[Infos] (no subject)

rafael jimenez hernandez rafajh at hotmail.com
Thu Feb 28 13:21:00 CET 2002

Estimados amigos y amigas

Conforme pasa la tormenta, las ideas parece que empiezan a aclararse. Ayer
se publico en el diario el pais esta carta que por ser de quien es (un
miembro de la Junta de Gobierno presente el dia de marras) creo que es de
interes para todos. Aqui seguimos esperando el levantamiento de las
sansiones y el fin del juicio politico contra nosotros.

un saludo
y NO A LA LOU

¿Qué nos queda?

CARLOS BUENO SÁNCHEZ. MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE
SEVILLA EN REPRESENTACIÓN DEL SECTOR D. ESTUDIANTES DE TERCER CICLO |
Sevilla

El Gobierno del Partido Popular, sin escuchar las reivindicaciones de los
universitarios, aprobó la LOU por la vía de urgencia, y le añadió al proceso
sus habituales dosis de insultos e improperios provocadores dirigidos, esta
vez, a la comunidad universitaria.

Perdemos una nueva batalla frente a la derecha de este país. Derrotados,
agachamos la cabeza y, con la esperanza de que un recurso de
inconstitucionalidad salve a la Universidad Pública de una muerte anunciada,
nos vamos a casa y sencillamente nos acomodamos en el sofá viendo los
valores que inculca el PP para los jóvenes a través de un programa de
televisión de audiencia masiva.

Pero no todos hacen lo mismo; queda, cual pueblecito de Astérix, un grupo de
estudiantes que mantiene sus esperanzas en la manifestación reivindicativa y
que tratan de defender su postura de rechazo a la LOU que, por cierto,
también es mi postura. Y cuarenta días de acampada, bajo el frío invernal,
en defensa de lo que yo y la mayoría de los universitarios hemos defendido,
la Universidad Pública, acaban a patadas. Y 48 horas después estoy presente
en una Junta de Gobierno que debe decidir la aplicación de la LOU. Yo,
arriba, en la sala de Juntas, y abajo, en el patio del Rectorado, un grupo
de universitarios, quizás no con la legitimidad de los votos para ser
claustral o miembro de la Junta de Gobierno, pero sí la que les proporcionan
cuatro meses de lucha activa en defensa, reitero, de una postura compartida
por la mayoría de la comunidad universitaria, el rechazo a la LOU.

Los estudiantes quieren leer un manifiesto en la Junta de Gobierno, pero las
puertas están cerradas. Tratan de subir y son recibidos por una Guardia
Pretoriana a manguerazos de espuma contraincendios. Pero esta respuesta
'inteligente' no logra apagar el fuego, sino todo lo contrario, aviva la
llama agresiva de un grupo de estudiantes, no ya quemado sino carbonizado,
que se sentía traicionado por la propia Universidad a la que estaban
tratando de defender. Y sucedió la tragedia, la agresividad afloró con
ingenuidad, dudo que con premeditación, y lapidaron, en pocos minutos, el
trabajo de cuatro meses.

Ahora, toca criminalizar el acto. Como si de épocas pasadas se tratase, se
inicia la 'cacería'. El despropósito se supera a sí mismo y son detenidos
los estudiantes, primero a la salida de una asamblea y después en una
manifestación; algunos incluso son retenidos más de 36 horas antes de ser
puestos a disposición judicial. Y mientras tanto, con nocturnidad, la Junta
de Gobierno discute, en el reinicio de su sesión, la aplicación de la LOU,
esto es, el primer 'hachazo' a la Universidad Pública, y como además es
lunes, volvemos raudos y veloces a casa para ver los valores del PP por
televisión.

¿Qué nos queda?-