[Infos] L'ENTERAO INFORMA 09a15/09/02
lenterao at sindominio.net
lenterao at sindominio.net
Wed Sep 11 13:47:41 CEST 2002
SEMANA DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2002
PUBLICACIÓN SEMANAL ELECTRÓNICA E INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005
Madrid - Fax 91 3660279 - lenterao at yahoo.com lenterao at sindominio.net -
http://www.sindominio.net/lenterao
INFOS Y CONVOCATORIAS:
JUICIO POR LOS DESPEDIDOS DE LA HUELGA GENERAL CONTRA GENERAL ELECTRIC
Estimados amigos: Debido al período veraniego, la movilización en apoyo
de los despedidos se ha visto paralizada hasta el momento. Sin embargo,
ahora se podrán ver los resultados de la misma ya que el día 11 de
septiembre de 2002, a las 10:00 horas, se celebrará el juicio contra la
General Electric. Gracias a vuestra ayuda y al espacio que nos
brindásteis en vuestras publicaciones, nuestro caso no quedó en el
anonimato. Dado el interés que habéis mostrado, os informamos de la fecha
y lugar del juicio, que es el final de esta reclamación por nuestros
derechos constitucionales. Gracias de nuevo por todo. Un abrazo
- Juzgado de lo Social, Nº 2. C/ Hernani, nº 59. 10:00 de la mañana.
11/09/2002
Pedro Valero, Javier Treviño y Roberto Pérez
<valeromartinez at telefonica.net>
MERCADILLO POPULAR EN SEVILLA
Queridos amig at s, desde el colectivo El mal salvaje os queremos invitar a
participar en el mercadillo cultural y social que, de forma espontánea y
absolutamente autogestionada, se va afianzando en la sevillana Plaza del
Pumarejo (barrio de San Luis). Tras una primera temporada, no sin los
previsibles problemas, nos hemos reunido varios puestos de ventas de
libros, discos y obras de arte, así como mesas de información de
distintos colectivos sociales y culturales.
"MAL SALVAJE" <malsalvaje at hotmail.com>
EN MEMORIA DE ANDRES BILBAO
Martes, 17 de Septiembre de 2002. 18:30 horas. Presentan: José María
Ripalda. Carlos Alberto Castillo Mendoza. Agustín Morán.
El 6 de Julio de 2002 murió Andrés Bilbao. Era un intelectual
comprometido en la crítica a la relación social dominante en el mundo
moderno al capitalismo. Desde esa actividad, colaboró con nosotr at s
durante unos 15 años.
Cientos de militantes hemos participado en sus cursos adentrándonos con
dificultad, en su pensamiento, sin concesiones, a veces difícil de captar
en su riqueza y complejidad ha sido esencial para much at s de nosotr at s en
la fundamentación de la lucha social desde abajo, la crítica al
pensamiento cero de la derecha y el bricolaje teórico de la izquierda.
El pasado 6 de julio murió Andrés Bilbao. Le conocí a mediados de los
ochenta. Desde los primeros cursos que dio en el CAES, quedamos
deslumbrados por la fuerza de su pensamiento. Era un sociólogo crítico.
Es decir, investigaba el carácter político del orden social, la falsa
naturalidad de instituciones sobre las que se construye la modernidad
capitalista, como el Mercado, el Individuo o la Racionalidad Económica.
Por ese compromiso, se mantuvo en permanente desventaja en el medio
académico donde personajes que se limitan a descripciones planas de la
realidad, pasan por referentes de la Sociología del Trabajo.
Buen conocedor de Marx, nos impulsó a estudiarlo con detenimiento. Pero
también tuvo la paciencia de adentrarnos, durante más de 15 años, en el
estudio de pensadores esenciales para la comprensión del mundo
desquiciado en que vivimos: Aristóteles, Mandeville, Spinoza, Hobbes,
Adam Smith, Max Weber, Simmel, Nietzsche, Von Mises, Foucault y otros
muchos.
Más allá de lo personal, la relación que tuvimos con Andrés estuvo
cargada de una tensión creadora, aunque algunas veces produjera una
momentánea frustración. Nos ayudó a comprender que una de las razones que
explican el imparable avance del capitalismo es la inanidad teórica de la
izquierda. Combinaba el método de lectura textual, línea a línea, con
intervenciones propias que eran como un fogonazo de luz. Descendía en
picado, desde la más dura abstracción, a la vida cotidiana. Con él
cultivamos un espacio mestizo y problemático, pero de una gran potencia,
en el que, a duras penas, dialogan el rigor del pensamiento con las
urgencias de la militancia. Andrés nos conocía bien. Era astilla de la
misma madera. Supo de la brigada político-social durante su militancia
clandestina en el franquismo. Por eso, impedía que la agitación verbal en
base a lugares comunes, frenara la actividad teórica capaz de ir más
lejos en la explicación de lo real.
Con Andrés aprendimos a formular radicalmente algunas paradojas del mundo
de hoy. El desarrollo vertiginoso de la violencia y la injusticia del
capitalismo parece ser simétrico al hundimiento de cualquier perspectiva
revolucionaria. Esto nos conduce directamente a una pregunta básica: ¿Qué
clase de izquierda es la que tiene como representantes verdaderos a
corporaciones como el PSOE, CCOO y UGT?
La condición para la expresión constituyente del dolor invisible, es una
ruptura con esa izquierda cómplice. Esta ruptura teórica debe partir de
la crítica. Es decir, de la clarificación de los mecanismos que
constituyen un mundo en el que las personas están sujetas a una
racionalidad económica. Esta racionalidad se presenta como inevitable a
través de un proceso de objetivación que borra el rastro subjetivo,
político, de su constitución. Es una racionalidad formal que se legitima
por el cumplimiento de los procedimientos la democracia por las
elecciones, la economía por las leyes del mercado-, pero no por sus
resultados en la vida de la gente. Produce una ruptura entre nuestras
acciones y sus consecuencias. Dos mil millones de personas desechables
sólo cuentan como motivo de nuestra compasión, pero no son capaces de
modificar las criminales formas de producción y consumo de mil millones
de instalados, causantes de su exclusión. El economicismo de la izquierda
promete, torpemente, la imposible inclusión de los excluidos en un orden
irracional y excluyente por antonomasia.
Los individuos racionales no se relacionan entre sí mediante el
diálogo, sino mediante el intercambio. Las informaciones relevantes son
cuantitativas. Tienen que ver con el valor de los objetos, cuya expresión
monetaria es el precio. El dinero se coloca en el centro de la síntesis
social. El dinero pasa a mediar todas las cosas y todas las relaciones
con una objetividad despiadada, porque subsume todas las contradicciones
vitales en un orden que parece asemejarse a las leyes naturales del
cosmos.
Desde aquí, la política no tiene que ver con la creación del orden
social, sino con la administración de un orden de relaciones sociales
previamente determinado por la economía. Esta técnica, llamada
gobernabilidad, se identifica con la democracia. En su aceptación no hay
diferencias entre la derecha y la izquierda. Quien disiente e impulsa la
expresión de las necesidades y la participación desde abajo, aparece como
subversivo y enemigo de la democracia, haciéndose acreedor de la legítima
intervención de la violencia del estado.
Andrés trabajó hasta el final de su vida en la interpretación de la
economía como una versión teológica secularizada. Desveló las
concomitancias entre el individuo utilitario, aislado y calculador que
satisface sus deseos en el mercado y el individuo religioso, también
utilitario que, al fiar su propia salvación a la voluntad de Dios, actúa
indiferente a la suerte de los otros.
La modernidad y la religión se diferencian en que la primera defiende el
conocimiento científico, capaz de captar las leyes que ordenan el mundo a
través de la razón. Pero coinciden en la idea de un mundo ordenado por
leyes, cuyo origen está en una voluntad situada en el más allá. Aceptar
que la sociedad está ordenada por leyes históricas que escapan a la
voluntad humana, es lo mismo que aceptar la existencia de Dios. Esta idea
providencial oculta el poder como fundamento de las relaciones sociales.
La ciencia moderna establece como único conocimiento el que se expresa en
términos cuantitativos, numéricos. Otras formas de conocimiento como el
sentimental o el estético son relegados a una categoría inferior. La
izquierda ha heredado esta noción de racionalidad, asociándola con el
progreso, la libertad y la igualdad. Pero el resultado del progreso es un
mundo en el que la exclusión masiva no tiene la capacidad de deslegitimar
a dicha racionalidad tecnocrática.
La condición para expresar la exclusión es una ruptura radical con estas
nociones. Aunque evitando la caída en la sustitución de la noción
mesiánica de clase obrera por una inteligencia general asociada a las
nuevas tecnologías, el sentimentalismo compasivo, o una vuelta a la casa
madre: Jesús de Nazaret. La ruptura tiene como condición necesaria, pero
no suficiente, la crítica. Desde la izquierda no se puede hacer nada,
pero sin ella tampoco. En la frontera está la vida, pero también la
muerte. Hay que administrar esta tensión sin caer en la crítica marginal
(instinto de muerte) y la confrontación aventurera con un poder
totalitario (peligro de muerte). Seguiremos contando con el pensamiento
de Andrés Bilbao en este camino incierto.
Agustín Morán CAES - septiembre de 2002 - CAES (Centro Asesoría y
Estudios Sociales ) C/ Atocha 91-2º MADRID Tlf-4.29.11.19 Fax-
4.29.29.38 e-mail caes at nodo50.org http:// www.nodo50.org/
OBJETIVO: 1000 ENTRADAS PARA LA ENCICLOPEDIA DE LOS ESPEJOS
-CONSTRUYAMOS CONTRAPODER CONSTRUYENDO CONTRAINFORMACIÓN-
Inmersos en una guerra global, con seguridad permanente, nuestro objetivo
de ser, deslegitimar al sistema, agudizar sus contradicciones, y
revolucionar el actual status quo. Debemos CONSTRUIR CONTRAPODER
LEGITIMANDO NUESTRAS ALTERNATIVAS en busca de otro mundo posible.
Con la idea de construir una enciclopedia de pensamiento crítico nació La
Enciclopedia de los Espejos hace ya ocho meses. En este tiempo,el
proyecto se ha puesto a andar, la enciclopedia crece cada día, al mismo
tiempo que realizamnos entrevistas, publicamos artículos o ampliamos una
biblioteca cada día más completa en cantidad y temática. También hemos
actuado en la calle a nivel local: participando en la contestación a la
Cumbre de Ministros de Interior y Justicia en Compostela, también en la
Plataforma de apoyo a Palestina organizando diversos actos de protesta
ante el genocidio palestino. Por último, publicando en papel 1000
ejemplares de un especial denunciando la represión política que sufren
los movimientos sociales en Compostela.
Ahora, siendo conscientes, de los innumerables pasos que nos quedan para
representar una alternativa a la enciclopedia convencional; buscamos,en
tod at s vosotr at sun apoyo para llegar en el menor tiempo posible a las 1000
entradas enciclopédicas.
Así nace objetivo 1000 entradas, esta campaña virtual que ahora
presentamos tiene cuatro objetivos:
- acelerar el proceso de construcción de esta antagónica enciclopedia
- profundizar en la relación entre nosotr at s y vosotr at s,
emisores-receptores de información
- fomentar el debate entre las distintas visiones que buscan otro mundo
posible
- iniciar un proceso de colaboración con vosotr at s que tenga continuidad en
el futuro
Para participar del proyecto y colaborar con nosotr at s es necesario que
nos mandéis nuevas entradas, pero... ¿QUÉ ES UNA ENTRADA ENCICLOPÉDICA?
Para revolucionar la historia, se hace necesario revolucionar conceptos
que han sido absorbidos por el poder, en este caso nosotr at s
revolucionamos los conceptos clásicos de enciclopedia y entrada (en una
enciclopedia tradicional se les define como artículos).
Una definición convencional de enciclopedia sería "obra en que se tratan
todos los ámbitos de conocimiento humano en artículos separados,
ordenados alfabéticamente". Así, La Enciclopedia de los Espejos al igual
que las enciclopedias convencionales trata de recopilar información sobre
todo tipo de conocimientos, de música a economía, de arquitectura a
medicina. Nosotros revolucionamos el concepto de enciclopedia al
revolucionar el concepto de entrada enciclopédica.
De esta forma, los conocimientos de la Enciclopedia de los Espejos se
ordenan en entradas enciclopédicas, que se caracterizan por:
- buscar transmitir información crítica
- poder transmitirla a través de distintos formatos: una biografía, una
noticia, un texto, una entrevista...
- las entradas son realizadas por colectivos o personas que trabajan en
ese campo, deslegitimando al poder
- para una misma entrada pueden existir diferentes definiciones (el
ejemplo más clásico sería el de la Tasa Tobin, pues ya existen dos
definiciones en La Enciclopedia de los Espejos).
Por último sólo decir que este es un proyecto en constante movimiento,
que pretende evolucionar día a día con vuestras opiniones, colaboraciones
y críticas, y que nuestro techo es alto... algún día una enciclopedia
crítica construida entre tod at s en formato cd-rom... quien sabe?
http://www.nodo50.org/enciclopediaespejos
UN FALLO DEL EXPLORER PERMITE HACKEAR UN BANCO
Un fallo en la implementación del protocolo SSL (Secure Sockets Layer) en
el Internet Explorer permitió a un hacker sueco traspasar dinero de otras
cuentas a la suya propia, pasando por alto todas las medidas de
seguridad. Según aseguró la agencia Reuters, el 'pirata' quiso así
demostrar que este fallo puede ser usado para tomar el control de
sistemas de banca electrónica.
Durante la demostración, el experto consiguió transferir grandes
cantidades de dinero a su propia cuenta desde la de otros ingenuos
clientes, de manera transparente y sin "forzar" ningún tipo de sistema
informático.
Afortunadamente para estos clientes y para el banco, este particular
incidente se trataba sólo de una demostración benigna. Sin embargo,
demuestra de manera clara el débil estado de la banca electrónica en
Internet, y lo que es peor, revela claramente la posibilidad de que
muchas personas estén usando este mismo método de robo con no tan buenas
intenciones. Para ello, sólo se necesita un navegador, conexión a
Internet, y un servicio de banca electrónica poco seguro.
Microsoft, por el momento, niega la severidad del fallo, calificándolo
como de riesgo moderado, cuando en realidad permite tomar el control de
las cuentas de miles de usuarios y vaciarlas literalmente. Los expertos
aseguran que se trata de un grave fallo de diseño que debe ser reparado
lo antes posible, pues miles de sistemas mal gestionados pueden estar en
peligro.
SSL es un protocolo de transferencia encriptada entre dos puntos que
permite comunicaciones seguras. Se usa sobretodo en comunicaciones online
donde se realicen operaciones delicadas, pues, en teoría, un posible
espía que "pinchara" la línea de comunicación sería incapaz de descifrar
el mensaje.
SERGIO DE LOS SANTOS - G2SECURITY.COM - Envío de Iosu (KL)
PUBLICACIONES:
ACTUALIZADA LA WEB DE L'ENTERAO
http://www.sindominio.net/lenterao
Pues eso, que el nº 66, correspondiente a agosto, ya ha sido subido a la
web del boletín. En breve se subirá el nº 67.
LA FACTORÍA DEL RITMO - 14 : ACTUALIZACIÓN: 29/08/2002
http://www.lafactoriadelritmo.com
El verano parece que a algunos nos abandona, pero LA FACTORÍA DEL RITMO
sigue al pie del cañón. El que no se consuela....
Últimas novedades:
- Entrevistas: Luétiga. Charlamos con unos de los abanderados del folk
cántabro.
- Discos: Nosoträsh, Mercromina, Meswy, Ice Blue, etc.
- Panorama: Te acercamos el rap poesía de Antipop Consortium y te narramos
cómo fue el concierto de Simple Minds en Bilbao.
- Futuro: Chulito Camacho, uno de los nuevos valores del ragga nacional.
- Cómic: Más viñetas de Mart, Kalvellido y Pakete.
- Fotos: Extremoduro, Iggy Pop, Orishas, etc.
- Publicaciones: El Niño de las Pinturas, Muchas Gracias y Nativa
listacorreo at lafactoriadelritmo.com
TEBEOSFERA | BOLETÍN 0015 | EDICIÓN 020831 - SÉPTIMA
¡Se va el verano pero llega Tebeosfera de nuevo! Estos son los contenidos:
- Mujeres en la historieta: Inauguramos nueva sección, "De mil humores",
por Ana von Rebeur.
- Industria del cómic español en los últimos 25 años: Antonio Martín nos
brinda otro de sus impagables ensayos.
- Bob Powell: Nuestro hombre en Uruguay nos recuerda la vida y obra de uno
de los grandes historietistas "olvidados".
- Brocal y su Kronan: Reseña y homenaje a este autor valenciano fallecido
recientemente.
- Maus, Spiderman, Thorgal... nuevos artículos, y también una reflexión
jocosa sobre el magnetismo en el Universo Marvel.
- Y como núcleo monográfico, un conjunto de textos enfocados sobre la
historieta y el humor gráfico andaluces: Nájera: Entrevista y ficha
completa.
- Ágreda: Larga entrevista al flamante ganador del último premio del Saló
a la Mejor Obra 2001.
- Sem: Un recuerdo de la obra de Valeriano Bécquer, Los Borbones en pelota.
- Charla: Carlos Pacheco y Jesús Merino, en Granada 2002.
- Jornadas: Vélez-Málaga, con Carlos Giménez, Idígoras y Pachi, y López Espí.
- Ensayo: Rafa Marín y la imposibilidad del cómic para producir terror.
- Artículo: Fanzinismo y cómics en Huelva.
- Eventos: Exposición de humor gráfico sobre Palestina, y Salón de
Fantasía Medieval, Sevilla 2002.
- Prensa teórica: Tebeolandia. Y Círculo Andaluz de Tebeos, con completa
indización de CAT, Plastic, Beltane.
- Libro didáctico: Dibújalo, por los sevillanos Athos y Enriquecarlos.
- Fanzines: Aluzine de Fanzine, Androito Ke-Ke, Pato Salvaje Universe,
Radio Ethiopia.
- Salones: Réplica de Barrero a un texto de Cerrejón / Veleta (más un
texto de The Comics Journal).
Y, por supuesto, no falta la sección editorial y de noticias. Recuerden
que si desean revisar todos los documentos albergados hasta la fecha en
Tebeosfera, no tienen más que acudir a la Tebeoteca. En la Webteca
hallarán vínculos con todos los contenidos previos de la publicación. Y
en la nueva sección Enlaces encontrarán vinculaciones con otros sitios
web relacionados. Feliz navegación.
t e b e o s f e r a - tebeosfera at hotmail.com - www.tebeosfera.com - Aptdo.
/ PO Box: 17028. Sevilla 41080 (SPAIN)
Hnos. Macías - hermanosmacias at mixmail.com - gmacias at guay.com -
www.gritos.com/muchocomi
YA SALIÓ EL KAMYZINE Nº 6
60 páginas por 1'50 Euros (+gastos de envio). Artículos, Comix, Poesías,
Reseñas, Dibujos, WorkArts, Diccionarios, Frases, y mucho más!. A ke
esperas para pillarlo!!!
DISTRIS PONEOS EN CONTACTO Y HACEMOS UN INTERCAMBIO:
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www.kamyzine.es.vg
O por correo a:
KAMY - C/ MATIAS GARCIA 10, 4º D - 29100 (COIN) MALAGA, Spain
"KäMÿ" <kamyne at hotmail.com>
MÁS ACTUALIZACIONES DE WEBS
Colectivo Chanzas - www.zass.org
ARTÍCULOS:
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE UN INTELECTUAL ESPAÑOL
No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas,
poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los
opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos
políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la
tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de
su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del
planeta. No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán,
que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había
prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su
prisión.
No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la
década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas,
ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se
atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.
No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de
Hitler, responsable de millones de muertos en Indochina, en Timor, en
Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus
labios.
No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles,
arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura
rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y
coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de
palestinos para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».
No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el
pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.
No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se
manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.
No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de
detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en
Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar»
otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que
entran en EEUU procedentes de un país musulmán.
No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo
apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y
aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución
armada de los partisanos de la Constitución.
No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de
diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de
Bophal.
No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada
de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que
vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh
(Indonesia).
No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los
barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los
campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin
luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.
No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica,
Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los
argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una
vaca muerta para poder comer.
No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los
tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en
Guatemala y Colombia.
No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado
matar a veinte millones de africanos enfermos de sida.
No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las
maquiladoras de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la
frontera de México con EEUU.
No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la
guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.
No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos
comerciales por encima de las medidas para la protección del medio
ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción
de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.
No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un
año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española,
quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron
porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.
No condeno al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el
estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante
tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad
de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista,
al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última
cumbre de la UE.
No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y
hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho
universal a asistencia sanitaria y educación.
No condeno el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los
subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo
de los vientos de los empresarios.
No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni
cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los
hombres.
Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son
españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y
asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un
carajo la esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán
comprar mis libros; me importa un carajo el recorte de libertades
mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso
la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto. Soy un
demócrata: condeno a ETA, a los que la apoyan y a los que guardan
silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se
prive de sus derechos ciudadanos a 150.000 vascos, que se les impida
votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus
editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta
luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven
militante anti-globalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo
esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la
intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya
en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata: he
condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte,
por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las
más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta.
Soy un demócrata. Soy un cabrón.
Santiago Alba Rico - Escritor y filósofo - Envío de Iosu (KL)
MÚSICA:
FIESTAS DEL PCE '02
ESCENARIO CENTRAL:
Viernes 13 de Septiembre * LOS SUAVES - 21:00 horas * ROSENDO - 22:30 horas
Sábado 14 de Septiembre * THE MONCHO ALPUENTE EXPERIENCE - 20:00 horas *
JARABE DE PALO - 22:30 horas
Domingo 15 de Septiembre * ALEX UBAGO - 20:30 horas * ISMAEL SERRANO -
22:00 horas
ESCENARIO DE LA PIPA:
Viernes 13 de septiembre * LA DISCRETA - 22:00 horas * JOSE Mª ALFAYA Y EL
TALLER DE REINSERTABLES - 23:00 horas * Baile con Orquesta hasta la
madrugada
Sábado 14 de septiembre * HOMENAJE DE LOS CANTAUTORES A "VICTOR JARA" -
22:00 horas * THE MONCHO ALPUENTE EXPERIENCE - 23:00 horas * Baile con
Orquesta hasta la madrugada
ESCENARIO UJCE:
Las actuaciones en este escenario comenzarán una vez acabadas las del
Escenario Central (más o menos a la 1:00 horas de la madrugada)
Viernes 13 de septiembre * PONCHO K * Sugarless
Sábado 14 de septiembre * Sr Antipirina * El Combo Linga
Además de todo esto hacen más movidas (vease:
http://www.pce.es/fiestapce/principal.htm)...
Envío de Kontra (KL)
SUPERAGENTE 86 EN SIROCO
Este Viernes, 13 de Septiembre, a las 22,30, tocamos los Superagente 86
en Siroco dentro de la programación "Operación Bikini". Ya sabéis,
Rocksteady y Ska con toques Soul y Jazz. 8 mendas en escena, con sección
de vientos completa, Farfisa y chica al frente. Luego estaremos pinchando
música jamaicana Miguel Upbeat y Lord Sobórnez Ph. D. 5 euros de nada.
Sobornez [sobornez at teleline.es]
ADIÓS RANCIOS, HOLA YARUBA YAM
Tras más de siete años en la carretera LOS RANCIOS hemos decidido poner
fin a nuestra andadura musical. Han sido más de 200 conciertos y miles de
kilómetros recorridos por todo el estado. La maqueta, el disco YA L´HEMO
LIAO, nuevas incorporaciones, cambios de estilo...Una formación por la
que han pasado más de 20 músicos y amigos con los que hemos vivido muy
buenos momentos. Hemos conocido a mucha gente a la que desde aquí
queremos mandar un saludo y decirles que la aventura no hubiera sido
posible sin su ayuda y apoyo incondicional. Queremos explicar que, sin
haber dejado los escenarios en ningún momento, hemos estado siempre
trabajando para divertir al público y a los oyentes de nuestras
grabaciones. Sin embargo, después de tanto tiempo y tantos cambios, la
esencia de Los Rancios no se ha mantenido intacta, por lo cual hemos
decidido poner fín a una etapa y empezar una nueva con el nombre de
YARUBA YAM. Los últimos conciertos de Los Rancios serán:
Martes 10 de septiembre. Montblanc (Tarragona) + Mojinos Escozidos + Malos
Vicios.
Viernes 20 de septiembre. Monzón (Huesca) + El Frenillo de Gauguin.
YARUBA YAM somos una banda de música nacida en Barcelona a principios del
año 2002, formada por músicos que han trabajado durante estos últimos
años en diferentes proyectos y formaciones de la escena alternativa
barcelonesa. Nos hemos agrupado con la intención de combinar las
diferentes corrientes musicales que más nos gustan. El grupo está
compuesto por una base musical sólida: batería, bajo, guitarra, teclados,
sampler y un D.J.. El complemento lo ponen la sección de vientos, formada
por dos saxofonistas y un trompetista; y las voces, una femenina y otra
masculina que dan un último matiz personal de intensidad, color y
frescura a la formación. Combinamos letras humanistas con estilos como el
Reggae, el Ska, la música latina, el Rock o el Funky, teniendo como
objetivo que la gente desconecte de lo rutinario y lo aburrido y pase un
buen rato con nosotros. Como primer paso de presentación, YARUBA YAM
hemos auto-editado un CD-single de 5 temas llamado QUE SALGA EL SOL ESTA
NOCHE, con el que pretendemos difundir el trabajo de la banda y del que
ya hemos recibido muy buenas críticas. Agradeciendo vuestra atención, os
saluda,YARUBA YAM. Si estáis interesados en contactar con nosotros podéis
hacerlo a través de los siguientes teléfonos: Telf. 649 93 05 61/ 93 841
64 25 PEP Telf. 630 72 00 87/ 93 460 03 74 PEP O vía e-mail:
yarubayam at terra.es losrancios at yahoo.com
YaRuBa YaM Contacto y Contratación: 649.93.05.61 630.72.00.87
FAX:93.384.40.10
HUMOR:
¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
¡¡La culpa de todo la tiene el ministro de Economía!! dijo uno.
¡No señor! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo
del zócalo. ¡¡La culpa de todo la tienen los evasores!!
¡Mentiras! dijo un evasor mientras cobraba el 50 por ciento en negro y
el otro 50 por ciento también en negro. ¡¡La culpa de todo la tienen los
que nos quieren matar con tanto impuesto!!
¡Falso! dijeron los de la DGI mientras preparaban el nuevo impuesto al
estornudo. ¡¡La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se
llevan toda la guita!!
¡Pero, por favor...! dijo un empresario de la patria contratista
mientras cobraba peaje en la entrada de una escuela pública. ¡¡La culpa
de todo la tienen los de la patria financiera!!
¡Calumnias! dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete
días. ¡¡La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral!!
¡Se equivoca! dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro
que se llamaba "Invente su propio curro" pero que en realidad, sólo
contenía páginas en blanco. ¡¡La culpa de todo la tiene la burocracia
que hace aumentar el gasto público!!
¡No es cierto! dijo un empleado público mientras con una mano se rascaba
el pupo y con la otra el trasero. ¡¡La culpa de todo la tienen los
políticos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos!!
¡Eso es pura maldad! dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba
el edificio del Congreso. ¡¡La culpa de todo la tienen los estancieros
que no nos dejaron nada!!
¡Patrañas! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas,
ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer
de tirar manteca al techo. ¡¡La culpa de todo la tienen los comunistas!!
¡Perversos! dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para
elaborar el duelo. ¡¡La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista!!
¡Verso! dijo un guerrillero mientras armaba un cochebomba para salvar a
la humanidad. ¡¡La culpa de todo la tienen los fascistas!!
¡Malvados! dijo el facho mientras quemaba una parva de libros y al pobre
librero también, mientras decía... ¡¡La culpa de todo la tienen los
judíos!!
¡Racistas! dijo el moishe mientras miraba torcido a un coreano del Once.
¡¡La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no
les importa!!
¡Blasfemia! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para
que pasaran diez camellos al trote. ¡¡La culpa de todo la tienen los
científicos que creen en el Big Bang y no en Dios!!
¡Error! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar
más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. ¡¡La culpa
de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos!!
¡Infamia! dijo un padre mientras trataba de recordar exactamente cuántos
hijos tenía. ¡¡La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan
vivir!!
¡Me ofenden! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una pobre
jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. ¡¡La culpa de todo la
tienen los policías que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante!!
¡Minga! dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba.
¡¡La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes
entren por una puerta y salgan por la otra!!
¡Desacato! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de
más de quinientas fojas que luego a la noche, volvería a descoser. ¡¡La
culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los dueños
de la verdad y los salvadores de la patria!!
¡Negativo! dijo un coronel mientras le ordenaba a un colimba que le
fuera preparando buen tiempo y un asadito para el fin de semana. ¡¡La
culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo!!
¡Ustedes están del coco! dijo un joven mientras pedía explicaciones de
por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir.
¡¡La culpa de todo la tienen los viejos por dejarnos este país de
mierda!!
¡Embusteros! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a
las viejas buenas épocas nada mejor que un gobierno fuerte y con mano
dura. ¡¡La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la
noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios!!
¡Censura! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados, rezaba
por la violación y el asesinato nuestro de cada día. ¡¡La culpa de todo
la tiene el imperialismo!!
¡That's not true! dijo un imperialista mientras se cargaba en su barco
un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente
incluida. ¡¡The ones to blame are the sepoy, that allowed us to take
even the cat!! (La culpa la tienen los cipayos que nos permitieron
llevarnos hasta el gato).
¡Infundios! dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las provincias
más rentables. ¡¡La culpa de todo la tiene Magoya!!
¡Ridículo! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. ¡¡La culpa de
todo la tiene Montoto!!
¡Cobardes! dijo Montoto que de esto también sabía un montón. ¡¡La culpa
de todo la tiene la gente como vos por decir boludeces!!
¡Paren la mano! dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. ¡Yo sé
quién tiene la culpa de todo!. ¡¡La culpa de todo la tiene El Otro!! ¡El
Otro siempre tiene la culpa!
¡¡Eso, eso!! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: ¡¡La culpa
de todo la tiene El Otro!! Dicho lo cual, después de gritar un rato,
romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a
algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo),
nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el
culpable ya había sido descubierto.
Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de guacho que
resultó ser El Otro...!
Envío de Angie (KL)
CHISTES:
Una señora estaba en un avión y al ver que estaba tronando se asustó y le
preguntó al capitán: ¿Si le cae un rayo al motor #4 qué pasa? El Capitán
le respondió: Bueno con tres motores estamos capacitados para volar
perfectamente bien. Y ella le pregunta de nuevo: ¿Y si le cae un rayo al
motor #3? El Capitán le respondió: Bueno con dos motores llegamos más o
menos a una buena distancia a toda máquina. Y ella le pregunta de nuevo:
¿Si le cae otro rayo al motor #2? El Capitán le responde: Bueno a toda
máquina, con un motor podríamos llegar al aeropuerto más cercano. Dice la
señora: ¿Y si le cae un rayo a ese único motor? Y dice el Capitán: Bueno,
sacamos uno de repuesto y lo ponemos a funcionar hasta que lleguemos a la
ciudad más cercana. ¿Y si le cae otro rayo a ese motor? Enconces dice el
Capitán. Bueno sacamos el segundo motor de repuesto y lo ponemos, a ver
dónde aterrizamos. Y dice la señora: Capitán ¿de dónde saca usted tantos
motores de repuestos? ¡Del mismo lugar donde está sacando usted tantos
rayos!
Ricardo recibió un loro por su cumpleaños. El pájaro ya era adulto y
mostraba una actitud muy mala y un vocabulario grosero. Cada palabra que
decía estaba adornada por alguna palabrota, y siempre estaba de muy mal
genio. Ricardo trató, desde el primer día, de corregir la actitud del ave,
diciéndole palabras bondadosas y con mucha educación, le ponía música
suave y siempre le trataba con mucho cariño. Llegó un día en que Ricardo
perdió la paciencia y gritó al loro, el cual se puso más grosero aún,
hasta que, en un momento de desesperación, Ricardo introdujo al animal en
el congelador. Durante un par de minutos, aún pudo escuchar los gritos del
loro y el revuelo que causaba en la cocina, hasta que, de repente, todo
fue silencio. Pasado un rato, Ricardo, arrepentido y temeroso de haberlo
matado, abrió rápidamente la puerta del congelador. El loro salió y, con
mucha calma, dio un paso al hombro de Ricardo y dijo: - "Siento mucho
haberte ofendido con mi lenguaje y actitud, te pido disculpas y te prometo
que en el futuro vigilaré mucho mi comportamiento". Ricardo se mostró muy
sorprendido con el tremendo cambio en la actitud del loro y, estaba a
punto de preguntarle qué es lo que le había hecho cambiar de esa manera,
cuando el loro continuó: - "¿Te puedo preguntar una cosa?". - "Sí, ¡cómo
no...!", contestó Ricardo. - "¿Qué fue lo que hizo el pollo?
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