[Infos] Día 14 de la invasión de Iraq: crónica de los brigadistas del Estado español

Ibai Urbieta ibai at outlimit.org
Thu Apr 3 09:52:02 CEST 2003


----- Original Message ----- 
From: CSCA 
To: CSCA at nodo50.org 
Sent: Wednesday, April 02, 2003 4:08 PM
Subject: [lista_madrid] Día 14 de la invasión de Iraq: crónica de los brigadistas del Estado español


Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Carretas 33  2º F-G, Madrid, 28012 - Tlf./Fax : 91.531.75.99 / E-Mail : csca at nodo50.org

http://www.nodo50.org/csca

______________________________________________________________________
Crónica de los brigadistas: décimo cuarto día de la invasión

Bagdad/Madrid, 2 de abril de 2003

De nuevo, esta noche se han repetido los bombardeos sistemáticos sobre Bagdad. Particularmente, desde las 3.15 hora local, los brigadistas han vuelto a sentir, además de escuchar, impactos muy fuertes en las inmediaciones de su alojamiento que se han mantenido de manera continuada hasta el amanecer.

La mañana de hoy la han dedicado a hacer visitas a dos centros hospitalarios. La primera, al Hospital Al Kindi y la segunda al Hospital Medina Sadam, ubicado en el barrio del mismo nombre, al noreste de Bagdad que ha sufrido hoy el impacto de bombardeos lanzados por las fuerzas estadounidenses a las 10.00 de la mañana.

Ali, bajo vigilancia intensiva 

En Al Kindi, y acompañados por el Dr. Muharrar Mohi Ed Dini, los brigadistas se han interesado por el estado de Ali, el niño de 12 años del pueblecito de Safarina al que conocieron hace dos días y que ha perdido los dos brazos además de estar gravemente herido por quemaduras de tercer grado como consecuencia del bombardeo contra su pueblo. No han podido visitarle porque está en vigilancia en una sala de quemados a la que solo el personal médico tiene acceso. Ali está mejor pero sigue tremendamente afectado por las quemaduras en el tronco. La noche pasada este mismo Hospital ha registrado el ingreso de unos 12 heridos y 10 muertos del mismo pueblo de Safarina que volvió a ser bombardeado ayer.

Más víctimas civiles

Los brigadistas han tenido la oportunidad de hacer el registro de algunas de las víctimas de los ataques a Dailiyya del pasado 31 de marzo del cual nos informaron en su crónica. Igualmente, han sabido que esta mañana han sido ingresados otros 4 heridos y 3 cadáveres que venían del barrio de Balad. Han recogido el testimonio de ocho de los muchos heridos que han visto hoy en este Hospital: 

Yasin Hamed, de 25 años de edad y quien perdió a su hijo de 11 años en el acto como consecuencia del bombardeo: jugaba con él en la calle cuando se produjo uno de los impactos. Yasin tiene metralla en la mano izquierda y traumatismo abdominal. 

Nasin Omed, de 33 años, quien certifica la muerte de dos de sus tres hijos varones y de su hija, así como el estado crítico de su esposa. Igualmente, cuenta que en la casa de su vecino y por efecto del mismo ataque, habían fallecido 4 personas. Nasin, que tiene múltiples impactos de metralla en el tórax y en las piernas ha contado que la tarde del bombardeo en Dailiyya se identificaron con testigos hasta 31 muertes.

En otra sala, Samer Sheish, de 55 años, tiene dos dedos de la mano izquierda amputados por las heridas que le causó la metralla. Cuenta que estaba en su casa cuando se produjo el ataque. Su hijo fue igualmente herido y está ingresado en otro hospital.  Samer es la tía de los cinco niños heridos con los que comparte la sala de seis camas en el Hospital Al Kindi. Samer cuenta lo que pasó a cada uno de sus sobrinos:

Dos niñas preciosas, las dos de 10 años y llamadas ambas Fátima, son la imagen más terrible por cruel y desgarradora que ha impactado hoy a los brigadistas en este hospital. Una de ellas, Fátima Abbas, tiene la pierna derecha amputada por debajo de la rodilla. Fátima está acompañada por su madre, una mujer joven que llora en silencio. A su lado, su prima Fátima Fadel, también de 10 años, tiene una grave fractura múltiple en la tibia y el peroné. Es una fractura externa que los médicos han operado con una técnica propia y eficaz innovada a fuerza de necesidad y a falta del material que requieren este tipo de intervenciones y que el embargo les sigue impidiendo recibir del exterior: para fijar la estructura de los huesos se le han instalado dos clavos internos que sobresalen hacia el exterior por ambos lados en forma de pequeños tubos de acero. Es una operación compleja que sin duda causa mucho dolor pues Fátima llora sin consuelo mientras su abuela materna que la cuida trata de consolarla. Es su abuela quien narra a los brigadistas que Fátima ha perdido a su madre, a su hermana y a su abuela paterna por el bombardeo y que tiene también un hermano herido. 

Otro sobrino de Samer y primo de las dos Fátimas, Haider Kamel, tiene también fracturas de peroné. Haider está acompañado de su madre y de su hermana Haura, de 6 años, que no está ingresada pero que ha sido atendida de un impacto de metralla en la cabeza y está vendada.

Los otros dos sobrinos de Samer son Abbas Mohsen, de 3 años y su hermana Mariam Mohsen de 9 años, ambos heridos por metralla. Están acompañados por su madre que cuenta que Mariam tiene la metralla incrustada en la pierna derecha y Abbas en la izquierda; el niño tiene además fractura grave de tibia y peroné y su estado es grave. El doctor explica que han estado a punto de amputarle la pierna. Abbas, con sus tres cortos años, está en estado de shock: a pesar de estar consciente y con los ojos abiertos no responde a ningún estímulo. 

El hermano de Mariam y Abbas ha resultado igualmente herido de metralla pero ya no está hospitalizado. 

Visita a Medina Sadam

Medina Sadam es un barrio humilde situado en la parte noreste de Bagdad. Es un barrio denso de población mayoritariamente shi'í que tiene un inmenso mercado popular y abierto en el que esta mañana concurrían cientos y cientos de personas: mujeres, hombres, niños, demostrándose también aquí, que la población sigue saliendo cada día a tomar las calles en todos los barrios de Bagdad para imponer la vida sobre las bombas es tadounidenses. Cuando han llegado los brigadistas la gente les ha rodeado a modo de bienvenida, con mucho afecto y cariño, con un inquebrantable espíritu de acogida y de simpatía, con sonrisas y conversaciones fugaces entabladas a su paso. Los niños han empezado a alborotar y a jugar saltando y dando vueltas a su alrededor. Los brigadistas han visitado el Hospital del barrio.

En el Hospital Medina Sadam, especializado en cirugía general y traumatológica, han sido cordialmente recibidos por el Dr. Fakri Al Maliki que les ha informado que acababan de ingresar 7 heridos por un ataque de la aviación estadounidense producido a las 10.00 de esta mañana en las proximidades del Hospital, a menos de 2 Km. y en el mismo barrio. La mayor parte de los heridos son menores de edad.

Los brigadistas han visitado a 5 de los 7 heridos ingresados hoy. Los otros dos han sido derivados a otro centro hospitalario. Dos de los menores han sido conducidos al quirófano en presencia de los brigadistas. Se trata de Muktada Ibrahim, de 3 años, y su primo Karim Suawa, de 16. El primero tiene fractura de tibia y metralla en la pierna izquierda y su primo Karim, que está todavía sangrando y llora por el dolor, tiene fractura abierta en la tibia y peroné. El pequeño Muktada está acompañado de su madre, Hana Asem, que cuenta estaban en casa cuando se produjo el impacto de una bomba.

Hamza Yasin, de 11 años, tiene metralla con fractura leve en la pierna izquierda que ha sido intervenida con escayola. El familiar que le acompaña cuenta que estaba en la puerta de su casa cuando se produjo la explosión y que es la única de la familia que ha resultado herida. 

Ayad Mohamed Yasin, de 11 años, tiene una pequeña herida de metralla en el glúteo derecho pero no es grave. Le cuida su tío Shaker Kasem. También estaba en la puerta de la casa cuando se produjo el impacto de la bomba.

Yaberia Kakesh, una señora de 50 años igualmente herida en el mismo barrio y a la misma hora de esta mañana, tiene metralla en la cabeza. Está tumbada en la cama con su abeya negra y dice que iba camino del mercado andando por la calle cuando le alcanzó la explosión del bombardeo. 

Ataques indiscriminados contra población civil

El Dr. Fakri informa de que su Hospital está teniendo una media de 10 ingresos de heridos por día, lo que coincide con los otros hospitales visitados por la Brigada en los días pasados, salvo para Al Kindi, que, en palabras del médico brigadista, Javi Barandarain, "es el infierno", pues recibe permanentemente heridos y se ven en sus salas horrores indescriptibles en personas de todas las edades y muy especialmente en los niños. Javi vuelve a subrayar su admiración por el personal sanitario de los hospitales de Bagdad, por su formación y su capacitación y, sobre todo, por su energía y su capacidad de resistir 24 horas sobre 24 atendiendo, bajo la presión de la invasión, a tantas y tantas víctimas inocentes de la brutal campaña aérea sostenida desde el cielo de Bagdad durante los últimos días por las fuerzas invasoras de EEUU. 

El uso cada vez más extendido de las bombas de fragmentación en los ataques aéreos es lo que provoca que la mayor parte de los heridos tengan metralla incrustada, pero lo que resulta estremecedor es imaginar la fuerza con la que estallan esas bombas pues es el impacto de la metralla que dispersan como un racimo, lo que está produciendo la mayor parte de las roturas especialmente en las extremidades y también en órganos internos del cuerpo. Implacables y brutales, los cazas y bombarderos estadounidenses, cuyos pilotos descerebrados, sin escrúpulos y eficazmente adiestrados para ser máquinas de matar, siguen lanzando de día y de noche sus bombas y misiles, como lo demuestra también hoy el perfil de los heridos y sus testimonios, sobre áreas residenciales y barrios populares de Bagdad que afectan no solo a espacios públicos y abiertos como calles y carreteras sino a edificios y viviendas de población civil.



Brigadistas del Estado español contra la Guerra: Mª Teresa Tuñón Álvarez, Mª Rosa Peñarroya Miranda, Ana Mª Rodríguez Alonso, Belarmino Marino García Villar, José Bielsa Fernández, Javier Barandiarán y Carlos Varea González



-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20030403/de88975c/attachment.htm


More information about the Infos mailing list