Fw: [Infos] [Fwd: UNA NUEVA CRISIS O EL COLAPSO]

Ibai Sans Urbieta ibai at 3ejes.org
Sun Aug 18 14:05:48 CEST 2002


----- Original Message -----
From: <lenterao at sindominio.net>
To: <infos at sindominio.net>
Sent: Wednesday, August 14, 2002 6:40 PM
Subject: [Infos] [Fwd: UNA NUEVA CRISIS O EL COLAPSO]


> -------- Mensaje Original --------
> Asunto: UNA NUEVA CRISIS O EL COLAPSO
> De: =?iso-8859-1?B?Sm9yZ2UgU+FuY2hleiBSb2Ry7Wd1ZXo=?=
> <ciudadanojosep at hotmail.com>
> Fecha: Mar, 13 de Agosto de 2002, 8:12 am
> Para: undisclosed-recipients:;
>
> UNA NUEVA CRISIS O EL COLAPSO
>
> INTRODUCCIÓN
>
> No creo que ninguna persona laboriosa, sea un albañil, un carpintero, un
> agricultor, un investigador, un médico, etc. pudiera resistir largo
> tiempo cerrando los ojos a los resultados de su trabajo. Los HECHOS son
> siempre la mejor prueba, la única prueba de verificación de que la tarea
> emprendida ha dado o no los resultados apetecidos. A partir de estos
> resultados se puede corregir, rectificar, mejorar o hasta cambiar
> radicalmente los métodos, las herramientas o los sistemas empleados. A
> partir de los HECHOS podemos desarrollar nuevas aplicaciones científicas
> y hacer de otros sueños futuras realidades.
>
> Cuando los HECHOS son sistemáticamente obviados (OBVIAR: negar o evitar
> lo que puede ser contrario) el resultado es la esclerosis tanto del
> albañil, como del carpintero, como del agricultor, como del
> investigador, como del médico. Obviar los hechos representa la más
> absoluta negación a utilizar el mejor instrumento de los humanos: la
> inteligencia. Obviar los hechos es el campo abonado para la metafísica.
>
> Para una gran mayoría de los actuales politólogos e intelectuales,
> obviar los hechos que acontecen en el mundo, el gran proceso de
> destrucción en el que estamos inmersos y el verdadero significado de la
> actual crisis, es el pan nuestro de cada día... Así, sus discursos
> vacíos, metafísicos y de espaldas a la realidad, van cayendo en el
> inagotable saco agujereado de la inutilidad y de la insensatez. El rigor
> científico con el que la sociedad aborda sus tareas cotidianas, es
> necesario que también impregne cada vez más la sociología, la política,
> la economía, y a todas aquellas materias que han intentado explicar e
> influir en el pensamiento y en el comportamiento de los seres humanos.
>
> Mil discursos y cientos de páginas escritas para nada. Cientos de nuevas
> palabras inventadas, de nuevos recursos morales y filosóficos, de
> retórica de buenas intenciones, de frases ingeniosas y rebuscadas
> devienen sencillamente en papel mojado. LOS HECHOS AVANZAN
> IMPLACABLEMENTE. Y mientras los HECHOS siguen determinando la historia
> de los hombres ellos continúan preguntándose por el sexo de los ángeles.
>
> Ellos no comprenden que la Historia recorrida hasta nuestros días ha
> sacrificado la verdad, la justicia y los grandes ideales AL PODER, y
> siempre ha condenado a muerte a aquellos hombres y a todos los pueblos
> para quienes la verdad fue más importante que la ACCION, y la justicia
> más esencial que la FUERZA.
>
> Frente a la destrucción del mundo, no es tiempo de grandes ideales ni de
> verdades filosóficas. Son momentos en que solamente la acción decidida
> de los pueblos puede cambiar el rumbo de la Historia. Apenas nos queda
> margen ni tiempo para elegir entre esto o aquello. Solamente podemos
> hacer lo necesario o no hacer nada... y esperar sumisamente un gran
> periodo de destrucción y aniquilación humana.
>
> Esto que ustedes no entienden y que les puede parecer un discurso
> catastrofista, es el auténtico drama humano, (los HECHOS), en el que
> viven millones de pobladores del Planeta, de jóvenes sin esperanza, de
> niños desnutridos y acosados por pandemias, de hombres y mujeres que no
> llegarán a vivir más de treinta y pico de años, de pueblos enteros que
> se debaten entre el éxodo o la extinción...
>
> Estos hechos son irrefutables y toda la palabrería moralista para torcer
> este proceso se ha demostrado absolutamente vana y fracasada.
>
> Quien no quiera reconocer que estamos en una crisis distinta a otras
> crisis vividas anteriormente está ciego. Esta es una crisis límite.
>
> LA CRISIS DEL SISTEMA
>
> Ni el robo, ni el saqueo, ni la corrupción, ni la especulación, auguran
> ninguna crisis de un sistema económico. Todo esto ha tenido lugar en
> todas las épocas y en todos los sistemas sociales aún en sus momentos de
> mayor auge y esplendor. Podríamos relatar un sin fin de tales
> situaciones, tanto en las dinastías egipcias como en las chinescas, como
> en la Roma Imperial, como en el Medioevo, como en la construcción de los
> ferrocarriles americanos, como en la expansión colonialista, etc.
>
> Una sociedad sustentada en el "derecho a la propiedad de unos" (o
> negación de este derecho a otros) ya ha legalizado de hecho el robo, el
> saqueo, la corrupción y la especulación.
>
> Es cuando la sociedad no puede seguir avanzando bajo unas relaciones
> determinadas que decimos que el modo de producción está en crisis y
> cuando esta crisis es irresoluble podemos hablar de colapso.
>
> Cuando se llega a esta situación se asiste a un cambio sustancial en la
> FORMA con la que los sectores privilegiados intentan conservar el PODER.
>
> La situación actual no es ninguna novedad en la Historia. Cuando el
> modelo de producción entra en decadencia, el poder ya no puede sostener
> la estructura legal y jurídica (lo que llamamos el Estado de Derecho)
> con la que ejerció la sumisión de sus súbditos. Como el "modelo de
> producción" (por ineficacia) se transforma simplemente en un descarado
> "modelo de saqueo y pillaje" lo que aflora de manera descarnada es el
> derecho de la fuerza. Las leyes de la guerra, del saqueo, de la
> destrucción y la imposición de la paz de los guerreros, se imponen como
> los únicos principios de estabilidad y de orden social.
>
> Cuando esto ocurre se abre un periodo de un gran retroceso y
> anquilosamiento de la sociedad. Son procesos de una gran destrucción.
>
> Cuando el aparato político-militar toma directamente las riendas de esta
> nueva estructura del Poder, solo podemos hablar de las leyes de la
> fuerza. La burguesía que lideró el modelo de producción capitalista, con
> su instrumento: la Democracia, ya ha cedido su mando a un funcionariado
> oligárquico, criminal y mafioso, que necesariamente se servirá de un
> nuevo instrumento: las legiones. Los 380.000 millones de dólares del
> presupuesto de Defensa de los Estados Unidos (pendiente de una nueva
> petición de aumento de 35.000 millones) y los 38.000 millones de dólares
> para un macrodepartamento de Seguridad Interior en donde trabajarán
> 170.000 funcionarios (a parte de la CIA y del FBI), no dejan opción a la
> menor duda. El Cesarismo ha sustituido a la Democracia. El Senado romano
> siempre entendió muy bien lo que sucedía cuando las legiones atravesaban
> el Rubicón.
>
> Estas reflexiones generales ya forman parte del discurso de muchos
> analistas y estudiosos. Se escribe constantemente del Imperio, del Nuevo
> Orden Mundial, de Estados Canallas, de economías destructivas, de
> oligarquías mafiosas y criminales, de capitalismo de casino, etc. Pero
> todo parece indicar, para algunos, que el problema está en la FORMA en
> la que un grupo de cleptómanos malvados y especuladores han relegado a
> un segundo término a un capitalismo productivo, tecnológicamente
> avanzado (que sigue estando en el centro de la vida económica de las
> sociedades) y que de alguna manera misteriosa puede aún aplicar ciertas
> medidas correctivas (especialmente morales y éticas) en la producción y
> la distribución de la riqueza. Tal vez les refrescará la memoria un
> párrafo de Malthus sacado de su obra "Ensayo sobre el principio de la
> Población" (1798): Quien nazca en un mundo que ya ha sido objeto de
> apropiación privada y no tenga medios de subsistencia ni de sus padres
> ni de su trabajo, no tiene derecho a que le mantengan los demás; en
> realidad, es un ser inútil en este mundo. Ningún plato le está reservado
> en la gran mesa de la Naturaleza, La naturaleza decreta que debe irse, y
> él no tarda en acatar esta órden.&nbsp; Se trata en definitiva de
> "seguir alimentando a este capitalismo productivo de los valores éticos
> que promuevan la solidaridad de las naciones y la equidad en el mundo,
> frente a un capitalismo de rapiña y de especulación financiera" (Adrian
> Salbuchi: "Argentina en manos de la mafia mundial").
>
> Yo les podría decir que ustedes viven aún en el siglo pasado. Es
> probable que las mentes de las élites que gobiernan el mundo fueran
> desenmascaradas por cualquier análisis médico o psiquiátrico riguroso. A
> buen seguro que no son simples cleptómanos. Pero en todo caso no son en
> demasía diferentes (en criminalidad y sadismo) a las mentes que
> gobernaban el Antiguo Régimen, por ejemplo. Pero el derrumbamiento del
> Antiguo Régimen no puede ser analizado por la salud mental de sus
> dirigentes ni por la legitimidad moral o ética de sus instituciones.
>
> La legitimación de un sistema social (la legitimación de la defensa, la
> justificación, y el mantenimiento de las leyes que lo sustentan) tiene
> un carácter colectivo e impregna en la vida, el pensamiento y el
> comportamiento de todos los miembros de la sociedad. Aunque esté regido
> por la fuerza necesita imperiosamente ser impuesto por unos y aceptado
> por otros.
>
> La ilegitimación del Antiguo Régimen la encontrarán fácilmente en su
> incapacidad de desarrollar la máquina de vapor, el ferrocarril, los
> nuevos sistemas fabriles, la industria siderúrgica, el comercio, etc. Es
> decir cuando el conjunto de relaciones de producción que constituyen la
> estructura económica de la sociedad, representan un absoluto freno para
> el desarrollo de las fuerzas productivas empujadas imparablemente por
> las nuevas adquisiciones del conocimiento humano.
>
> Toda la estructura jurídica y política de la vieja sociedad sólo se
> puede sostener, entonces, por la fuerza y la brutalidad.
>
> No me extraña en absoluto que la mayoría de analistas no alcancen a
> criticar mas allá de las FORMAS en que se sostienen estos estadios de
> gran contradicción entre el modelo económico y el desarrollo de las
> fuerzas productivas. Obviar el contenido de esta contradicción no
> significa más que obviar el verdadero meollo de la cuestión: las
> relaciones de PROPIEDAD que sustentan el modelo económico en decadencia.
> Pero esta cuestión parece ser un hecho menor o poco menos que intocable.
>
> Como es un asunto menor o intocable, no es nada extraño encontrar aún
> voces que claman a las burguesía nacionales emprendedoras (pero
> impedidas y ahogadas por la fuerza de una oligarquía militarista y
> especuladora) para que tomen el mando de un modelo capitalista ético y
> equitativo.
>
> Ellos obvian la Historia. Las burguesías nacionales ya realizaron esta
> tarea. Unas fueron derrotadas y otras se erigieron en el liderazgo de la
> nueva oligarquía mundial que domina el mundo. La Segunda Guerra Mundial
> y el derrumbamiento de la URSS ya ha definido con bastante claridad la
> composición del Imperio. Las guerras imperialistas ya han terminado.
>
> Esta oligarquía mundial es el resultado de una gran concentración de
> capital industrial y financiero basado en el expolio de los recursos de
> la Tierra y en la apropiación de los resultados de una gran revolución
> industrial, científica y tecnológica. Globalización e Imperio no son más
> que la vertiente económica y política de un mismo fenómeno. Se ha
> producido una gran concentración de la PROPIEDAD .
>
> Entraría pues en su lógica clamar por la vuelta a atrás de la Historia:
> ¡que las burguesías nacionales vuelvan a recuperar la propiedad sobre
> sus territorios, de sus industrias, de sus entidades financieras, etc.
>
> Proponer de nuevo lo que históricamente ya ha acontecido es simplemente
> un sarcasmo.
>
> El Mercado Común Europeo, el ALCA y el recientemente constituido Mercado
> Africano no son más que intentos desesperados, no para enfrentarse con
> esta oligarquía mundial, sino para intentar subirse a su carro. Con toda
> posibilidad, estos nuevos mercados regionales se convertirán en grandes
> infraestructuras coercitivas (militares y tributarias) al servicio del
> Imperio para el expolio de sus ciudadanos. La gran fuga de capitales
> hacia los centros del poder es el hecho más significativo.
>
> Toda la ficticia libertad de los mercados nacionales o de los mercados
> agrupados para operar y negociar acuerdos comerciales en el marco de lo
> que se vino a denominar libre mercado o libre competencia (que en los
> mismos EEUU dependía del Capitolio, es decir del poder legislativo
> estadounidense), también ha terminado. La nueva ley impuesta por George
> Bush (27 de julio), el fast track, permitirá que sea el aparato político
> militar que detenta el poder, quien directamente apruebe los acuerdos
> comerciales de las empresas norteamericanas. Los grandes lobbys ya no
> necesitarán actuar sobre el Congreso y el Senado para que se aprueben
> políticas favorables a sus intereses. Bastará la autoridad de Bush.
>
> En cierta manera podemos decir que este modelo de "saqueo y pillaje" del
> mundo, va adquiriendo una nueva estructura legal y jurídica que nada
> tiene que ver con la que la "honorable y honesta" burguesía enmascaraba
> su poder en el siglo XVIII.
>
> Este capitalismo de rapiña, mafioso, destructor y criminal, no es más
> que el desenlace histórico inevitable de aquel capitalismo productivo,
> emprendedor y desarrollista cuando entra en plena decadencia.
>
> Pedir a la burguesía que defienda los valores éticos, que promuevan la
> solidaridad de las naciones y la equidad en el mundo, es obviar que esta
> burguesía ya no existe, que la Sociedad de las Naciones ya hace años que
> desapareció y que la Organización de las Naciones Unidas ya ha quebrado.
>
> La gran concentración de la Propiedad que se ha producido en las últimas
> décadas es, en si misma, la realización absoluta del sistema y es, a su
> vez, (cuando alcanza los límites absolutos) precursora de su total
> agotamiento. Cuando la privatización del mundo alcance su máxima
> realización, la crisis ya no podrá ser resuelta dentro de sus propios
> espacios.
>
> (...)"Una formación social nunca declina antes que se hayan desarrollado
> todas las fuerzas productivas que ella, en toda su extensión, es capaz
> de contener y nunca surgen nuevas relaciones de producción superiores
> antes de que sus condiciones materiales de existencia hayan sido
> generadas en el seno de la vieja sociedad. Es por esto que la Humanidad
> nunca se propone realizar tareas que no pueden ser llevadas a cabo, ya
> que si analizamos bien las cosas, llegaremos siempre a la conclusión de
> que la propia tarea solo surge si las condiciones materiales de su
> resolución ya existen de antemano, o por lo menos existen en vías de
> formación". (Marx, en el prefacio de la "Crítica de la economía
> política").
>
> La inmensa capacidad de desarrollar las fuerzas productivas que la
> Humanidad ha alcanzado camina en el sentido contrario al de la
> parcelación o individualización de la propiedad. Hace muchos siglos que
> caminamos en el sentido contrario. Es ceguera intelectual no comprender
> este proceso. La vuelta atrás es impensable: no podemos volver a
> parcelar los cielos, los mares, los territorios, los recursos naturales,
> etc. Nuestro Patrimonio Común es único e indivisible y la próxima tarea
> de los ciudadanos del mundo será sin duda alguna evitar que éste sea
> nuevamente privatizado por individuos o grupos de individuos, por
> naciones o grupo de naciones para su beneficio privado.
>
> El proceso de concentración que se está realizando dentro del sistema
> capitalista, la Humanidad en su conjunto la terminará.
>
> LA CRISIS DEL TRABAJO ASALARIADO ES LA CRISIS DEL CAPITAL.
>
> La crisis del sistema es el final de un proceso histórico en donde la
> manera de organizar la producción y la distribución de la riqueza nos
> acercan a un callejón sin salida.
>
> Por primera vez en la Historia el trabajo humano es considerado como un
> COSTO de producción a eliminar o suprimir. En la sociedad de esclavos el
> expolio del trabajo humano era de las 24 horas. En el feudalismo era
> prácticamente de sol a sol. En las primeras sociedades industriales las
> jornadas laborales alcanzaban de 14 o 16 horas. Más tarde la reducción
> de la jornada laboral que impusieron las luchas de los trabajadores,
> constituyó un notable descenso del tiempo de trabajo apropiado (en 1936
> en Francia ya se estableció la jornada de 40 horas semanales) fue
> recuperada por un incremento muy importante de ingentes masas de
> trabajadores asalariados, y en la implantación de sistemas tayloristas
> de producción que acompañaron a las constantes innovaciones
> tecnológicas. Más fábricas, más trabajadores, incesantes innovaciones
> tecnológicas y una gran racionalización del trabajo hizo posible una
> gran etapa de acumulación capitalista.
>
> Las crisis cíclicas (ciclos de Kondrayev) no asustaban a los
> economistas. El circulo capital-mercancía-capital parecía no
> interrumpirse.
>
> Durante todos estos periodos de expansión y de concentración capitalista
> ya se dieron los diferentes síntomas de unas crisis inherentes al modo
> de producción que de una manera rigurosa ya fueron analizadas por Karl
> Marx en el año 1858 en los borradores preparatorios a "El Capital". La
> sobreproducción, el paro, las crisis bursátiles, las guerras
> destructivas, los procesos migratorios actuales no son ni mucho menos
> síntomas novedosos o sorprendentes.
>
> Lo verdaderamente relevante (que el análisis de Marx desarrolla y
> anticipa) es la continua desvalorización del trabajo humano en la medida
> que el ingenio, la destreza, la técnica, la rapidez, la perfección... el
> vertiginoso avance de los conocimientos aplicados que los seres humanos
> hemos ido transmitiendo, acumulando y aumentando sin cesar, los hemos
> ido depositando en artilugios tecnológicos que pueden producir mucho más
> y mucho mas eficazmente. La reducción del tiempo de trabajo necesario
> hace inviable que este siga siendo la única medida del valor y la única
> fuente de riqueza. La desvalorización del trabajo representa la
> desvalorización del Capital por cuanto el círculo
> capital-mercancía-capital se ha interrumpido.
>
> Tanto es así, que el trabajador en la actualidad, en la llamada sociedad
> de la tercera revolución tecnológica, estará obligado a trabajar muchas
> más horas y en peores condiciones laborales que los antepasados que
> trabajaban con maquinaria mucho menos adelantada y observará con
> indignación que su salario va perdiendo progresivamente su valor de
> cambio en la medida que la tecnología se haga cada vez más eficiente.
>
> Este hecho contradictorio no es más que el resultado de un cambio
> profundo en las relaciones de producción: el carácter individual de la
> fuerza física de trabajo (perfectamente calculable) se ha transformado
> en otra fuerza de carácter colectivo (el conocimiento: investigación,
> comunicación, información, etc) mucho más eficiente.
>
> La revalorización del Capital ha llegado a sus límites.
>
> Mientras nuestra capacidad de producir ha aumentado de manera
> espectacular, NADA EXISTE ni puede existir si no pude ser convertido en
> mercancía, es decir sin adquirir un valor de cambio: sino puede
> venderse.
>
> Un ciudadano argentino me escribía: ..."En una hectárea de trigo en la
> provincia de Buenos Aires se cosecharon once toneladas de trigo,
> probablemente un récord mundial. En el año 2001, Argentina produjo 70
> millones de toneladas de cereales, o sea dos mil kilos por habitante. Si
> a eso le sumas la producción de carne de vaca, ovejas, cerdos, pollos,
> pesca, lácteos, frutas y hortalizas, producimos más de 3.000 kilos de
> alimentos por habitante por año. Expertos en alimentos calcularon que
> Argentina, si no exportara sus cereales podría alimentar a 300 millones
> de personas. Nuestra población es de 36 millones (...) Acá no se ara la
> tierra. El suelo es tan fértil que no hace falta. Se practica la siembra
> directa, es el país del mundo donde se practica más la siembra directa
> que consiste en eliminar las hierbas con herbicidas y luego sembrar
> directamente sin remover el suelo (...) Más de 7 millones de argentinos
> en este mismo momento, comen menos de lo necesario para sobrevivir, o
> sea están en peligro de desnutrición e incluso de muerte...".
>
> Los ciudadanos argentinos continuarán trabajando la tierra pero seguirán
> viendo sus graneros vacíos. Ellos no podrán comprar aún cuando el precio
> mundial de los cereales seguirá también desvalorizándose (precios a la
> baja para el productor y al alza para el consumidor) . Como se
> desvaloriza el café, la leche, la caña de azúcar, el cacao, ... el acero
> o el petróleo. Cuando los graneros del Imperio estén a rebosar y no
> necesiten sus cereales, se quemarán si es preciso sus campos de trigo
> porque no pueden existir para su USO, solo existen para el CAMBIO.
>
> Es así como el Capital ha sentenciado a una gran parte de la Humanidad y
> es así como continentes enteros se han convertido en simples reservorios
> de recursos para un pequeño sector privilegiado de la población mundial.
> Los periodos en donde en estos países expoliados se intentaba mantener
> una cierta estructura política, con el intercambio de materias
> primeras-armamento con el que sus capataces podían mantener un enorme
> séquito de funcionarios y fuerzas represivas para someter a sus
> desesperanzados pobladores en la mas absoluta rendición, parece también
> haber acabado. Simplemente se ha optado por una selecta y demoledora
> fuerza militar vigilante de gaseoductos, acueductos, centros de materias
> primeras, etc. que asiste impasible al desmembramiento, luchas
> fratricidas y autoaniquilación de los pueblos expoliados. Afganistán y
> Colombia son dos ejemplos de ello.
>
> LA DESTRUCCIÓN
>
> Cuando en la mayoría de los países estamos asistiendo no solamente a un
> gran retroceso de procesos de desarrollo anteriormente emprendidos, sino
> tambien a una gran destrucción y aniquilación humana (el PIB de los
> pobladores africanos es un 30% inferior al de 1980) hemos de entender
> que estos HECHOS no son banales sino que corresponden a una manera
> determinada con la que el PODER está respondiendo ante la crisis del
> sistema.
>
> No es casualidad que el saqueo vaya acompañado indisolublemente con la
> destrucción de los medios y de la infraestructura básica de los países
> expoliados.
>
> Cualquier guerra, cualquier conflicto religioso, cualquier plan
> antiterrorista, cualquier operación humanitaria ... no es más que la
> antesala de un futuro saqueo y las trompetas anunciadoras de una gran
> destrucción. La guerra de Yugoslavia fue premonitoria. Los expertos
> militares aún no pueden explicarse el bombardeo de los puentes sobre el
> Danuvio.
>
> Se trata simplemente de abortar cualquier posibilidad de desarrollo que
> la demanda SOLVENTE no pueda absorber. La diosa ley de la oferta y la
> demanda debería ser invalidada y sustituida por la ley de la oferta y la
> demanda solvente. Los alimentos no son para comer sino para vender, las
> medicinas no son para curar sino para vender, la música no es para
> escuchar sino para vender, el agua no es para beber sino para vender,
> ...
>
> Los conservacionistas llevan razón cuando nos advierten que haría falta
> tres Planetas como la Tierra para poder hacer generalizable el modelo de
> progreso actual. Pero no existe ninguna razón científica que pueda
> demostrar que las necesidades humanas de primera categoría (la
> alimentación, la salud, la educación y el cobijo) no puedan ser
> atendidas adecuadamente. No existe ninguna razón científica que pueda
> demostrar que otras necesidades de bienestar y confort que hemos
> alcanzado algunas sociedades industrializadas occidentales no puedan ser
> una gran parte también generalizadas.
>
> No existen razones rigurosas que expliquen porque el nivel de vida de
> muchos pobladores de la Tierra se esté deteriorando progresivamente,
> porque no podemos acortar la jornada laboral, porque las sulfamidas no
> lleguen a los niños enfermos de diarrea, ni las vacunas alcancen a
> terminar con enfermedades endémicas absolutamente conocidas por la
> Ciencia, porque los cereales se vacían de los graneros de los pueblos
> hambrientos, porque el agua potable, la luz y el teléfono sean aún
> desconocidos por una gran parte de los habitantes de la Tierra, etc.
>
> No existe ninguna razón que pueda explicar que conocimientos científicos
> que los occidentales aplicamos desde hace muchos años sean desconocidos
> para la mayoría de la población mundial. No existe ninguna razón que
> pueda condenar a los pueblos al regreso a la prehistoria.
>
> Todas estas razones no están avaladas por la Ciencia sino solamente por
> sentencias bíblicas.
>
> Contrariamente, estamos en condiciones de solucionar todos estos
> problemas fundamentales con extrema facilidad. Tenemos los medios y los
> conocimientos necesarios para solucionarlos. En realidad estamos ante
> una gran crisis de sobreproducción que no es nueva en el capitalismo
> pero que ha alcanzado unos parámetros nunca observados en tiempos
> pasados y que solamente es solucionable para el Poder con un gran salto
> adelante en la producción y el despilfarro de las riquezas en los
> territorios imperiales y una gran destrucción en el resto del mundo.
>
> La miseria, el paro y el deterioro de las condiciones de vida de los
> pobladores de Derby, de Manchester, de Liverpool, etc contrastaba con
> los almacenes repletos de mercancías de la Inglaterra pionera de la
> revolución industrial. La expansión imperialista y el reparto del mundo
> dio salida a una gran etapa de sobreproducción en donde en un corto
> periodo (1830-1900) el comercio mundial creció desde los 300 millones de
> libras esterlinas a casi los 5.000 millones.
>
> Las grandes evasiones de Capitales hacia el Imperio no tienen otro
> significado tanto si se convierten en Tesoros (depositados en paraísos
> fiscales), como si son despilfarrados en grandes obras suntuarias, como
> si se invierten en grandes proyectos de investigación o tecnológicos
> (que en función del mercado serán aplicados o no) o son quemados en
> ingenios militares. Inmensas cifras son apartadas de la producción. La
> destrucción de Capitales es el signo más evidente de la incapacidad del
> sistema para continuar determinando el desarrollo de la vida social de
> los hombres.
>
> EL MUNDO QUE SE AVECINA.
>
> Cuando el modo de producción es mantenido por la fuerza y la destrucción
> constituye la única posibilidad de su continuidad se abre un periodo de
> confrontación social.
>
> Nunca ningún sistema social ha podido detener el proceso imparable de la
> vida humana que empezó en el Neandertal y que ha continuado hasta la
> civilización capitalista. Nuestra Historia no ha sido rectilínea pero ha
> evolucionado en una dirección: del individuo tribal recolector y
> cazador, autónomo, independiente, autor de sus propios actos que
> necesitó vivir en sociedad y que disputó con otros hombres los recursos
> de la naturaleza, al hombre plenamente social. El hombre social fruto de
> un proceso histórico colectivo en donde su propia individualidad solo
> puede serle otorgada en y por la sociedad.
>
> Los hombres que han detentado el Poder nunca han podido detener este
> proceso. Ningún modo de producción que ha determinado durante un espacio
> de lugar y tiempo el desarrollo de la vida social, política, intelectual
> en general de los hombres y que ha calado en su pensamiento y en su
> comportamiento ha sido capaz de detener este proceso.
>
> Nuestras anteriores magmas de culturas, identidades, formas tribales,
> patriarcales, feudales, nacionales, precapitalistas... son fragmentadas,
> disgregadas, destruidas, olvidadas en un abrir y cerrar de ojos por la
> fuerza imparable de este proceso. No podemos volver atrás. Las llamadas
> de los recogedores de cadáveres son inútiles: ¡Resucitemos a la
> burguesía nacional¡ ¡Resucitemos los partidos políticos¡ ¡Resucitemos al
> artesanado¡ ¡Resucitemos la explotación fabril¡ ¡Resucitemos a los
> Sindicatos¡ ¡Resucitemos a los reyes y a los césares¡ ¡Resucitemos al
> Estado Social¡ ... Palabrería en vano.
>
> No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino
> su propia existencia social (los lazos que unen a los hombres en su
> lucha por la vida en unas condiciones determinadas) la que determina su
> conciencia.
>
> Estos lazos los estamos creando constantemente y los estamos estrechando
> en razón a los medios y a los conocimientos que alcanzamos en un largo
> proceso cada vez más imperiosamente colectivo.
>
> Impedir este proceso es una tarea fracasada.
>
> Nada podrá impedir que estos lazos a favor de la vida y del bienestar de
> los seres humanos se estrechen cada día con más fuerza, que no usemos
> para el beneficio común la gran revolución científica que hemos
> alcanzado, que no usemos los alimentos para comer, las vacunas para
> curar nuestras enfermedades, el agua para beber, las fuentes energéticas
> para hacer funcionar nuestras fábricas robotizadas, los medios de
> comunicación para generalizar nuevos conocimientos, nuevas técnicas,
> nuevos métodos de trabajo, que las aportaciones de cada individuo sumen
> a la gran progresión geométrica de otras aportaciones (de una ida y
> vuelta , de un suma y sigue ininterrumpido),.. Nada podrá impedir que la
> Humanidad en su conjunto ante tales posibilidades, que nos abren la
> puerta a una Historia hasta ahora desconocida, no se ENFRENTE masiva y
> decididamente a los sectores privilegiados que intentan impedir que esta
> gran revolución se desarrolle.
>
> A los miedosos, asustados y cobardes que no quieren aceptar que un mundo
> nuevo está ya en la antesala, al alcance de nuestra mano (y que solo
> intentan reformar el viejo o regresar al pasado) no quieren aceptar lo
> más evidente, la obviedad más manifiesta: Para que la Humanidad pueda
> USAR para su beneficio los medios y conocimientos alcanzados debemos
> enfrentarnos sin dilación con la única ley que ha sido intocable e
> inamovible a lo largo de nuestra Historia pasada, la ley que todos
> ustedes, ciegos del intelecto, omiten en todos sus escritos , discursos
> y parrafadas: LA LEY DE LA PROPIEDAD PRIVADA.
>
> Una sola ley, defendida con uñas y dientes, ha de enarbolar la bandera
> de los ciudadanos del mundo: LA LEY DEL PATRIMONIO COMUN.
>
> Solamente de este manera podremos cambiar el rumbo de una etapa de
> destrucción y de barbarie a la que la sociedad del Capital nos lleva
> irremediablemente. Porque el callejón, no tengan ustedes ninguna
> esperanza, no tiene salida.
>
> Josep- Agosto 2002
>
> (Otros escritos en http://www.enxarxa.com/G3)
> MSN. Más Útil cada Día. Haga clic aquí
>
>
>
>
>
> _______________________________________________
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