[Infos] Entrevista al ex-Embajador de España en Irak

el farero jmamich at jazzfree.com
Wed Feb 26 10:59:39 CET 2003

FERNANDO VALDERRAMA, EX JEFE DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN IRAQ
Entrevista al hasta hace poco embajador de España en Iraq

"Decir que dimití por miedo es una injuria"

¿Dónde esconde Saddam Hussein sus armas nucleares, químicas y  bacteriológicas?
-No tiene armas nucleares. Y si tuviera algún armamento químico y bacteriológico, es poco y obsoleto.
-¿Obsoleto? ¿Por qué?
-Porque esas armas caducan, son armas "vivas" que necesitan ser reactivadas periódicamente, e Iraq no ha estado en condiciones... En conclusión: creo que Iraq no representa peligro alguno para la paz del mundo.
-¿Seguro? ¿Tan bien conoce usted Iraq?
-Fui el jefe de la embajada española desde junio del año 2000... hasta el día en que dimití, el pasado 17 de octubre.
-¿Y por qué dimitió?
-Opino que la doctrina Bush de lanzar una "guerra preventiva" contra Iraq vulnera la legalidad internacional vigente, y, tras constatar el apoyo incondicional de mi gobierno a tal doctrina..., yo decidí dimitir.
-La ministra Ana Palacio declaró que usted había renunciado por "miedo".
-¡Una injuria! "Tu padre es un cobarde", les han dicho a mis dos hijos en el colegio, por su culpa. Por eso le di a la ministra 48 horas para disculparse. No lo hizo, así que la veré en los tribunales: presentaré una demanda por injurias contra Ana Palacio.
-Antes ella ya ha abierto contra usted un expediente disciplinario.
-Y sé cómo me sancionarán: seré expulsado durante ocho meses del cuerpo diplomático. Y, a mi vuelta, me veré marginado.
-Hombre, quizá podría usted haber dimitido, pero discretamente, sin hablar luego.
-Callé y dimití. Y si después un periodista me pregunta por qué he dimitido, ¿tengo yo que inventarme una mentira?
-No, ¡pero quizá sí ser más diplomático!
-Mire, ya callé cuando renuncié a mi cargo en la embajada en Marruecos en 1992, y el ministerio lo aprovechó entonces para dar su versión de aquel hecho: propaló que yo era una "persona conflictiva". ¡He decidido que esta vez no iba a pasarme lo mismo!
-¿Y qué pasó aquella vez, en su versión?
-Que yo discrepaba de la actuación del embajador español en Marruecos, que estaba concediendo visados irregulares a miles... Y discrepé de su ocultación de lo que pasó en Marruecos durante la guerra del Golfo...
-¿Qué pasó?
-Que hubo manifestaciones contra Occidente: Hassan II amenazó con fusilar a los manifestantes, pero pese a eso no pudo frenar aquello... ¡y hasta tuvo que enviar al final a un representante suyo a esa manifestación!
-¿Y qué sucederá ahora en Marruecos si se verifica un bombardeo contra Iraq?
-El pueblo reaccionará en contra. Con Al Jezira y la ANN, el mundo árabe está más informado que hace 12 años: ¡los jefes de Estado árabes moderados, proamericanos, tendrán que lidiar a sus pueblos disgustados!
-¿Y habrá bombardeo sobre Iraq o no?
-Sí, eso es ya seguro: antes de primavera. ¡Mil misiles caerán sobre Bagdad en tres días, más que en toda la guerra del Golfo!
-¿Ha dejado usted amigos en Bagdad?
-Sí: muchos están yéndose al campo, con parientes en pueblos, y a la frontera con Siria, que consideran más segura para ellos.
-¿Qué opinan los iraquíes de Saddam?
-Iraq es hoy lo más parecido a la España franquista de los años 40 y 50: ¿quién se atrevía aquí a quejarse en voz alta de Franco? La policía secreta tiene las cárceles a rebosar...
-¿Ha conocido usted a Saddam Hussein?
-Le saludé un par de veces... Es un dictador totalitario... Pero, a la vez, es el país socialmente más liberal del mundo árabe: hay práctica pública de todos los cultos (¡en la "occidental" Marruecos no!), se vende libremente alcohol, los comercios no cierran en Ramadán, la mujer viste ropa ceñida, escotes generosos, pantalón, falda por la rodilla...
-¿Y no hay oposición política a Saddam?
-Hay partido único. Se le oponen los kurdos y los chiitas, pero no están organizados ni le sirven a Estados Unidos como quintacolumnistas: los kurdos no sirven porque eso molestaría a Turquía; y no sirven los chiitas porque se refugian demasiado en lo religioso y además son minoría para el mundo árabe.
-¿Y cómo piensa Bush rematar esa guerra?
-Bush necesita instaurar allí un régimen amigo que permita a Estados  Unidos mantener tropas norteamericanas en territorio de Iraq de Manera indefinida.
-¿Para controlar el petróleo iraquí?
-Un petróleo a flor de suelo, muy barato de extraer y de buena calidad: se llama "Basora ligero", ¡y hay en Estados Unidos varias refinerías especializadas en trabajar sólo ese crudo! En 18 meses podrían obtener 6 millones de barriles diarios a un coste inauditamente bajo: medio dólar por barril.
-¿Eso es lo que mueve a Bush, pues?
-Y algo más importante: variar el equilibrio estratégico de la zona. El Iraq de Saddam es el país más agresivo contra Israel... Bush quiere un Iraq amigo que reconozca a Israel. Además, con un Iraq proamericano y petrolero, Arabia Saudí ya no sería tan importante, se debilitaría su actual posición...
-Pero los saudíes son también "amigos".
-Pero demasiado poderosos y arrogantes. Resultan repulsivos ¡incluso a ojos de los más derechistas de la Administración Bush!
-Total: una jugada maestra...
-Una jugada peligrosísima: ¡provocará un auge de la violencia en todo el mundo!
-¿Responsabiliza usted a Bush del terrorismo internacional venidero?
-Eso del "ataque preventivo" conseguirá sólo atizarlo, extenderlo... Mire, en el mundo árabe hay hoy millones de personas dispuestas a morir. De ellos podremos decir de todo... menos una cosa: que sean cobardes.