[Infos] (no subject)
lenterao at sindominio.net
lenterao at sindominio.net
Wed Dec 15 13:13:22 CET 2004
Infos recibidas en la Redacción de L'ENTERAO para publicar y difundir.
SEMANA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2004
PUBLICACIÓN SEMANAL ELECTRÓNICA E INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005
Madrid - Fax 91 3660279 - lenterao at yahoo.com lenterao at sindominio.net -
http://www.sindominio.net/lenterao
INFOS Y CONVOCATORIAS:
DEBATE PROSPE PRECARIEDAD LABORAL MIÉR 15 19H30
Este MIÉRCOLES 15 de DICIEMBRE a las 19h30: El Grupo de Aprendizaje
Colectivo Trabajando el Trabajo propone la CHARLA-DEBATE LA VIDA PUESTA A
TRABAJAR Un acercamiento a la precariedad laboral.
Lugar de encuentro: ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE. c/Luis Cabrera, 19.
Metros: Prosperidad, Av. de América. tlf: 91 562 70 19. Correo:
prospe at nodo50.org http://prosperesiste.nodo50.org
"eric fernandez" <prosperic at yahoo.com>
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: ACTIVIDADES
(Se ha aplazado la observación de aves que estaba prevista para este
sábado 18 al mes de enero).
- JUEVES 16: CHARLA Y VIDEO SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL AMAZONAS QUE HAY EN LA
DRAGONA. Hora: 19.00 h. Lugar: La Dragona (C/ Marqués de Leganés, 12).
- SÁBADO 18: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA EL ECOLOGISTA EN LA CABRERA. Se
aprovechará para hablar sobre la situación urbanística en la Sierra
Norte.Lugar: Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera. Hora 16.30 h.
- SÁBADO 18: REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE URBANANISMO EN MADRID. Hora:
10.30 h. Lugar: C/ Marqués de Leganés, 12.
- DOMINGO 19: SUPER ENCUENTRO FUTBOLERO. Ecologistas en Acción de Móstoles
contra Ecologistas en Acción de Madrid. Si estás interesad@ apúntate, si
no tienes ni idea de jugar al fútbol, mejor. Después del partido nos vamos
a comer. Lugar del super evento: Alcorcón . Hora: 12.00 h
- DOMINGO 19: LA SOCIEDAD FRENTE A LA OCUPACIÓN. Acto público con motivo
de la gira estatal Imán Ahmad Jamás, periodista y escritora, expresidenta
del Observatorio de la Ocupación de Bagdad, activista del movimiento
asociativo de mujeres iraquíes. Hora. 12.00 h. Lugar: Ateneo de Madrid (C/
Prado 21).
- LUNES 20: DESPEDIDA DEL AÑO. Para despedir el año y dar la bienvenida al
próximo organizaremos, al finalizar las reuniones de las comisiones, una
degustación de los preparados culinarios que os animéis a traer.
- MIÉRCOLES 22: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA EL ECOLOGISTA en La Dinamo.
Ecologistas en Accion - Secretaría C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739 Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/ secretaria at ecologistasenaccion.org
Agenda ecologista http://www.ecologistasenaccion.org/agenda.htm DONATIVOS
2038-1016-34-6000519512
"Ecologistas en Accion-Secretaria" <secretaria at ecologistasenaccion.org>
2º FIESTORRO DE NOCHEVIEJA AUSPICIADO POR L'ENTERAO Y EL KOMANDO LEPROSO
Como el año pasado, es nuestra intención repetir una fiesta que salió
bastante bien, pues cumplió, más o menos, los objetivos de pasárselo uno
de puta madre no dejándose la pasta en Nochevieja, con la música y las
bebidas decididas por parte de todos los participantes (aunque ello
implicara que todos hemos de arrimar el hombro para que todo salga bien,
ya que no se contrata personal para ayudar en las compras, en la puerta,
en la barra, organizar el montaje, la pinchada y la posterior recogida).
Como el año pasado nos quedamos muy justos con las bebidas y este año han
subido de precio, además de que el alquiler del local también nos ha
subido (y bastante) hemos decidido fijar el precio de la entrada en 25
euros (30 el mismo día en taquilla, pero la idea es tener el aforo
completado con las anticipadas). Recuerda que tú decides la priva que se
adquiere y la música que se pincha, mediante encuesta a quienes adquieran
la entrada y que tod at s colaboran para que reine el buen ambiente y
sacarla adelante.
¿Dónde va a ser? En el barrio de Usera, a escasos metros de "El Grito".
¿Cuándo? A partir de la 1:00 y hasta las 9 de la mañana. ¿Cuántos ye-yes
seremos? Aforo limitado a 100 personas. Además, es posible que haya un
lugar cerquita para la post-fiesta, ya os informaremos.
- Información actualizada en: www.sindominio.net/lenterao/nochevieja2004/
- Reservas y Entradas: Mediante SMS (lo mejor) o llamada al 616 35 57 23 o
mediante mensaje a lenterao at sindominio.net ó lenterao at yahoo.com
La Redacción
ES MULTIPLICA LA LLUITA CONTRA EL PLA CAUFEC
Més de 300 persones han signat el manifest de suport en aquest cap de
setmana de santa llúcia i de l'acte informatiu. són més de 300 arguments
contra la irracionalitat del pla caufec. més de 300 abraçades als
detinguts mostrant que estan al seu costat. més de 300 crits a favor de
la llibertat d'expressió. Més de 300 rebuigs a la prepotència
institucional. I les que falten...
De moment s'han adherit sis entitats o associacions. esperem la teva. A
partir d'ara la lluita contra el pla caufec s'estén. preparem actes i
xerrades a les universitats, a cornellà, l'hospitalet, sant joan despí,
barcelona... i les que vinguin. organitza un acte-xerrada contra el pla
caufec que tindràs tot el recolzament (persones per xerrar, informació,
tríptics, plafons, etc.). Organitza una festa de denuncia i també per
aportar diners pels costos judicials.
Digues a on, quin dia i a quina hora et va bé posar els plafons
informatius al teu barri, a la sortida del metro, al mercat, a una plaça.
els plafons estan a la teva disposició. i enviem per correu o bé podeu
trobar a indymedia gairebé tot el material que distribuïm.
Assemblees: dimecres 21h a cal suís
Agenda:
- Dissabte 18 desembre: esmorzar reivindicatiu 'per un nadal sense el
caufec' al carrer laureà miró amb avinguda països catalans. tu amb qui
jugues? Amb sacresa, ajuntafems, policia, tramChoc... o amb la plataforma.
comencem a les
10.30h
- Divendres 7 gener: sopar solidari amb els detinguts a cal suís (carrer
finestrelles 32-38, 3 carrers amunt de l'hospital sant joan de deu)
- Divendres 14 de gener: judici als detinguts el 20-N. concentració de
suport al carrer. avd lluís companys de barcelona. 12h.
- Dissabte-diumenge 14-15 de gener. ens anem preparant per quan vinguin
les màquines. acampada contra el pla caufec. I tot el que proposis!!
La responsable municipal, regidora de 'la seva solidaritat' Imma Cano,
intenta negar la participació de la plataforma a la fira solidària de
santa llúcia, però no li acaba de sortir bé el tema. la plataforma té un
gran protagonisme, tothom s'apropa a mostrar la seva indignació, la gent
es rebota més i coneix més i millor què és el pla caufec. (mirar foto
adjunta)
Enviem el cartell d'aquest dissabte. màxima difusió: imprimeix-lo, fes
fotocòpies, enganxa'l al carrer, al teu local, a la feina, a l'escola,
institut o universitat. reenvia'l per correu.. però sobretot, vine!! I
recorda: * pots signar (i descarregar) el manifest de suport per internet:
www.noalplacaufec.net, i així mirar la pàgina web contra el pla caufec §*
nº de compte per aportacions econòmiques: 2100-3887-00-0100058193
paremoselcaufec at rusc.net
RONDA DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO
II ENCUENTRO INTERNACIONAL. 20 al 23 de enero de 2005 en La Matanza, Pcia.
de Buenos Aires
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
Desde las tierras del sur los convocamos nuevamente. A encontrarnos, a
construir nuevos caminos juntos. Los invitamos a compartir días, a
compartir la vida. Porque la política no se reduce sólo a palabras y
manifestaciones, a negociaciones y concertaciones. Porque la vida se hace
en el día a día, en el trabajo, en las comidas, en las relaciones
cotidianas.
No tenemos una meta prefijada a donde llegar, simplemente queremos
caminar y construir nuestros propios caminos, sin tutores, sin que otros
caminen por nosotros. Con libertad y autodeterminación.
Hoy, en América Latina nos están queriendo convencer de que puede haber
gobiernos buenos que vienen a salvarnos del imperialismo, enarbolando las
banderas populistas de un capitalismo más humanitario. No nos interesan
presidentes ni gobiernos que se arreglan entre ellos, que negocian
nuestras vidas. No confiamos más que en nuestras propias fuerzas y no
vamos a regalarles nuestra potencia.
A través de este encuentro buscamos potenciar nuestras experiencias,
construir puentes entre nuestros recorridos, construir unos nuevos. En
esta época de tanta comunicación que incomunica, queremos encontrarnos,
atravesar la fragmentación y el aislamiento. Sin atajos y por el camino
más difícil, aquel que hay que andar inventando todo el tiempo, donde no
queda otra que aprender a cada paso. A llorar a la iglesia, para nosotros
la alegre rebeldía
- Este segundo encuentro de Enero Autónomo se realizará desde el 20 hasta
el 23 de enero de 2005:
. El jueves 20: acreditaciones, recepción, acomodamiento de carpas y fogón.
. El viernes 21 y sábado 22: talleres, rondas, convivencia, intercambios,
música, comidas compartidas.
. El domingo 23: las ceremonias de despedida.
Contamos con -otra vez- una fábrica inactiva, con muy buenas
instalaciones. Para quienes conocen Buenos Aires: está ubicada en la zona
de La Matanza.
La página WEB www.eneroautonomo.org.ar estará en los próximos días
actualizada con todos los detalles necesarios. Hasta tanto, les pedimos
que nos escriban a eneroautonomo2005 at yahoo.com.ar para consultas,
inscripción de talleres, ideas, dudas y todo lo demás. Desde ya, les
pedimos que nos ayuden a difundir este encuentro.
Hasta pronto, Ronda de Pensamiento Autónomo
- Despedida de Enero Autónomo 2004
HASTA LA PRÓXIMA
La última Ronda de Pensamiento de este Enero Autónomo le erizó la piel a
cada uno de sus participantes. Fue la síntesis perfecta de todo lo
ocurrido en Roca Negra, a lo largo de estos cuatro días, donde más de mil
personas transitaron por 46 talleres. La diversidad y la horizontalidad
de la palabra quizá las dos características que sobresalieron en el
encuentro- se pusieron en evidencia en una ceremonia espontánea, que tuvo
la emoción propia de un ritual. Eran las siete de la tarde del domingo y
el sol aún quemaba. En el aire todavía flotaban los redoblantes de las
murgas que habían animado la merienda.
Mario, del MTD de Solano, tomó el micrófono para convocar a todos a salir
de los galpones. Y cuando los participantes de Enero Autónomo se
reunieron en el medio del predio, los invitó a formar una ronda.
Abrácense, propuso. Chicos y viejos, nórdicos y aborígenes, piqueteros y
asambleístas, artistas e intelectuales, estadounidenses y militantes de
la resistencia global aceptaron el convite y, en segundos, formaron un
círculo humano gigantesco. Cientos de personas, una al lado de la otra,
se tomaron de los hombros hasta que la consigna fue soltarse.
Sin que nadie lo pidiera se hizo silencio, sólo interrumpido por la brisa
que, cada tanto, agitaba las hojas de los árboles. En ese clima, volvió a
retumbar la voz de Mario, que pidió que cada uno dijera a la ronda una
palabra que resumiera la experiencia vivida durante estos días en Roca
Negra. Volvió el silencio. Y en seguida alguien gritó Libertad. De
pronto, desde distintos puntos del círculo brotaban palabras que parecían
sostenerse, eternamente, en el tiempo. La segunda fue rebeldía y la
tercera, solidaridad. Después se escuchó equidad, muerte al capitalismo,
rebelión y alegría. También vociferaron justicia, vivienda, identidad y
horizontalidad. Algunos hincharon su vena para decir amor, unión, lucha,
ALCA-rajo, trabajo y dignidad. Además se mencionó revolución, diversidad,
paz, carnaval, compañerismo, decisión, pensamiento y transformación. Los
ronderos no tardaron en comenzar a repetirse, pero a nadie le preocupaba.
Y el último grito traicionó la consigna. En vez de una palabra, fueron
dos: Muchas gracias, dijo un hombre con la voz desgarrada y todos
aplaudieron durante un buen rato.
Hasta que Mario volvió a usar el micrófono. Partió la ronda en un par de
segmentos y comenzó a guiar a los participantes, que caminaban tomados de
las manos sin saber con qué destino ni propósito. De pronto, unos iban
para un lado y otros para el otro. Las filas se cruzaban como dos trenes
que tenían destinos opuestos. De golpe, unos doblaban para acá y otros
para allá. La única certeza era que todos caminaban, nadie estaba quieto.
Hasta que después de tanto ir y venir, sin saber cómo, formaron un
abigarrado caracol humano, con innumerables vueltas. Es un abrazo
comunitario, definió Mario, ahora sin micrófono. El caracol comenzó a
salta y a tronar: Ey, ey, ey. Cada vez sonaba más fuerte. Enseguida el
bicho se transformó en montonera. Hasta siempre, gritó alguien que estaba
en el medio. Hasta la próxima, retrucó otro.
Material recopilado del taller de contra información de Enero Autónomo 2004
asamblea florida este :: Nadie Sobre Nadie www.sindominio.net/afe - Envío
de "Ajibrujo" <ajibrujo at riseup.net>
LAS NOTICIAS DE AGENCIA DE NOTICIAS RED ACCIÓN (ANRED)
- Boletín Red-Acción Sur - Año X - N° 80 - Diciembre 2004: Vecinos de
Almirante Brown se movilizan por alimentos y un hospital.- Este número del
Boletín Red-Acción Zona Sur contiene las siguientes notas: * Vecinos de
Almirante Brown se movilizan por alimentos y un hospital * Merendero Lucha
y Dignidad, un proceso de rupturas y construcciones * Gobierno municipal
se compromete a mejorar barrios de Lanús * El PCB burocrático * Torturas a
menores en comisarías de Claypole * Detrás del piquete: MTD La Verdad de
Guernica * Malos recuerdos para Avellaneda * Los números de la mala salud
- Boletín Red-Acción Capital-Norte: Alerta en Parque Patricios por la
demolición de la cárcel de Caseros.- Con riesgos similares a los que se
corre en una zona de guerra o de desastre meteorológico, el Gobierno de la
Ciudad pretende hacer explotar la ex cárcel de Caseros.
- Y además las siguientes notas: * MTR La Dignidad: Movilización y
ocupación de nueve CGP. * Nueva vida al dial: Nace Radio Libre * Centro
Comunitario La Alameda: "Estaban tratando de quemar la bandera boliviana"
* Debaten los vecinos del Parque Centenario. El Gobierno de la Ciudad y la
"remodelación" de los espacios verdes.
- Los obreros de Zanon replican las injurias verbales que el ministro de
seguridad y trabajo de Neuquén infirió contra la gestión obrera.- Fue
durante el acto de regreso de los nuevos agentes de la Policía en la
provincia. El ministro de seguridad y trabajo provincial, Luis Manganaro
no perdió oportunidad de hacer declaraciones públicas denigratorias sobre
los sectores que considera como opositores, entre ellos los obreros de
zanon.
- El juez a cargo de la textil Gatic suspendió la licitación de la planta
de Pigué a falta de oferentes.- El magistrado suspendió el llamado a
licitación por la planta de Pigué a causa de que no se presentaron
interesados para comprar la instalación. Los trabajadores de la
cooperativa Textiles Pigué, festejaron la medida y están a la espera de
que la Cámara de diputados sancione la expropiación completa.
- León Gieco tocará en Cerámica Zanon.- El jueves 16 de este mes, a las
20.00, los obreros de Zanon cerrarán el balance del año con un recital de
Léon Gieco y otros músicos invitados. Un porcentaje de la entrada será
destinado a la campaña de recolección de fondos para la operación de
Emanuel Cuello.
"Agencia de Noticias Red Accion" edaccion at anred.org - redaccion at redaccion.org
LADINAMO CUMPLE TRES AÑOS
Mira el Sol, 2, local 28005 Madrid info at ladinamo.org 915 306 727
Dinamo o dínamo: (Del gr. dinamis, fuerza) F. Fis. Máquina destinada a
transformar la energía mecánica (movimiento) en energía eléctrica
(corriente).
LADINAMO cumple tres años. Este "proyecto de proyectos", fraguado en
invierno de 2001, camina lento pero seguro. Por eso queremos dar las
gracias a quienes lo han hecho posible desde dentro, a aquellos que
ayudaron ocasionalmente y, en general, a todos los que siguen nuestros
pasos con atención. De momento, hemos editado trece números de la
revista, que fue nuestro punto de partida. La compañía de teatro cuenta
con tres producciones propias. El grupo de danza crece día a día con sus
clases de danza contemporánea. Nuestro colectivo de disc-jockeys ha
puesto color jamaicano a decenas de sesiones en Madrid. Otra gran alegría
han sido los proyectos que han surgido en Barcelona tras la consolidación
de la presencia de la revista como, por ejemplo, la emisión regular de un
programa de radio online y los experimentos de emisión de audio y vídeo
en tiempo real con software libre (www.riereta.net). Además, nuestro
local de la calle Mira el Sol de Madrid cumplió su primer aniversario en
septiembre, que celebramos con un concierto de Bebe junto a Miguel
Campello (elbicho), otro de Tachenko, la presentación del documental La
toma de Naomi Klein y una charla del director de cine Joaquín Jordá, que
presentó en LADINAMO su último largometraje, De niños.
También hubo algún mal trago: como esa amenaza de multa por parte de la
Comunidad de Madrid por el simple hecho de organizar un concierto por la
dignidad zapatista (que, por cierto, fue un llenazo en el Pabellón El
Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid). Al explicar nuestro conflicto
recibimos el apoyo de cientos de amigos, entre ellos Javier Bardem
(actor), Eduardo Galeano (escritor), Manu Chao (músico), Iñaki Gabilondo
(periodista), Fernando León de Aranoa (cineasta), Almudena Grandes
(escritora), Achero Mañas (cineasta), Elena Anaya (actriz), Guillermo
Toledo (actor), Manuel Rivas (escritor), Tristán Ulloa (actor), Icíar
Bollaín (cineasta), Bernardo Atxaga (escritor) y un largo etcétera. A la
espera de la resolución del recurso, estamos seguros de que los censores
no van a salirse con la suya.
Los retos a partir de ahora son muchos, casi todos maduros: impulsar la
página web, consolidar el programa de radio y el de televisión y añadir
nuevas referencias a nuestra editorial. Nada hubiera sido posible sin el
trabajo y apoyo de todos vosotros. Esperamos seguir vivos mucho tiempo,
construyendo entre todos un espacio crítico contra la mercantilización
de la cultura. Eso es todo lo que tenemos que decir hoy. Nos vemos tarde
o temprano.
"Ladinamo" <info at ladinamo.org> - www.ladinamo.org
PUBLICACIONES:
ARTÍKULO CONSTITUTION'S BRIDGE 2004
Ya está en las ondas el artikulillo sobre el enkuentro leproso del pasado
Puente de la Constitución. Breve krónika, akompañada de una selección de
las mejores instantáneas tomadas a tal efecto, ke hará de las horas en la
oficina un entretnimiento varipointo.
Pos nada, podéis entrar en www.komandoleproso.com y ya veis todo lo demás,
o si preferís ir por la directa, pinchad en
http://komandoleproso.com/Artikulos/Constitutions_bridge.html y ya estáis
en el meollo de la cosa.
Hala, a pasarlo bien!!!
ZIKLOPE www.komandoleproso.com
MUCHOCOMI PREMIO AL MEJOR FANZINE EN EL VII SALÓN DEL COMIC DE MADRID
El pasado viernes 26 de noviembre de 2004 se hizo entrega de los premios
Expocómic 2004. En esta edición los miembros de la Asociación Cultural
Seis Viñetas estuvieron de enhorabuena, ya que la publicación onubense
muCHOCOmi resultó premiada en la categoría Mejor Fanzine.
Hay que señalar que ya en la edición anterior, en los Premios Expocómic
2.003, la publicación muCHOCOmi había quedado entre los cinco finalistas
en la misma categoría de Mejor Fanzine.
Aunque es el primer galardón que reciben como colectivo, casi todos
miembros de la Asociación Cultural Seis Viñetas han visto ya reconocido
su trabajo en diversos certámenes. Además varios de ellos han trabajado
regularmente en teatro, televisión y revistas profesionales.
La Asociación Cultural Seis Viñetas, que reúne guionistas, dibujantes y
teóricos de la Historieta de la provincia de Huelva, sin contar las
colaboraciones esporádicas de fuera de la provincia, es un colectivo
comiquero en alza, como lo demuestra la creación en torno a su
publicación del Club de Amigos de muCHOCOmi, que ya se va acercando a las
mil personas inscritas de su propio puño y letra.
Las actividades del Club de Amigos de muCHOCOmi se pondrán en marcha en
cuanto esté lista la nueva y completísima página web de la Asociación
Cultural Seis Viñetas, que se ha retrasado pero esperamos poder
disfrutarla en breve. Mientras tanto, sigue activo nuestro foro
www.gritos.com/muchocomi, que será vinculado a nuestra nueva web.
Hnos. Macías - hermanosmacias at mixmail.com - www.gritos.com/muchocomi
1ª EDICIÓN DEL LIBRO DEL CERTAMEN POESÍA Y RELATO GRUPOBUHO.COM AGOTADA
Queremos daros las gracias a todos por la buena acogida del libro del
Certamen poesía y relato GrupoBuho.com. En sólo dos días ya se ha agotado
la primera edición ¡Así que vamos a por la segunda! Los que aún no lo
Tengáis podéis reservar uno en: http://www.grupopci.org/commerce/ O
mandando un mail a shaska at grupobuho.com
Gracias a todos y esperamos que lo disfrutéis. Aprovechamos para deciros
que grupobuho finalmente va a ofrecer cuentas de correo de yahoo, ya que
regala 100M, podéis crear una gratis pinchando en este link
http://ad.zanox.com/ppc/?1704658C1676959633T
GrupoBuho.com - Cuentos, poetas y cuentacuentos. Talleres, Publicar
relatos, Comprar libros, foros literarios... http://www.grupobuho.com -
Boletín GrupoBuho.com - Envío de Tizo (KL)
VAYA TELA CON CLASSWAR
El libro de Stewart Home El asalto a la cultura está hecho en un noventa
por ciento de basura artistoidepseudointelectual. Pero creemos que el
último capítulo, dedicado al grupo inglés Class War (Guerrade clases),
merecía ser rescatado del vertedero, pues en él se describen los métodos
usados por un grupo que supo expresar clara y directamente su odio de
clase.
A muchos observadores les pareció que Class War surgió de la nada. En los
dos años que median entre la aparición del primer diario Class War, en
1983, y el otoño caliente del 85, los medios de masas británicos
empezaron a informar sobre una «amenaza anarquista», que venía a ser el
equivalente de otros anteriores miedos-a-los-rojos. Por primera vez desde
las bombas colocadas por la Angry Brigade (la Brigada de la Cólera) se
percibía el anarquismo como una amenaza al establishment británico.
Class War se coló muy rápidamente en las noticias y, como suele suceder,
la investigación periodística sirvió más para mistificar que para arrojar
luz sobre los orígenes culturales, políticos y sociales del grupo. Esto
no fue simplemente un caso de mala representación por parte de Fleet
Street: pese a la imagen de cinismo sobrado que les gusta proyectar, la
mayoría de los periodistas son bastante inocentes e ignorantes.
El primer número de Class War mostraba en su portada una foto con dos
petimetres acompañados de un texto que decía: «Ahora es el momento de que
todo piojoso se arme de un revólver o un buen cuchillo de monte y se
dedique a esperar fuera de las casas de los ricos a que alguno salga para
dispararle o acuchillarle hasta la muerte». Se parafraseaba así un
discurso a los pobres de Chicago pronunciado por la anarquista del siglo
XIX Lucy Parsons. El colectivo Class War estaba compuesto por anarquistas
de toda la vida que conocían bien la historia del movimiento y que
estaban decididos a aplicarla en la producción de propaganda.
lan Bone, destinado a ser el «líder» del movimiento, había sido antes el
cantante del grupo punk Living Legends, así como el cerebro del The
Scorcher, un periódico de agitación del sur de Gales. Una selección de
calientacabezas de Londres y del sur de Gales componían el resto del
colectivo Class War. Más tarde se les uniría un grupo de chiflados que
convivían en una gran casa en lslington, al norte de Londres. Este grupo
había estado liado en movidas anarcas desde hacía más de una década, y se
curraron la edición de Authority, una revista satírica que circuló a
finales de los 70. La contraportada del primer número mostraba un desfile
fascista acompañado del texto: «Al Frente Nacional le gusta tanto Gran
Bretaña como a los anarquistas España». Con Class War este tipo de humor
negro se vería reforzado.
En sus primeros tiempos Class War no buscó una base en el movimiento
obrero tradicional, más bien encontró sus mejores canteras entre la
juventud descontenta. Su propaganda estaba diseñada a atraer al ala más
radical del movimiento punk.
Un texto titulado «No importa... a tomar por culo», extraído de uno de
los primeros números del periódico del grupo, servirá para ilustrar esta
tendencia:
Dylan se hizo rico con las miserias y las frustraciones de los jóvenes de
clase media de los 60; MacLaren y el Punk se hicieron ricos con las
miserias y las frustraciones de la juventud obrera. El Punk salvó la
industria de la música [...] Al enfatizar la energía y la agresión, el
Punk le metió una patada en el culo a los grupos merengosos de los 70.
Pero para la clase obrera lo importante era centrarse en las risas a
cuenta de todos esos pedorros aburridos del estahlishment britanico.
«Dios Salve a la Reina» y «Anarchy in the UK» han sido números uno; y a
los mandamases del rock se les ha nombrado «caballeros» por sus servicios
a los beneficios. Sería una broma y una señal de lo despistados que están
los tipos que controlan el show, de no ser porque la broma es acerca de
nosotros. Las tendencias musicales y los periódicos sobre música son el
ejemplo más claro de cómo funciona el mercado moderno, de acuerdo con el
principio «si algo es chocante, vende». El cabreo obrero, vía el refrito
que hace MacLaren de la política de los 60 parece buen negocio.
Los viejos punks dicen que los Clash, los Stranglers, etc., se han
vendido a las grandes compañías de discos, como los autónomos dicen que
los sindicatos han vendido las huelgas [...] A los poderosos les da igual
que te les vendas como héroes o antíhéroes, siempre que el negocio
funcione. Oi rechazó esto volviendo a las raíces, pero acabó haciéndose
la picha un lío.
Aunque se basaba en elementos reales de cultura de clase, CW ha sucumbido
a la adoración de las fuerzas armadas y el voto laborista.
El único grupo (sic) que ha llevado adelante una línea de música y
política ha sido Crass. Han hecho más para difundir las ideas anarquistas
que el mismo Kropotkin; pero al igual que él, su discurso político está
lleno de mierda. Acentuando el pacifismo y el escasismo rural han evitado
la evidencia de que en las ciudades la oposición significa confrontación
y violencia si se pretende llegar a alguna parte.
Por fin parece que surgen grupos que rechazan huir del aburrimiento de la
clase obrera vía la fama y la pela-del-grupo-de-rock, al igual que se
rechaza la vía de escape de los grandes sindicatos o el partido
laborista. Muy interesados en cargarse el show y a aquellos que lo
llevan, han supuesto una toma de distancia de grupos tipo Oi que han
acabado metiéndose los unos con los otros, en vez de meterse con los
ricos, y pidiendo apoyo a nuestros muchachos en el Atlántico sur (guerra
cíe las Malvinas) y votando a los laboristas. Los Apostles y los
Anti-Social Worker enganchan con la guerra contra los ricos y buscan
posibilidades reales de sacar la rabia y la frustración del show y
llevarla a las calles, mandando o tomar por saco de una vez por todas los
rituales de mierda que nos pretenden vender como placenteros.
El artículo acaba citando una letra de una canción de los Apostles. Suena
como algo sacado de un fanzinopunk, si exceptuamos su análisis político y
los residuos de teoría especto-situacionista. Su estilo polémico denota
que lo escribió alguien con más experiencia en agitación contra la
autoridad que el típico punk callejero.
En 1984, Class War lanzó su «ofensiva de primavera» contra los ricos. La
portada de su periódico que anunciaba la campaña mostraba una foto de una
cacería de zorros con el texto: «Mierda de ricos... vamos a por
vosotros». Class War se había apuntado al carro de la liberación animal,
muy popular entre los anarco-punks, y la cosa resultó en un tremendo
aumento en la circulación del periódico. Así como las acciones de las
retaguardias de las manifestaciones de izquierdas o anarquistas
inspiraron acciones como «Parad la ciudad», Class War estaba ahora
empezando campañas propias. En un artículo titulado «Avance de la Feria
de Mayo» el grupo informaba sobre el progreso de su campaña:
La primera acción de la campaña de primavera de Class War la hicimos en
el 1 de marzo en el hotel Grosvenor House. La ocasión nos la dio la
celebración del «Baile del Caballo y el Sabueso», cita obligada para todo
tipo de debutantes, caciquil/os y trepas locales. Y bueno, dado que era
un lugar en el que hay que dejarse ver, un intrepido grupo de anarquistas
decidió asistir también [...] Empezaron a aparecer colegas y cuando
fuimos unos 40 decidimos que ya éramos bastantes y allá que nos plan
tamos. Se supone que sólo era una manifestación, no una pelea, así que
nos pusimos en la puerta principal con los pasamontañas. Empezamos
desplegando una pancarta que decía «Contemplad a vuestros futuros
verdugos». No nos gusta jugar con palabras. Pronto empezaron a llegar
ricachones con sus sombreritos y sus vestiditos de temporada. Empujones,
alguna patada bien situada, escupitajos y alguna que otra colleja bien
dada contribuyeron a agriarles la tarde a muchos [...] La ofensiva de
primavera de Class War había empezado con buen pie, nunca mejor dicho.
Pese a su retórica - incitando a los lectores a «Unirse a la Turba
Anarquista» - las acciones del 84 se hicieron todas sin demasiada gente.
Con todo, las ventas del periódico de Class War aumentaron hasta llegar a
los 10.000 ejemplares en algunos números, y la reputación del grupo
creció al mismo ritmo. La contraportada de Angry 1, una revista producida
por un chaval escocés fan del grupo, reproducía parte de la cobertura
recibida por los media: ...un grupo de chiflados políticos que predican
un peligroso nuevo credo de violencia anarquista. Intentan extender su
malvado mensaje entre los mineros los pacifistas, incluso entre los
chavales de las escuelas. Se les puede ver en los piquetes, en las manis
de la CND y en las movidas por los derechos de los animales repartiendo
su panfleto titulado Class War.
Se trata de una publicación cuyo símbolo es un cráneo y unos huesos
cruzados y cuyo mensaje es criminal [...] Se enorgullece de que «Hemos
cortado autopistas, destrozado casas de esquiroles y apaleado a más de un
periodista...». Los objetivos favoritos del odio de Class War son las
reuniones de los «asquerosos ricachones».
Anima a sus simpatizantes a acudir a eventos como las regatas Henley y
los partidos de polo, equipados con pasamontañas y botas Doc Marten para
hacer que «a esos bastardos les dé un patatús sobre sus cestas de
picnic».
El grupo ya ha alarmado a algunos miembros del partido laborista en un
mitin en el que intervino Tony Benn [...] La semana pasada el Tribune,
periódico de los laboristas, solicitaba una investigación sobre Class
War.
Esto es lo que se podía leer en el Sunday People; y en el Guardian: Class
War [...] bajo el titular «Cuidado ricos bastardos», aconseja a sus
lectores que la próxima vez que vean a un rico cabrón se dediquen a
agobiarle, que le escupan, que le bagan pintadas en sus paredes, que se
junten un buen grupo y que merodeen todo el tiempo cerca de su casa. «De
qué coño sirve juntar a 250.000 personas para que desfilen como corderos
por Londres para acabar escuchando a predicadores de clase media de la
CND, como Joan Ruddock o Bruce Kent, pidiéndoles que se vayan a casa sin
hacer nada. Juntémonos 5.000 y vayámonos a Ascot [...] Dejemos que
nuestro odio de clase se suelte allí. Que tengan miedo de salir a la
calle solos, que les de canguelo mostrar los signos de su riqueza, que
vivan en estado de sitio encerrados tras las puertas de sus casas y
barrios.»
Y así durante cuatro páginas más. ¿Una parodia inteligente? Ni idea.
En 1985, Class War lanzó su campaña «Métele caña a los ricos». La
contraportada que dedicaron a promover la primera marcha en Londres
también informaba a los lectores del origen de la idea:
La idea de las marchas «Métele caña a los ricos» no es nada nuevo. Hace
exactamente 100 años, el 28 de abril de 1885, estaban pensando lo mismo
en Chicago. La anarquista Lucy Parsons pidió a la gente que, de puro
desesperada, estaba deseando morir, que se llevaran unos cuantos ricos a
hacerles compañía, dejando que sus ojos se abrieran a la «marca roja de
la destrucción». Los anarquistas organizaron enormes reuniones de más de
20.000 personas de donde salían marchas que iban desde los guetos de las
clases trabajadoras hacia los vecindarios opulentos. Se juntaban por
miles fuera de los restaurantes de lujo y de las casas de los más
ricachones con pancartas que decían: «contemplad a vuestros futuros
verdugos»; los ricos, aterrados, llamaban a la policía y se montaba un
cristo de aquí te espero [...] La clase obrera de Chicago estaba decidida
a llevar la lucha al corazón del territorio enemigo; como lo estamos
nosotros, un siglo después.
La marcha «Métele caña a los ricos» del 11 de mayo del 85 fue teatro de
guerrilla digno de los dadaístas berlineses; se publicó un informe
completo en el periódico de Class War: La policía amenazó con arrestarnos
a todos por
alteración del orden público y por desfilar con uniformes paramilitares
(¡pasamontañas y Doc Martens!). La policía y la autoridad de Westminster
hicieron lo posible por prohibir la marcha. Pero pese a toda esa
intimidación tuvimos la mayor marcha anarquista en años. Más de 500
marchamos al bonito barrio de Kensington cantando «Ricooos de mierda» y
«Volveremos en un ratit000», mientras los ricos nos miraban escondidos
tras las cortinas. Por lo menos estábamos llevando la realidad del
creciente odio de clase hasta sus empeluchadas y protegidas vidas. Fue la
hostia estar en una marcha anarquista de una vez, en lugar de tener que ir
en el culo de la típica mani de izquierdas escuchando los tostones de
líderes laboristas. Cuando giramos hacia Holland Park Avenue, toda la
calle se veía inundada de batideras negras. La bofia estaba pasmada de
tener que acompañarnos a los barrios mas chachis de Londres y tener que
oírnos gritarles de todo a sus ricos habitantes. Eso fue todo lo que
pudieron hacer No hubo ni un arresto, y eso que a los polis les salían
espumarajos de la boca, cuando nos oían cantar aquello de «ricos
bastardos». Ahora tenemos que prepararnos para la próxima regata Henley el
6 de julio. Si nos lo curramos, podemos reunir a más de mil personas
¡haremos que a los ricos bastardos les dé un patatús sobre sus cestas de
picnic en las riveras del Támesis!
¡ADELANTE, A HENLEY!
Además de proporcionar una de las vistas más pintorescas de Londres en
años, la marcha reveló la composición social de Class War. A la cabeza
iban una decena de militantes anarquistas - disfrazados de personas
normales y con edades entre los 20 y bastantes y los 30 y algo -, que eran
los responsables del periódico de Class War; detrás seguían varios
centenares de punks adolescentes.
Debido a una masiva presencia policial, poca movida se pudo montar en la
regata Henley, pero la cobertura de los media fue tanta que Class War
pudo valorar la cosa como una victoria en su periódico.
No pudieron decir lo mismo de la «Marcha a Hampstead» dcl 21 de
septiembre del 85. Los manifestantes, otra
vez unos 500 punks y la gente de Class War, fueron humillados por la
policía. La pasma, que doblaba en número a los manifestantes, sacó a la
marcha fuera de la ruta prevista y la metió por calles secundarias. Luego
la detuvo durante más de una hora bloqueando cualquier movimiento. Como
humillación final, les dijeron que iban a detener a sus líderes y les
hicieron salir de uno en uno entre dos filas de polis uniformados, siendo
así dispersados.
Este fracaso llevó a una considerable discusión en el grupo sobre cómo
continuar con la campaña. Los elementos más extremistas sugerían una
marcha «Métele caña a los ricos» por el oeste de Belfast y una «Harry
Roberts Memorial March» por el oeste de Londres. Ambas propuestas
conllevaban considerable riesgo. Una acción en Belfast posiblemente
cabrearía a los dos bandos implicados en la guerra civil y la cosa podía
acabar bastante mal. La otra marcha, en recuerdo de un matapolicías, era
una invitación abierta a la represión. Ambas opciones se rechazaron. La
campaña «Métele caña a los ricos» tuvo un final sin pena ni gloria tras
una marcha en Bristol, el 30 de noviembre de 1985.
Como grupo que suponía una seria amenaza política, la credibilidad de
Class War estaba a punto de colapsar.
Sin embargo, con un golpe de suerte, los medios de comunicación
atribuyeron a Class War un papel importante en las revueltas de Brixton y
Tottenham ese mismo otoño. En verdad, el grupo no contaba con más de
veinte miembros en Londres por aquel entonces y por supuesto, no jugó
ningún papel en las revueltas, por mucho que un puñado de sus
simpatizantes lograra meterse en el jaleo cuando ya estaba el lío armado.
Pese a este refuerzo a su credibilidad, la gente de la casa de lslington
abandonó el grupo poco después, dejando el camino libre a lan Bone como
líder indiscutible del grupete.
Después de esto, Class War perdió su empuje anterior y fue ya difícil
distinguirlo de cualquier otro grupo anarquista corriente. Pese a la
cobertura que obtuvo de los media, su campaña contra la «yupificación»
del East End de Londres fue del todo inefectiva. El grupo intentó ampliar
su base, de los punks a gente trabajadora normal. Relanzaron su
periódico, pero les fallaba el estilo que lo había hecho diferente y,
desde luego, fracasaron a la hora de conseguir una base más amplia. El
periódico, con un nuevo look, introdujo secciones especiales dedicadas al
escándalo, pop, sexo o deportes, y acabó teniendo un aire paternalista.
Mientras tanto, los sagaces media ignoraban este cambio de dirección de
Class War y seguían mostrando historias chocantes sobre sus tácticas
terroristas (ver, por ejemplo, News of the World SundayMagazine del 5 de
julio de 1987).
Tras la primera oleada de éxitos con sus campañas de agitación, Class War
cayó en los clásicos errores de los grupos anarquistas. Aquellos que
siguieron con el grupo demostraron ser víctimas de su propio juego. Class
War había manipulado a los medios de comunicación y había conseguido
hacer llegar las ideas anarquistas más extremas al público general; pero,
llegados ahí, el grupo rechazó ideas que hubieran situado al público ante
algo mucho más inquietante. Una vez se vieron incapaces de organizar
marchas a través de Belfast o de recuerdo al matapolis, lo suyo hubiera
sido disolverse. Sin embargo, intentaron infructuosamente ampliar su
base, algo que los media estaban, desde luego, dispuestos a impedir, en
el caso de que el grupo hubiera sido capaz de intentarlo con un mínimo de
acierto. En este punto, Class War abandonó la corriente cuya crónica he
estado intentando describir en este libro. Abandonaron la rabia satírica
que en sus mejores momentos había animado a los movimientos dadaístas,
situacionistas o punks. El enfoque populista con que la reemplazaron
llegó a tales grados de sentimentalismo que hicieron que los peores
culebrones parecieran de buen gusto a su lado.
Nota: Asumiendo su estatuto de pequeño grupo, Class War advirtió que la
mejor manera de hacer llegar sus posiciones al público en general era
recurriendo a los estereotipos culturales y - una vez que se los hubiera
alterado convenientemente - colándolos en los medios de masas. Por estas
razones, Class War estaba tan implicado en «cultura» - en su sentido más
amplio - como en política. Se inspiraron a partir de tres fuentes: la
cultura de la clase obrera británica. El punk y la tradición del
comunismo revolucionario y el anarquismo. Class War estaba pensado para
marear a los periodistas y lo consiguió bastante bien. Las tácticas
usadas se copiaron de las historias de los punks y los anarquistas.
Básicamente, cualquier cosa que los medios de masas consideraban malvado
era glorificado por Class War. Los medios retrataban a la clase obrera
como violenta. así que Class War - siguiendo los pasos del punk - exageró
esta imagen (aun cuando precisando que esta violencia siempre iba
dirigida contra la poli o contra los ricos). La cobertura que los medios
hicieron tanto del punk como de Class War se centraba en su actitud
sobrada contra los ricos y el establishment (particularmente la familia
real). Cuando Class War sacó su Better Dead than Wed [Mejor muertos que
casados] (Mortarhate Records, Londres, 1986) para celebrar la boda del
principe Andrew, todo fue como en la ocasión del disco antijubileo de los
Sex Pistols (exceptuando, desde luego que la relación con el ocio popular
en Class War no era tan fuerte como en los Sex Pistols). Es interesante
recordar cómo la acción de los provos más cubierta por los medios fue el
ataque a la procesión de la Boda Real con bombas de humo.
Tanto el punk como Class War enfatizaron la energía y la agresión como
virtudes de la franca y clara cultura de la clase obrera. Se forzaba el
contraste con la moderación educada de las clases medias y altas, que
decían una cosa siempre que querían decir la contraria. De entre todas
las tendencias examinadas en este volumen, el punk y Class War realizaron
los asaltos más concienzudos sobre la cultura. Otros movimientos han
tendido a dirigir sus invectivas contra la alta cultura (el arte) o han
puesto sus energías al servicio de la creación de estilos de vida
alternativos (a menudo esto significa «paralelos») - como las comunas
etc. - y por ello menos directamente amenazantes. Muy pocos movimientos
han tenido una cultura (obrera) tan plenamente articulada y
conscientemente antagonista como el punk y Class War.
Este mensaje es publicidad de clase
Enlaces recomendados: www.carteleralibertaria.org www.lahaine.org
www.barrikada-anticapitalista.org http://www.quesevayantodos.net/
http://www.comunismolibertario.cjb.net/ http://flag.blackened.net/pdg/
http://www.iespana.es/kaguada/ http://www.nodo50.org/crimental/
"noticias autonomas proletarias" <servicio at autogestion.org>
MUCHOCOMI PREMIO AL MEJOR FANZINE EN LE VII SALON DEL COMIC DE MADRID
El pasado viernes 26 de noviembre de 2004 se hizo entrega de los premios
Expocómic 2004. En esta edición los miembros de la Asociación Cultural
Seis Viñetas estuvieron de enhorabuena, ya que la publicación onubense
muCHOCOmi resultó premiada en la categoría Mejor Fanzine.
Hay que señalar que ya en la edición anterior, en los Premios Expocómic
2.003, la publicación muCHOCOmi había quedado entre los cinco finalistas
en la misma categoría de Mejor Fanzine.
Aunque es el primer galardón que reciben como colectivo, casi todos
miembros de la Asociación Cultural Seis Viñetas han visto ya reconocido su
trabajo en diversos certámenes. Además varios de ellos han trabajado
regularmente en teatro, televisión y revistas profesionales.
La Asociación Cultural Seis Viñetas, que reúne guionistas, dibujantes y
teóricos de la Historieta de la provincia de Huelva, sin contar las
colaboraciones esporádicas de fuera de la provincia, es un colectivo
comiquero en alza, como lo demuestra la creación en torno a su publicación
del Club de Amigos de muCHOCOmi, que ya se va acercando a las mil personas
inscritas de su propio puño y letra.
Las actividades del Club de Amigos de muCHOCOmi se pondrán en marcha en
cuanto esté lista la nueva y completísima página web de la Asociación
Cultural Seis Viñetas, que se ha retrasado pero esperamos poder
disfrutarla en breve. Mientras tanto, sigue activo nuestro foro
www.gritos.com/muchocomi, que será vinculado a nuestra nueva
web.
Hnos. Macías - hermanosmacias at mixmail.com www.gritos.com/muchocomi
NOTICIAS DE KAOSENLARED.NET
- Del 2004-12-12.- http://www.esfazil.com/kaos/boletin.php?fb=2004-12-12
- Del 2004-12-13.- http://www.esfazil.com/kaos/boletin.php?fb=2004-12-13
- Del 2004-12-14.- http://www.esfazil.com/kaos/boletin.php?fb=2004-12-14
ARTÍCULOS:
SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y SU TAREA RECUPERADORA
Un compañero cercano a nuestra lucha ha decidido enviarnos este artículo
para que ayudemos a los autores a darle difusión si lo compartimos.
Después de leerlo compartimos tanto el presente texto como al escrito
"ÓRDAGO. Sobre una huelga de hambre", al que se refiere. Valoramos muy
positivamente vuestro esfuerzo de informar como el sistema recupera las
luchas que lo cuestionan y la inestimable aportación(consciente o no) que
hacen los movimientos sociales a la recuperación de la lucha autónoma por
parte del estado capitalista.
Enlace al artículo Órdago sobre una huelga de hambre:
http://flag.blackened.net/pdg/textos/textos/ordago.htm
"El acto más pequeño en las circunstancias más limitadas lleva la semilla
de la misma ilimitación e imprevisibilidad y un acto, un gesto, una
palabra bastan para cambiar cualquier constelación".
Es con esta certeza que sacamos este artículo. Creemos necesario poner
sobre el tapete los mecanismos que el sistema tiene para la recuperación
de las luchas que lo cuestionan y de cómo los llamados "movimientos
sociales antagonistas" participan de ellos o se ven inmersos
inconscientemente en multitud de ocasiones. Se han repetido hasta la
saciedad, pero no nos vamos a cansar de nombrarlos y señalar a quienes
con sus modos de hacer participan del juego del capital.
Una y otra vez los movimientos sociales utilizan los resortes del sistema
para conseguir sus fines afianzando las posiciones del capitalismo y
recuperando las luchas al terreno que más le interesa al poder.
Un ejemplo de este hacer es el uso de los mass-media como modo de
difusión de la información y como herramienta para la movilización
masiva. Éste se revela en esencia contraproducente. Se aceptan, una vez
sí y otra también, concesiones para no escandalizar a la opinión pública,
concesiones permanentes si lo que se pretende es el beneplácito de la
prensa dominante (desaparecen formas de lucha válidas y reivindicaciones
radicales, en el sentido de atacar la raíz del problema). Lo que desborda
sus límites lo descalifican (terroristas, violentos o radicales en su
lenguaje pervertido), perfilando el prototipo de disidencia que les va
bien. Con esta "herramienta" se opta por la difusión masiva y
espectacular, pero también dogmática, parcial y transitoria (¿alguien
cree aún que los media seguirán un conflicto si no hay espectáculo?). Se
siguen viendo actitudes de gente que buscan sacar el conflicto en la tele
en lugar de plantear las cosas para solucionar el conflicto o la lucha
concreta en función de los intereses de clase. Afortunadamente algunos ya
se han desengañado.
Ya estamos acostumbrados también a ver el tedioso intento de movilizar a
partidos políticos, sindicatos o asociaciones que gozan de un renombre,
sea por conocidos que se tiene ahí o de una manera más reglada, con el
objetivo de que desde lo institucional se interceda por ejemplo a favor
de compañeros que han sido detenidos. Esto en ocasiones tiene éxito,
cuanto al objetivo inmediato, y en otras no. Pero, para quien sí tiene un
beneficio claro es para el mantenimiento del sistema establecido. Se
asumen como interlocutores válidos a esos que luego se critica. Se
legitima su poder y se tira por la borda todo el esfuerzo que se hizo por
articular una autonomía. Esto, cuando no se entran en negociaciones con
esos parásitos para redefinir los objetivos y las condiciones del apoyo.
No es raro que intenten descontextualizar la lucha, desvincular a los
detenidos de otros momentos represivos y otros métodos rastreros de estos
oportunistas.
"Contra el enemigo la reivindicación es eterna". Por más que se pida la
libertad de compañeros en nombre de la injusticia seguirán habiendo más
golpes represivos en otro tiempo y en otros espacios. Como afirmaban
otros compañeros hace poco*, esto lo único que trae es la separación de
los represaliados en inocentes y culpables, esto es la criminalización
indirecta de otros compañeros que, sin tener en cuenta la legalidad
burguesa (constituida por el propio poder y que muchas veces desde el
ámbito "antagonista" se asimila), utilizan todas las herramientas a mano.
Y de paso, estas actitudes, afianzan la moral y la legalidad burguesas.
No es que no queramos que los compañeros salgan, pero no a cualquier
precio, y el precio, si no los arrancamos nosotros de las garras del
Estado (y somos muy conscientes de las dificultades en este momento) y
planteamos claramente los términos de la guerra de clases, es la
recuperación inevitable de la lucha. En este sentido, el poder no va a
poner objeciones a la existencia de dichos movimientos "antagonistas";
sólo cuando estos se dirijan de forma clara hacia la recuperación de
nuestras vidas el poder moverá ficha. Con algunos compañeros ya lo está
haciendo (compañeros italianos, los 5+1 de Barcelona, etc).
La repetición ciega de los mismos esquemas siempre sin tiempo para la
reflexión (¿qué queremos? ¿qué medios debemos usar para conseguirlo?) y
la verdadera discusión con el objetivo de avanzar y revisar
constantemente los objetivos (si no, como pasa muchas veces, parece que
no se sepa ni adónde se dirige uno) son obstáculos a superar para los que
nos creemos nuestro propio mensaje revolucionario. Los que no confían en
la destrucción de este sistema explotador y se dedican a maquillarlo
mediante el gestionismo que se atengan a esa responsabilidad que
desempeñan. Gestionar el guetto es gestionar la miseria. Son nuestros
enemigos y como a tales los trataremos cuando sea necesario. Su aparente
ingenuidad no los justifica. Sabemos bien que esto generará divisiones y
enfrentamientos (lo siento por los amantes del buenrollismo); porque aquí
es donde se define en que lado se está de la barricada. O en uno o en el
otro. O por la destrucción de la alienación capitalista o por su defensa.
A pesar de todo esto nos alegramos de vernos proyectados en otros
compañeros (con los que deseamos encontrarnos para poder discutir y
practicar el camino de la revuelta) que en su intención de destruir este
sistema explotador han roto ya con sus defensores. Defensores evidentes y
no tan evidentes, más peligrosos si cabe por su escamoteo de la función
que cumplen y la facilidad de su recuperación en caso de un proceso
revolucionario ulterior. A todos estos, les escupimos a la cara.
* ÓRDAGO. Sobre una huelga de hambre. [Textos por la Conspiración] Para
contactar para lo que sea refractarios2004 at yahoo.es
http://barrikada-anticapitalista.org/
"kolectivo barricada anticapitalista" <kolbarant at eresmas.com>
LA DEMOCRACIA ES...
La democracia es laica. No tiene religión y no debe ser manejada por
curas. La democracia es pacifista. No entiende de guerras, y no puede ser
mantenida por militares. La democracia es apolítica. No puede ser
controlada por ningún partido político, sea este de la ideología que sea.
La democracia es desposeída. No tiene ningún dinero y no puede ser
manipulada por los bancos. La democracia es objetiva. No puede estar
envuelta en el poder de la prensa y las comunicaciones manipuladas. La
democracia es republicana. No distingue entre los distintos colores de la
sangre. La democracia es el poder del pueblo. Reside solo en el pueblo. Y
solo el pueblo debería decidir su futuro. Todo los demás poderes a su
alrededor están en contra de ella.
Salu2 TIZO
VILLANCICO DEL BOMBARDEO
Los criminales de Washington, lanzaron un misil contra el pentágono
haciéndole creer al mundo que habían sido atacados (por Al_Kerrisay) para
recochineo se montaron un show para recaudar dinero de los gobiernos y de
los artistas de la música para las víctimas que ellos mismos causaron.
La ciudad bombardeada,
la montaña venga a arder,
un control en cada cruce,
la gente campo a través...
Nadie da con el establo
donde el niño ha de nacer;
ni la Virgen que va encinta
ni su esposo San José.
-¿Dónde está Belén, buen hombre,
que en su monte no se ve?
-No se afanen en buscarla,
que no queda casa en pie.
-¿No han llegado los pastores?
-Ni un pastor hay ya en Belén:
cada cual es un soldado
de esta guerra sin cuartel.
-¿Y los ángeles? ¿Bajaron
a cantar su parabién?
-Gritos dan de "paramales".
¡De ángeles no pueden ser!
Pero abajo tengo un chozo.
Mi jergón les mulliré
y, aun siendo tan mala noche,
Nochebuena vendrá a ser.
Un fuerte abrazo
Alberto.
Triste2004, cuando miles de hombres se lanzan como fieras ciegamente a
arrasar ciudades enteras y a asesinar todo lo que respira para saciar la
codicia de unos pocos algo va mal; muy mal.
http://dahrjamailiraq.com/gallery/view_album.php?set_albumName=album28&page=1
EL SOCIALISMO: ESE UNICO MUNDO MEJOR
Chávez lo dijo: 'Un mundo mejor es posible...si nosotros lo hacemos
posible' Al fin: Pues ya me parecería irónico que frente a este escenario
dantesco de guerra, mentiras, y miserias, estuviésemos hablando de un
mundo mejor.
http://www.argenpress.info/notaprint.asp?num=016746
Envío de Tamarán <bentayga_56 at telefonica.net>
MÚSICA Y CULTURA:
CUENTACUENTOS EN EL GRITO
15 dic Juanan desde Barna. Todos los miércoles a partir de las 22:00.
Entrada Libre y con invitación a queimada en El Grito (C/ Isabelita Usera,
73).
ACTIVIDADES DEL HEBE
Pub Hebe - C/ Tomas García 5-7 - http://www.hebe-vk.com <hebevk at wanadoo.es>
Aquí estamos puntuales a la cita que tenemos cada quince días. Empezamos
el día 20 con JORGE SEGURA y los Credence Clearwater Revival música y
humor; el día 22 DIVINA TRAGEDIA; el día 23 MIGUEL OÑATE presenta Más Que
Una Intención; día 24 FIESTA DE NOCHE BUENA entrada libre; día 27 EL GRAN
MORRISON magia; día 29 OYE TÚ; día 30 SUBLEVADOS y para terminar el 31
FIESTA DE NOCHEVIEJA CON BARRA LIBRE Y AFORO LIMITADO POR SOLO 40 Euros.
JUEVES 13 - ENERO 2005 - 22h SAMBA DA RUA, ESPARZÍOS, POR UNOS SORDOS.
Forma parte del calendario de actividades "Copyleft" organizado por Ruido
De Barrio http://www.ruidodebarrio.org
Pub Hebe
ESPECTÁCULO EN CARAMPA
Os recordamos que el espectáculo de navidad (entrada 9 euros) de este año
lo presentamos el sábado 18 por la noche (21:30) y también el domingo 19
por la mañana (12:30) para que podáis venir con vuestros hijos y/o
sobrinos. Os esperamos. Y si no podéis venir antes de fin de año, tenemos
otro espectáculo para justo después, el 9 de enero. Avisad a vuestros
amiguitos. Un saludo para tod at s
"carampa" <carampa at nodo50.org>
HORA ZULÚ TERMINAN SU GIRA EN MADRID Y ALMERÍA
Los granadinos HORA ZULU terminan en Madrid y Almeria con éxito su gira en
la que han presentado por toda España su nuevo trabajo Crisis de Claridad,
un sexto sentido de auténtica vitamina rock
DICIEMBRE
Viernes 17. MADRID, Sala El Sol. 23:00h. 8/10
Sábado 18, ALMERIA, Sala Genesis. 22:00h. 8/10
Si su primer trabajo, Me Duele La Boca de Decirlo, fue un asalto directo
a nuestros oídos, llegando a las mas de seis mil copias vendidas, Crisis
de Claridad son diecisiete temas en los que HORA ZULU se vuelve a salir
de los cánones establecidos para buscar la manera de contar historias
claras y capaces de pellizcar la conciencia de los bien pensantes y de los
mal pensados. Dos años le han valido para crear diecisiete cortes en los
que se ve reflejado que estamos ante un grupo que se nutre de muy
distintas fuentes para componer canciones directas pero no exentas de
matices y con una temática que consigue algo raramente logrado con
anterioridad: eludir la indiferencia. Hora Zulu se ha hecho acompañar por
gente cercana a la banda para colaborar en sus nuevas canciones: el
percusionista Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista
Fathi Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, la voz de Jahlel Chekkara
(Orquesta Chekkara de Tetuán) y Enrique Jiménez (Cantinela Fina) y la
participación de Dj Chico Nar, Dj Rena y Dj Calagad 13 (L.J.D.A.) a los
scratches. Canciones como Tus Ganas de Ganar, De-que-rer-ser,
Reinvención o Tanto que Perdí, nos hacen ver que el sonido HORA ZULU
ha vuelto por los mismos fueros, pero más sentío, si cabe, de lo que se
nos fue.
Track list: 01.- Que baje un rayo y me parta (03:05) 02.- O puede que no
(03:32) 03.- Tanto que perdí (02:32) 04.- Crisis de claridad (00:18) 05.-
Reinvención (02:56) 06.- Tus ganas de ganar (04:28) 07.-. Volvió a darme
por buscar (03:47) 08.- Misas y cenas (03:42) 09.- A Manuel Mancheño
(01:23) 10.- De cara a la galería (03:32) 11.- Lluevan flores (02:52)
12.- Con mi condena (02:52) 13.- Bienvenido Mr. Marshall (00:46) 14.-
De-que-rer-ser (03:50) 15.- Devoción (03:50) 16.- Por lo pronto (02:24)
17.- No habrá viento suficiente (04:27)
www.horazulu.com, www.wildpunk.com
Editado por NO MERCY RECORDING FIRM S.L. / EL DIABLO DISTRIBUCIÓN S.L.
Distribuye EL DIABLO DISTRIBUCIÓN S.L. WILD PUNK S.L. C/Neptuno, 1 5º
Izqda. 18004 Granada (España) Telf. 958 250 249 / Fax: 958 252 413
Departamento de prensa: Enka Tripiana (enka at wildpunk.com) / Carmen
Rodríguez (carmen at wildpunk.com)
KUSTURICA EN MADRID (14 ENERO 2005)
EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA. VIERNES, 14 DE ENERO (Nota de
la Redacción: es un error, así que no sabemos si es el miércoles 14 o el
viernes 17). Concierto: 21:00 h - Apertura Puertas: 20:00 h. LA RIVIERA
Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n MADRID Buses - 25, 31, 33, 36, 39,
65, 138, 500, Z-2, N 15, N 16. Metro: Línea 6, parada Puerta del Angel y
Línea 10, parada Príncipe Pío. ENTRADAS Venta anticipada en:
www.ticktackticket.com , 902 888 902 y toda la red de tiendas tick tack
ticket: FNAC, Tipo, Madrid Rock,... 23 Anticipada - 28 Taquilla (+
gastos de distribución)
Vuelve el torbellino balkánico. Reaparece en España el Emir Kusturica
músico al frente de la No Smoking Orchestra, uno de los más poderosos
combos de la antigua Yugoslavia, coincidiendo con el estreno en nuestro
país de su última entrega cinematográfica "La Vida es un Milagro" que da
nombre a la gira mundial que se inició hace unos meses en Estambul. Nada
menos que 11 músicos en escena para interpretar los 17 temas compuestos
para la banda sonora de la película. Ritmos country, marchas turcas,
ritmos clásicos italianos, trompetas zíngaras, sonidos sudamericanos,
loops techno-pop, acordeones, base-punk de los Balcanes, tradiciones
zíngaras, etcétera: este clamor balcánico porta el autoproclamado nombre
de "unza unza". Una de las pocas ocasiones para disfrutar en directo de
la enérgica vena musical de uno de los realizadores más galardonados de
la cinematografía europea.
Si quieres más información, bios o fotos en alta resolución: Prensa
Madrid: Fernando Esteve - prensafestimad at festimad.es - 620981373 También
en: www.thenosmokingorchestra.com , www.altafilms.com
CREACCIÓN, ASOCIACIÓN CULTURAL, FESTIMAD Y BAMWAM - "JulioFestimad"
<production at festimad.es>
PRÓXIMAS ACTUACIONES EN LA GRUTA77
CONEXIÓN MESTIZA: MADRID-BARCELONA
DJANGO FM: Nueve músicos abiertos y llenos de ilusiones pretenden hacer
renacer el mestizaje de la ciudad de Madrid, adormecido desde hace años y
con escasos exponentes que den muestra de la sociedad multicultural en
que vivimos. Músicos veteranos, curtidos en otras bandas del género como
El Zurrón del Mendigo, Señor Antipirina, Animal House o Porto Alegre
Sound System, traen una nueva propuesta musical al escenario del teatro
del planeta. Con una voz crítica y defendiendo el derecho al baile y a la
sonrisa del pueblo llano, remueven con cariño un cóctel de reggae y sabor
latino, dub, funky o drum&bass, tan abierto como su visión del mundo. Su
primer EP de seis canciones 'El Tamaño del Yate' augura desde una primera
escucha que se esta cociendo algo a buen fuego y que el caldo esta a
punto de hervir. Un proyecto musical y cultural que agitará las
conciencias a base de percusiones, vientos, acordeones, guitarras,
teclados y programaciones, y que va más allá de cualquier frontera
visible o invisible. El futuro es hoy y Django FM ya está en la casa.
CHE SUDAKA: En la escuela de la calle los maestros tocan con los alumnos
y los más asiduos son siempre los más resistentes. La resistencia
callejera, con la guitarra en alto y las percusiones a mano, ha dado luz
al primer disco de Che Sudaka, colectivo del barrio gótico de Barcelona.
El disco se llama Trippie Town como se llama en el barrio, la plaza
Georges Orwell, homenaje vivo y real del ayuntamiento al autor de la
ficción profética 1984. La plaza del Trippie en Barcelona es el lugar de
encuentro de los músicos callejeros y el lugar de bulla de todo el barrio
desde los tiempos fenicios. Después de 8 años peleando contra vientos y
mareas en Mar de Plata con una primera banda llamada Correcaminos, Leo y
Hernán, únicos componentes de esta banda argentina rescatados de la
travesía del charco, están construyendo desde inicios de 2002, la banda
Che Sudaka. "Por ser de Mar de Plata", nunca han podido llegar a grabar
un disco en Buenos Aires, cuna de la producción musical argentina. Al
llegar a Barcelona, los cuatro componentes de Correcaminos buscaban el
sueño de vivir de la música y sacar su primer disco. Pero el aterrizaje
no es fácil y como dice Rodrigo, al cabo de algunas semanas "caen las
últimas máscaras". La banda se disuelve y buscan recomponer un colectivo
con otras bandas que están tocando en las calles de Barcelona. Su
encuentro con Manu Chao promueve una cadena de golpes de suerte que lleva
una primera grabación. Todos tienen influencias y admiraciones
diferentes: Los Fabulosos Cadillacs, Todos tus Muertos, Mano Negra, Rubén
Blades, Bob Marley, Peter Tosh, Sumo (banda mítica en Argentina), Cafeta
Cuba,... Che Sudaka es un trozo de poesía urbana en la jungla de la
Babilonia moderna, gotas de esperanza en el océano del individualismo. Un
disco para alegrar sus días.
DJANGO FM & CHE SUDAKA ACTUARÁN EN GRUTA'77 EL VIERNES 17 DE DICIEMBRE
22:30 H. Entrada anticipada: 6 EUR Entrada taquilla: 7 EUR
STIFF LITTLE FINGERS EN GRUTA'77
STIFF LITTLE FINGERS Jake Burns formó STIFF LITTLE FINGERS cogiendo el
nombre de una canción del grupo THE VIBRATORS en 1977. En1978 se
convierten en el primer grupo que entra en listas de éxitos con una
compañía independiente con su primer álbum: "Inflammable Material".
Durante seis años fueron abanderados del movimiento Punk, junto con
bandas como THE CLASH, SEX PISTOLS, THE JAM, BUZZCOKS O THE STRANGLERS y
editaron tres álbumes mas en estudio: "Nobody Heroes" (1980) "Go For It"
(1982) y "Now Then" (1982), antes de que Jack Burns se pasara unos años
sabáticos como productor de la BBC británica.
SLF vuelven en 1987 con dos conciertos con todas las entradas vendidas en
el Brixton Academy de Londres y comienzan una gira por Japón. Tras el
abandono del bajista Ali McMordie, entra a formar parte de la banda Bruce
Foxton (THE JAM) y editan tres álbumes mas: "Flags and Emblems""Get A
Life" (1994) y "Tinderbox" en 1997. Bandas como BAD RELIGIÓN, THERAPY,
SUGAR o RANCID han declarado sentirse influenciados por la música de
STIFF LITTLE FINGERS.
Después de una gira por Sudamérica lanzan un video en directo con el
título de "Hope Street" que se edita en el 2003.
Recientemente tienen disco nuevo en la calle: "Guitar and Drum", con el
cual aterrizarán en Bergara. (1991),
18 de Diciembre 2005 23:00 h. <http://www.salajam.com>
NOCHEVIEJA 2004/2005 CON EL COMBO LINGA
El combo más festivo de los madriles pasará la fiesta de Nochevieja con
nosotros ofreciendo una de sus inolvidables actuaciones.
- Después del concierto habrá una sesión de pinchadiscos especial hasta
las 09:00 de la mañana (al menos), con los sonidos más bailables de
Gruta'77 para dar la bienvenida a la primera resaca del año que comienza.
- La sala abrirá sus puertas a la 01:00 am.
- El precio de la entrada al concierto es de 16 EUR con derecho a una copa
nacional.
- La sala cuenta con guardarropas y seguridad.
Las entradas ya están a la venta en Madrid Rock (Gran Vía) y la propia
sala Gruta'77 (taquilla abierta desde las 11:00 am hasta las 02:00 am).
Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Un
saludo. GRUTA'77 www.gruta77.com promo at gruta77.com 91 471 23 70 / 37 25
LAS NOTICIAS DEL POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
DECLARACIÓN DE MOHAMED SALEM ULD SALEK, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE
LA REPÚBLICA SAHARAUI
Nueva York, 10 Diciembre 2004
La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de adoptar una
resolución sobre la descolonización del Sáhara Occidental en la que
reafirma la validez del Plan de Arreglo de 1991 y su apoyo al 'Plan de
Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental', conocido
bajo el nombre de Plan Baker.
Recordando la declaración 1514(VX) de 1960 que se refiere a la obtención
de la independencia en los países y pueblos coloniales, la Asamblea
General ha adoptado esta resolución sin ningún voto en contra, a pesar de
la campaña diplomática marroquí que recurrió a presiones así como a los
ofrecimientos de asistencia y cooperación a los países que eran objetivo
de la campaña.
Esta resolución constituye una nueva victoria para el pueblo saharaui y
consagra sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la
independencia.
El retroceso del nuevo Gobierno marroquí desde su posición anterior
adoptada por el rey Hassan II y, por lo tanto, su rechazo a avanzar hacia
el referéndum de autodeterminación en el marco del Plan de Arreglo
adoptado por la comunidad internacional explican el hecho de que ningún
país del mundo se haya pronunciado contra la resolución que acaba de ser
adoptada por la Asamblea General. De esta forma, Marruecos no ha
encontrado ningún apoyo para bloquearla o enmendarla.
El Gobierno de la RASD y el Frente Polisario aprovechan esta oportunidad
para agradecer a los coautores de la resolución y a todos los que la han
apoyado y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que
ejerzan las presiones necesarias en dirección a Marruecos para que ponga
fin a su aventura colonial en el Sáhara Occidental, que constituye una
violación flagrante de la legalidad internacional y una seria amenaza
para la paz y la estabilidad en la región.
*Traducción de Fernando Guijarro
- LO QUE DICE LA PRENSA
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/11/internacional/1102722125.html
CONSIDERA EL PLAN BAKER COMO LA MEJOR OPCIÓN
Naciones Unidas ratifica con una elevada abstención la resolución sobre
el Sáhara Occidental
NUEVA YORK (EEUU).- La Asamblea General de la ONU ratificó con una fuerte
abstención la resolución sobre el Sáhara Occidental, lo que fue
considerado como un nuevo golpe para las aspiraciones de autodeterminación
del Frente Polisario.
La resolución fue aprobada por 50 votos a favor, ninguno en contra y 100
abstenciones, muchas más que cuando se presentó a la IV Comisión
encargada sobre los asuntos de descolonización, que consiguió 52 votos a
favor y 86 abstenciones.
Es la primera vez desde 1988 que una resolución sobre el Sáhara
Occidental se aprueba por votación en la Asamblea General, ya que
normalmente se adoptaba por consenso.
El documento aprobado se limita a seguir la resolución 1.495 adoptada por
el Consejo de Seguridad el 30 de julio del 2003, en la que se consideraba
el plan Baker como "una opción óptima" para la resolución del conflicto.
Este plan de paz, elaborado por el entonces enviado especial, y hoy ex
secretario de Estado estadounidense, James Baker, prevé el
establecimiento de un periodo autonómico transitorio de cinco años, que
daría paso a un referéndum de autodeterminación.
El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammed Benouna, señaló que "la
amplia mayoría de la comunidad internacional está a favor de una solución
política de la mano del secretario general, Kofi Annan, y del
representante especial, Álvaro De Soto", que sustituyó a Baker tras su
dimisión debido al callejón sin salida en el que se encontraba el
conflicto.
Aún así, todavía está pendiente que Annan nombre a un nuevo enviado
especial para que ayude a mediar y busque alternativas para encontrar una
solución a la disputa, que comenzó en febrero de 1976, cuando España
abandonó el Sáhara Occidental y cedió su administración a Marruecos y
Mauritania.
Benouna indicó que el problema del Sáhara Occidental "ya no es solo una
cuestión clásica de descolonización, sino un asunto bilateral que deben
tratar Argelia y Marruecos". Mientras, espera que en enero comiencen las
negociaciones con Annan con ayuda de España, Francia y Mauritania.
Asimismo, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed
Bujari, comparó la votación con un partido de fútbol e indicó que "no
importa si se gana por cinco o 10 goles, lo importante es que la causa
saharaui ha vuelto a ganar". Recalcó, además, que no había habido ningún
voto en contra
Culpó a Marruecos de haber hecho una campaña activa para obtener votos
contra la resolución, pero "no ha sido capaz de convencer a un solo país,
ni siquiera a sí mismo".
Recalcó que "la Asamblea General sigue apoyando el plan Baker para la
autodeterminación del Sáhara Occidental y sigue considerando la cuestión
como cuestión de descolonización, que como tal sólo podrá ser resuelto
cuando el pueblo saharaui elija libremente su destino".
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad está a la espera de que se
desbloqueen las negociaciones antes de volver a abordar el tema a finales
de abril del próximo año, cuando deberá decidir renovar el mandato de la
misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO).
REVISTA AFKAR IDEAS. COMO TRATAR EL CONFLICTO DEL SAHARA EXCLUYENDO A LOS
SAHARAUIS
La revista AFKAR-IDEAS (Revista para el diálogo entre España, Europa y el
Magreb), que se publica en Madrid, ha dedicado parte de su último número
al conflicto saharaui. http://www.afkar-ideas.com
Para hablar del tema del Sahara, la revista cuenta con las siguientes firmas:
- Los profesores Bernabé López (UAM) y Miguel H. de Larramendi (UCLM),
habituales defensores en sus escritos de las tesis marroquíes sobre la
cuestión saharaui.
- Mustapha Sehimi, Profesor de Derecho Público, Universidad Mohamed V de
Rabat (Marruecos)
- Y la guinda, las posturas saharauis son, según ellos, representadas por
Guejmula Ebbi, tránsfuga saharaui y actual parlamentaria marroquí
residente en España, y Ibrahim Numria, otro desertor saharaui.
Nos parece un juego muy sucio que se utilicen a tránsfugas saharauis que
se han pasado a Marruecos para mostrar el "punto de vista saharaui". Se
podía haber contado con nombres de todos conocidos como Ahmed Bujari,
Mohamed Sidati, o sin ir más lejos, el representante saharaui en España,
Brahim Gali. Y si se quiere hablar de defensores de derechos humanos,
entre los saharauis hay nombres tan válidos como el pacifista Mohamed
Dadach, premio Rafto de la Paz y el preso político más años encarcelado
después de Nelson Mandela, 23 años en la cárcel por defender su identidad
saharaui. O el ex preso político Ali Salem Tamek, al que se le ha
denegado sistemáticamente por las autoridades de ocupación marroquíes el
pasaporte que necesitaba para seguir tratamiento médico a causa de las
graves secuelas de sus años en prisión.
Por último, señalar que en una parte del artículo de los profesores
García y Hernández de Larramendi se habla sobre el manifiesto de los 450
intelectuales a favor del pueblo saharaui. De nuevo se tergiversa la
realidad al indicar que la carta se ha firmado una vez que el gobierno
socialista ha abandonado el "fundamentalismo refrendario" (sic) que
predominaba en la anterior política exterior española. Dejémonos de dar
la vuelta a las cosas, la carta se ha firmado por destacados
intelectuales de todos los colores políticos, a favor de la aplicación de
la legalidad internacional y en defensa de un pueblo al que se ha
intentado masacrar y exterminar. Nada más. Desgraciadamente, esta nueva
política exterior ha llevado por segunda vez a la abstención española al
apoyo al Plan Baker que reconoce el derecho de autodeterminación del
pueblo saharaui. Esta nueva abstención tuvo lugar el 10 de diciembre en
la última votación de la Asamblea General de la ONU.
Recordar que todos los elementos que dan apoyo a esta revista son
cercanos a las tesis marroquíes y excluyen a los verdaderos y legítimos
representantes del pueblo saharaui tanto en las zonas ocupadas por
Marruecos como en los campamentos de refugiados fuera del territorio del
Sahara. Lo que se hace en este número es callar la voz de las víctimas y
lo que es peor, disfrazándolo con una supuesta imparcialidad.
RECTIFICACIÓN SOBRE INFORMACIÓN REVISTA AFKAR IDEAS
En nuestro correo sobre el número dedicado al Sahara de la revista AFKAR
IDEAS, nos referíamos por error a Ibrahim Numria como "otro desertor
saharaui".
En realidad se trata de Numria Brahim un ex desaparecido, destacado
defensor de derechos Humanos, que pasó 10 años en las cárceles marroquíes
antes de ser liberado en 1991. En la actualidad forma parte del COMITÉ
LOCAL DE APOYO A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA PROTECCIÓN DE LOS
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, comité
presidido por el ex preso político saharaui Ali Salem Tamek.
Agradecemos la información sobre nuestro error a los amigos de AFAPREDESA
y ARSO y pedimos disculpas al señor Numria Brahim.
AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis)
es una ONG de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, es
miembro observador de la Comision Africana de derechos humanos y de los
pueblos. Su sede central esta en los campamentos de refugiados saharauis.
http://www.afapredesa.org/ ARSO (Association de soutien à un référendum
libre et régulier au Sahara Occidental) es una página de información
suiza sobre el conflicto del Sahara Occidental, sin duda la más completa
para cualquier interesado por el tema saharaui. Llevan trabajando desde
principios de los años 90 y se han convertido en el punto de referencia
sobre la información referida al conflicto dell
Sahara.http://www.arso.org
DECLARACION DE MOHAMED SIDATI ANTE LA ABSTENCION DE ESPAÑA EN LA ONU
(VOTACIÓN 10/12/2004)
FRENTE POLISARIO Representación para Europa
DECLARACIÓN En el momento en que Marruecos viola el alto el fuego vigente
en el conflicto, y acentúa más aún su política de represión y de
flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en los territorios
ilegalmente ocupados de la que fue colonia española del Sáhara
Occidental, el Gobierno español, primer responsable de la descolonización
fallida de este territorio africano, ha optado por abstenerse en las
votaciones de la resolución finalmente aceptada por la Asamblea General
de la ONU sobre el Sáhara Occidental.
Esta es una actitud que rompe con la política tradicionalmente seguida
hasta el momento por el Estado español, basada en el apoyo inequívoco a
las resoluciones de la ONU, especialmente el "Plan de paz para la
autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", llamado Plan Baker.
Es una posición que lamentamos vivamente.
El Gobierno español, alineándose con la política de Francia, que favorece
la ocupación marroquí y el bloqueo de la solución del conflicto del
Sáhara Occidental, no sólo ha frustrado las expectativas del pueblo
saharaui, sino que se sitúa en contra de los sentimientos de la mayoría
de los españoles, favorables al legítimo derecho del pueblo saharaui a su
autodeterminación y a la independencia.
Ello quedó demostrado cuando ambas cámaras del Parlamento español se
pronunciaron a favor de que la antigua potencia colonizadora actúe para
la solución del conflicto, pidiendo la aplicación de las resoluciones de
la ONU y el Plan de Paz sobre el Sahara Occidental.
Bruselas, 14 de Diciembre de 2004 Mohamed SIDATI
Ministro Delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=7386170
SAHARA-ONU Asamblea ratifica con fuerte abstención resolución sobre Sahara
Naciones Unidas, 10 dic (EFE).- La Asamblea General ratificó hoy con una
fuerte abstención la resolución sobre el Sahara Occidental, lo que fue
considerado como un nuevo golpe para las aspiraciones de
autodeterminación del Frente Polisario. La resolución fue aprobada por 50
votos a favor, ninguno en contra y 100 abstenciones, muchas más que
cuando se presentó a la IV Comisión que se encarga sobre los asuntos de
descolonización (52 votos a favor y 86 abstenciones).
Es la primera vez desde 1988 que una resolución sobre el Sahara
Occidental se aprueba por votación en la Asamblea General, pues
normalmente se adoptaba por consenso.
El documento aprobado se limita a endosar la resolución 1495 adoptada por
el Consejo de Seguridad el 30 de julio del 2003, en la que se consideraba
el plan Baker como "una opción óptima" para la resolución del conflicto
del Sahara.
Este plan de paz, elaborado por el entonces enviado especial, y hoy ex
secretario de Estado estadounidense, James Baker, prevé el establecimiento
de un período autonómico transitorio de cinco años, tras el cual se
celebraría un referéndum de autodeterminación.
El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammed Benouna, indicó a EFE que
la ratificación de la resolución con tantas abstenciones confirma "la
victoria de Marruecos, y deja claro que el plan Baker es rechazado por la
amplia mayoría". Asimismo, subrayó que pone de manifiesto que "la amplia
mayoría de la comunidad internacional está a favor de una solución
política de la mano del secretario general, Kofi Annan, y del
representante especial, Alvaro De Soto". De Soto, que no cuenta con las
simpatías de Argelia, sustituyó a Baker en sus funciones como enviado
especial, después de que este último dimitiera ante el callejón sin salida
en que se encontraba la solución a la disputa territorial del Sahara. Aún
así, todavía está pendiente que Annan nombre a un nuevo enviado especial
para que ayude a mediar y busque alternativas para encontrar una solución
a la disputa, que comenzó en febrero de 1976, cuando España abandonó el
Sahara Occidental y cedió su administración a Marruecos y Mauritania.
Benouna hizo hincapié en que el estrecho margen con el que se adoptó la
resolución refleja también que el problema del Sahara Occidental "ya no es
solo una cuestión clásica de descolonización, sino un asunto bilateral que
deben tratar Argelia y Marruecos".
Así pues, su esperanza es que a partir de enero se puedan empezar a
negociar con Annan opciones para buscar una solución, con la ayuda de
España, Francia, Mauritania, que sean aceptables para ambas partes.
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed
Bujari, comparó la votación con un partido de fútbol e indicó que "no
importa si se gana por 5 o 10 goles, lo importante es que la causa
saharaui ha vuelto a ganar". "La resolución no ha obtenido ningún voto en
contra y las abstenciones no significan en modo alguno una renuncia al
apoyo de la autodeterminación del pueblo saharaui", puntualizó.
Culpó a Marruecos de haber hecho una campaña activa para obtener votos
contra la resolución, pero "no ha sido capaz de convencer a un solo país,
ni siquiera a sí mismo". Recalcó que "la Asamblea General sigue apoyando
el plan Baker para la autodeterminación del Sahara Occidental y sigue
considerando la cuestión como cuestión de descolonización, que como tal
sólo podrá ser resuelto cuando el pueblo saharaui elija libremente su
destino".
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad está a la espera que se
desbloqueen las negociaciones antes de volver a abordar el tema a finales
de abril del próximo año, cuando deberá decidir renovar el mandato de la
misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO). EFE
Poemario por un Sahara libre - Radio Resistencia 101 FM. Sábados de 19 a
20 horas. Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias. Miércoles de 10 a 11 horas
- Bahia M.H.Awah y Conx - NI UN MINUTO MAX EN EL 101 -
poemariosahara at yahoo.es
More information about the Infos
mailing list