[Infos] BOLETÍN LIBREPENSAMIENTO OCT 2003
lenterao at sindominio.net
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Mon Oct 13 15:29:10 CEST 2003
(SECCIÓN DERECHOS HUMANOS)
Octubre - 2003. En este boletín:
- ¡¡ URGENTE!!. CONSTITUCIÓN EUROPEA.- Artículo 51.
- CAMPAÑA CEAPA Y CAMPAÑA FEDERACIÓN HUMANISTA EUROPEA.
- NO al Premio Nobel de la Paz para BUS & BLAIR. Firma el Manifiesto.
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De nuestro Correligionario Francisco Barón. Presidente de EUROPA LAICA.
¡URGENTE! CONSTITUCIÓN EUROPEA - ARTÍCULO 51
La Federación Humanista Europea ha lanzado, el pasado junio, junto con
otras cinco redes europeas (*), un llamamiento para la retirada del
artículo 51 de la Constitución. Este artículo no ha sido sometido a
discusión por la Convención. Nuestra petición, pues, no ha sido
estudiada.
Es necesario, por lo tanto, que el Consejo europeo de ministros,
ministros que forman parte de los Estados miembros de la Unión, lo
discuta ahora. El proyecto de la primera Constitución de la Unión europea
debería estar terminado antes de fin del año 2003. Ver documento adjunto
en el que se exponen los motivos.
(*) International Planned Parenthood Federation/Réseau européen, Réseau
européen " Eglises de liberté ", Right to Die in Europe, Ligue européenne
de l'Enseignement, Catholics for a free Choice/Europe.
ACCIÓN:
1.- Escribir lo antes posible a la Ministra de Asuntos Exteriores para
manifestarle nuestro desacuerdo y exigir la retirada del artículo 51 del
proyecto de Constitución. Adjuntamos un modelo de carta (añadir el
documento anexo).
2.- Difundir cuanto sea posible esta campaña. Utilizar los documentos
adjuntos. Todos estos documentos se encuentran también el la página de la
FHE www.humanism.be
EL LAICISMO DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS ESTÁ EN PELIGRO
Fédération Humaniste Européenne - C.P. 237 - Campus de la Plaine ULB.
Avenue A. Fraiteur - B-1050 Brussels (Belgium) - Tel : +32 2 627 68 90 -
Fax :+32 2 627 68 01 - http://www.humanism.be
MODELO DE CARTA
(Poner en el encabezamiento los datos completos: nombre y apellidos, DNI,
dirección
En el caso de organizaciones, los datos completos de su razón
social y número de identificación.)
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Sra. Ministra de Asuntos Exteriores, Doña Ana Palacio Vallelersundi -
apalacio at europarl.eu.int - Fax: +34 91 4352425
Muy Señora mía:
En un momento en el que el proyecto de Constitución de la Unión europea
está siendo sometido a los gobiernos de los países de la Unión, le
pedimos (o "le pido", dependiendo de en nombre de quién se envíe, si a
título personal o de una asociación) que nuestro gobierno se preocupe de
mantener, en el preámbulo de la futura constitución, una referencia a la
herencia europea capaz de reunir a todos los ciudadanos, en lugar de
separarlos haciendo mención a una religión determinada.
La fórmula propuesta por la Convención, que se refiere a las "herencias
culturales, religiosas y humanistas para Europa" nos parece
particularmente adecuada.
Por otra parte, le solicitamos con insistencia la retirada del artículo
51 que institucionaliza un derecho de ingerencia de las Iglesias en las
instituciones de la Unión en materias que responden a elecciones
individuales.
Encontrará en un documento adjunto los principales motivos que justifican
nuestra petición.
Le saluda atentamente,
- Anexo (¡No olvidéis ponerlo!)
POR LA RETIRADA DEL ARTÍCULO 51
Neutralidad de las Instituciones
El artículo 51 prevé garantizar a las Iglesias contactos regulares con
las Instituciones europeas. No hay razón alguna para dar a las Iglesias (
ni a las asociaciones no confesionales que no piden ningún privilegio) un
estatus específico y privilegiado, distinto del artículo 46 para las
asociaciones representativas de la sociedad civil.
La separación de las Iglesias y de las instituciones públicas es el pilar
básico de nuestra democracia. Sólo la neutralidad del Estado respecto a
las convicciones y a los compromisos espirituales garantiza la libertad
de pensamiento y de religión. Ninguna Iglesia ni grupo religioso puede
pretender imponer sus concepciones al conjunto de la sociedad.
La petición de las Iglesias
El objetivo expresado por las Iglesias cristianas es el de hacer de tal
manera que la religión forme parte de la discusión política.
La petición de las Iglesias consiste en establecer un procedimiento de
consulta prelegislativa a través de los seminarios con los consejeros del
Presidente de la Comisión. Deberían organizarse sesiones de trabajo sobre
objetivos específicos en proyectos de ley, así como reuniones de trabajo
entre el Presidente de la Comisión y los representantes de alto nivel de
las Iglesias.
Para llevar a cabo todo ello, las Iglesias piden establecer una oficina
de contacto en el seno de los servicios de la Comisión.
Lo que está en juego
De todos son conocidas las posturas mantenidas por algunas Iglesias
acerca del aborto, la eutanasia (solicitada por el individuo), el
divorcio, la familia, las investigaciones biomédicas (embriones, células
madre
), la igualdad entre hombres y mujeres, la unión entre
homosexuales, el rechazo del preservativo en la lucha contra el sida,
etc
Es evidente que las Iglesias tienen todo el derecho de establecer sus
reglas de vida a sus fieles, pero es inadmisible que las impongan a todos
y todas bajo el amparo de la Unión Europea.
Hemos luchado, junto con otra mucha gente, por el derecho de las personas
a decidir libremente su modo de vida y sus elecciones personales sobre
cuestiones relacionadas con la existencia humana.
Por todas estas razones, le solicitamos que haga cuanto esté en su mano
para retirar el artículo 51 del principal texto fundador de la Unión
Europea del mañana.
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Lo que propone la FHE es un modelo de carta, que puede personalizarse.
También propone que se envíe al Primer Ministro (en nuestro caso,
Presidente del Gobierno) o al Ministro de Asuntos Exteriores (en nuestro
caso, Ministra). Ello no es obstáculo para enviarla, si se quiere, a
grupos parlamentarios, eurodiputados, etc., si se cree aunmentar con ello
su eficacia. Añado a continuación otras posibles traducciones de nuevos
voluntarios (la primera, arriba, fue la de María Jesús Alcón Domínguez).
Disponéis, además, de la hecha por Manuel Rodríguez, responsable del
sitio internet de Europa Laica: http://www.europalaica.com
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OBSERVACIONES DE EMMA RODRÍGUEZ CHAMORRO, ÚTILES PARA PERSONALIZAR LAS CARTAS
En la traducción del anexo sobre el artículo 51 dice "La petición de las
Iglesias consiste en establecer un procedimiento de consulta
prelegislativa a través de los seminarios con los consejeros del
Presidente de la Comisión. Deberían organizarse sesiones de trabajo sobre
objetivos específicos en proyectos de ley, así como reuniones de trabajo
entre el Presidente de la Comisión y los representantes de alto nivel de
las Iglesias."
Creo que es confuso. Parece que estuvíesemos de acuerdo en que se
organicen. Es una traducción literal del francés, pero el sentido del
francés se pierde. Creo que quedaría más claro algo así como: "Pretenden
organizar sesiones de trabajo sobre objetivos específicos en proyectos de
ley, así como reuniones de trabajo entre el Presidente de la Comisión y
los representantes de alto nivel de las Iglesias."
La segunda cosa es si, además de enviarlo a "la Palacio", no se puede
enviar directamente a la Comisión, y a dónde. Pues ¡te podrás imaginar lo
que va a hacer esta señora con nuestras cartas!
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Más cosas:
Al principio dice: "( ni a las asociaciones no confesionales que no piden
ningún privilegio) creo necesaria una coma que separe el relativo: ( ni a
las asociaciones no confesionales, que no piden ningún privilegio)
Al final: la traducción de "Les enjeux" por "Los desafíos" no me parece
muy adecuada (en efecto, eso se ha corregido en la primera traducción).
"Nuestra postura" o incluso: "Nuestra demanda" creo que reflejaría mejor
el sentido.
No sé si opinas lo mismo. En todo caso tómalo como un intento de
colaboración, no es otra cosa.
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CAMPAÑA CEAPA Y CAMPAÑA FHE
Texto incluido en los trípticos de la campaña de CEAPA por una escuela
laica.
Octubre de 2003.
¿Qué está pasando en la escuela?
Anterior a la Constitución de 1978, la formación religiosa católica era
obligatoria para todos los ciudadanos de cualquier edad, todos los
españoles "eran creyentes y católicos, por decreto" y porque lo mandaba
la Santa Madre Iglesia. La Constitución Española establece la separación
de las Iglesias del Estado y la libertad religiosa y de conciencia.
Pero, sin embargo, en las escuelas se ha continuado formando en el
catecismo católico y, poco a poco, se ha ido consolidando, de nuevo, una
asignatura que imparten unos catequistas/docentes, controlados por los
obispados, pero que paga el Estado y al que se les consolidan derechos
laborales y económicos, en contra de principios jurídicos y
constitucionales básicos.
A lo largo de estos 25 años los poderes públicos han ido estableciendo
diversas "fórmulas-castigo", para los niños y niñas "rebeldes" que NO
querían asistir a catequesis en la escuela. Y la mayoría de familias que
NO están de acuerdo con el adoctrinamiento moral en la escuela, han ido
optando por que sus hijos e hijas asistieran a religión, por el temor a
ser discriminados, como así ha sucedido, lamentablemente y en la mayoría
de los casos, con los niños y niñas que no han asistido.
Han pasado 25 años, desde que se aprobó la Constitución y a esta cuestión
no se le ha dado la solución más integradora. Ahora el actual Gobierno,
en sintonía absoluta con la jerarquía católica, da mayor fuerza y valor a
la religión en la escuela y, además, obliga a una materia alternativa que
educa en religiosidad a TODO el alumnado, sin importarles las
convicciones morales y éticas que tengan éstos o sus familias.
Acciones que CEAPA va a desarrollar
CEAPA en los años noventa elevó diversos recursos ante el Tribunal
Supremo, que junto a otros de otras entidades y organismos, nos dieron la
razón en el sentido de que la religión no podía ser evaluada y de que una
posible "alternativa" no podía tener entidad de asignatura obligatoria.
En aquella etapa se nos cerró el paso hacia el Tribunal Constitucional.
Ahora CEAPA ha establecido ante los tribunales un planteamiento jurídico
con la finalidad de conseguir la inconstitucionalidad de la actual
normativa que establece la LOCE, para ello hemos iniciado, en principio,
un contencioso administrativo, con la finalidad de conseguir la
suspensión de la actualidad normativa, en cuanto a la obligatoriedad y
evaluación de la religión y de su alternativa, denominada sociedad,
cultura y religión.
¿Qué propone la LOCE?
La LOCE en su disposición adicional segunda propone un área o asignatura
de Sociedad, Cultura y Religión, con dos vertientes, una de carácter
confesional y otra de carácter no confesional, dándole un carácter
evaluable, restando tiempo de áreas fundamentales como las matemáticas,
las ciencias, las nuevas tecnologías, las artes, la lengua y los idiomas
o la educación física... Pero en la práctica, tanto la parte confesional,
como la que denominan, cínicamente, no confesional, son prácticamente lo
mismo, una vez que se han publicado los reales decretos de desarrollo.
Nada más que unos textos los elaboran las iglesias (la Conferencia
Episcopal católica, en particular), sin control público alguno y otros
los elaboran en el Ministerio (católico) de Educación, con el aval de los
obispos católicos.
¿Qué significa la alternativa?
Supone la imposición, ilegal, de una materia obligatoria a unos, con la
ilegítima intención de salvaguardar los hipotéticos derechos de otros. La
imposición de una enseñanza alternativa a la religión vulnera el derecho
a la igualdad de trato y, de paso, la libertad de pensamiento y de
conciencia, que exige nuestra Constitución.
Pero es que, además, el que unos alumnos y alumnas tengan que analizar
obligatoriamente, en esta supuesta alternativa no confesional, cuestiones
como el alto valor de las religiones, frente a la "inmoralidad" del
ateismo y del agnosticismo, por ejemplo. El presentar a las religiones
(monoteístas, claro) y al hecho religioso como ÚNICA fuente de nuestra
historia y de nuestra cultura o se analice la importancia de la oración,
de la trascendencia y de los dogmas,... no deja de ser una necia burla a
la cultura, al humanismo, a la historia y a la D. U. de los Derechos
Humanos.
En los programas de la (supuesta) opción no confesional se exaltan los
valores religiosos, por encima de cualquier otro pensamiento... como la
única fuente que da sentido a la existencia de la humanidad, lo que
significa una falacia absoluta.
El hecho religioso y la historia de las religiones, el humanismo de
cualquier signo, los principios del laicismo, el agnosticismo, el
ateísmo, en suma, los diferentes pensamientos que han dado sentido a
nuestra vida..., como elementos de nuestra cultura, se han de analizar
por TODO el alumnado, sin discriminación alguna, dentro de las áreas de
historia, sociales, filosofía, ciencias..., que correspondan a cada etapa
educativa. Nunca como asignaturas o dogmas, excluyendo a un alumnado,
frente a otro alumnado.
Separación e independencia del Estado de las Iglesias
La Constitución Española y Acuerdos Internacionales de las sociedades más
democráticas y avanzadas, han establecido la separación e independencia
del Estado de las Iglesias. Por ello ninguna religión tiene cabida, como
asignatura obligatoria y evaluada, en los sistemas educativos de carácter
público.
El Concordato con la Santa Sede
Los actuales Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, que provienen
de Concordatos anteriores, se hicieron antes de aprobarse la Constitución
Española y en estos Acuerdos se vulneran diversos principios básicos
constitucionales y por ello la sociedad democrática española ha de
presionar a los poderes públicos para que estos Acuerdos sean derogados.
CEAPA, así lo exige.
Encuesta de CEAPA:
En una rigurosa encuesta hecha por CEAPA, en el año 1995, a los padres y
madres con alumnos en la enseñanza obligatoria en todo el Estado español,
nos demostraba que en España no existe conflicto religioso. El conflicto
lo promueven, con sus actitudes y normativas, los poderes públicos y la
Conferencia Episcopal católica.
Los padres y madres nos indicaban, entre otros muchísimos datos: Un 42%
las religiones NO deben de formar parte del currículo escolar. El 81%,
ponderado, indicaban que los lugares más adecuados para enseñarse las
distintas religiones son las diversas iglesias y en el ámbito familiar.
El 76% nos indicaba que la religión, en todo caso, no debe de tener
alternativa obligatoria. El 72% nos decían que la religión, en todo caso,
no debe de ser evaluada.
Concepto de laicidad
Laicidad es el principio fundamental de democracia, de libertad de
conciencia, de pensamiento y de inclusión social. Es la base para la
aceptación, en igualdad, de todas la ideas y creencias. Supone el respeto
absoluto entre creyentes y no creyentes. Propone la autonomía de juicio y
proclama la independencia del Estado de las Iglesias.
Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a
todas las personas, sin privilegios de unas sobre otras. La laicidad es
compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de vista
político, jurídico, simbólico y ético.
Valores de una escuela laica
La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con
independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin
dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa al alumnado en
valores humanistas universales, en la pluralidad y en el respeto a los
derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los valores
constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.
Por ello CEAPA propugna un modelo de escuela pública y laica, en donde no
tienen cabida los adoctrinamientos, ni la simbología religiosa de
cualquier signo y en donde el hecho religioso, como parte de la historia
y de las corrientes filosóficas, es uno más entre todos los aspectos que
nos han ido ayudando a conformar nuestra ética, como seres humanos.
Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la
educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza
confesional se ha de hacer al margen de la enseñanza obligatoria,
quedando fuera del currículo escolar. La formación religiosa ha de formar
parte del entorno, con la opción íntima familiar y en cada una de las
iglesias.
Derechos de los padres y madres y del alumnado
Tanto el alumnado, como las familias, según la Constitución Española
(27.3) tienen el "... derecho a que los poderes públicos les garanticen
que sus hijos reciban la formación religiosa y moral, que esté de acuerdo
con sus convicciones". Pero ese principio afecta, por igual, a las
familias de cualquier creencia religiosa o humanista y a los no
creyentes.
La Constitución NO indica que la religión deba tener carácter curricular,
tenga que e impuesta, ni siquiera indica que tenga que impartirse en los
Centros Educativos. La Constitución expresa, con claridad, el derecho,
legítimo, que tienen unos padres y unos adolescentes sobre sus creencias
religiosas, pero este derecho NO puede generar una OBLIGACIÓN a otros,
sean creyentes o no, como expresan, además, diversas sentencias
judiciales españolas e internacionales, La Declaración Universal de los
Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y el SENTIDO COMÚN.
LA ESCUELA LAICA ES INTEGRADORA Y PROPICIA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EN
TOLERANCIA
LA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN QUE PROPONE LA LOCE ES UNA INJERENCIA EN LA
LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EN PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES DE LA CULTURA DE
LAS FAMILIAS Y UNA BURLA A SENTENCIAS FIRMES DE LOS TRIBUNALES DE
JUSTICIA Y DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
NO SE PUEDE ACEPTAR QUE NINGÚN PADRE O MADRE DECLARE SOBRE SUS CREENCIAS
RELIGIOSAS, PUES ATENTA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS PERSONAS
ES URGENTE LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE. LA
CONSTITUCIÓN PROCLAMA LA SEPARACIÓN DEL ESTADO DE LAS IGLESIAS
NO ES ACEPTABLE QUE SE EVALÚE Y PARTICIPE EN LA MEDIA DE LAS
CALIFICACIONES DEL ALUMNADO ÁREAS, COMO LA RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA, QUE
RESPONDEN A PLANTEAMIENTOS ÉTICOS DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL DE CADA
ALUMNO Y ALUMNA
EL HECHO RELIGIOSO Y SU HISTORIA HA DE FORMAR PARTE DE LAS DIVERSAS AREAS
SOCIALES, HUMANÍSTICAS Y CIENTÍFICAS DEL CURRÍCULO, PERO NO COMO
ASIGNATURA ESPECÍFICA, SE HACE ASÍ PARA UTILIZARLAS COMO MÉTODO DE
ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO Y DE EXCLUSIÓN DE VALORES HUMANISTAS.
EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA NO EXISTE CONFLICTO RELIGIOSO, SON LAS ACTITUDES
INTOLERANTES DEL GOBIERNO Y DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, LAS QUE PROPICIAN
CONFLICTOS SOCIALES INNECESARIOS
CEAPA, CON ESTA CAMPAÑA, TRATA DE INFORMAR DE UNA SITUACIÓN ILEGÍTIMA E
IRREGULAR A LA CIUDADANÍA, QUE ATENTA A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, A LA
LIBERTAD DE CONCIENCIA Y A LA LIBERTAD RELIGIOSA
CEAPA VA A INTENTAR, CON EL APOYO DE OTRAS FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICAS,
QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN Y SU
ALTERNATIVA EN LA ESCUELA
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CEAPA presenta un recurso ante el Tribunal Supremo contra la normativa que
regula la religión y su alternativa y una campaña a favor de la escuela
laica.
Octubre de 2003.
Considera inconstitucional la nueva normativa
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
(CEAPA) ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la
normativa que regula la religión y su alternativa en la enseñanza no
universitaria, por considerarla no constitucional, ya que entiende que
lesiona derechos de igualdad y principios de laicidad en sus aspectos de
neutralidad y separación del Estado de las Iglesias.
CEAPA sostiene, respaldándose en distintas sentencias del Tribunal
Supremo, que la religión no puede ser evuable, y que una posible
"alternativa" no puede tener entidad de asignatura obligatoria, por lo
que considera que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación y los reales
decretos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato que la desarrollan son
inconstitucionales.
CEAPA piensa que el área de Sociedad, Cultura y Religión no puede ser
evaluable, porque se parte de una situación de desigualdad. Mientras que
los contenidos de la opción no confesional de esta asignatura estarán
establecidos por la Administración educativa, los de la confesional los
marcarán las autoridades eclesiásticas, por lo que no pueden ser
evaluados en condiciones de igualdad. Lo mismo que sucede con el
profesorado, que en un caso estará formado por titulados que habrán
aprobado unas oposiciones, y en otro será elegido por las autoridades
eclesiásticas.
CEAPA considera una imposición ilegal el carácter obligatorio de ambas
opciones de esta asignatura, puesto que surge de la intención de
salvaguardar los derechos de quienes quieran recibir la enseñanza
religiosa, imponiendo unas obligaciones a quienes no quieren recibirla.
La imposición de una enseñanza alternativa a la religión vulnera el
derecho a la igualdad de trato y a la libertad de pensamiento y de
conciencia, que exige nuestra Constitución.
Esta confederación denuncia, además, que los programas de la supuesta
opción no confesional no comprenden contenidos científicos, sino
valorativos, donde se exaltan los valores religiosos, por encima de
cualquier otro pensamiento, como la única fuente que da sentido a la
existencia de la humanidad.
Así mismo, CEAPA ha presentado la campaña "Educar es aprender en
libertad", a favor de una escuela laica, y con la que pretende distribuir
a las familias de más de 12.000 centros educativos públicos información
sobre la campaña.
A esta campaña, hasta el momento, se han adherido IU, CCOO, Federación de
Mujeres Progresistas, la Asociación Pro Derechos Humanos de España,
Fundació Ferrer i Guardià, Movimiento por la Calidad de la Educación,
Bibliotecarios por al Paz, Asociación de Madres Solteras, Europa Laica,
Granada Laica, Asociación Escuela Laica de Albacete, Asociación de
Solidaridad Extremeña. En los próximos días CEAPA mantendrá reuniones con
representantes de otras organizaciones y partidos políticos para recabar
su apoyo.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
(CEAPA) es una organización educativa formada por 45 federaciones, que a
su vez agrupan a más de 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
(APAs) de centros educativos públicos de todo el Estado.
Madrid, 2 de octubre de 2003.
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PROYECTO PIXXI (Iniciativa Popular en el XXI)
"Este proyecto promueve la participación ciudadana en la vida pública
cotidianamente, no solo cada cuatro años. En el PIXXI no hay líderes,
todos tenemos la misma voz. La organización no toma decisiones políticas,
solo pone los medios para que tú lo hagas. Firma en las INICIATIVAS
POPULARES (Pis) con las que estés de acuerdo. Crea tu inciativa y
difúndela para recoger el mayor número de firmas posible.
INICIATIVA POPULAR - 75.
No al PREMIO NOBEL DE LA PAZ, para BUS & Blair.
Firma el manifiesto. http://www.pi21.org
Gracias por difundir esta información.
AMURAVI Librería - Editorial: Vicente Murillo Ramos. Librepensamiento -
Humanidades - Acoso físico - moral - psicológico.
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