[Infos] Telefónica de Argentina: esclavitud moderna y rebelión
Patricia .
tisia21 at hotmail.com
Fri Jan 17 21:07:07 CET 2003
Buenas:
Les envio esta nota para que puedan conocer el conflicto de los Trabajadores
Pasantes de Telefonica de Argentina S.A.
Gracias
Telefónica de Argentina: esclavitud moderna y rebelión
por sebastian hacher ((i)) Thursday January 09, 2003 at 01:21 PM
sebastian at indymedia.org
Sobre como trabajan y como se rebelan los modernos esclavos de una empresa
multinacional.
Son esclavos modernos. Se conectan a una máquina en las que tienen asignado
un número y que durante todo el día controlará todos sus movimientos; si
están hablando por teléfono, terminando un trámite, tomando un café o si se
fueron al baño. Un audífono de dudosa calidad, la imposibilidad de controlar
el ritmo de la entrada de llamadas y un supervisor garantizarán que durante
cuatro, cinco o seis horas, hombre y máquina se fundan en uno solo para
producir ganancias al servicio de Telefónica de Argentina S.A.
Máquinas; así consideraban en el Imperio Romano a los esclavos, privados de
todo derecho que no sea el de comer y trabajar para acrecentar las ganancias
de su amo. Nos conectamos ¿entendés? me explica una trabajadora pasante
para hacerme notar que ellos también son considerados así. En el imperio
moderno, el de la multinacional Telefónica, no hay nada que envidiar al
viejo esclavismo pre-feudal.
Un beep que termina aturdiendo es la única pausa posible entre llamadas y
llamada, donde en cuatro minutos un joven trabajador debe "actuar como
receptor de la bronca y la catarsis del cliente, solucionar el problema y de
paso venderle algún producto". Las llamadas entran como cataratas y un
semáforo que mide la cantidad de consultas en espera mide también la
histeria del supervisor, que en la mayoría de los casos tiene los modos de
una maestra jardinera y la ideología de un agente de la policía federal.
Los esclavos, además, no salen caros; el dueño solo está obligado a darle
comida y el sustento necesario para sobrevivir y trabajar y, obviamente el
esclavo-máquina no tiene ningún derecho político o civil.
En Telefónica se vive una situación similar; sin derecho a agremiarse, sin
obra social, sin aguinaldo, sin indemnización, con apenas unos pocos días
por estudio o enfermedad, los pasantes viven en la absoluta precariedad,
cobrando un sueldo miserable sin ningún derecho a protestar.
Según las leyes que regulan el régimen de pasantías, "se entenderá como
"pasantía" a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de
empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos
realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas
relacionadas con su formación y especialización" y uno de los objetivos
máximos es "Brindar experiencia práctica complementaria de la formación
teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio"
(1). Pero según la experiencia práctica en estas empresas, un estudiante
de ingeniería adquiere hace su pasantía atendiendo reclamos en el 112, o uno
de Sociología "complementa su formación teórica" atendiendo los llamados del
servicio de informaciones o uno de Comunicación realiza las llamadas por
cobrar al exterior.
Para las empresas como Telefónica, o cualquiera de las corporaciones que se
benefician con el régimen de pasantías (2) la interpretación de la ley es
simple; se trata de contratar estudiantes a un precio y en condiciones
favorables solo para sus ganancias y con la excusa de que están
"aprendiendo" mantener una planta de trabajadores precarizados sin ningún
tipo de problema legal. "Reducción de costos" o simplemente "mano de obra
barata" es el nombre que los directivos de Telefónica usan sin guardar las
formas para referirse a los 1000 pasantes que en Capital y Gran Buenos Aires
atienden servicios como el 112, 110, 19 o 000.
En aras de la modernidad, los nuevos colonizadores venidos de España han
decidido dejar de utilizar el poco elegante sustantivo que define este
antiguo tipo de práctica laboral; cambiando el nombre de esclavos por el de
pasantes, quisieron hacernos creer que la colonización había terminado.
CUANDO EL ESCLAVO SE REBELA
Es una noche de calor de esas que regala Enero, con cotorritas que invitan a
apagar las luces y prender el ventilador. En algún lugar de Buenos Aires,
decenas de trabajadores pasantes se reúnen para discutir que pasos seguir.
La mayoría de ellos mañana entrará a trabajar a las 6 o 7 de la mañana, pero
ninguna duda en robarle horas al sueño para quedarse hasta el final de una
reunión que parece que nunca va a terminar.
Discusiones apasionantes y apasionadas; propuestas para llevar a las
asambleas, mecanismos de coordinación para comunicarse entre edificios
aislados entre sí, propuestas para vencer el miedo que la empresa quiere
imponer ; la reunión termina pasadas las dos de la madrugada y con los
vecinos enojados pidiendo que bajen la voz.
¿Que mecanismo oculto actúa para que el que no tiene ningún derecho un día
explote y desate un rebelión?.¿Es simplemente acumulación de bronca guardada
por años, toma de conciencia o un inconsciente colectivo un día hace un
click?.
Cierto es que la lucha de los pasantes de Telefónica de Argentina no comenzó
ayer (3). Pero también es cierto que nunca como ahora la rebeldía tuvo tanto
fermento y organización.
El conflicto esta vez empezó hace casi dos meses durante una campaña de
retiros voluntarios. El 20 de Noviembre, por fin, el sindicato telefónico de
Capital (FOETRA, dirigido por una coalición entre la CGT Moyano y la CTA)
llamó a una asamblea con la participación de los pasantes para "garantizar
la fuente laboral" que pasantes y contratados aprovecharon para comunicarse
entre ellos.
Allí comienza un plan de medidas de fuerza, donde los trabajadores efectivos
también lucharán por su convenio colectivo. La lucha se proponía "una
solución integral; el convenio colectivo de trabajo y la efectivización de
los contratados y pasantes". Pero, al cabo de unos días, nos cuenta una
trabajadora contratada "el plan de acción quedó truncando luego de un
plenario de delegados donde se nos informa que están negociando con la
empresa. Nosotros vamos al edifico y la gente se rebela totalmente porque se
para una lucha sin saber que se logró. Todo el mundo creía que no podíamos
parar la lucha sin lograr ninguno de los puntos que pedíamos".
El preacuerdo del sindicato consistía en mantener el convenio colectivo para
los trabajadores, una promesa de un cronograma de dos años de efectivización
de un sector de los contratados y para los pasantes -que no pueden
participar de la negociación- la promesa de contratos al vencerse las
pasantías, también para un pequeño sector.
Los pasantes, descontentos con promesas vacías que no safistacen sus
reclamos, organizan su propio plan de acción. Un día realizan una asamblea
en uno de los edificios, sin ningún tipo de autorización. La hazaña es
organizarse, hablar; la primer conquista de la lucha -nos dice una
trabajadora- es la palabra.
Cuando el sindicato llama a una asamblea para informar sobre el acuerdo que
acaban de firmar descubre una novedad; la asamblea no termina cuando ellos
quieren, y los pasantes se quedan en forma "ilegal" para votar sus propias
medidas. Se niegan a hacer la asamblea dividida en dos -método para no dejar
trunco el servicio- y recorren en masa piso por piso, enfrentando a los
supervisores y animando a sus compañeros a desconectarse y bajar a discutir.
Las medidas continúan; en el descanso visual, que dura 10 minutos, los
pasantes y contratados se autoconvocan en asamblea. El sindicato dice
nuevamente que no "abala medidas ilegales" como las que acaban de tomar. El
animo es terriblemente efusivo, y en los diferentes pisos se espera con
ansias la hora de salir.
Cuando esos hechos se vuelven a repetir, el derecho a la palabra se
convierte en grito de rebelión; los pasantes se desconectan, descubren ese
poder hermoso de parar la producción; dejan de ser un número, una voz que se
escucha desde el otro lado de la palabra, y en su rostro escriben la sonrisa
de los que quieren conquistar la dignidad.
El hombre vuelve a ser hombre saliendo de su papel; desconectándose de la
máquina, puede comunicarse con sus compañeros y el mundo vuelve a estar
sobre sus pies, aunque mas no sea por unos minutos.
Y, le pese a quién le pese, se organizan y piensan seguir.
ESCRIBIR LA HISTORIA
Los pasantes no piden nada del otro mundo; cada uno de ellos quiere que se
los reconozca como trabajador. "Nosotros también somos humanos" dice una
compañera, y en la simpleza de sus palabras se resumen mil razones para
luchar. Se trata de derechos básicos; la estabilidad laboral, los aportes
jubilatorios, la protección gremial, resumido todo en la demanda de
efectivización.
Hace 2100 años, un gladiador sin nombre y condenado a morir saltó de la
arena del circo romano para hacer temblar al imperio esclavizador y levantar
a sus hermanos hambrientos de libertad. Su vida y su obra sobrevivieron a
través de los siglos, a pesar de que no hubo historiador de la antigüedad
que no haya pretendido enterrarlo debajo de la alfombra de los olvidos.
¿Quién contará la historia que comenzaron a escribir los modernos Espartacos
de Telefónica?. La pregunta es fácil de responder por la negativa;
seguramente no serán los medios masivos de comunicación, en donde además de
actuar como grupo económico (4) Telefónica aporta miles de dólares en
publicidad.
Si alguien recuerda a Espartaco hoy es porque a su paso los esclavos de las
ciudades abrieron las murallas para darle abrigo y liberarse, en ese acto de
solidaridad a ellos mismos. Los piqueteros, las fábricas ocupadas, las
asambleas barriales, los medios alternativos.¿Ayudaremos con nuestra
solidaridad a escribir la historia de los que enfrentan a los modernos
imperios de la esclavitud?.
De nosotros depende hacerlo; en los próximos días, podemos estar seguros,
sabremos mas de estos jóvenes que han decidido ponerle su nombre a la
dignidad.
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Sebastian Hacher
sebastian at indymedia.org
http://argentina.indymedia.org
(1)Algunas definiciones se pueden encontrar en el texto de este proyecto
parlamentario:
http://proyectos.senado.gov.ar/ppb/owa/ferfgl.textocompleto?origen=CD&numexp=97/98&tipo=PL&tipdoc=TD
(2)
Andersen Consulting - Banco Provincia. - Human Factors International (United
Kingdom)-Telefónica de Argentina -Banco Nación Argentina Agulla & Bacceti -
Edenor S.A.-Dirección General de Transito- KPMG-Hay Argentina-Unilever-
Thebas-Syscom & Cipher- Museo de los Niño- Gautier Consulting-Prima
Consultora-Jafra Cosmetics-Nationale Nederlanden Cia de Seguros de Vida
N.V.-A.N.S.E.S.-Telecom- Escuela Argentina de Marketing-Datco-Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Comisión Nacional de Regulación del
Transporte-Ex - Consejo Deliberante-Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires- Honorable Senado de la Nación -Defensoría General de la Nación
-Municipalidad de Avellaneda-Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos
Aires-Defensoría General Departamental de San Isidro- Consejo Nacional del
Menor y la Familia-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados- Colegio Champagnat-Escuela Crear y Ser- Colegio Mariano
Moreno-Instituto Torcuato de Alvear-Colegio Kennedy- Colegio Sagrado Corazón
de Castelar- Junta Regional Católica. Entre otras empresas que "confian en
el país".
(3)Ver parte de la cobertura de de Indymedia sobre la toma de edificio de
diciembre del año pasado:
http://argentina.indymedia.org/news/2001/12/4800.php
http://argentina.indymedia.org/news/2001/12/4794.php
http://argentina.indymedia.org/news/2001/12/4729.php
http://argentina.indymedia.org/news/2001/06/601.php
entre decenas de links que se pueden encontrar buceando en los archivos de
Indymedia Argentina
O la página de los pasantes:
http://ar.geocities.com/asambleap/
(4)Sobre las prácticas monopólicas de telefónica en los medios de
comunicación:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-29/pag29.htm
"Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y veras que hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.
Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete y ya."
Jaime Sabines
Patricia
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