[Infos] [Fwd: Para adquirir copias del documental "El viaje de
Susu"]
lenterao at sindominio.net
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Tue Aug 12 15:44:35 CEST 2003
-------- Mensaje Original --------
Asunto: Para adquirir copias del documental "El viaje de Susu"
De: =?iso-8859-1?q?Poemario=20por=20un=20Sahara=20libre?=
<poemariosahara at yahoo.es>
Fecha: Vie, 1 de Agosto de 2003, 1:48 pm
Para: poemariosahara at yahoo.es
Os enviamos informacion sobre EL VIAJE DE SUSU, un
documental sobre un niño saharaui que viene a Madrid
durante el verano en el proyecto Vacaciones en paz.
La productora ha hecho copias del video para que se
puedan adquirir por parte de las asociaciones o
quienes estén interesados.
El documental puede ser una buena ayuda para preparar
a los padres que vayan a acoger un niño, conocer como
es la vida de estos niños en los campamentos,
organizar alguna proyeccion en las diferentes
actividades que se hacen desde las asociaciones o la
delegacion y en general, disfrutar de un precioso
documental hecho con el corazón.
Os adjuntamos como podeis adquirir copias si estais
interesados y unas notas del viaje que nos ha mandado
el director, Nicolas Muñoz.
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EL VIAJE DE SUSU es un documental de 53 minutos de
duración. Narra la vida de un niño saharaui de 8 años
que vive en los campamentos de refugiados de Argelia y
sale por primera vez a pasar su vacaciones a España, a
Madrid y Almería.
Si queréis copias en VHS de este video las podéis
adquirir al precio especial para asociaciones de 4
EUROS más gastos de envío y de 6 EUROS más gastos de
envío para particulares. Sólo tenéis que enviar un
e-mail solicitándolo a doscuatro at inicia.es
ES PREFERIBLE NO VENDERLO DE UNO EN UNO. CREEMOS QUE
PARA ESO LO MEJOR SERIA ENVIAR CAJAS CON VARIOS A LAS
ASOCIACIONES Y QUE, TRAS UN PEQUEÑO INCREMENTO,( 2
EUROS, POR EJEMPLO ) LOS DISTRIBUYERAIS.
EL VIAJE DE SUSU
Introducción
Todos los veranos llegan a España miles de niños
saharauis para pasar aquí las vacaciones. Vienen de
los campamentos de refugiados que hay en el sur de
Argelia, en un lugar llamado la Hamada que es
posiblemente el más inhóspito de todo el desierto del
Sahara.
Los saharuis llegaron allí en 1976 huyendo de la
invasión marroquí del Sahara occidental, huyendo de lo
que se conoce como La marcha verde. Fue una huida
precipitada y cruel, un éxodo de refugiados en el que
murieron miles de saharauis, la mayoría niños.
Auxiliados por la ayuda internacional los saharauis
fundaron entonces cuatro campamentos. Se trataba de
buscar una solución provisional al problema, pero han
pasado más de veinticinco años y la solución sigue sin
llegar. Marruecos sigue reclamando como suyo el
territorio del Sahara occidental y los saharauis
también.
Los niños que vienen a España todos los veranos son
los nietos de los que sobrevivieron al éxodo. No
conocen otra cosa que los campamentos de refugiados,
nunca han salido de allí. Para ellos el mundo es un
lugar dónde el agua viene en un camión cisterna, la
temperatura en verano sobrepasa constantemente los 50
grados a la sombra, la electricidad sale de una vieja
batería de coche y el color verde sólo existe en los
uniformes de los militares.
En la primavera de 2002 estábamos buscando un tema
para hacer un documental. Conocíamos de la existencia
de estos niños que vienen a pasar el verano a España.
Nos pareció una idea muy bonita poder seguir la vida
de un niño de estos minuto a minuto. En el mes de
junio, tras mil gestiones, viajamos a Argelia para
iniciar la grabación.
Estas son algunas notas de cómo se desarrolló aquel
viaje. El viaje de Susu.
EL VIAJE DE SUSU
Notas de rodaje.
EL DESIERTO
1.- Frente a nosotros la carretera se pierde en línea
recta, hasta el horizonte. Estamos en Argelia, en el
desierto del Sahara. Viajamos en un Land Rover del
Frente Polisario. Hace menos de seis horas estábamos
en el centro de Madrid, en su vorágine de atascos. Qué
grande es el mundo, y qué raro.
2.- Está anocheciendo. Acabamos de entrar en Smara,
uno de los cuatro campamentos de refugiados que hay en
la Hamada. El campamento parece muy grande y, aunque
lleva aquí más de veinticinco años, sigue teniendo un
aspecto provisional. Circulamos entre enormes tiendas
de campaña (jaimas) y pequeñas casas de azogue. Parece
imposible orientarse aquí. Todo tiene un aire irreal.
El espacio que nos rodea es muy extraño, horizontal,
aplastado y quemado entre la tierra y el cielo.
3.- Estamos en casa de Susu, el que va a ser
protagonista del documental. Un pequeño tubo
fluorescente enchufado a una polvorienta batería de
coche ilumina el interior de la jaima. Es una luz
fría, muy fea. El contraste con los tonos dorados del
atardecer de hace un momento es bestial. Estamos
sentados en el suelo, sobre una alfombra. Aparece una
mujer con un precioso vestido naranja y coloca una
pequeña mesa frente a nosotros. Un chaval de unos
quince años, hermano de Susu, llega con una pequeña
tetera y una lata con carbón. Comienza la ceremonia
del té. Dura más de una hora. El estrés que traíamos
del viaje nos abandona definitivamente, como
obedeciendo a un conjuro.
4.- De noche el campamento parece un lugar de otro
planeta. El cielo, increíblemente estrellado, sigue
aplastando todo. La arena tiene un tono azulado, frío.
Lunar. Reina un extraño silencio. Mientras paseamos
nos cruzamos con algún saharui. El crujir de sus pies
contra la arena resuena limpio en la oscuridad. Hay
grupos de personas sentadas a la luz de la luna, en
silencio.
5.- La familia de Susu nos ha preparado unas esteras
para que durmamos en la pequeña casa de azogue que hay
junto a la jaima. Las paredes irradian calor, como en
un horno. Tratamos de dormir, pero es imposible. Susu
se asoma a la puerta de la habitación. No veo su cara,
tan sólo su silueta recortada por la luz de la luna.
¿Qué pensará de nosotros?
6.- Es de día. Hace un calor de muerte. Todo el mundo
está refugiado en sus jaimas. El agua para beber está
caliente como un té. El trípode de la cámara, apoyado
a la sombra de una pared, quema.
Voy a mi mochila a por un termómetro que he traído
(los saharauis no tienen). Lo pongo a la sombra. En
seguida llega a los 48 grados. Ya tenemos algo que
contar a nuestros nietos. Intentamos hacernos una foto
con el termómetro, pero es imposible. En cuanto lo
cogemos la temperatura baja. Los 36 grados y medio de
nuestro cuerpo lo refrigeran.
Intentamos hacer unas tomas del exterior del
campamento pero en seguida entendemos que es
imposible. Nos metemos en la jaima y nos tumbamos a
esperar que el sol caiga, como hacen los saharuis.
Cada minuto que pasa es un infierno.
7.- El sol está cayendo en el horizonte. Caminamos con
el equipo hacia un pequeño cerro. El único en
kilómetros a la redonda. Nos han dicho que desde ahí
se ve todo el campamento. Susu se ha ofrecido a
llevarnos el trípode. El campamento tiene ahora una
gran actividad. Se ven algunos coches que vienen de
Tindouf y gente caminando en todas direcciones. Tengo
una maravillosa sensación de estar vivo, de estar
aprovechando al máximo cada segundo de mi vida. Hace
mucho qué no sentía eso.
EL VIAJE
1.- Ha llegado la hora de la verdad. Un camión se ha
detenido en la puerta de la jaima. Nos vamos a España
con Susu y otros cientos de niños. Cojo la cámara y
nos ponemos a grabar como locos. Sé que todo lo que va
a suceder en las próximas doce horas es vital para el
documental. Llegamos a una enorme explanada donde está
el colegio Castilla la Mancha. Tiene ese nombre porque
fue construido con ayuda de esa comunidad autónoma.
Hace tanto calor que hasta la madre de Susu se ha
puesto una toalla mojada sobre la cabeza.
2.- Los niños van entrando a un autobús aparcado al
sol. Las ventanas no se pueden bajar. Estamos a más de
cincuenta grados. Tengo miedo de desmayarme. Solamente
la excitación que siento al mirar por el visor de la
cámara me mantiene en pie. Finalmente el autobús se
pone en marcha. Comienza a entrar aire y la situación
se hace soportable. Los niños se ponen a cantar. Están
muy contentos. Me siento un privilegiado por estar
aquí con ellos.
3.- En el aeropuerto de Tindouf un militar gordo y
sudoroso tiende la mano hacia mí para que le dé la
cámara. Se la doy. Intenta encenderla con sus dedos
regorditos. Es tan orgulloso que no se digna a
preguntarme cómo se enciende. Le dejo hacer.
Finalmente me tiene que pedir que la encienda. Lo hago
a la vez que vuelvo a explicarle que tan sólo estoy
grabando un documental sobre los niños saharauis. Él
no me contesta. Rebobina la cinta y se pone a ver lo
que hemos grabado. Estoy bastante asustado. Ya he
tenido un par de experiencias muy desagradables en
aduanas de países como este. Finalmente aparece el
saharui responsable del viaje de los niños e intercede
en nuestro favor. El militar me devuelve la cámara y
me prohíbe seguir grabando. Dice que estamos en
instalaciones militares. Le sonrío agradecido por
dejarme marchar.
4.- Barajas. Ahora es un guardia civil el que no nos
deja grabar. Le explico que venimos desde Argelia
grabando con los niños pero le da igual. Cuando se
marcha se nos acerca un policía nacional. Nos pregunta
qué ha dicho el guardia civil. Se lo explicamos y muy
enfadado nos dice que grabemos lo que queramos, que
esa zona no pertenece a la guardia civil sino a la
policía nacional. El policía se queda junto a mí para
ratificarlo. Esto me recuerda a los conflictos entre
el FBI y la Federal que salen en las películas
americanas.
SUSU
1.- Susu se ha puesto a llorar porque no quiere ir con
la familia española que le va a acoger, con Maria Rosa
y Gabriel. Quiere venir conmigo. Llevo con él dos
semanas y me ha cogido cariño. Yo también. El delegado
saharaui habla con él e intenta explicarle que tiene
que ir con María Rosa. Grabo todo con la cámara. Me
siento un sádico por no ir a consolar al niño.
2.- Susu ha llegado a casa de Maria Rosa. Está algo
más tranquilo. Inmediatamente se queda fascinado con
la lavadora. Se acerca y observa el tambor dar
vueltas. Después camina hasta la entrada de la casa y
abre la puerta. No le gusta nada que esté cerrada. En
el Sahara las puertas de las jaimas están siempre
abiertas.
3.- Susu está jugando con Gabriel hijo en el parque.
Grabamos mientras llena un cubo con agua. El grifo
falla y no consigue cerrarlo. Insiste tozudamente. No
está dispuesto a desperdiciar ni una gota de agua. Es
un auténtico saharaui. En Madrid. Esta es la esencia
del documental.
4.- Es el cumpleaños de Maria Rosa. Tenemos un claro
objetivo para esta noche de grabación: ver a Susu
bailando. No es fácil. Le da mucha vergüenza y en
cuanto nos ve con la cámara se esconde. Pedro, un
cuñado de Maria Rosa, nos ayuda. Baila junto a él y
hace que Susu se vaya sintiendo cada vez más seguro.
Realmente todo el mundo está teniendo una paciencia
extrema con nosotros. Nos es fácil convivir todo el
día con una cámara y un micrófono. Finalmente Susu
parece olvidarse de nosotros y baila muy concentrado
un extraño baile. Conseguimos unas de las imágenes más
emotivas del documental.
5.- Susu va a ver el mar por primera vez. Estoy
nervioso, sé que va a ser un momento bonito. Llega
Susu con la familia. Nos acercamos con la cámara y el
micrófono. El niño mira el mar. Está impresionado. Se
queda serio como un adulto. Tenemos la cámara a pocos
centímetros de su cara y nos ignora. Se pone en
cuclillas en un gesto típicamente saharaui, como han
hecho sus antepasados desde hace siglos mientras
contemplaban las dunas del desierto. Al fondo se ve el
mar, inmenso y azul.
EL REGRESO
1.- Estamos en el aeropuerto. El verano se acaba y los
niños tienen que volver al Sahara. Han terminado los
vacaciones. Es un momento triste y emocionante. Llaman
a los niños y van saliendo en fila. María Rosa llora.
Sé que las familias españolas nos envidian. Les
encantaría poder hacer lo que nosotros vamos a hacer,
marcharnos con los niños, ver cómo es su vuelta a
casa.
2.- Susu camina por el campamento. Sus hermanos nos
ayudan a llevar el equipo. Susu está muy contento.
Todo el mundo se acerca a saludarle y a preguntarle
por el viaje. Son sus quince minutos de gloria. Nos
acercamos a su jaima. Sale su madre dando gritos y se
lo come a besos.
3.- El cielo poco a poco va cobrando un extraño color
naranja. Los saharuis corren de un lado para otro
atando y cubriendo todo. La tormenta se acerca.
Nosotros protegemos con plástico de cocina el equipo y
esperamos. Poco a poco se va levantando viento y la
visibilidad se va reduciendo. Cuesta respirar. La
arena se mete directamente hasta los pulmones. El
viento mueve la cámara en el trípode. Lo que veo por
el visor es espectacular. Extrañas figuras andando,
como fantasmas entre una niebla naranja.
¿POR QUÉ?
La hermana mayor de Susu, que siempre se ha desvivido
por atendernos, llora en la cocina. Ha llegado el Land
Rover que nos va a llevar de vuelta al aeropuerto,
hacia Madrid. También a nosotros nos da mucha pena
marcharnos. Me siento culpable. Hemos conseguido
nuestro documental y nos vamos. Los dejamos aquí,
solos con toda su miseria.
Estoy en mi casa de Madrid. Mientras me ducho observo
cómo litros y litros de agua se van por el sumidero.
Después me asomo a la ventana y veo el jardín.
Realmente este mundo es muy injusto.
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Poemario por un Sahara libre
Radio Resistencia 101 FM
Sabados de 19 a 20 horas
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 10 a 11 horas
Bahia M.H.Awah y Conx
NI UN MINUTO MAX EN EL 101
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