[Infos] InfraInfos03

Ibai Urbieta ibai at outlimit.org
Thu Mar 13 18:42:16 CET 2003


HelpiNFr at iNf0s nº3 // Mediados de marzo 03 //Recibido en el primer envio por 99 personas, haz que crezca el número

1.-300 estudiantes y trabajadores de RTVE inician la busqueda de armas de desinformación masiva
2.- Anticapitalismo Internacional
3.-Grecia: El Movimiento Antiautoritario Salónica 2003 llama a la acción el 15 de marzo
4.-Carta de Terry Jones (Monty Python). 
5.-DETENCIONES MASIVAS DE PRESUNTOS TERRORISTAS
6.-Frases célebres de Bush. Umberto Eco* 
7.- EL PODER DE LAS PROTESTAS por mumia Abu jamal
8.-No a la invasión a Irak. Sí a la guerra contra el Imperio
9.-Nota de prensa de las víctimas de represión y montaje policial en Barcelona
10-POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA GUERRA


1.-300 estudiantes y trabajadores de RTVE inician la busqueda de armas de desinformación masiva:

Podeis encontrar el manifiesto y más información en http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/03/12/1140252&mode=thread. y imagenes en http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/03/12/1512257&mode=thread

2.-Anticapitalismo Internacional:
Internazionale futura umanità
 

Rechacemos la representación euronacionalista y antiamericana de la situación actual

 

A la crisis de la unidad política europea debe suceder un nuevo internacionalismo
En los últimos meses hemos visto aparecer una contraposición entre hegemonismo norteamericano y autonomía europea. Pero ¿podemos identificarnos con una perspectiva de este tipo? ¿Podemos considerar a la gran Europa, la Europa de los Estados-nación y del gran capital financiero como una fuerza capaz de imponer el repeto de los derechos humanos? Más aún, ¿existe aún Europa, tras la fractura de las últimas semanas? ¿Podemos ver en la hegemonía francoalemena un proyecto europeo renovado, autónomo frente a los Estados Unidos? 

 

En esta perspectiva veo un grave peligro de nacionalismo europeo. Un nacionalismo europeo que se presenta como opuesto al belicismo de la presidencia Bush, y que se nos presenta como cercano al frente pacifista y antimilitarista; pero, ¿acaso no es esta proximidad una ilusión óptica? ¿No tiene detrás el peligro del resurgimiento de un nacionalismo fundado sobre el prejuicio antiamericano?

 

El último mes ha visto madurar de modo rápido y brutal las contradicciones implícitas en la construcción europea, y en el curso de la crisis que estamos atravesando se hará necesario evitar con cuidado una identificación "nacional-europeísta". Para evitar este nacionalismo europeísta y antiamericano no hay otro camino que transformar la consciencia europeísta en consciencia internacionalista. 

 

En el enfoque europeísta hay un peligro que ha aparecido con claridad en estas últimas semanas: el punto de vista europeo ofrece una representación de la realidad internacional como oposición entre los EE UU y la UE. Pero si contraponemos las virtudes de la posición europea a la brutalidad de la posición norteamericana, corremos el riesgo de representar la situación en términos nacionalistas europeos y como consecuencia antiamericanos. 

 

El movimiento global contra la guerra no puede de ningún modo ser reducido a esta perspectiva. Es cierto, naturalmente, que existe una contraposición estratégica entre el hegemonismo americano y el eje francoalemán. Pero sobre esa base sólo se puede construir el frente de una nueva guerra fría que opondrá (las condiciones ya están dadas) capitalismo angloamericano y capitalismo francoalemán. 

 

Es como si el siglo XX no hubiese ocurrido, o como si su único producto hubiera sido la bomba nuclear. El nuevo orden mundial sería el orden anterior a 1914 con ingenios de destruccción total.

 

No existen América y Europa. Hay que rechazar esta representación. Hay una opinión democrática de euroamericanos contra la guerra. Es una opinión ampliamente mayoritaria en Europa y cercana a la mitad en los Estados Unidos. Esta es la cuestión.

 

Los destinos de Europa cuentan poco en este momento. Puede que de esta guerra Europa salga muerta. Lo que importa es la reaparición del internacionalismo. El internacionalismo, que en los últimos veinte años había quedado reducido a la solidadridad de los perdedores, debería adquirir, en el curso de la presente crisis global, la fuerza de una perspectiva política mayoritaria. 

 

¿Olvidar Europa, entonces? No, en absoluto. Debemos oponernos a la reducción del concepto de Europa a una entidad nacional, geopolítica o económica. Debemos afirmar un concepto de Europa como principio de construcción extensiva, postanacionalitaria y desde abajo. Eso es precisamente lo mejor de la experiencia europea: la creación de redes que no coinciden con ningún territorio, y que se extienden hacia áreas lejanas de la Europa histórico-geográfica.

 

Al mismo tiempo es necesario elaborar un discurso sobre el futuro de los Estados Unidos de América no marcado por el antiamericanismo. El antiamericanismo es el peor de los enemigos intelectuales. La Norteamérica de hoy está cerca de una forma de fascismo militar. La presidencia Bush se encamina resueltamente hacia la imposición de un régimen violento, oligárquico, fascista. 

 

En un artículo titulado "Gaining an empire losing democracy?" (¿Ganar un imperio perdiendo la democracia?), Norman Mailer escribe: "la combinación del poder de las grandes empresas, el sistema militar y el fanatismo de la bandera ha creado ya una atmósfera prefascista en América". Es difícil escapar a la idea de que el clan Bush tiene la misma peligrosidad que tuvo el partido nacionalsocialista alemán, sólo que con una mayor disponibilidad de armas de destrucción total, que a Hitler afortunadamente le faltaban.

 

Pero los Estados Unidos de América de hoy no son como la Alemania de los años 30. Es necesario apoyarse en la contradicción entre la cultura democrática y libertaria de los americanos y el nazismo bushista, si queremos escapar de la trampa que nos ha tendido la ideología de la guerra preventiva. Sólo la revolución en los Estados Unidos de América podrá librar a la humanidad del peligro del fascismo global. Desde luego no lo hará la contraposición de las antiguas virtudes europeas a los vicios del hegemonismo norteamericano.

 

Bush es ante todo el enemigo de los americanos. Será en los Estados Unidos donde el movimiento global derrotará a Bush, su furia nacionalista y el liberalismo que ha producido esta locura.

 

Franco Berardi (Bifo), Europa, 6 marzo 2003, publicado en http://www.rekombinant.org/article.php?sid=2012 : Rekombinant 2003 Copyleft para uso no comercial.



3.-Grecia: El Movimiento Antiautoritario Salónica 2003 llama a la acción el 15 de marzo

25/02/03.- El 14-15 de marzo próximo se reunirá en Grecia el consejo de defensa, para formalizar, entre otras cosas, el apoyo de Grecia a la guerra contra Iraq. La reunión tendrá lugar en la isla de Creta, donde hay una base de la OTAN que será usada en el ataque a Irak. Los activistas bloquearán la base durante 2 dias. Este encuentro se incluye en la agenda de reuniones oficiales que tienen lugar este semestre en Grecia con motivo de la presidencia griega de la Unión Europea. El Movimiento Antiautoritario Salónica 2003 difunde el siguiente manifiesto de protesta.

15 de marzo, manifestación en Grecia

Por segunda vez en 12 años el pueblo iraquí está en el punto de mira de la maquinaria militar más asesina del planeta. Después de la muerte de miles de civiles en la guerra contra a Irak a principios de los noventa, los asesinos de la OTAN por orden de sus líderes políticos están preparando una nueva matanza. Como pretexto está la histeria antiterrorista de occidente, pero el motivo real es la crisis económica. 

¡Quieren la guerra para salir de la crisis! Es una guerra por los depósitos de petróleo que hay en Iraq. ¡Los policías del planeta están listos para actuar!

Ya han trasladado buena parte de las fuerzas militares de EEUU y Reino Unido a la zona. Grecia toma parte en esta guerra con dos barcos de guerra de la marina de la OTAN. Y todo el mundo está esperando algo que se va a "iniciar", cuando la guerra, en realidad, nunca acabó para el pueblo iraquí. Durante estos tres años, ¡Iraq ha sido bombardeada con excusas y sin ellas por los EEUU! Además no podemos olvidar que desde el embargo de Iraq cientos de personas han muerto a causa de la ausencia de medicinas. En un mundo donde el dinero está por encima de las personas, el petróleo es más valioso que la vida de un niño, ¡es una desgracia nacer en Iraq!

¡Pero nosotros diremos no! ¡Iremos en contra de los asesinos de este mundo!

x Mitsos Taramas desde Grecia
Traducido del inglés por Itxaso para La Haine

http://www.lahaine.org/global/atenas_marzo.htm

Todos los caminos conducen a Salónica: http://www.resistance2003.gr/es/brochure.php

4.-Carta de Terry Jones (Monty Python). 

Estoy entusiasmado con la última razón que da George Bush para bombardear Iraq: se le agota la paciencia. ¡A mí me pasa lo mismo!
Llevo un tiempo bastante cabreado con el Sr. Johnson, que vive dos puertas más abajo.

Bueno: con él y con el Sr. Patel, que regenta la tienda de comida naturista.

Los dos me miran mal, y estoy seguro de que el Sr. Johnson planea algo horrible contra mí, aunque aún no he podido descubrir el qué.

He estado husmeando su casa para ver qué pretende, pero tiene todo bien escondido. Así es de taimado. En cuanto a Patel, no me pregunten cómo lo sé, el caso es que sé -de buena tinta- que en realidad es un asesino en serie.

He llenado la calle de panfletos explicando a la gente que si no actuamos primero, nos irá liquidando uno a uno. Algunos de mis vecinos dicen que si tengo pruebas, que vaya a la Policía. Qué ridiculez. La Policía diría que necesitan evidencia de un crimen del que acusar a mis vecinos. Saldrían con interminables sutilezas y objeciones sobre los pros y los contras de un ataque preventivo, y mientras tanto, Johnson estaría finalizando sus planes para cometer actos terribles contra mi persona, mientras Patel estaría matando gente en secreto. Ya que soy el único de la calle con un arsenal decente de armas automáticas, me doy cuenta de que es cosa mía mantener la paz. 

Pero hasta hace poco ha sido algo difícil hacerlo. Ahora, sin embargo, George W. Bush ha dejado claro que todo lo que necesito es que se me agote la paciencia, ¡y ya puedo tirar hacia delante y hacer lo que quiera! Y reconozcámoslo, la política cuidadosamente razonada de Bush con respecto a Iraq es la única manera de conseguir la paz y la seguridad internacionales. La única manera segura de parar a los terroristas fundamentalistas suicidas que amenazan a EE.UU. y al Reino Unido es bombardear algunos países musulmanes que nunca nos han amenazado. 


¡Por eso quiero volar el garaje de Johnson y matar a su mujer y sus hijos! ¡Ataquemos primero! Eso le dará una lección. Así nos dejará en paz y dejará de mirarme de esa manera tan absolutamente inaceptable.

El Sr. Bush deja claro que todo lo que él necesita saber antes de bombardear Iraq es que Saddam es un hombre desagradable de verdad y que tiene armas de destrucción masiva -aunque nadie pueda encontrarlas-. Estoy seguro de que tengo la misma justificación para matar a la esposa y a los hijos de Johnson, que tiene Bush para bombardear Iraq. El deseo a largo plazo del Sr. Bush es hacer del mundo un lugar más seguro, eliminando a los "estados peligrosos" y al "terrorismo". 

Una intención a largo plazo bien inteligente, porque, ¿cómo diablos se sabe cuándo se ha acabado? ¿Cómo sabrá Bush cuándo ha acabado con todos los terroristas? ¿Cuando todos los terroristas hayan muerto? Pero un terrorista sólo lo es una vez que ha cometido un acto de terror. 

¿Qué pasa con los futuros terroristas? Ésos son los que realmente hay que eliminar, porque la mayor parte de los terroristas conocidos, como son suicidas, se eliminan ellos solos. ¿Será acaso que el Sr. Bush necesita acabar con todos los que podrían, quizá, ser futuros terroristas? ¿A ver si es que no puede estar seguro de lograr su objetivo hasta que cada fundamentalista islámico esté muerto? Pero resulta que algunos musulmanes moderados pueden convertirse en fundamentalistas. Tal vez lo único seguro que quepa hacer, según Bush, sea eliminar a todos los musulmanes.

Lo mismo pasa en mi calle. Johnson y Patel son sólo la punta del iceberg. Hay docenas de personas en la calle a las que no gusto y que -lo digo con el corazón- me miran muy mal. Nadie estará seguro hasta que haya acabado con todos. Mi mujer me dice que a lo mejor estoy yendo demasiado lejos, pero yo le digo que lo único que hago es usar la misma lógica que el Presidente de los Estados Unidos. Con eso le callo la boca.

Igual que le ocurre al Sr. Bush, a mí se me ha acabado la paciencia, y si ésa es razón suficiente para el Presidente, también lo es para mí. Le daré a la calle entera dos semanas -no, diez días- para que salgan a la luz y entreguen a todos los alienígenas y piratas interplanetarios, a los forajidos galácticos y a los cerebros terroristas interestelares, y si no los entregan de buena gana y dicen "gracias", bombardearé la calle entera. Tan sensato es esto como lo que se propone George W. Bush. Y al contrario de lo que él pretende, mi política sólo destruirá una calle.

5.-DETENCIONES MASIVAS DE PRESUNTOS TERRORISTAS

Los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre nos han hecho sentir vulnerables de una manera que jamás habíamos percibido, y muchos argumentan que podríamos tener que sacrificar algo de nuestra libertad a cambio de mayor seguridad. Pero lo que hemos hecho a partir del 11 de septiembre es evitar tomar la dura decisión de a cuáles de nuestras libertades estamos dispuestos a renunciar, y hemos sacrificado las libertades de los inmigrantes, especialmente la de los árabes y musulmanes, a cambio de la supuesta seguridad del resto de nosotros. 

Este doble estándar es una forma muy tentadora de lograr un equilibrio: da a los ciudadanos una sensación de seguridad sin sacrificar su propia libertad, pero es una transacción ilegítima. Con toda probabilidad, será contraproducente, dado que enajenará precisamente a las comunidades con las que es más necesario trabajar en la lucha contra el terrorismo. 

Además, es una transacción falsa, porque lo que hoy le hacemos a los inmigrantes creará el precedente de lo que haremos a los ciudadanos estadunidenses mañana. De la misma forma en que lo hemos hecho en otras épocas de crisis, a la luz del 11 de septiembre hemos sustituido la culpabilidad por asociación de amplio espectro, por medidas dirigidas a conductas específicas y hemos burlado los procedimientos diseñados para identificar a los culpables, al tiempo que se protege a los inocentes. 

Pero ambas medidas se han dirigido a extranjeros. El Congreso ha vuelto deportables a los inmigrantes basándose únicamente en sus asociaciones políticas, los ha vuelto susceptibles de exclusión únicamente por su discurso y los sujeta a detenciones indefinidas sobre la base de una orden ejecutiva oficial. 

El Departamento de Justicia ha llevado a cabo una masiva campaña de detenciones preventivas, arrestando entre 1.500 y 2 mil personas desde el 11 de septiembre, casi todas ellas inmigrantes. La Procuraduría estadunidense los ha llamado ''presuntos terroristas'', pero ni uno solo de ellos ha sido acusado formalmente de estar involucrado en los crímenes de ese día. La única persona que ha recibido cargos en este sentido es Zacarias Moussaoui, quien fue arrestado antes del día de los atentados y, por lo tanto, no forma parte de dicha campaña. 

Asimismo, nos hemos atribuido la autoridad de mantener encarcelados a ciudadanos extranjeros en calidad de ''combatientes enemigos'' en Guantánamo, sin cargos, sin juicio y sin audiencia, y estarán encerrados hasta que decidamos que la ''guerra contra el terrorismo'' ha terminado. 

Pero mientras estas iniciativas se adoptaban bajo el supuesto de que se aplicarían sólo a los no ciudadanos, como si con esto se le quisiera decir a los estadunidenses que no tenían que preocuparse por sus derechos, el gobierno ya comenzó a aplicar un trato similar a sus propios ciudadanos. En el más flagrante ejemplo de esto, ahora se afirma que existe una autoridad unilateral para encarcelar a ciudadanos estadunidenses, indefinidamente, incomunicados, sin que se les presenten cargos, sin juicio, sin acceso a un abogado, simplemente porque el presidente los ha declarado ''combatientes enemigos'', o en la retórica particular de Bush, ''los malos''. 

Cuando en un principio el presidente introdujo la idea de una justicia militar, en noviembre de 2001, con la orden de instalar tribunales militares, le aseguró al pueblo estadunidense que estas cortes juzgarían exclusivamente a extranjeros. Sin embargo, ahora ha reclamado el derecho de detener indefinidamente a ciudadanos estadunidenses sin que se les someta a juicio. Algunos han argumentado que es necesario sacrificar temporalmente algunas libertades civiles en tiempos de guerra, y que dichas libertades resurgirán cuando vuelva la calma. 

Pero todo indica que la ''guerra contra el terrorismo'' será permanente. Cuando se le preguntó al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por cuánto tiempo el ejército mantendría bajo arresto a los ''combatientes enemigos'' en Guantánamo, explicó que, desde su punto de vista, la guerra contra el terrorismo estaría concluida sólo cuando ya no existieran organizaciones terroristas de alcances potencialmente globales a las que pudieran unirse los detenidos. 


Ahora nos atribuimos la autoridad de aprehender extranjeros en calidad de "combatientes enemigos" 

El mundo moderno da a todos un ''alcance potencialmente global'', y por lo tanto, en su opinión, la guerra terminará sólo cuando el terrorismo quede erradicado del mundo, que es una situación más improbable que la de lograr la cura al catarro común. Esta guerra será permanente y tendremos que vivir el resto de nuestras vidas con las elecciones que hagamos hoy. 

Así, mientras consideramos cómo nuestro gobierno debe responder a la nueva amenaza del terrorismo, debemos evitar la salida fácil de convencernos de que los sacrificios afectarán sólo a los inmigrantes, o que dichos sacrificios serán temporales. En cambio, debemos preguntarnos qué sacrificios estamos dispuestos a hacer de forma permanente. Sólo así tendremos oportunidad de encontrar un equilibrio adecuado entre libertad y seguridad. 

Más datos y texto completo: http://www.jornada.unam.mx/2002/sep02/020911/sup-cole.html 

6.-Frases célebres de Bush. Umberto Eco* 

Con los vientos de guerra que soplan, estamos en manos del hombre más poderoso del mundo: George W. Bush. Y es que, hoy en día, nadie pretende, como sostenía Platón,  que los estados sean gobernados por filósofos, pero al menos no estaría mal que estuviesen en manos de personas con ideas claras. Vale la pena consultar en Internet el sitio www.bushisms.com, donde se recogen las frases célebres de Bush. Entre ellas he 
 espigado las siguientes, sin fecha ni lugar: 

 «Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar». 

 «No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y 
 del agua». 
 A los periodistas 

 «Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me 
 hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?». (Austin, Texas, 8-01-01). 

 «Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo 
 responder a su pregunta». (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00). 

 «La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?». 
 (Orange, California, 15-09-00). 

 Política 

 «La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla». (20-05-96). 

 «Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas 
 pueden cambiar». (22-05-98). 

 «Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis 
 predecesores». (Washington, 29-01-01). 

 «Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel 
 aceptable para ambas partes». (Washington, 2-10-01). 

 «Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se 
 den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso». (Entrevista a la 
 Associated Press, 18-01-01). 

 «La cosa más grande de América es que cada uno debería votar».(Austin, 8-12-00). 

 «Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo». 
 (Programa 60 minutos II, 5-12-00). 

 «Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio». (Cumbre de las 
 Américas, Quebec City, 21-04-01). 

 Educación 

 «Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños». (18-09-95). 

 «Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el 
 resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, 
 porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un 
 sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente 
 que sabe leer y que sabe esperar». (Washington, 11-01-01). 

 «El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de 
 todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las 
 habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista».(15-05-02). 
  

 Ciencia 

 «El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el 
 producto que podemos encontrar en el vecindario». (Austin, 20-12-00). 

 «Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz». (Saginaw 29-09-00) 

 Asuntos Exteriores 

 «Hemos perdido mucho tiempo hablando de Africa con justicia.Africa es una nación que sufre una 
 increíble enfermedad». (Rueda de prensa, 14-09-00). 

 «He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a 
 Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero». (Primer debate presidencial, 
 10-03-00). 

 «El problema de los franceses es que no tienen una palabra para entrepreneur». (Discutiendo con 
 Blair). 

 «¿Ustedes también tienen negros?». (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo 
 Paulo, 28-04-02). 

 «Después de todo, hace una semana, Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un 
 palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora, se han ido. 
 Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo».(Washington, 2-05-02). 

 «Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar». (NPR's Morning Editing, 26-09-00). 

 «Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región». (Washington, 
 13-03-02). 

 «Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante.Comienza aquí porque desde hace 
 siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los 
 tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico». (Tokio, 18-02-02). 
 ___________________________ 

 * UMBERTO ECO: Profesor de Semiótica, Escritor. Acaba de publicar en España su último 
 libro, Sobre literatura. 

7.- EL PODER DE LAS PROTESTAS por mumia Abu jamal

Había algo glorioso en los millones de personas en todo el mundo, desde Gran Bretaña a Bombay, desde Moscú a Minneapolis, desde París a Pittsburg, casi 600 ciudades según algunos informes, todas unidas en oposición a los deseos de guerra del régimen de Bush en Washington.

Existen pocas dudas de que, para la mayor parte de los pueblos del mundo, los argumentos del régimen de Bush han fracasado tristemente. Incluso con el apoyo del más prestigioso miembro de la administración, el General y Ministro de Asuntos Exteriores, Colin Powell; los argumentos del gobierno se han caído como hojas en otoño. De hecho, los informes a las Naciones Unidas realizados por los inspectores de armas Hans Blix y Mohamed El- Baradei, supusieron una bofetada para los estadounidenses, provocando que el habitualmente tranquilo Secretario Powell adoptase un tono inusualmente no diplomático, de clara frustración ante el contenido de dichos informes.

Incluso con el considerable y cerrado apoyo de los mass media, y los residuos del 11 de septiembre, el régimen de Bush ha tenido que replegarse a sus cuarteles estratégicos, para encontrar alguna clave que les permita (en palabras de Shakespeare) "liberar a los perros de la guerra".

Estados Unidos, guiados por el ansia de las vastas reservas de petróleo subyacentes en el suelo de Iraq, amenaza con romper la ONU e incluso fracturar la OTAN, a fin de alcanzar sus objetivos imperialistas unilaterales, lo que implica destruir cualquier entidad que no reconozca abiertamente su hegemonía. Sólo el poder de la gente, puesto de manifiesto en las vastas, militantes, alegres y vibrantes protestas alrededor del mundo, pueden colocar un tapón en la botella de la guerra del Imperio.

Es un espléndido comienzo, pero sólo es un comienzo 
Pero el régimen de Bush es un "poder" que no es representativo de la gente. Si somos honestos, tenemos que reconocer que ninguno de ellos lo es. Ellos están protegiendo los intereses del poder del dinero, que gobierna en las cerradas habitaciones de Washington, tanto en las Administraciones demócratas como en las republicanas: es la "corporatocracia", la inexorable regla del capital.

Si la gente realmente quiere la paz; si quieren transformar esta adicción infernal a la guerra que guía cada Administración, entonces deben comenzar a organizarse para cambiar profundamente este orden político, empezando desde abajo y finalizando en la cima. Esto significa realmente el fin de la estrategia del "diablo menor" de los políticos americanos. Significa votar, sí, pero votar por lo que la gente realmente quiere y necesita. Significa ver a los partidos mayoritarios como traidores a la democracia, como guardianes de los mismos intereses corporativos que quieren, no sólo la guerra, sino una guerra sin fin durante generaciones, para proteger su canallesca riqueza y opulencia.

Ello significa Cambio. En una palabra, revolución. Significa eso o nada Significa arrojar lejos la profunda adicción estadounidense, no sólo al
petróleo, sino a la jerarquía, a la necesidad de ser líderes. Significa transformación social.

Las manifestaciones masivas alrededor del mundo fueron más que una censura al régimen de Bush en Washington D.C. Fueron un tácito rechazo a los media estadounidenses que, a través de su continua agitación, música militar y estrategia de demonización, se comportaron como un puño de hierro de las elites políticas y económicas. Significa que millones de personas rechazaron el programa de guerra difundido por los medios propiedad del capital.

Esto también es un buen comienzo, pero no puede ser el fin

Los media que sirven a un pocos poderosos y que ignoran las tragedias diarias de los trabajadores y desempleados, de los que están sufriendo en cada estado que integra la "unión", deberían ser abandonados. 
Un verdadero movimiento por la paz debe hacer más que marchar, debe luchar
Debe luchar por un mundo mejor contra las fuerzas de la avaricia y los intereses minoritarios; debe luchar por el derecho a la paz, en una nación profundamente dedicada a la guerra. 
Mumia Abu Jamal,
16 de febrero de 2003.
(traducción: Casapueblos).

Esta columna puede ser reimpresa y/o distribuida por medios electrónicos,
sólo para su uso no comercial.
Para consultar las novedades en torno al caso de  Mumia Abu Jamal, ver:
http://www.mumia.org


8.-No a la invasión a Irak. Sí a la guerra contra el Imperio

“Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete.

 Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal”

Martin Luther King 
 

“No hay caminos para la paz. La paz es el camino”

Mahatma Gandhi
 

Por Hugo Alberto de Pedro
http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm
 

            Mientras la humanidad entera puede ver como el Primer Mundo capitalista e imperial disfruta de diferentes maneras y formas una invasión a Irak, millones de seres humanos esperan que una decisión alocada del norteamericano George W. Bush, con los aplausos de español José María Aznar y el inglés Tony Blair, los convierta en cadáveres o bien insalvables heridos de una guerra armada que no distinguirá de edades ni de sexos.

 

            El avance de las decisiones de la muerte se presentan cada vez más como histéricas necesidades de un Imperio resquebrajado y astillado en cada uno de los principios, impuestos durante un siglo, sobre falsas libertades y bienestar, que pone a la maquinaria militar en movimiento para invadir a un país que no por causalidad tiene grandes riquezas energéticas como ayer fue con Afganistán y una década antes con el desenlace de la Guerra del Golfo que cumplió el cometido de establecer las bases operativas de la OTAN en la región petrolera más rica del planeta.

 

            Los más importantes líderes de las naciones del orbe no están cumpliendo con el deseo mayoritario de los ciudadanos de sus países, que categóricamente se manifiestan en contra de cualquier conflicto armado. Tampoco escuchan a pensadores, intelectuales, catedráticos y hombres de la cultura que desde todos los rincones claman por parar esta locura de bombardeos y sangre, de destrucción y dominación. 

 

Con tibias diferencias los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están dando la espalda a la paz general en todos los territorios del mundo, que es lo mismo que decir que alienta la destrucción del ser humano para aumentar el hambre y el miedo, y que solamente conoce como llevarlo a cabo la máxima expresión imperial, la comandada desde Washington, que indefectiblemente hará pagar a todos los pueblos los costos del emprendimiento ideado bajo el eslogan de terminar con las armas misilísticas, biológicas, químicas y de destrucción masiva como de combatir al terrorismo internacional. Nos preguntamos a qué terrorismo se refiere porque todos sabemos que hay muchas formas de terrorismo.

 

            El capitalismo, tanto el anglonorteamericano como el israelí y gran parte del europeo, han puesto de rodillas a la convivencia pacífica de los hombres del mundo en las diferentes regiones. Las diferentes formas que han utilizado para aumentar las riquezas, las rentas y el poder en general no han tenido como eje y principales beneficiarios a los niños, jóvenes, adultos ni ancianos sino a los grupos concentrados dentro del sistema hegemónico de dominio internacional. Los supuestos bendecidos -hombres y mujeres- por el modelo neoliberal y globalizador se han convertido en sus presidiarios que deben soportar la desigualdad y todas las carencias imaginables para que unos pocos disfruten de la acumulación de bienes y maximización de beneficios en un nivel de magnitud nunca visto antes en la historia del género humano.

 

            Una invasión sin precedentes está por comenzar, y no será menos dolorosa que cualquier otra sufrida anteriormente, y necesariamente dejará como secuela muchos años de inestabilidad por dondequiera que  uno pueda imaginar so pretexto de defender las libertades y las democracias según la versión oficial del gendarme mundial. Es una guerra armada que el imperialismo necesita para dejar diseñados los años por venir que estarán signados por el temor popular y el de las naciones independientes de contradecir la hegemonía mundial de poder colonizador reinante en éste momento.

 

            La guerra violenta que se avecina, la que se producirá en horas o en días, debería ser detenida por los pueblos del mundo a cualquier costo y sin mezquindades de ninguna naturaleza utilizando todas las fuerzas ciudadanas que desarmadas cuentan, entre otros, con cuatro determinantes elementos: movilización, resistencia, desobediencia y rebeldía.

 

            El desarme internacional es necesario e imprescindible para preservar nuestras vidas, tanto de las naciones poderosas como de las que no lo son, ya que el armamento diseminado por el mundo pone en constante peligro a la misma paz y fundamentalmente a los movimientos que buscan cambiar las pautas establecidas por los que detentan grandes intereses económicos que generalmente están en contra de la distribución equitativa de la riqueza y del ingreso de los países. Asimismo las inspecciones de armas deben realizarse en todos los países y no solamente en los señalados por el dedo acusador de las dueños del mundo que prosiguen armándose y desarrollando elementos de muerte cada vez más sofisticados y con mayor poder de destrucción.

 

            Únicamente podemos enfrentarlos declarándole una Guerra al Imperio en cada rincón de la tierra, pero no de las características de la usada por él, porque sería simplemente convertir al mundo en un cementerio de cientos o miles de millones de muertos. Nuestra acción debe estar enfocada en aquellos sitios que más les duele y moleste, o sea en la cuestión económica y financiera.

 

            Con huelgas generales, paros en las empresas de capitales guerreros, desatención de aeronaves y buques de bandera de las naciones propiciantes del conflicto, movilizaciones mundiales conjuntas ante las representaciones diplomáticas,  la no utilización de servicios prestados por empresas estatales o de capitales externos que quieran la guerra, cierre de comercios e industrias que vendan o fabriquen sus productos y suspensión del comercio exterior con las naciones invasoras y la no adquisición de productos originarios de esas naciones, retiro de fondos depositados en sus instituciones financieras y bancarias, retiro de delegaciones diplomáticas, repudio a cualquier tipo de misión diplomática en nuestros países, obstaculizar cuanto movimiento de tropas y armamentos se realicen, etcétera.

 

            Es una determinación que debemos tomar todos los humanos que entendemos solamente que la paz garantiza la vida y el desarrollo del mundo en libertad, nada tienen que ver las confesiones religiosas que tengamos o no tengamos, ni la situación económica que estemos atravesando, tampoco nuestros ideales políticos y nuestros niveles de formación y ni siquiera en que lugar del planeta nos encontremos. Para comprenderlo debemos desnudarnos de todos nuestros egoísmos y conveniencias, porque detrás de la pólvora solamente vendrán tiempos de dolor y sufrimientos, que no necesariamente padecerán los países dueños de las inmundas armas para matar inocentes.

 

Debemos realizarlo si queremos no solamente detener éste conflicto sino cualquier otro en el futuro, porque conocemos que necesitan cíclicamente crear focos de muerte y devastación armados, no solamente para dinamizar sus industrias militares ya que las realizan para fijarle a los pueblos el camino y el destino ideados desde sus laboratorios ideológicos que solamente tienen en cuenta la perversidad de aplastar la autodeterminación y la libertad de las naciones independientes.

 

            Los argentinos hemos sufrido en carne propia una guerra contra el potente armamento y los cuantiosos medios de los angloamericanos, con la asistencia de la OTAN, en el año 1982 en nuestras Islas Malvinas y eso nos da el derecho y la irrenunciable obligación de trabajar por la paz en cualquier parte de la tierra.

 

            Se debe terminar con las políticas de invasiones que tanto daño han causado y declarar firmemente una guerra de combate ético y lucha moral contra cualquier opresión a nuestros pueblos, porque en éste conflicto en particular todos debemos sentirnos como comunes habitantes iraquíes, y pensar que si así no lo hacemos nada garantizará no estar en su lugar en un futuro quizás no lejano.



9.-Nota de prensa de las víctimas de represión y montaje policial en Barcelona

 

Desde que salió la sentencia que nos resulta claramente favorable, se han sucedido las informaciones desde las posiciones más distantes.

- En primer lugar queremos dejar constancia de nuestra satisfacción por demostrarse, por fin, que nuestro caso sólo había sido producto de un montaje policial más, crado exclusivamente para justificar el impresionante dispositivo policial que sufrió la ciudad de Barcelona durante de cumpre de Jefes de Estado.

- Queremos dejar claro que no somos un caso aislado. NO somos los únicos absueltos después de sufrir un juicio; que somos ahora la noticia de la misma manera que la lo fueron el caso de Panxo Castorina o el caso de los chicos y chicas detenidos en una oficina de la Caixa. Todos los casos fueron parte de la misma frustración, se es que se puede llamar así al hecho de ser detenido, humillado y juzgado.

- De la misma manera que queremos desmentir ciertas informaciones que califican de “masiva” la colaboración ciudadana, en nuestro caso, con todo aquello que hace referencia a la recopilación de pruebas. Afortunadamente encontramos personas y las seguimos encontrando hoy, que nos ayudaron en todo lo que pudieron. Pero queremos recordas que nosotros PEDIMOS AYUDA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PRENSA ESCRITA Y RADIO, SIN QUE ENCONTRÁRAMOS MÁS QUE ESCUSAS E IMPEDIMENTOS POR PARTE DE LOS ESTAMENTOS SUPERIORES Y DIRECCIONES DE ESTOS MEDIOS. Sólo pedíamos informaciones grabadas en directo, reales, clarificadoras, que podrían haber dejado más clara aún nuestra inocencia.

 

Siguiendo las pautas de la libertad de expresión y de la información libre, confiamos y confiaremos siempre en las personas, periodistas o no, que, arriesgando su integridad, contribuyen a iluminar la oscuridad del pensamiento oficial.

 

http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=34563

 

Más información y fotos: http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=34505


10.-POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA GUERRA
El movimiento sindical y social, y las organizaciones que lo representan, somos conscientes de la muy probable inminencia de la intervención armada en Irak, por parte de USA y sus aliados, en representación de los intereses de las multinacionales del petróleo.

 

Aunque también somos conscientes del nefasto papel del dictador Sadam Husein, cuya gestión sufren día a día el pueblo iraquí, así mismo sabemos de los resultados (de muerte) que está teniendo en ese pueblo el cruel embargo dictado por la comu-nidad internacional. El pueblo de Irak, como ningún otro, no se merece los desastre de todo tipo (humanitarios, económicos, sanitarios, etc...) que provocaría una inter-vención armada motivada por oscuros intereses económicos.

 

Cuatro millones de personas hemos salido a la calle en nuestro país para protestar contra los planes de invasión de Irak, en consonancia con la mayor respuesta popu-lar que a nivel mundial se ha dado hasta el momento. Sin embargo, el gobierno del PP ha elevado progresivamente su nivel de complicidad con los planes de inter-vención de USA, pasando de ser un mero subordinado del imperialismo norteameri-cano a cumplir un primer papel estelar de coejecutor comparsa, dentro de un clima de represión y coacción social agudizada.

 

La respuesta social generada, de rechazo a los planes bélicos anglo-americanos contra Irak, exige a nuestro entender intensificar y mantener el nivel de moviliza-ción, implicando directamente al mundo del trabajo en la expresión de este rechazo. 

 

Por ello, CGT hace un llamamiento y propone al resto de organizaciones sindicales y sociales el analizar conjunta y unitariamente la convocatoria de una Huelga General contra la Guerra, especialmente en el momento que esta se produjera. 

  

 Madrid, 5 de marzo de 2003

 http://www.huelgageneral.info/ryn_prueba/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=858&mode=thread&order=0&thold=0&index=1

 

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20030313/025f35c0/attachment.htm


More information about the Infos mailing list