[Infos] REFLEXIONES DEL COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS KAMINA LIBRE EN SANTIAGO DE CHILE

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Fri May 31 15:57:45 CEST 2002


REFLEXIONES DEL COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS KAMINA LIBRE EN SANTIAGO DE
CHILE
PORKE LA LIBERTAD ES UN PROCESO KE NO PRETENDE ENTERRAR NUESTRA OPCIÓN
REVOLUCIONARIA, EL PRESENTE DE LUCHA Y MUCHO MENOS HIPOTEKAR NUESTRO
FUTURO...LEE KON ATENCIÓN, DISKUTE  Y DIFUNDE ESTE CÚMULO DE LETRAS
KARGADAS DE VIDA, RESITENCIA Y DE LUMINOSA UTOPÍA.
ABAJO TODAS LAS KÁRCELES: PRISIONER at S POLÍTIK at S CHILEN at S Y MAPUCHE A LA
KALLE!!SOLIDARIDAD, KOORDINACIÓN, Y AXIÓN KOLECTIVA PARA LA LIBERTAD DE TOD at S L at S
PRES at S POLÍTIC at S!!
KAMINA LIBRE
k.a.s./ Penal de La Serena

Fines de Mayo del 2 mil 2.

KONVERSANDO SOBRE LO HECHO, LO DICHO Y LO KE VIENE...

Recientemente hemos konkluído una movilización de Huelga de Hambre ke duró
24 días. En este período se han dado un konjunto de konversaciones y
diálogos kon un núkleo de kompañer at s ke trabajan por la libertad de tod at s
l at s pres at s polítik at s y hoy hemos decidido hacer públicos por konsiderar
esklarecedor el kontenido akí expuesto. La metodología usada podría
parewcerse a una entrevista, ke dividiremos en temas específicos, lo
hacemos de este modo porque kreemos es la mejor manera de abordar kon
precisión los distintos temas ke se han tornado de interés y atraviesan a
tod at s l at s ke luchan por el fin de la prisión polítika.La situación de los peñi y lamgen Mapuche prisioner at s polític at sserá
tratada komo un tema aparte en la medida, komo lo ell at s lo han dicho, ke
responde a un proceso de liberación nacional kon karakterístikas a las
nuestras.
Acerka del kolectivo amplio de P.P.'s...

A: Habitualmente se habla de una cincuentena de P.P.'s repartidos por todo
chile; dónde están y quiénes son?K.L.: Antes ke todo, konsideramos básico explikar los kriterios usados
para definirnos y el aplicado por nosotros pàra karacterizar kien es o no
Prisioner at s Polític at s, entendiendo ke hacemos una definición bastante
kontrovertible ke no es representativa del konjunto de P.P.'s, sino
solamente, de algunos núkleos.Por un lado está el kriterio jurídiko-nominal en que se basan l at s abogad at s
ke nos defienden, algunas instituciones y ONG’s autorreivindikadas de
“derechos humanos”, la Iglesia, e inkluso aktualmente el gobierno a través
de los últimos informes jurídikos presentados por el ministerio de
“justicia”, ke define a un Prisioner@ Polític@ komo akella persona
detenida, procesada y kondenada por leyes especiales, o no, ke lo vinkulan
a hechos derivados de su militancia en organizaciones polítikas al momento
de ser realizados. O sea, a modo de ejemplo, Juan Pérez en el año 94 puso
una bomba a un banko siendo militante del MIR y es detendio 3 años después
haciendo vida legal y no militando en nada; es konsiderado P.P. al igual
ke kualquier kompañer@ ke kayó en prisión siendo aktivo en una
Organización Revolucionaria y ha seguido siéndolo todavía. Bajo esta
karakterización jurídika,podríamos decir ke habemos 50 P.P.'s repartidos
repartid at s desde Antofagasta hasta Osorno, pasando por La Serena, Kolina,
K.A.S., Hospital Penitenciaría, Hospital Lucio Córdoba, Rancagua, Talca y
Concepción.Evidentemente no compartimos este kriterio formal ke hace abstraxión de la
realidad pues, para nosotr at s, son P.P.'s tod at s akell at s kompañer at s,
independiente de la kárcel ke habiten en el presente, ke han mantenido una
koherencia en su historia de lucha en donde la Dignidad de su Resistencia
al encierro ha estado kruzada por un respecto irrestrikto al karákter
kolektivo de su kondición. En esta línea, podemos decir ke hay P.P.'s en
Antofagasta, La Serena, Hospital Penitenciaría, K.A.S., Hospital Lucio
Córdova y Tlaka. Asimismo, los asuntos de la lucha por la libertad los
tratamos en el kolektivo amplio de P.P.'s y sabemos ke los avances de esta
lucha beneficiarán en algún instante a akellas personas ke renunciaron a a
sus principios revolucionarios y hoy viven su prisión desde una
perspektiva individual e inlcuso kooptadas por la institucionalidad komo
por ejemplo akellos presos que están en colina I y ke hoy son
“mikroempresarios” y participan en un plan de reinserción social kreado
por gendarmería en el año 1999 especialmente  para “reos terroristas en
rehabilitación”.Del mismo modo, kreeemos ke akel planteamiento anarkista ke define a tod at s
pres@ del estado komo pres@ polítik@, si bien encuentra su validez en la
medida ke la produxión de gente enkarcelada es resultado de una sociedad
de klases generadora de desigualdades y miseria extendida; sin embargo no
es komparable kon la situación histórika vivida por tod at s kienes
kombatimos día a día por transformar radikalmente el orden social. Esto no
kiere decir ke estemos humanamente por encima, sino, más bien somos
distint at s en tanto aktuamos por la toma de konsciencia del estado de las
kosas y nuestras motivaciones son klaramente diferentes a la hora de
intervenir en la realidad social. Sin duda, nosotros estamos por la
abolición de todas las kárceles y el koncepto represivo implika.
C: ¿Cuántas presas y presos polítikos han habido en “democracia”?

K.L.: A ver, no tenemos la precisión del número exakto de kompañer at s, pero
los kálkulos estimativos ke hemos ido sakando kon la rekopilación de
información, nos hablan de una cifra aproximada a las 500 personas ke han
pasado por la prisión en estos 12 años sin pinochet, ligadas a distintas
organizaciones Komo: Partido Comunista, Frente Patriótico Manuel
Rodríguez, Mapu-Lautaro, MIR. MIR Ejército Guerrillero  de los Pobres -
Patria Libre, MIR Ejército de Liberación Nacional, Destacamento Mirista
Pueblo en Armas, destacamento Patriótico Raúl Pellegrin, Ejército Popular
de Liberación Nacional, principalmente.
A: ¿Cuántos presos políticos hay hoy en la kárcel de alta seguridad y
cuáles son los núcleos organizados?
K.L: Hoy, siendo fines de mayo, nos enkontramos 33 PP’ en la K.A.S y kon
un repotenciado nivel de organización y participación en el kehacer por la
Libertad. Habemos 6 núkleos organizados: Colectivo MIR, Kamina Libre,
Colectivo Rodriguista, Lautaro, Grupo de Prisioneros Políticos
Independientes y otros kompañeroskon vocería propia, además de un kompa
del FPMR. Kada uno kon sus particularidades en tanto desarrollo polítiko y
alkances de su trabajo pero podemos decir ke en el presente se vive un
estado bastante aktivo y produktivo ke ha komenzado a dar sus frutos en
todo sentido.
Lucha por la Libertad y sus definiciones...

En el verano nos enkontramos con la grata noticia que en la c.a.s. los
PP’s habían retomado el diálogo entre ustedes y que se estaban proponiendo
actividades concretas para realizar en conjunto, ¿en qué está eso y cuáles
son los contenidos políticos que los guían?
KL: Resulta que después de mucho tiempo trabajando fragmentados y kon un
nivel de komunikación y koordinación eskado, por no decir nulo, a fines
del año pasado komenzamos a konversar kon el kolectivo MIR  y Colectivo
Rodriguista y PP’s Independientes en función de ponernos las pilas en una
perspectiva más amplia; ante la komprensión de que en partes y divididos,
en un universo tan pequeño komo el nuestro, no avanzaríamos kon la
urgencia y kontundencia ke nuestra situación amerita; se hizo sentido
komún. Por otro lado, en verano, el Lautaro anunció la la realización de
una Huelga de Hambre para marzo en la ke tenían determinados todos los
elementos  para su konkresión . Esto produjo un debate interesante en todo
el Kolektivo Amplio y a partir de esta discusión surgieron los siguientes
elementos y definiciones ke pdríamos llamar konsenso:1) la libertad es nuestra legítima exigencia de solución polítika hacia el
poder ke nos tiene encerrad at s, expresado en el aktual gobierno de la
koncertación y por ello urge la necesaria interpelación direkta a toda la
institucionalidad para resolver pronto el konjunto de aberraciones y
anomalías ke han hecho posible este encierro-castigo.2) la Libertad es un proceso en ke la opción de konjunto predomina por
sobre los kasos individuales3) la Libertad es un proceso en el kual no hay neogicación kon nadie ni
por nada, no es posible bajo ningún punto de vista4) la Libertad es y será para siempre un proceso transparente y de kara al
Pueblo Organizado.
También komenzamos a diskutir sobre una participación amplia en la Huelga
de Hambre komo instrumento de lucha ke apura los tiempos para la libertad,
kuestión ke konsitó el interés y kompromiso explícito de PP’ s
Independientes, del Colectivo Rodriguista y  de nosotros. Para esto
redefinimos la fecha, los kontenidos de esta inminente movilización,
haciéndolos más representativos del konjunto y asignándole un protagonismo
mayor a la movilización social komo expresión real de presión efectiva.Finalmente komenzamos la Huelga de Hambre los Kompas Independientes,
Lautaro y nosotros ya ke los demás kompañeros konsideraron ke aun no era
el momento propicio para implementar una decisión ke ya habían tomado.
Esto no mermó ni la voluntad de axión koordinada ni el konjunto de
preparativos externos desarrollados para lo que venía. Más aún, a la vista
están los resultados ke sin duda reafirman nuestra convixión de haber
tomado la decisión korrekta en el momento preciso.
C: Hablando de la Huelga de Hambre, ¿qué significa para ustedes volver a
accionar en el conjunto con el Lautaro? y además, ¿cuáles fueron los
logros de esta movilización?
 KL: Mira, en cierta medida ya respondimos a esta pregunta kon la
 deskripción del proceso ke se ha venido dando akí en la K.A.S., pero en
 la partikularidad de nuestra relación kon el Lautaro, ésta está
 cirkunskrita al ámbito de la prisión en el sentido de nuestra kondición
 kompartida de PP’s pues no nos interesa nada más. Tenemos
 diferenciaciones ideológikas markadas, krítikas a su falta de humildad
 polítika y otras tantas ke hemos mantenido y reafirmado en el tiempo;
 analizamos y vemos la realidad desde posiciones bien distrantes y en
 verdad preferimos, a la hora de optar en el kehacer más fino por la
 revolución Social, estar más cerka kon kompañer at s 
 revolucionario-lbertari at s en el sentido koherente de esta definición. No
 somos pro Fidel, ni chavistas, ni bolivarianos, ni patriotas, menos
 nacionalistas. Tenemos una noción del internacionalismo basado en la
 destruxión de las fronteras y de los estados ke por muy revolucionarios
 ke han intentado ser o parecer siempre se han burocratizado anulando la
 participación real de la base; también kreemos en la konstruxión
 horizontal y autogestionada de la fuerza social revolucionaria para la
 Liberación y en esta línea podemos decir ke respetamos a akell at s
 marxistas y anarkistas revolucionari at s ke están por encima de konvertir
 sus planteos en dogmas sektarios.Los logros de esta movilización tienen directa relación kon las
expectativas ke kada una de las realidades se generó. Para el Kamina Libre
es una movilización exitosa ya ke posiibilitó la salida de Sergio Vásquez,
luego de 12 años de prisión es el P.P. ke sale en libertad produkto de una
axión komo la nuestra. También la situación de Alvaro Rodríguez ha sido
replanteada kon fuerza y esperamos ke en este año se resuelva su salida
definitiva y el kompromiso de gendarmería apunta en ese sentido; ahora,
sabemos ke a esta institución no hay ke kreerle nada y sólo tendremos la
certeza de ke kumplirán kon Alvaro el día ke los veamos saliendo al igual
ke hoy a Sergio. En lo ke respekta a la movilización social expresada en
salidas a las calles, marcha, foros y murales en universidades, propaganda
kallejera, enkuentros en poblaciones, intervenciones en radios y TV
populares, okupación de embajada entre otras aktividades, kreemos ke kon
todo esto se da kuenta de un nivel de konvokatoria y solidaridad en mucha
gente konsciente ke no responde a una orgánika central sino a sus propias
konvixiones de kerer aportar desde su particularidad. Es signifikativo el
avance en este kamino y estamos seguros ke vendrán nuevos momentos de
expresión real de todo lo ke tenemos cerka además ke ya estamos trabajando
para seguir kualifikando todo el sentido del kehacer por la Libertad.Ahora, en la superestructura, la Libertad de los PP’s se ha metido komo un
proceso sin vuelta y en el ke debemos ser kapaces de mantener la ofensiva
permanente en relación a nuestros planteos para evitar andar a la deriva.
Son los 12 años de encierro, las innumerables aberraciones policiales,
jurídicas y penitenciarias.Es la evidencia de una democracia ke sólo sirve a los rik at s y por esto han
kerido soslayarnos komo realidad existente, sin embargo, desde krecientes
sektores internacionales, progresistas, de la Iglesia y desde la propia
institucionalidad se les ha hecho imposible eskondernos y por esto ahora
komienzan a darse iniciativas ke tienen un punto de partida en el
rekonocimiento públiko ke hiciera F. Cumplido hace kasi 4 años referido a
ke hemos sido mal procesados ya ke no somos terroristas sino “presos por
motivaciones polítikas”, evidente!! Todo lo ke ha venido después ha sido
resultado de akellas afirmaciones.
R: ¿Cómo ven la participación de la derecha, el revuelo que esto ha
causado y el pronunciamiento del círculo de generales en retiro que piden
un indulto general que los beneficie a ellos y a ustedes?
KL: La participación de la derecha en todo esto está, para nosotros, al
mismo nivel ke la koncertación. Sencillamente al interpelar, exigir o
demandar una solución polítika global para nuestra situación no podemos
obviar la participación ke tiene ésta en el mundo “oficial”. Así komo nos
duele el estómago hablar kon gendarmes, ke son nuestros karceleros
direktos, nos pasa exaktamente lo mismo kon todo el mundo del poder, pero
también, debemos aktuar kon algo ke llaman realismo polítiko y más aún
sabiendo ke no va a venir el pueblo en masa a sakarnos de la prisión, komo
lo hiciera la revolución islámica iraní en el 79 y komo, tampoko tenemos
la capacidad objetiva de fugarnos todos al mismo tiempo; tenemos la
disyuntiva de seguir eternamente encerrados o konstruir un kamino serio,
transparente y por sobre todo konsekuente kon kada una de las kosas  ke
hemos hecho y ésta es nuestra apuesta y por akí vamos.Ke los milikos hablen y ke la gente se asuste o se sorprenda y espekule no
es algo ke podamos kontener. Nuestra práctika e historia de vida hablan
por saí solas, y kienes nos conocen konocen saben ke toda la luvcha ke
hemos dado ha sido en kontra de la impunidad kon la ke han vivido los
asesinos del pueblo de ayer, y de hoy.Por tanto, si nuestra libertad implika igualarnos en un mismo proceso kon
estos asesinos de estado; preferimos seguir resistiendo desde esta
askerosa prisión.
A: En más de alguna oportunidad hemos leído textos venidos desde la C.A.S.
en donde se habla de plazos para la Libertad, de hecho hay familiares de
PP’s que dan fechas en que ustedes estarán en la calle, ¿qué piensan al
respecto?
KL: Kreemos ke ponerle fecha a nuestra libertad es un ejercicio públiko de
deseos kontenidos bastante poko sano. Nadie sabe kon precisión kuándo
saldremos de este lugar y el andar por ahí diciendo ke nos vamos en tal o
kual tiempo nos parece simplemente una estupidez. En más de alguna
oportunidad hemos konstatado los efektos negativos de ir generando falsas
expectativas ya ke esta práctika opera, sobre todo, komo elemento
desmovilizador en el entorno pues se piensa “si están por salir no hagamos
nada porke el objetivo ya está kumplido, ahora sólo falta esperar un
poquito...”; esto lo hemos eskuchado en varios momentos y de distinte
gente y nuestro llamado apunta en la direxión kontraria, o sea, hay ke
profundizar el axionar social de todo tipo para acerkar la Libertad pero
kon los pies bien puestos en la realidad presente. Nada de andar jugando
kon las esperanzas de nadie pewro hay ke tener la plena konsciencia de
estar transitando un kamino ke nos puede konducir a la Libertad Digna ke
hace años anhelamos y por la kual no hemos dejado de trabajar
incansablemente.
D: ¿Qué pasa se para salir en libertad el gobierno les pide un gesto de
reconciliación o algo parecido, que se arrepientan de lo que hicieron o
que renuncien públicamente a la lucha armada?
KL: En realidad esto se ha insinuado tibiamente en varias oportunidades y
el tema para nosotros está sanjado de la siguiente forma: 1) no vamos a
dejar de reivindikar nada de lo ke hicimos y menos renegar de la vida ke
hemos llevado; estamos orgullosos de ser komo somos y nuestros “gesto” se
llama 12 años de kárcel, nada de trankila por lo demás. 2) La lucha armada
no es algo ke nosotrospodamos relover  pues esto es una opción y un
proceso ke va de la mano kon el desarrollo del movimiento social-popular.
No es un aparato  kien define las vías o formas de lucha sino el Pueblo y
sus expresiones organizadas y komo nos sentimos parte de éste, somos
konsekuentes kon las formas organizativas de participación presente. Ahora
bien, frente a kualquier eventualidad de levantamientos militares
fascistas, represiones policiales m,asivas o situaciones de emergencia
social ke involukren la autodefensa popular extendida: ahí estaremos.En definitiva, kon nosotros no ha habido impunidad bajo el koncepto de
kastigo ke tienen kienes han justificado nuestro encierro y, por tanto,
nadie tiene moral para exigirnos gesto alguno.

J: Y después de la Huelga de Hambre, ¿qué viene, cuál es el llamado o
convocatoria para la gente que está dispuesta a seguir en la lucha por la
Libertad junto a ustedes?
KL: Komo lo hemos venido diciendo desde siempre, nuestyra Libertad está
intrínsekamente ligada al fortalecimiento de la organización Popular,
Marginal y revolucionaria en todas sus variantes y en este sentido,
independiente de la korriente ideológika a la ke se pertenezca, el aporte
konkreto a la Libertad de tod at s l at s PP’s tiene ke darse kotidianamente en
todo lo ke se realiza.Mientras más cerka estemos del kehacer de los Centros Kulturales, de los
Preus Populares, de los Kolektivos de Mujeres, de trabajadoras/es, de
Estudiantes Secundari at s y Universitari at s, de las Bandas de Rock Social, de
los grupos de Axión Direkta, de las Brigadas Muralistas, de la Prensa
Popular y Kontrainformativa; mientras más potente e imaginativa sea la
difusión kon propaganda diaria y extendida en Santiago y regiones, afuera
de kada prisión donde hay PP’s , también en el exterior a través de la
axión de los komités Chileno-Europeos kontra la Impunidad y demases grupos
de apoyo; nuestra cerkanía kon la kalle no será sólo un anhelo sino el
fruto victorioso de un proceso konstruido entre tod at s bajo la klara
komprensión ke la Prisión Polítika es el destino cirkunstancial de
kualkier persona konsciente y klara, en ke la verdadera Libertad es akella
kapaz de romper kon todas las kadenas kon las ke el Kapital y sus lakayos
nos oprimen y reprimen por el mundo entero.La konvokatoria presente es a no dejar de comunicarse entre tod at s l at s ke
están en ésta. No podemos ser mer at s espectador=s de lo ke aparece en la
prensa, de lo ke “dicen” o hacen un at s pok at s. Sigamos rompiendo el
inmovilismo y acerkemosnos respetando las diferencias, sorteando las
interminables difikultades aparecidas en el kamino y komo dijo alguien por
eahí kon justísima razón, “somos más ke ayer y aunke seguimos siendo pok at s
putas ke som at s lok at s”...Por el momento, eso sería...

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