salarios ni de condiciones de vida y trabajo. Segundo, lo
racional es plegarse a esto. Pretender que los precarios y eventuales tengan
unas condiciones dignas es una quimera. Tercero, si aceptamos la moneda
única, aceptamos el control de la inflación, luego no se puede mejorar la
capacidad adquisitiva. Si aceptamos la moneda única, aceptamos la contención
del déficit público, luego no se puede pretender que los parados cobren un
subsidio, ni que los jubilados mantengan, ni mucho menos mejoren, la
estructura actual de las pensiones de jubilación. Partiendo de aquí, el
sindicalismo que luche por mejorar las condiciones de la gente, sin más, será
el culpable de la pérdida de competitividad y por lo tanto del paro, causará
el aumento del déficit público y con él, de las multas de la Unión Europea y
de la inestabilidad monetaria, con lo cual, se retendrá la inversión y
aumentará el desempleo.
Con la reforma laboral de 1997 y el Pacto de Toledo sobre pensiones,
ambos suscritos por CCOO y UGT, el gobierno ha demostrado que la precariedad
y el recorte de pensiones fomentan el crecimiento económico, la creación de
empleo y la estabilidad monetaria. Los sindicatos firmantes le han acompañado
en ese razonamiento. El gobierno tiene legitimidad para continuar sin ellos.
Máxime en un entorno de crisis económica que exige, para mantener el
crecimiento y los beneficios, descargar las inestabilidades sobre la gente
trabajadora. El gobierno conoce la debilidad sindical. Por eso, en la Mesa de
Pensiones, con sólo aplazar hasta el 2003 su imposición de que la base
reguladora de la jubilación sea toda la vida laboral, consigue que CCOO
suscriba el acuerdo, legitimando con ello de forma indirecta la reforma
laboral.
El penoso sindicalismo mayoritario que padecemos se sustenta en
algunas nociones que es necesario revisar. Desde el horizonte político de la
moneda única, la competitividad y el empleo asalariado como única forma de
pertenencia social, es imposible hacer nada más que gestionar la degradación
del trabajo de la gente. No "echarse al monte", es decir, no impugnar la
lógica del capital (globalización, euro, competitividad, etc.) sirve para
legitimarse frente al poder, el Estado y una opinión pública conservadora y
adoctrinada. Pero también supone un tipo de actividad que debe ser cada vez
más "eficiente", más compleja, más centralizada y, sobre todo, más
dependiente de los recursos ajenos y más alejada de la organización del
conflicto social. Es decir, un nuevo Nacional Sindicalismo.
El sindicalismo mayoritario no se echa al monte, pero se deja en el
monte, a merced de las leyes del mercado, a la mayoría de las personas
asalariadas. Ese monte crece cada vez más. En él habitan, asalvajadas, cada
vez más especies de "asalariad at s" trabajador at s, sobre todo jóvenes,
compitiendo entre sí, en una ciega carrera hacia los puestos de trabajo
escasos, propiedad privada de los empresarios. Sin clarificar estos
mecanismos y ensayar fórmulas para internarnos en esa selva, organizar y
expresar el conflicto social oculto, sin un sindicalismo alternativo, no hay
salida.
Una huelga general es absolutamente necesaria para expresar
políticamente el destrozo material y moral de la clase obrera. Podía suponer
un punto de inflexión en el deterioro sindical y social si fuera el resultado
de un intenso y generoso proceso de confluencia en la acción de múltiples
sujetos y movimiento sociales. Si se concibiera como un salto cualitativo en
un proceso, hoy inexistente, de acumulación de fuerzas populares, que
impidiera el avance de esta lógica brutal llamada globalización,.
El primer semestre de 2002, con la Presidencia Española de la U.E.,
puede brindar un buen marco para desplegar una gran operación popular, cuya
desembocadura fuese una forma primigenia de democracia participativa. Una
gran huelga general contra la violencia del euro.
Construir, dentro de esta campaña, un área temática sindical
supondría una oportunidad para la cooperación de miles de militantes
sindicales antiglobalización, en un estrecho contacto y apoyo mutuo con los
movimientos sociales.
CAES - agosto 2001
COMUNICADO DE LA GAZTE ASANBLADA DEL GAZTETXE DE GASTEIZ
Ante los graves hechos ocurridos ayer día 28 de agosto en el Gaztetxe de
Gasteiz, queremos informar brevemente sobre lo acontecido viendo la
tergiversación de la que esta siendo objeto. Antes de nada dejar claro que lo
ocurrido es fruto de la actuación injustificada de la Ertzantza en un clima
de miedo y tensión que los mismos agentes sembraron. Se comportaron en todo
momento como auténticos exaltados sin responder a razonamiento alguno. Por lo
tanto, nos vemos obligados a desmentir la versión difundida por el
Departamento de Interior del Gobierno Vasco en la que trata de justificar la
actuación de la Ertzantza, sobre todo teniendo en cuenta el seguidísimo
incondicional que han protagonizado los medios de comunicación de dicha
versión.
-La pancarta que parece justificar todos los acontecimientos posteriores, no
era sino un pequeño cartel en el que se podía leer: "Utzi Pakean Gaztetxea"
al lado del escudo del citado cuerpo policial. Cartel que se intento colocar
en la fachada del Gaztetxe tras horas de injustificada presencia continuada
de una furgoneta de antidisturbios en la puerta del local ocupado.
-Los insultos y amenazas de muerte no son solamente falsas sino que se dieron
al contrario. Los agentes de la Ertzantza golpearon con porras y peloteras la
puerta del Gaztetxe mientras proferían gritos como: "Abrir hijos de puta que
os vamos a matar", "ahora os vais a enterar de lo que es bueno", "os vamos a
matar a todos", etc. Insultos y amenazas que continuaron una vez que se
introdujeron en el local.
-Respecto a los golpes que dicen haber sufrido dos agentes de la Ertzantza,
otro tanto. El agresor se convierte en agredido. En ningún momento los
miembros de la policía autonómica fueron objeto de agresión alguna. En cambio
las 17 personas -todas- que se encontraban en el interior del Gaztetxe,
fueron salvajemente golpeadas con porras y culatas de peloteras. Los agentes
de la Ertzantza llegaron a lanzar varias pelotas como la rotura de cristales
lo justifican. Posteriormente las 17 personas fueron detenidas y conducidas a
dependencias policiales hasta primera hora de la mañana de hoy cuando 15 de
ellas han quedado en libertad. Once de los detenidos han tenido que ser
atendidos en hospitales con traumatismos, brechas, rotura de muñeca, etc.
Golpes propinados en situación de total indefensión puesto que muchos se
produjeron cuando tenían a la gente tumbada en el suelo. Asimismo los agentes
de la Ertzantza se dedicaron a destrozar diferente mobiliario del edificio
como en la taberna, el patio, la oficina, el almacén, etc.
-Desmentir por ultimo el que en todo momento nos negásemos a abrir la puerta
del Gaztetxe. La tensión fruto de las amenazas e insultos anteriormente
citados, era tremenda e intentamos inútilmente tranquilizar la situación para
hablar con ellos durante mucho tiempo. Precisamente en los instantes previos
a su entrada se pidió un momento a los agentes para encontrar las llaves a lo
que respondieron con que iban a tirar la puerta con la furgoneta. Así lo
hicieron derribando la puerta a base de golpes con una furgoneta. Puerta que
se encargaron luego de soldar cuanto antes para minimizar en lo posible lo
sucedido.
Después de todo lo dicho solo nos queda denunciar la brutal actuación de la
Ertzantza y el posterior uso informativo de la noticia. Así mismo reivindicar
la inocencia de los afectados de los cargos imputados y en especial de los
dos miembros de la Gazte Asanblada que continúan detenidos bajo falsa
acusación de "apología del terrorismo".
Por ultimo os convocamos a una rueda de prensa que mañana día 30 de agosto a
las 12:00 del mediodía se realizara en el parque de Etxauri, al lado del
Gaztetxe. Allí daremos información más extensa y detallada. Anunciaremos
asimismo la convocatoria de una movilización para este viernes bajo el lema
"Utzi Pakean Gaztetxea"
ATXILOTUAK ASKATU! UTZI PAKEAN GAZTETXEA!
GASTEIZKO GAZTETXEA
PDL#106. 13.000 VISONES GOZARON DE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA SER LIBRES
(TERUEL) 1/09/2001
La Puebla de Valverde (Teruel).- El pasado cuatro de agosto PANGEA
DEFENSE & LIBERATION recibía una carta anónima de un comando del Frente de
Liberación Animal en el que se reivindicaba la liberación de 13.000 visones
de una granja peletera ubicada en La Puebla de Valverde, en Teruel.
Era un momento en el que buena parte de la prensa y canales televisivos de
difusión estatal difundían la noticia al tiempo que la población donde se
ubica la granja colaboraba en la recapturación de los animales liberados
utilizando todo tipo de técnicas que ponían de manifiesto la gran conciencia
animalista que tenían la gran mayoría de sus habitantes, empezando por los
primeros que criticaron la acción: la alcaldía, los jefes de la explotación,
etc.
Una vez se ponía también de manifiesto la postura de la corriente
principal ecologista española. Buena parte de las declaraciones vertidas
públicamente por algunos portavoces de organizaciones de sobra conocidas
dejaban mucho que desear colocándose más cerca de los interesados en la
continuación de la explotación y de la propia Guardia Civil que de quienes,
como se ha demostrado en Teruel, han arriesgado su integridad física y
libertad personal por la de los animales hacinados en una granja.
La Guardia Civil continúa buscando pistas sobre los autores de la acción. El
SEPRONA (GUARDIA CIVIL) incluso puso en circulación estos números de teléfono
para avisar en caso de avistamiento o captura de alguno de los visones: 062 ó
978 670 002.
Posteriormente, el FLA enviaba otro comunicado en el que, además de confirmar
la autoría de la acción, rebatía las principales críticas y comentarios
publicados a lo largo de la primera semana de agosto de 2001. También
afirmaban su intención de hacer públicas varias fotografías tomadas durante
la acción.
Por su parte, PANGEA DEFENSE & LIBERATION ha recopilado todas las noticias
posibles sobre esta acción. En breve se difundirá una selección de las mismas
entre toda la lista de correo con el fin de que todo el mundo tenga eco del
espectáculo creado por la corriente principal de los medios informativos
españoles.
TAMBIÉN EN HOLANDA
El mismo día que el Frente de Liberación Animal hacía remitía su segundo
comunicado referente a la acción de Teruel, PANGEA DEFENSE & LIBERATION tenía
noticia de la liberación de cerca de 17.000 visones durante la noche del
miércoles, 22 de agosto, en Valkenswaard, al sur del país, después de que
varios desconocidos abriesen las puertas de las jaulas de la granja de cría
en que se encontraban. Una acción que, probablemente, es obra del D.B.F.
(Dieren Bevrijdings Front), el A.L.F. holandés.
A continuación se reproducen los dos comunciados relativos a la acción de
Teruel enviados por el Frente de Liberación Animal anónimamente a la
dirección postal de PANGEA DEFENSE & LIBERATION.
PRIMER COMUNICADO - FRENTE DE LIBERACION ANIMAL
2 de agosto de 2001 En la madrugada del 30 al 31 de julio de 2001 el Frente
de Liberación Animal hace acto de presencia en la pequeña localidad de La
Puebla de Valverde (Teruel) perpetrando la acción que constituye la primera
granja de visones que se libera en el Estado español.
Este centro de exterminio albergaba a 20.000 de estos animales, siendo 13.000
de ellos puestos en libertad. Se estima que quizá esta acción acaba en gran
parte con los diez años de tortura y sufrimiento que lleva ejerciendo dicha
granja.
Las razones son obvias, la puesta en libertad de una parte de los animales
que a lo largo de todo el mundo sufren tortura, soledad, miedo y muerte. Y
por otro lado, el ataque directo a los negocios que lucran a estos asesinos.
Las autoridades y los medios de comunicación locales y nacionales han
valorado este acto como un 'desastre ecológico' por la depredación que los
visones pueden hacer de otras especies.
Esto no es más que una estrategia de los explotadores con la cual pretenden
ensuciar la imagen de un movimiento que sólo pretende salvar vidas y evitar
sufrimiento animal.
Dedicamos esta acción a todos los animales que hoy en día padecen la
explotación humana y a todos los compañeros y compañeras que luchan por la
Liberación animal.
THE ANIMALS CAN'T WAIT
F.L.A.
SEGUNDO COMUNICADO - FRENTE DE LIBERACION ANIMAL
23 de agosto de 2001 COMUNICADO DEL FRENTE DE LIBERACION ANIMAL
En primer lugar, quisiéramos afirmar que la acción llevada a cabo en La
Puebla de Valverde (Teruel) durante una de las últimas madrugadas del mes de
julio de 2001 efectivamente fue llevada a cabo por una célula del A.L.F.
Con este comunicado pretendemos reivindicar la autoría de la liberación que
no puedo efectuarse en su debido momento por obvias medidas de seguridad. De
todas formas pensamos que todo el mundo comprendió desde el primer momento
que ésta había sido llevada a cabo por un grupo de personas comprometidas con
el movimiento de Liberación animal. Con estas palabras quisiéramos que a los
autores de dicha acción se nos permita un espacio escrito para defendernos de
los ataques que los medios de información no han cesado de dispararnos,
tachándonos de vándalos, ignorantes, poco o nada ecologistas, ecoterroristas
y otros calificativos de lo más diverso y doloroso, la mayoría de ellos
salidos de boca de los propietarios de la granja peletera o del propio
alcalde del pueblo, que, por cierto, es cazador.
Nuestra ignorancia no es tal como para no haber previsto que gran parte de
los pequeños animales a los que abrimos sus jaulas iban a perecer por hambre,
sed, atropellados por máquinas humanas o por golpes y disparos de los
pobladores de las tierras aledañas o que, en el peor de los casos, iban a ser
devueltos a las jaulas para acabar convirtiéndose en precisamente aquello que
pretendemos evitar: innecesarias prendas de vestir que tan sólo algunos
pueden pagar. Cuando el propietario del campo de exterminio de La Puebla de
Valverde nos llama públicamente hijos de puta, no hace más que hacernos
felices porque nos informa de algo que él y nosotros sabíamos desde el
principio, la posibilidad de que sus puertas se cierren para siempre, lo cual
supondría que decenas de miles de animales inocentes no serán encerrados en
minúsculas jaulas, no sufrirán el calor del verano ni verán como su vida se
limita a procrear más víctimas como ellos y que no serán gaseados para
convertirse en su sangriento objeto de lucro. Por lo que proclamamos
alegremente que la ruina de este señor es nuestra alegría por haber evitado
tanto sufrimiento. También quisiéramos advertir de nuestro conocimiento
acerca de los posibles daños ecológicos de la puesta en libertad de tantos
ejemplares de visón americano, daños quizás equiparables a los provocados por
las toneladas de heces contaminantes de ríos subterráneos provocadas por esta
clase de granjas o a los bancos de arenques y otros animales utilizados para
la alimentación artificial de los visones. No negamos la posibilidad de
cierto, pero no exagerado, daño ecológico. Por lo contrario afirmamos: la
única forma de evitar tal daño sería eliminando absolutamente la cría
intensiva de cualquier animal para el estúpido beneficio del ser inhumano.
Por otro lado, nos vemos obligados a realizar tales acciones porque varias
décadas de duro trabajo denunciando reiteradamente estos problemas no han
logrado más que los gobiernos creen algunas leyes ridículas a favor de los
animales, casi siempre basándose en la posible desaparición de tal o cual
especie, y no en la capacidad de sufrimiento de éstos. Tales leyes no son
aplicadas con seriedad y no nos queda más que pensar que son creadas para ver
si así cerramos la boca y dejamos de molestar. No señores, la molestia tan
sólo acaba de empezar porque vamos a seguir tratando de dar libertad a los
seres inocentes y tratando de arruinar a sus verdugos. No es una amenaza, es
algo que ya ha empezado a realizarse y cada vez se hará con más intensidad.
Desgraciadamente los medios de comunicación siempre estarán ahí como uno de
nuestros peores enemigos, pues suelen escribir sus artículos basándose en las
versiones policiales o de los propios afectados, aquellos que nos siguen
llamando ecoterroristas y vándalos. Esas mismas personas no ven como
ecoterroristas a quienes destruyen el medio con trenes de alta velocidad,
cientos de miles de kilómetros en carreteras, autopistas, campos de golf...
no lo ven en quienes construyen centrales nucleares, contaminan todas las
aguas del planeta, el aire, nuestros cuerpos... En definitiva, no ven como
ecoterroristas a quienes han llevado al planeta a un basurero de
contaminación, miseria y sufrimiento, porque ellos también son beneficiarios
del dinero que comporta está destrucción. Por eso callan ante unas cosas y
criminalizan, encierran y marginan otras.
Esta acción se la queremos dedicar a todos los compañeros que han sufrido
esta represión y están, o estuvieron, encerrados por una lucha basada en el
altruismo y la búsqueda de liberación TOTAL, especialmente a quienes no han
vivido para contarlo, a Carlo Giulani, entre otros muchos...
ANIMAL LIBERATION FRONT ALGO MAS QUE PALABRAS
NUEVO CURSO
Saludos a todo el mundo,Después de algo más de un mes sin ponerse en
contacto con todosvosotr at s, PANGEA DEFENSE & LIBERATION tiene el gusto de
volver a darseñales de vida tras un intenso y activo verano.A lo largo de los
meses de julio y agosto han ido sucediendo variosacontecimientos que han
hecho que aumente el número de gente involucradaen la lucha antiespecista.
Han sido días de un calor agotador, sobretodo para quienes estamos
acostumbrados a vivir bajo temperaturas másfrescas el resto del año. Un
factor duro, en ocasiones, para llevar acabo actividades que no dejan lugar
para descansos cuando las fechas aprietan: es el caso de concentraciones,
juicios, etc.El 31 de julio tuvo lugar una importante liberación en una
granjapeletera de Teruel. Primeramente, PANGEA DEFENSE & LIBERATION tenía
ecodel la misma por varios canales de televisión nacionales. Varios
díasdespués el F.L.A. enviaba a la dirección postal de PDL un comunicadodonde
se responsabilizaba de la acción al tiempo que prensa, radio y televisión
hablaban de "unos desconocidos" y los dueños de la explotación junto al
alcalde de La Puebla de Valverde se apresuraban a considerarse "mucho más
ecologistas y amantes de los animales" (?) que los autores del "acto
vandálico".Por otra parte, desde PDL estamos tratando de actualizar nuestra
listade correo, que ya cuenta con más de 400 subscriptores
(entreindividuales, colectivos, radios libres...) de tanto el
continenteeuropeo como del americano. Si cambias de dirección de correo
electrónico y deseas seguir formando parte de nuestra lista de correo
NOOLVIDES dar a conocer tu nueva dirección. Para ello escribenos
a:<pdlxcom at hotmail.com> Si además quieres que cualquier otra personareciba la
misma información (comunicados, actualizaciones, noticias...)que tú en su
propio buzón electrónico, simplemente ha de escribir a lamisma dirección con
el texto SUSCRIBIR A PDL en el cuerpo del SUBJECT,ASUNTO ó TEMA.Por último,
es preciso recordar que PANGEA DEFENSE & LIBERATION es unservicio de
información realizado por y para activistas. Apreciamoscualquier noticia o
comunicado relacionadas con acciones por laliberación animal y de la Tierra.
No obstante, ha de tenerse en cuentaque el correo electrónico NO ES SEGURO.
Utiliza para ello un lugarpúblico (ej. un cibercafé al que no suelas acudir
con frecuencia), no tu propia dirección de correo. Ya es hora de adoptar una
cultura sobreseguridad... EL SEPRONA (GUARDIA CIVIL) YA ESTA TRAS LA PISTA DE
LOSLIBERTADORES DE ANIMALES... (¿acaso hay quién esperaba lo contrario?)
Activ at s hasta que la muerte nos pare.
PANGEA DEFENSE & LIBERATION
PUBLICACIONES:
CÁDIZREBELDE Nº 26
"Cádizrebelde" nº 26 está en la red AzulesSumarioCádiz
-Tabacalera: aquí hay amoniaco.-Corte Inglés: aquí hay sindicatos.
Campo de Gibraltar-La Línea va bien.-Protagonistas. 4 alcaldes 4.Andalucía
-Los bosquimanos. -Las mil palabras infames de una imagen. -¿La pesca?
-Almería. Entre el dolor y la metafísica. -Sobre la Ley de drogas.
-El rey y el ventrílocuo. -Andaluzas. Estado Español -Camadas negras.
-Libertad de extrusión. -Terroristas del victimismo.
-Republicanos y demócratas. -Casino Royal. -¿Izquierda alternativa?.
-Garzón: la arbitrariedad de un juez que falla demasiado.
-Un gobierno moderado. -El estado nos espía. -Las recetas de la abuela.
Internacional -Balada amarga de uranio empobrecido y vacas locas.
-Israel quiere halcones. -¿Cuál es el Plan Andino de Bush?.
-¿Globalización o Imperio?.
-Armas, armas, armas. Bombitas nucleares para las guerras del Imperio.
-Armas de cielo y tierra. Los F-16 y las excavadoras.
-FMI y BM: dos tipos indeseables a la búsqueda de buena imagen.
Derechos Humanos -Derechos dentro de un orden. -Niño yuntero.
-Racismo y xenofobia en Europa: "Que viene el lobo". -Mujer y revolución.
-Pepe Rei y el estado de excepción de baja intensidad. -Foro Social Mundial.
-¡Bajad los precios! -"Perdonen las molestias pero esto es una revolución".
-Cuba y la comisión de DD.HH. de la ONU. -Al César lo que es del César.
Público vs. Mercado-"Pensar es pensar en contra".-Reconstruir la Utopía.
-Ecosistemas versus Economías-La escuela del Mercado.
-Genocidio SIDA: daños colaterales de la Farmafia
-Biocontrol Los secretos de la manipulación biotecnológica
-Monstruos en el callejón sin salida del progreso
-Recontrarréplica a las Ordenanzas del Estado Mayor Civilizado Cajón Desastre
-Cosas de curas. -Un día en los salones de la Cofradía. -Cosas de Cádiz.
-Regímenes políticos. -La cuchara. Contraportada-Cancionero
foucellas2 <foucellas2 at ono.com>
NUEVO NÚMERO LIBERACION ANIMAL EN DISTRIBUCIÓN
Saludos a todo el mundo, El número de verano 2001 de la revista
LIBERACION ANIMAL, producida por Alternativa para la Liberación Animal, ya
está en distribución. Este interesante número contiene artículos como: el
lado oscuro de la comida para animales, la alimentación forzada para foie-
gras, historia del movimiento de Liberación Animal, defensa del
vegetarianismo, interesante entrevista con activistas del Frente de
Liberación Animal, recetas veganas sencillas. Páginas: 32 tamaño: DINA4 a
color idioma/s: castellano precio: 150 ptas. (US$1) + gastos de envío.
También disponible el número de otoño/invierno 2000 con artículos
como: militarismo y derechos animales, entrevista con Oscar Horta (primer
insumiso vegano declarado), encuentro internacional en Berlin por la
Liberación Animal, carne "ecológica", informe sobre empresas que experimentan
en animales, etc.
Páginas: 32 tamaño: DINA4 a color idioma/s: castellano precio: 150 ptas.
(US$1) + gastos de envío
Para pedidos (nacionales/internacionales) ponerse en contacto con PDL
en el email: pangeadldistro at hotmail.com. Te informaremos sobre cómo hacer el
pedido, la forma de pago y los gastos de envío. Al escribir no olvides
indicar el número de copias de la revista/s que quieres y el pueblo/ciudad y
país desde donde harás el pedido. Los gastos de envío irán en función a la
cantidad de revistas y el país de destino del pedido.
PDL <veganxland at teleline.es>
ARTÍCULOS:
DESPUÉS DE DAKAR
Existirá un antes y un después de Dakar. Los ciudadanos del mundo
hemos de estar esperanzados: "Amnesty International" está celebrando en la
capital del Senegal su 25ª reunió que puede dar un giro extraordinario a la
organización que, desde su creación en Londres en 1961, ha denunciado
cualquier forma de violación de los Derechos Humanos en el mundo.
Durante los últimos cuatro años Amnistía Internacional ha elaborado y
desarrollado una serie de resoluciones que intenta incorporar, en esta
reunión, a su ideario. Se trata de la defensa de los derechos sociales y
económicos.
Dicho de otra manera, Amnistía Internacional reclama que sea considerada una
violación del derecho humanitario internacional la desigualdad económica.
Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por
la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en
donde en treinta artículos se universalizan y se reconocen los derechos
inherentes a la persona humana, inalienables y universales referentes a la
vida, a la igualdad, a la libertad (de pensamiento, de conciencia, religión,
opinión, expresión, información, reunión, asociación, etc.) de derechos
políticos, de derechos sociales y familiares (igualdad del hombre y la mujer,
derecho al trabajo, seguridad social, educación, etc.) nunca, desde su
aprobación, han tenido realmente un carácter efectivo. Su valor, como todas
las declaraciones de la Asamblea General de la ONU o de sus numerosos
organismos y agencias que la componen han tenido un valor que podríamos
llamar de "imperativo moral".
La organización de la "sociedad de las naciones" se ha limitado a hacer
cumplir (carácter coactivo) las únicas resoluciones efectivas: las dictadas
por los 5 miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad.
De esta manera los grandes poderes económicos y financieros surgidos de las
potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial han legalizado, en la
práctica, la constante violación de los Derechos Humanos.
En la denuncia de estas violaciones de los Derechos Humanos, en defensa de
los detenidos y perseguidos por motivos políticos, religiosos o raciales, en
contra de la tortura y la pena de muerte, nació Amnistía Internacional.
"Pero el temor y la miseria fueron ideas inseparables en la mente de
los que en su día redactaron la Declaración de los Derechos Humanos" nos dice
Pierre Sané en el último informe de Amnistía internacional.
Es evidente que los regímenes que propagan el temor (el terror y la barbarie)
sólo pueden acrecentarlo cuando no son capaces de ofrecer más que hambruras,
pobreza y miseria cada día más generalizada. Cuando su sistema productivo se
ha convertido en un gran sistema especulativo y mafioso en donde el ROBO
ORGANIZADO Y SISTEMATICO ha alcanzado las cuotas más insospechadas en la
historia de las sociedades humanas.
Sólo pueden acrecentar el terror: Esta es una consecuencia
inevitable, que vuelve a repetirse una vez más inexorablemente, en los
estertores de todos los sistemas sociales. Cuando un sistema social de
producción y de distribución de riqueza ya no es capaz de satisfacer las
necesidades de la sociedad ni es capaz de incorporar los medios, los
conocimientos, y las aplicaciones que la comunidad humana ya ha alcanzado
para dar una mejor solución a los problemas que tiene planteados, solo puede
preservar su legitimidad y mantener su vigencia con el terror.
Que nadie lo dude: hemos entrado en un periodo de terror y de retroceso. Las
trompetas que anunciaron libertad, igualdad y fraternidad han enmudecido.
Mientras la humanidad sigue sin detener su camino en búsqueda de
respuestas, unos se lamentan de las "promesas incumplidas"; otros preconizan
una nueva "ética planetaria"; otros una "lógica internacionalista"; otros se
desgañitan porque "la política" vuelva o ocupar un lugar decisorio; otros,
busca que buscarás, siguen filosofando sobre la "nueva izquierda" y otros han
encontrado en el Impuesto Tobin la panacea que resolverá todos los males.
Por cierto, el Impuesto Tobin no deja de tener mucha similitud con el
"Impuesto Calonne", ministro de Luis XVI, mayormente conocido por el
"impuesto del veintavo" con el que se pretendía gravar a los poseedores de
las tierras: príncipes, prelados, nobles, magistrados y presidentes de los
municipios franceses para intentar evitar el derrumbe del Antiguo Régimen.
¡Hacer pagar impuestos a la nobleza, ya se intentó en 1787 señores de Attac!
Pero el Antiguo Régimen se derrumbó. Escasa relevancia en su desmoronamiento
tuvo aquel prólogo filosófico que precedió al texto de la Constitución
francesa de 1789, prólogo que fue en realidad la primera "Declaración de los
derechos del Hombre y del ciudadano". Su desmoronamiento se fue fraguando
desde finales del siglo XV: la transformación gradual de las antiguas formas
de explotación de la tierra (sustitución del "openfield" por "enclosures"),
el abandono de la explotación trienal y del descanso anual (barbecho) para
pasar al cultivo continuado de leguminosas y herbáceas, la arada de
Rotherham, la trilladora de Meikle, los nuevos cultivos de maíz y patatas,
etc. ; las innovaciones tecnológicas en la industria, especialmente en la
textil, la lanzadora volante de Kay (1733) las primeras hilaturas mecánicas
(spinning jenny), el uso sistemático de la energía hidráulica, de la
navegación fluvial, la máquina de vapor de James Watt (1769), el telar
mecánico de Carthwringt (1785), el alto horno de Darby (1732), la invención
del acero fundido, la técnica de la pudelación y del laminado de Henry Cort
(1783), los primeros estudios sobre la electricidad de Priestley (1767) ; los
nuevos descubrimientos en química (primer "tratado de química" de Lavoiser) y
en medicina (cirugía de las amputaciones, obstetricia, operaciones de
cataratas, vacuna de la viruela, descubrimiento del tifus, de la diabetes, de
la tuberculosis ósea, etc.)... El Antiguo Régimen no fue capaz de detener
aquella oleada de progreso antesala de la gran revolución industrial que
encabezaría la burguesía. El Estado absolutista dio paso al bonapartista, al
liberal, al fascista, al estalinista y al democrático.
Diferentes formas "políticas" de dominio y explotación han determinado que el
inmenso trabajo transformador de la Humanidad haya seguido desarrollándose
en sociedades de explotación del hombre por el hombre.
La sociedad de la mercancía es la última desvirtuación de nuestro imparable
camino del conocimiento o de nuestra humanización. En la medida que "el
dinero" es la única medida del progreso, la sociedades se han vaciado
absolutamente de la humanidad que impregnaron todas las grandes
civilizaciones del pasado fuera cual fuera el desarrollo tecnológico
alcanzado.
Pero a pesar de que la sociedad de la mercancía ha amansado grandes
fortunas a la vez que ha provocado terribles desigualdades, ha despilfarrado
inmensos patrimonios de la Humanidad, ha destruido una y otra vez pueblos
enteros y ha aniquilado a miles de sus pobladores en guerras y disputas sin
fin, ha puesto a la especie humana y al Planeta al borde del abismo... no ha
podido detener nuestro camino. Nuestra capacidad de transformación es TAN
GRANDE que nuevamente los actuales regímenes se han convertido en "viejos
regímenes" que ya no pueden dar cabida a una nueva gran revolución
tecnológica que ya es capaz de dar respuesta a antiguos y nuevos problemas
que acucian a la especie humana.
De estos problemas no resueltos, que Amnistía Internacional los sitúa
al nivel de "derechos económicos", el agua potable, los alimentos y la salud
son de una categoría tal que separan la frontera entre la continuidad de la
vida y la aniquilación para una gran parte de los pobladores de la Tierra.
Es impensable que el "viejo régimen de la mercancía" sea capaz de ser un
obstáculo para que la Humanidad dé respuesta a estos problemas.
El hombre soñó en poder volar desde los tiempos más remotos. Leonardo de
Vinci, después, acercó sus deseos a tal posibilidad. Pero hasta que no
conseguimos fabricar el motor de explosión no pudimos hacer realidad nuestro
sueño.
Hoy estamos en condiciones de resolver éstos problemas. Hoy hemos alcanzado
un desarrollo tecnológico tal que ni hacer llegar el agua potable a los
rincones más recónditos de la Tierra, ni producir alimentos en cantidades
suficientes para terminar con las hambruras, ni terminar con la mayoría de
las enfermedades que acucian a la Humanidad, representa ningún problema que
no podamos resolver técnicamente, científicamente.
Pero la Tierra, sus recursos, la aplicación de los conocimientos
adquiridos, los mismos pobladores de la Tierra nos hemos convertido solamente
en un gran BOTIN para los mercaderes. Un gran botín que están saqueando y
destruyendo hasta su total aniquilación.
Lo que está sucediendo en una gran parte del globo se refleja con toda su
crudeza, por ejemplo, en Argentina. Considerada a principios del siglo XX
como uno de los países más ricos y prósperos del mundo, su imparable saqueo
la ha sumido en la miseria... "La Matanza es un distrito que según el último
censo realizado hace 11 años, tiene 1.350.000 habitantes. La población actual
estimada supera al millón y medio, superior a la de toda la Patagonia
argentina. Tiene 170 villas-miseria y asentamientos en los que viven 600 mil
pobres sin esperanza, 126 mil desempleados puros y una deserción escolar del
40%. Pero la realidad de La Matanza no siempre fue negra. En una época no tan
lejana, fue un distrito industrial con 15 fábricas textiles, siderúrgicas, de
automóviles (Wolkswagen, Mercedes...) y de repuestos. En 1976, con la
dictadura militar, comenzó la aniquilación del desarrollo interno. Desde
aquella fecha hasta la actualidad, la industria argentina quedó reducida a
dimensiones miserables con la pérdida de 1,6 millones de puestos de trabajo."
(EL PAIS 23/08/2001).
Al préstamo de 14 mil millones de dólares del FMI aprobado el pasado mes de
enero (del que los argentinos no han visto un duro) se añadirá otro de 8 mil
millones de dólares (del que los argentinos no verán ni un duro). Pero la
población argentina sí pagará esta nueva deuda añadida a la anterior y a las
anteriores, con más sacrificios, más explotación y más miseria. EEUU y varios
países europeos se resistieron hasta el final para que el FMI concediera éste
último crédito... ¡El botín que de antemano ya está asegurado (el expolio de
sus recursos naturales y fuentes de riquezas ya es un hecho) se estaba
pagando demasiado caro!
La población argentina pagará la deuda en dólares... e intentará sobrevivir
con los "patacones" (papel-moneda que nadie sabe su valor pero que es en la
práctica una desvalorización real del trabajo asalariado: una parte del
trabajo pagada en pesos y otra parte pagada en patacones).
Esta terrible situación, que no es nueva en la historia, pero que se
está generalizando por doquier, adquiere dimensiones de auténtica catástrofe
para los seres humanos. Todo esto ocurre cuando se están realizando los más
extraordinarios descubrimientos, cuando la robótica nos libra ya de esfuerzos
físicos enfermizos, de trabajos repetitivos, de largas jornadas de trabajo;
cuando la producción de alimentos ya no está a merced de las condiciones
climáticas ni de las antiguas técnicas de conservación de los alimentos;
cuando la medicina, la biotecnología, la bioquímica están dando respuestas a
multitud de enfermedades, cuando las investigaciones sobre el genoma humano
nos está abriendo un camino de conocimientos inaudito; cuando las
comunicaciones nos permiten ya una transmisión del saber sin trabas
geográficas, de tiempo o de fronteras... ( ¡Las aportaciones técnicas de las
civilizaciones orientales tardaron siglos en alcanzar Europa : la carretilla
de albañil, nueve siglos; los arreos para los animales de tiro, seis siglos;
la máquina para hilar seda, tres siglos; la artillería como instrumento de
guerra, cuatro siglos; la imprenta , seis siglos; los puentes colgantes, diez
siglos; el sistema de esclusas para los canales, siete siglos; la porcelana ,
once siglos...!)
Es impensable que los seres humanos no podamos detener este
retroceso. Es impensable que no pongamos nuestros conocimientos, que han ido
desvaneciendo la ignorancia , la superstición, el miedo y el temor a lo que
no conocíamos, al servicio de la vida.
Es por esto que la Reunión de Amnistía Internacional y su reclamación
en defensa de los derechos sociales y económicos de la Humanidad adquiere una
importancia extraordinaria.
La violación del derecho al agua potable, a los alimentos y a la
salud (los de primera categoría) han de ser considerados por tanto como
violaciones fragantes de los Derechos Humanos. ¿Quién va impedir que los
seres humanos asumamos estos derechos universales? ¿Qué poder económico, qué
gobierno, qué patente va impedir que hagamos efectivo éste derecho?
Amigos de Amnistía Internacional, yo no sé si ustedes van a poder
seguir manteniendo en alto la bandera de la racionalidad frente a la
barbarie, pero estoy seguro de que ustedes han abierto definitivamente la
caja de los truenos. Después de Dakar nada seguirá igual.
Mi agradecimiento como ciudadano. Cuenten ustedes conmigo.
ciudadanojosep at hotmail.com
SABÍAS QUE...
Por si las moscas
Hans Christian Andersen fue mundialmente conocido por su cuentos.
Pero, antes de ser famoso, durante un viaje por Europa, se encontró al
escritor francés Victor Hugo, al cual pidió un autógrafo.
Victor Hugo, desconfiado y temeroso de que su firma fuera usada como
reconocimiento de una deuda económica que se pudiera insertar encima, accedió
finalmente a firmar el autógrafo, pero escribiendo su nombre en el extremo
superior derecho de la hoja de papel en blanco que le ofrecía Andersen.
El cráneo de Esquilo
Aunque procedía de una noble familia, luchó valientemente por su país
(Grecia), y fue reconocido por su dignidad, inteligencia y elocuencia, el
dramaturgo Esquilo murió de un modo no demasiado digno, muy diferente a la
grandeza que le hubiera correspondido.
De acuerdo con la leyenda, Esquilo murió cuando un águila dejó caer
una tortuga sobre su calva cabeza. Seguramente el águila confundió su cráneo
pelado con la roca que estaba buscando para partir su alimento.
Platón y el gallo
Tras oir que Platón definía al hombre como "Un animal de dos patas
sin plumas", el filósofo Diógenes le envió a su academia un gallo desplumado
comentando:
- Aquí está el hombre de Platón.
Platón tuvo que añadir a su definición: "...con uñas anchas y planas".
Un deporte nuevo
Karen Brown, de Garrett, estaba viendo un partido de hockey hielo por
la TV, cuando su nieta Tatiana de 5 años, se acercó y dijo que quería ver un
vídeo.
- Ahora no, Tatia -dijo Karen-, estoy viendo esto.
Tatia puso sus manos en sus caderas y dijo:
- Abuelita, odio el golf con patines.
Publicidad internacional
Conseguir introducirse en un mercado internacional es una meta para
la mayoría de las compañías en expansión. No debería ser tan difícil, no
obstante, incluso las grandes multinacionales se buscan problemas por las
diferencias culturales y de idioma. Por ejemplo...
Electrolux, el fabricante de aspiradoras escandinavo, usó lo
siguiente en una campaña publicitaria americana: "Nada chupa como un
Electrolux" ["Nothing sucks like an Electrolux"; además "sucker" es algo así
como "capullo"].
El nombre "Coca-Cola" fue inicialmente representado en China como "Ke-
kou-ke-la". Por desgracia, la compañía no descubrió hasta haber impreso ya
miles de anuncios que la frase significa "muerde el renacuajo de cera" o
"yegua rellena de cera", dependiendo del dialecto. Entonces, Coca-Cola repasó
40.000 caracteres del Chino y encontró uno que sonaba parecido, "Ko-kou-ko-
le", que puede ser traducido aproximadamente como "felicidad en la boca".
En Taiwan, la traducción del slogan de Pepsi "Revive con la
Generación Pepsi", quedó como "Pepsi traerá a tus antepasados de vuelta de
entre los muertos".
También en chino, el slogan de la cadena Kentucky Fried Chicken
"bueno para chuparse los dedos" quedó como "cómete tus dedos".
El slogan americano para los cigarrillos Salem, "Salem: Sintiéndose
libre", se tradujo al japonés como "Cuando fumas Salem, te sientes tan
refrescado que tu mente parece estar libre y vacía".
Cuando la General Motors introdujo el Chevy Nova en Sudamérica, no se
dieron cuenta del significado de "no va" en castellano. Después de enterarse
de por qué no vendían nada, le cambiaron el nombre al coche en sus mercados
hispanohablantes a "Caribe".
Ford tuvo un problema parecido en Brasil cuando salió el "Pinto". La
compañía descubrió que "Pinto" era la jerga brasileña por "genitales
masculinos minúsculos". Ford lo sustituyó por "Corcel" [caballo, igual que en
castellano].
Cuando plumas Parker puso a la venta un boli de punta de bola en
México, sus anuncios se suponía que querían decir "No perderá tinta en tu
bolsillo, avergonzándote". Sin embargo, la compañía se equivocó al pensar que
la palabra castellana "embarazar" significaba "avergonzar" [en inglés,
"embarras"], y por eso el anuncio decía: "No perderá tinta en tu bolsillo,
embarazándote".
Un fabricante de camisetas americano en Miami imprimió camisetas para
el mercado hispano que promovía la visita del Papa. Pero en vez del deseado
"Yo he visto al Papa" en castellano, las camisetas proclamaban que "Yo he
visto a la Papa" [Papa -> patata].
El slogan de Frank Perdue el hombre-pollo [?], "Hace falta un tipo
duro para hacer un pollo tierno", se distorsionó terriblemente en otra
traducción al castellano. Una foto de Perdue con uno de sus pájaros apareció
en las vallas de todo México con un texto que explicaba que "Hace falta un
tipo duro para hacer un pollo despierto".
Hunt-Wesson introdujo sus productos Big John [John el Grande] en el
Canadá francófono como "Gros Jos" antes de averiguar de que la frase, en
jerga, significa "grandes pechos". No obstante, en este caso el problema no
tuvo un efecto perceptible en las ventas.
Colgate introdujo en Francia una pasta de dientes llamada "Cue", que
era el nombre de una famosa revista porno.
En Italia, una campaña para la tónica Schweppes tradujo el nombre
"Agua Tónica Schweppes" como "Agua Higiénica Schweppes" [Schweppes Toilet
Water].
La segunda agencia turística más grande en Japón se quedó perpleja
cuando entró en los mercados anglófonos y comenzó a recibir peticiones de
viajes sexuales inusuales. Tras averiguar el porqué, los propietarios de la
Compañía Turística Nipona Kinki cambiaron su nombre inmediatamente [en
inglés, "Kinki" por lo visto significa pervertido, exótico en referencia al
sexo].
Además, creo que es el Suzuki Montero el que fuera de España se llama
"Pajero".
MÚSICA:
CONCIERTO DE DWOMO
Este viernes a las 22:30 veremos en el Café de la Palma (C/ Palma.
Metro Noviciado) a Dwomo, genial grupo de Cosmic-Folk. Imaginamos que por
poquitas pelas.
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THE BLACKBERRY CLOUDS NUEVAS FECHAS / CHEAP´N´DOWN TOUR PRESENTACIÓN NUEVO
DISCO EN ALONE RECORDS
05-octubre: Disco Rincón (Benalmadena Costa, Malaga) 19-octubre: Rock
Palace (Madrid) 20-octubre: Mardi Gras (La Coruña) The Blackberry Clouds
"Cheap´n´Down", nuevo album a la venta desde el Lunes 28 de Mayo. distribuye
en España: SURCO. BLACKBERRY. Fabuloso y excitante el nuevo material grabado
por THE BLACKBERRYCLOUDS. Estos 4 energúmenos, con base en Málaga, se mueven
con soltura y frescura dentro del rock´n´roll más setentero y de corte
stoniano, demostrando su capacidad para escoger lo mejor del garage, el hard
rockmás purpleliano y el blues rock de toda la vida. Amantes de los
sonidosmás añejos, han demostrado desde su primer mini CD "takin´it easy is
our bussiness", que pueden facturar hard rock de alta calidad y buenísimos
temas, mirando siempre a los grandes y aportando su propio modo de entender
cómo tiene que ser el Rock´n Roll. EL ALBUM."Cheap´n´Down" es el primer larga
duración de THE BLACKBERRY CLOUDS y su segunda referencia después de su
fabuloso "Takin´it easy..." del año pasado. ¡Y menudo nuevo disco!. "Rocket
Man" es un poderoso y acelerado blues/rock, 4 minutos de rock directo y
sincero, sin más. Un gran comienzo de disco, al que le sigue la estupenda
"The Cock Song", bacilona y divertida...Stones 100%!!. THE BLACKBERRY CLOUDS
demuestranla variedad de sus composiciones y la soltura con la que se mueven
entre el blues, el rock de los 70, el whiskey rock, el garage de los 60,...
Múltiples influencias, y dominando todo tipo de estilos, medios tiempos en
"Cigarrettes", un rithm´n´blues de toda la vida, o cortes - homenaje a The
Rolling Stones, como puede ser la estupenda "The Rope", de lomejor del disco,
sin duda. Y un blues como "If you don´t like r´n´r", es el fin de fiesta
ideal para un disco excepcional de un grupo con todo un carrerón por delante.
"El rock hoy en día, salvo honrosas excepciones, está bastante acorralado
comercialmente, y las bandas que despuntan a nivel mundial hacen un rock
demasiado alejado de lo que nosotros consideramos la puraesencia de ese
estilo: Humble Pie, The Faces, Led Zeppelin, MC5, Rolling Stones, etc... En
nuestro anterior disco apostamos decididamente y a contracorriente comercial
por esos sonidos, de lo cual nos sentimos muy honrosos, y en "cheap'n'down",
no sólo seguimos apostando por dichapureza sino que incluso damos un paso más
hacia atrás en el tiempo y nos sumergimos en el sonido del que procedían las
bandas antes mencionadas: el r'n'b. Toda un declaración de principios de lo
que nosotros entendemos por honestidad. Amamos demasiado a la música como
para prostituirla, y menos mal que aun quedan cuatro colgaos con arrestos
para editar este tipo de material, aunque sean sellos poco potentes
económicamente, pero siempre comandados por patilleros devoradiscos que
suelen amar tanto la música como los propios grupos a los que fichan y que
suplen la falta de pelas con dedicación y entusiasmo a prueba de bomba".
(TBBC). THE BLACKBERRY CLOUDS aparecen en escena en 1996. Editan "Old Nick is
glamblin'on... and you lose", su primera demo, con la que demuestran su
pasión por el hard rock 70´s de corte purpleliano, en temas como "The Old
Nick", o "Man dressed in Black". Es con esa demo con la queconsiguen llamar
la atención de los medios locales de su ciudad y con la que comienzan a darse
a conocer a otros niveles. Gracias a ello, entran en contacto con SURCO quien
les distribuye su primer MCD, "Takin' it easy is our business", grabado en
1998 y auoteditado el año pasado, disco que les abre puertas definitivamente
y con el que consiguen actuaciones por todo el país, incluyendo los concierto
de Radio -3, undisco cercano al sonido Detroit, más cercano a Mc5, aunque con
toques de rithm´n´blues y de whiskey rock, abriendo el camino a los sonidos
de su más reciente obra, "Cheap´n´Down". 2 temas de ese MCD, "13 Loser" y "
Give it up!", fueron incluidos en el recopilatorio que Alone Records editó a
mediados del 2000, temas que también forman parte del nuevo album del grupo y
que han sido rescatados para la ocasión.THE BLACKBERRY CLOUDS han tenido la
oportunidad de telonear a bandas del calibre de THE PRETTY THINGS o THE
FLAMMING SIDEBURNS y preparan su inminente gira de presentación de "Cheap
´n´Down" por todo el país. ...........................................
quieres dejar de recibir correos de Alone?. Envia un mensaje indicando
'borrar de lista' y no te molestaremos nunca mas.-- ALONE RECORDS P.O.BOX
4158 - 29013 Málaga (Spain) TEL: 666 01 50 69 (Miguel) ICQ#: 64998909 - 654
42 95 85 (Juanma)ICQ#: 49344640 e.mail: alonerecords at dreamers.com -
web:www.suenafuerte.com/alone
alonerecords at dreamers.com
NOTICIAS GRUPOS DESOBEDIENCIA
El grupo madrileño "SALIDA NULA" tendrá en la calle su primer álbum el mes de
Octubre. "Mucha Mierda y Poca Eskoba" se ha grabado en los estudios Box de
Madrid los pasados meses de Febrero y Marzo y ha sido producido por Mario
Fernández.
Este joven grupo se presenta con su primer álbum a ritmo de ska-rock-reggae
con temas comprometidos y divertidos.
El disco ha contado con las colaboraciones de SKA-P, PORRETAS , IXO RAI ! y
EL COMBO LINGA.
Las próximas fechas del grupo son: el 27 de Septiembre en la sala Siroco de
Madrid y el 2 de Ocubre en la sala Ritmo y Compás también en Madrid
MALLORY KNOX, ganadores del primer concurso Muchoruido/Carnet Joven
organizado por la Dirección general de la Juventud de la Comunidad de Madrid,
verán editado su primer álbum "Ya no me Asusta" a principios de Octubre. El
disco cuenta con once temas llenos de fuerza y la desgarradora voz de Vanessa
como tarjeta de presentación.
SOU EDIPO : Son cinco jóvenes de Madrid que saben que a Edipo le resulto
mucho más sencillo resolver el enigma de la esfinge pare entrar en Tebas. A
ellos les
ha costado cuatro años de imparable actividad por el circuito madrileño
ganando incluso diversos concursos de la comunidad.(1er puesto nivel
nacional del VIII certamen de Fuenlabrada, ganadores también del III
concurso de grupos noveles de Leganes y finalistas y semifinalistas en
Silikona y Muchorruido.com respectivamente) para finalmente fichar
por DESOBEDIENCIA y editar así lo que será su primer disco que lo grabarán
durante los meses de Octubre y Noviembre y que estará en la calle en Enero de
2002.
En sus composiciones tratan con originalidad y frescura su música siempre en
base
rock y con influencias que van desde King Crimson hasta Sound Garden pasando
por los Beattles.
Por iniciativa de Aitor, cantante del grupo DESKONTROL, se va a editar un CD
recopilatorio para recaudar fondos para la escuela de música de Marianao en
Cuba.
Este es un proyecto totalmente benéfico, en el que los grupos y las
discográficas han cedido sus porcentajes de royalties y todas las ganancias
obtenidas irán íntegramente a la escuela de música de Marianao en Cuba.
Entre los grupos que participarán en el proyecto se encuentran Deskontrol,
Habeas Corpus, Ixo Rai, Potato, Reincidentes, Koma Etíliko, Insania, Vantroi,
Gérmenes y muchos más.
El álbum se editará bajo el título genérico "Solidaridad con la escuela de
música de Marianao"
HABEAS CORPUS "A LAS COSAS POR SU NOMBRE". Después de su extensa gira por
todo el Estado, Habeas Corpus vuelven a Madrid los días 14 y 15 de Septiembre
a la sala Gruta 77 (C/ Nicolás Morales esquina cuclillo, Metro Oporto). Por
todos es sabido la censura que han sufrido por parte de algunos medios de
comunicación,que se negaron a poner sus canciones por sus letras
comprometidas, pero esto no ha sido impedimento para que sigan tocando, de
hecho, el grupo se encuentra trabajando lo que será su nuevo álbum , aunque
todavía es temprano para hablar de fechas de grabación. Las próximas fechas
son:
14 Y 15 SEPT : SALA GRUTA 77
21SEPT - LA NASA - SANTIAGO - ( GALIZA )
22 SEPT - LA IGUANA - VIGO - ( GALIZA )
29 SEPT - LA POBLA DE CLARAMOUNT ( PUEBLO DE BARNA )
06 OCT - LA PINEDA ( PUEBLO DE BARNA )
20 OCT - COCHERAS DE SANTS ( BARNA )
15 DIC - BERGA ( PUEBLO DE BARNA )
Desobediencia desobediencia at wanadoo.es
HUMOR:
LÍNEA DE EMERGENCIA PSIQUIÁTRICA
¡¡Hola!! Bienvenidos a la Línea de Emergencia Psiquiátrica. Siga las
instrucciones según sea su caso:
Si usted es obsesivo-compulsivo: presione el 1 repetidamente.
Si usted es co-dependiente: pídale a quien sea que presione el 2.
Si usted tiene múltiples personalidades: presione el 3, 4, 5 y 6.
Si usted es paranoico: sabemos quién es usted y qué es lo que quiere. Usted
rastrea la llamada.
Si usted es esquizofrénico: escuche bien y una pequeña voz le dirá qué número
presionar.
Si usted es maníaco-depresivo: no importa que número presione, nadie
contestará.
CHISTES:
Una ancianita está muriéndose, y su hijo esta al lado. - Hijo, ¿he sido una
buena madre para ti?. - Claro que sí; yo era el único niño de ocho meses
capaz de cambiarse él solo sus pañales.
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