[Infos] [Fwd: BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN (Nº29. Enero 2004 )]

lenterao at sindominio.net lenterao at sindominio.net
Wed Jan 21 16:02:06 CET 2004


---------------------------- Mensaje Original ----------------------------
Asunto: BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN (Nº29. Enero 2004)
De:     Fundación Andreu Nin <poum at fundanin.org>
Fecha:  Tue, 20 de Enero de 2004, 10:30 pm
Para:   Undisclosed-Recipient at sindominio.net
--------------------------------------------------------------------------


BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN (Nº29. Enero 2004)
---------------------------------------
-Boletín electrónico mensual gratuito. Se envía por suscripción.
-La Fundación Andreu Nin no efectúa cesiones de su base de datos a ninguna
otra organización sin autorización expresa del suscriptor.
-Quienes no deseen seguir recibiendo el boletín pueden dirigir un mensaje
a poum at fundanin.org con la palabra BAJA indicando su nombre y la dirección
de correo a eliminar.
---------------------------------------
"Praxis significa que quien forja al hombre, a  su mundo, a su destino, no
es ninguna fuerza extrahumana ni infrahumana. Praxis significa que el
hombre no es producido ni condicionado ni por Dios, ni por la Historia, ni
por la Razón, ni por Instinto, ni por la Herencia, ni por el Medio, ni por
la Raza, etc. Praxis significa que lo único que produce al hombre y que lo
condiciona es la propia actividad teórico-práctica del hombre" (Milcíades
Peña) ---------------------------------------
Página web de la FAN: http://www.fundanin.org.
Acceso a boletín actual y atrasados: http://www.fundanin.org/boletin.htm
Inscripción como socios de la FAN: mensaje a poum at fundanin.org
Suscriptores: 936
---------------------------------------

ÍNDICE
1-Novedades en la web
Homenaje a Víctor Serge, socialista libertario... Otras novedades

2-Noticias breves
Exposición sobre Orwell en el monasterio de Sant Cugat del Vallès... Un
Congreso sobre la Historia del PCE... Eugenio Granell en Latinoamérica...
Ha muerto Al Richardson (1941-2003)

 3-Avisos y recomendaciones
Avisos... Actividades...  Revistas...  Revistas electrónicas... Nuevos links

4-Notas y colaboraciones recibidas
2003: el año de Bus (Immanuel Wallerstein)... Por una sociedad laica: la
religión fuera de la escuela (Asamblea Federal de Izquierda Unida)...
Navarra 1936: de la esperanza al terror (Pello Erdoziain)

1-NOVEDADES EN LA WEB

HOMENAJE A VÍCTOR SERGE, SOCIALISTA Y LIBERTARIO. La figura de Víctor
Serge es una de las más emblemáticas para la Fundación Andreu Nin,
constituyendo una expresión vigente de los valores humanistas,
revolucionarios,
socialistas y libertarios. Su gran obra literaria, desgraciadamente poco
conocida, incluye obras maestras como sus Memorias o novelas tan
excelentes como El caso Tulayev, se une al gran ejemplo de su vida y sus
ideas. Para nosotros difundir el conocimiento sobre Víctor Serge es una
obligación que asumimos con un gran placer. Para este dossier hemos
contado con la colaboración de nuestro amigo argentino Horacio Tarcus que
nos ha facilitado una parte esencial de los materiales. A todo lo ya
incorporado a nuestro Archivo Serge (http://www.fundanin.org/aserge.htm)
se han añadido las siguientes aportaciones:

-"Tiempo de destrucción", por Víctor Serge. Un texto luminoso de 1945,
publicado originalmente en la revista argentina "Antinazi". En
http://www.fundanin.org/serge7.htm

-"Los límites de la oposición", por Víctor Serge. Se trata de un fragmento
de un texto más amplio publicado en 1945, incluido en la edición francesa
de "Le Nouvel Imperialisme Russe". En http://www.fundanin.org/serge8.htm

-"La Ojrana. Lo que todo revolucionario debe conocer sobre la represión",
por Víctor Serge. Varias generaciones de socialistas revolucionarios
leyeron con pasión este ensayo de Serge que da cuenta de las formas de
actuación de la policía zarista. En http://www.fundanin.org/serge9.htm

-"Víctor Serge: un revolucionario humanista", por Francisco de Cabo.
Nuestro compañero hizo, antes de fallecer, este ajustado y vivo retrato de
Serge. En http://www.fundanin.org/cabo4.htm

-"De Petrogrado a Orenburgo: el mundo de Víctor Serge y el nuestro", por
Susan C. Weissman. La autora de este texto lo es también del libro "Víctor
Serge: The Course is Set on Hope", que desearíamos ver publicado en
castellano. En http://www.fundanin.org/weissman.htm

-"Víctor Serge en la Argentina", por Horacio Tarcus. Un texto muy
interesante que da cuenta de la relación y del eco del escritor
revolucionario en Argentina. En http://www.fundanin.org/tarcus1.htm

-"Bibliografía de Víctor Serge". Una aproximación bibliográfica a la obra
de este revolucionario, incluyendo las referencias en castellano. Abierta
a correcciones e incorporaciones. En http://www.fundanin.org/bibserge.htm


OTRAS NOVEDADES EN LA WEB

-"El asesinato de Pietro Tresso", por Ricardo Anfossi. Pietro Tresso, uno
de los fundadores del Partido Comunista Italiano y dirigente del
movimiento trotskista, fue asesinado junto a otros compañeros por
militantes del PC francés en 1943. Este artículo rememora la figura de
Tresso y las
circunstancias de su asesinato.  En http://www.fundanin.org/anfossi.htm

-"Manuel Alberich", por Pelai Pagès. Una breve reseña biográfica sobre un
destacado militante del POUM y del socialismo catalán, del que tenemos a
disposición de nuestros lectores varios textos. Todo desde
http://www.fundanin.org/alberich2.htm

-Dos reseñas de dos libros importantes que recomendamos a quienes no los
hayan leído todavía. "Cuaderno rojo de Barcelona, de Mary Low", por Pepe
Gutierrez en http://www.fundanin.org/gutierrez12.htm y "Los campos de
concentración de los refugiados españoles en Francia, de Marie-Claude
Rafaneau- Boj", por Luis M. Saenz, en http://www.fundanin.org/saenz5.htm

-Espacios libres. "Los dilemas del imperio: saldos de la aventura colonial
en Irak", por Claudio Albertani. Nuestro amigo Albertani nos proporciona
un interesante análisis sobre las causas y las consecuencias de la guerra
y posguerra de Irak. En http://www.fundanin.org/albertani2.htm

-Espacios libres. "Castoriadis: un titán del espíritu", por Edgar Morin.
Un texto desarrollado a partir de la intervención de Morin en el funeral
de Castoriadis que recrea la importancia del pensamiento del autor de "La
institución imaginaria de la sociedad". En
http://www.fundanin.org/morin2.htm

-Espacios libres. Dossier sobre las relaciones entre Trotski y André
Malraux. El artículo "Malraux y Trotski: encuentros y desencuentros", de
Pepe Gutierrez, proporciona la información básica sobre la relaciones
entre el revolucionario ruso y el intelectual francés, en
http://www.fundanin.org/gutierrez11.htm Este trabajo se complementa con el
texto de Malraux "Encuentros con León Trotski"
(http://www.fundanin.org/malraux.htm ) y con varios artículos de Trotski:
"La revolución estrangulada" y "La revolución estrangulada y sus
estranguladores (en http://www.fundanin.org/trotski2.htm ), así como
"Sobre una interviú de André Malraux (En
http://www.fundanin.org/trotski3.htm ).

-Espacios libres. "Sobre Hobsbawm y el corto siglo veinte", por Juan
Manuel Vera. Una reflexión sobre las ideas de  Hobsbawm a partir de su
"Historia del siglo XX". En http://www.fundanin.org/vera15.htm

-Espacios libres. "Las ambigüedades del Libre Comercio", por Immanuel
Wallerstein. Un nuevo comentario del autor de "El moderno sistema
mundial". En http://www.fundanin.org/wallerstein7.htm

2-NOTICIAS BREVES

-EXPOSICIÓN SOBRE ORWELL EN EL MONASTERIO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS (DEL 15
DE ENERO AL 4 DE ABRIL)
El pasado 15 de enero en el claustro del monasterio benedictino de Sant
Cugat del Vallès (Barcelona), se inauguró la Exposición ("Viatge a una
guerra. George Orwell a Catalunya i al front d´Aragó") que sobre la
participación de George Orwell en la Guerra Civil Española y aprovechando
el centenario de su nacimiento, había venido mostrándose en Girona desde
octubre del pasado año y de la cual ya informamos en un anterior boletín.
La Exposición posteriormente visitará Lleida, Perpinyà y Barcelona.
Después posiblemente haga un recorrido por Inglaterra.En la inauguración
intervinieron Joan Puig, Vicepresidente de la Diputación de Girona
(patrocinadora de la Exposición), Lluis Recoder, alcalde de Sant Cugat  y
el propio Comisario de la Exposición Miquel Berga. Miquel Berga en su
alocución, quiso homenajear y dijo sentirse especialmente emocionado por
la presencia allí de Wilebaldo Solano, quién en 1936 tenía veinte años y
era dirigente de la Juventud Comunista Ibérica. "La presencia de Solano en
la inauguración representa la historia viva de la Muestra al ser
protagonista directo de los hechos que en ella se exponen". El folleto de
mano de la Exposición consiste en un periódico en el que se incluyen
algunos facsímiles de portadas de periódicos de la época. El propio
Solano, además de aparecer en varias de las imágenes expuestas, aparece en
un artículo de "La Batalla" publicado en dicho facsímil, y que informa de
un importante mitin en el que participó en Barcelona junto con otros
dirigentes del POUM como Nin, Arquer, Gorkin y del ILP como Mc Nair.
La Exposición narra el periplo de Orwell en la Barcelona revolucionaria,
las milicias del POUM, el Frente de Huesca, Los Hechos de Mayo de 1937 que
vive con angustia y perplejidad y en la que en cuatro días las calles de
Barcelona se llenan de miles de muertos y heridos por los combates entre
las fuerzas gubernamentales por un lado y los miembros de POUM y la CNT
por el otro. Con la ilegalización del POUM, Orwell es perseguido a pesar
de haber sido herido gravemente en combate por los fascistas y tiene que
huir de España saliendo camuflado.
Tras retornar a Inglaterra, su obra constituye el testimonio inmortal de
aquellos hechos decisivos. Es el primer intelectual que denuncia
internacionalmente la represión contra el POUM y el peligro que el
totalitarismo estalinista representa para la lucha por el socialismo. Esto
lo refleja en sus tres más importantes novelas, las cuales lo elevan como
el mayor referente de la prosa inglesa del siglo XX; "Rebelión en la
Granja", "Mil Novecientos Ochenta y Cuatro" y "Homenaje a Cataluña".
Según afirma el Comisario de la Exposición Miquel Berga, la misma "permite
familiarizar al visitante con la peripecia personal, política y literaria
de George Orwell a partir de su llegada a Barcelona en la Navidad de 1936.
Explica sus experiencias tanto en Barcelona como en el Frente de Aragón
durante el Invierno de 1937. Es una Exposición que presenta la figura de
Orwell en relación con sus vivencias catalanas pero también es una ocasión
que permite ver muchos aspectos del contexto, de los problemas y la
situación de la Guerra Civil en Cataluña especialmente. La Exposición es
también una forma de homenaje a la obra gráfica de Agustín Centelles, que
fue el único que fotografió a Orwell, sin saberlo, durante su estancia en
Barcelona". Por esta razón, Miquel Berga quiso, en sus palabras de la
inauguración, destacar la presencia en el acto de Sergi Centelles, hijo
del referido autor gráfico.
Berga afirma asimismo que "la Muestra permite revisar y revisitar la misma
biografía de Orwell, toda su trayectoria vital. También se puede revisar
de forma interactiva muchos aspectos de su dos obras más conocidas
"Rebelión en la Granja" y "Mil Novecientos Ochenta y Cuatro". Se ha
demostrado que hay un interés por Orwell en el mundo de la investigación,
tanto en la literatura como en la historia que no se acaba. La figura de
Orwell sigue fascinando e interesando. Orwell es un personaje que encarna
aspectos de la historia que le han acabado dando la razón. Orwell fue un
antiimperialista precoz, un antiestalinista precoz y un antifascista
precoz. Es un hombre que se adelantó a su tiempo". [Nota de Pello
Erdoziain]

-UN CONGRESO SOBRE LA HISTORIA DEL PCE
La Fundación de Investigaciones Marxistas organiza los días 6, 7 y 8 de
mayo de 2004 el primer Congreso sobre la Historia del PCE, con la
colaboración del área de Historia Contemporánea de la Universidad de
Oviedo (más información en http://www.pce.es/fim/ )  Mucho nos gustaría
poder informar dentro de unos meses de que ese Congreso ha sido una
oportunidad para la ruptura definitiva con los mitos y las mentiras
propios de la larga historia e historiografía de tradición estalinista de
los comunistas españoles. De momento no nos parece reconfortante que no
hayan considerado oportuno en el programa inicial dar un espacio a la
tradición antiestalinista del comunismo español. Sabemos que los
comunistas italianos y franceses han dado pasos decisivos en la ruptura
con su pasado. No podemos decir lo mismo de España en donde todavía el PCE
(a diferencia del PSUC) ni tan siquiera ha reconocido oficialmente su
responsabilidad en los crímenes y calumnias estalinistas durante la guerra
civil y en el asesinato de Andreu Nin. Una historia edificada sobre
mentiras no puede alimentar ningún futuro de dignidad.

-EUGENIO GRANELL EN LATINOAMÉRICA
El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Ciudad de Guatemala acoge hasta
el 14 de febrero una exposición sobre la trayectoria artística de Eugenio
Granell, pintor, escritor, músico, surrealista y militante del POUM.  Esta
exposición es la primera retrospectiva de Granell en Latinoamérica y
después de Guatemala viajará a la República Dominicana (Museo de Arte
Moderno de Santo Domingo y Museo León Jimenes) y al Museo de Arte Moderno
de Bogotá (Colombia). Esta importante actividad sólo ha sido posible
gracias a la Fundación Granell. Recordamos a nuestros lectores que pueden
acceder a información sobre Granell en
http://www.fundanin.org/agranell.htm

-HA MUERTO AL RICHARDSON (1941-2003).
El pasado 22 de noviembre falleció, a los 61 años, el historiador
británico Al Richardson, editor de la revista "Revolutionary History"
desde su creación en 1988. Al Richardson, con una larga trayectoria dentro
de la izquierda trotskista inglesa, además de a la creación de dicha
revista también contribuyó al establecimiento de la editorial
independiente Socialist Platform.  "Revolutionary History", con treinta
números
publicados, es una revista de una gran calidad y rigor. Ello hace que sea
de uno  de los centros más importantes que se dedican a la historia e
investigación de la izquierda antiestalinista -y del trotskismo en
particular- que surgieron en las últimas décadas, junto al Instituto León
Trotsky dirigido por Pierre Broué, el CERMTRI en París, el Centro Pietro
Tresso en Italia; por citar algunas de las organizaciones más destacadas.
Aunque su muerte supone un duro golpe, sus compañeros han acordado seguir
adelante con este importante proyecto, fruto de la labor extraordinaria de
Al Richardson.

4.AVISOS Y RECOMENDACIONES

(AVISOS)

-PEDRO SALES TEIXIDÓ
La Fundación Andreu Nin ha recibido una petición de información para
intentar localizar a Pedro Sales Teixidó, que al parecer fue militante del
POUM y reside en la provincia de Barcelona, o a su hermana María Sales
Teixidó que al parecer reside en Valencia. Agradeceríamos ayuda al
respecto.

(ACTIVIDADES)

- I JORNADAS "ENSEÑANZA, SISTEMA EDUCATIVO Y ANARCOSINDICALISMO"
Federación de Enseñanza de CNT. Las Jornadas se desarrollarán todo el día
24 de enero y la mañana del 25 enero en la sala de Conferencias del Ateneo
de Madrid, C/ Prado, 21. La exposición de fotos de temas educativos se
realizará en la Galería de Retratos.
Día 24
10:00 Recepción de asistentes y presentación de las Jornadas
10:30 Primaria e Infantil: Asistencialismo y nuevo alumnado
11:45 Secundaria: Itinerarios a ninguna parte
16:00 La Enseñanza Superior: Excelencia, servilismo y precariedad
18:00 Formación técnico-profesional y otras enseñanzas: Formar para la
inserción
Día 25
10:00 : Puesta en común y conclusiones. Perfil de un documento de síntesis
que recoja lo tratado en las sesiones de trabajo
Moderadores de los grupos
11: 30: Experiencias alternativas dentro del Sistema Educativo: Lycée St.
Nazaire, Red P. Vasco

-¿EDUCAR PARA LA VIDA, O... AMAESTRAR PARA EL MERCADO? ENCUENTROS PARA
REPENSAR LA EDUCACIÓN
Del 6 de Febrero al 30 de Abril. Los viernes  a las 18,30 h. Lugar:
Asociación Cultural Candela.
c/ Aldea del Fresno, 1B, 28045 Madrid (semiesquina c/ Embajadores, 162).
ORGANIZA: Área de educación, exclusión y menores del Movimiento contra la
globalización, la Europa del capital y la guerra.

-CASTORIADIS: IMAGINACIÓ CREADORA, AUTONOMIA, REVOLUCIÓ.
Seminario dirigido por Ximo Brotons. Las sesiones tendrán lugar  alas 19
horas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (C/ Montalegre
5). Información sobre inscripción en la misma dirección, en el Institut de
Humanitats de Barcelona.
12 de febrero. "La filosofía política de Castoriadis", por Xavier Pedrol
19 de febrero. "La imaginació creadora a Castoriadis", por Ximo Brotons 26
de febrero. "Castoriadis i l´acció política", por Amador Fdez-Savater

(REVISTAS)

-"Brecha". En su edición de 4 de diciembre de 2003 el semanario de
izquierda editado en Montevideo, continuidad histórica del otrora famoso
semanario "Marcha", publico varios artículos interesantes sobre George
Orwell. "El derecho de decir lo que no se quiere oír", de Daniel Veloso y 
"Con los ojos del Este: George Orwell", de Ricardo Bada desde Alemania.
También incluye un extracto del famoso artículo de Thomas Pynchon "El
camino hacia 1984".

-"Memoria", nº 179 (enero 2004). El tema central de la revista mejicana
es: La economía en la política. Más información en
http://www.memoria.com.mx

-"What Next? (Marxist Discussion Journal)". No.27. Disponible online. Web:
http://mysite.freeserve.com/whatnext

-"Viento Sur", nº 71, noviembre 2003. Destacan en este número los bloques
dedicados al 25 aniversario de la Constitución española y al proyecto de
Constitución europea. Más información en http://www.vientosur.info

(REVISTAS ELECTRÓNICAS)

-"Nou cicle", nº 26 /enero 2004). Ademas de diversos artículos de interés,
incluye un amplio seguimiento de la muerte de Joan Reventós con textos de
Jordi Font "Aquella mirada noble", Josep Pernau "Adversaris i, tanmateix,
amics", Raimon Obiols "La doble aposta de Joan Reventós" y "Joan Reventós,
o la eficacia del idealismo", Josep Puig Pla "Rigor, proximitat i política
en Joan Reventós", Arseni Gibert "T'enyorarem, Joan" y Francesc Trillas
"La generositat de Joan Reventós". Disponible en http://www.noucicle.org

-"Red Renta básica" En http://www.redrentabasica.org está disponible el
boletín número 11 en donde se avanza el programa del X Congreso de la
Basic Income European Network del próximo septiembre. También está
disponible una larga entrevista realizada a Antoni Domènech en la que se
abordan distintos temas de actualidad con alguna referencia a la Renta
Básica.

-"CEIP Leon Trotsky". Boletín electrónico nº 5, diciembre 2003. Incluye
diversos materiales de interés sobre Bolivia desde la revolución de 1952
hasta los acontecimientos recientes, pasando por el período de la asamblea
General Popular (1969-1972). Disponible en http://www.ceip.org.ar

(NUEVOS LINKS)

-"Fundación Ferrer y Guardia". Un espacio laico, en  http://www.laic.org/
En esta web está disponible la revista Espai de llibertat con abundante
material de interés, en http://www.laic.org/cat/espai/index.htm

-"Estudos sobre a guerra civil española". Una interesante web portuguesa
sobre la guerra civil. En http://1936-1939.blogspot.com/

-"Trotskismo cubano". Una web en inglés con información sobre la historia
del trotskismo cubano. En http://www.cubantrotskyism.net/

4-NOTAS Y COLABORACIONES RECIBIDAS

(Los textos incluidos en la sección "Notas y colaboraciones recibidas"
reflejan exclusivamente la opinión de sus autores y no necesariamente la
de la Fundación Andreu Nin)

-2003 - EL AÑO DE BUSH (Por Immanuel Wallerstein)

En este año 2003 que acaba George W. Bush ha dejado su impronta en el
mundo, y probablemente lo esté celebrando al comenzar 2004; pero en
realidad ha sido un año desastroso, tanto para Bush como para Estados
Unidos y para el mundo. Lo que Bush trataba de demostrar es que Estados
Unidos podía reafirmar unilateralmente su poder, que podía triunfar
militarmente y reforzar con ello su situación política y económica.
Estados Unidos demostraría que era la superpotencia, si no respetada al
menos temida, tanto por sus amigos como por sus enemigos. ¿Lo ha
conseguido? Creo que no. Consideremos los acontecimientos del año desde el
punto de vista de Bush. 2003 comenzó bastante mal. En febrero Estados
Unidos trató de obtener legitimación internacional para su guerra contra
Iraq mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pese a las intensas presiones, incluidas las repetidas llamadas
telefónicas del propio presidente, Estados Unidos fue incapaz de
asegurarse más que cuatro votos (de quince) para esa resolución y por eso
la retiró. En marzo Estados Unidos invadió Iraq de todas formas, con una
"coalición de los dispuestos" (esencialmente Gran Bretaña, Australia y
Polonia). En el último minuto Turquía, pese al gran soborno monetario que
se le ofreció, se negó a participar.
Aun así la operación militar fue rápida, y en mayo Estados Unidos había
ocupado, más o menos, la totalidad de Iraq. Bush proclamó que la misión
estaba "cumplida"; pero tan pronto como lo dijo comenzó la guerra de
guerrillas que se ha ido intensificando desde entonces. Desde que se
"cumplió" la misión ha habido más soldados estadounidenses heridos y
muertos que en la primera fase, y al finalizar el año las fuerzas armadas
estadounidenses admitían que la tasa de bajas estaba aumentando, no
disminuyendo. Aunque Estados Unidos se ha esforzado para que otros países
envíen tropas, su éxito ha sido muy limitado, de forma que no ha podido
reducir todavía su propio contingente militar en Iraq.
En diciembre se ha producido un brillante éxito casi militar, la captura
de Saddam Hussein. El jefe de la ocupación estadounidense, Paul Bremer,
anunció: "Señoras y señores, ¡lo hemos atrapado!". Y efectivamente lo
habían atrapado; pero como no se trataba de un juego infantil del
escondite, no está claro que la captura de Saddam Hussein haya resuelto
muchos problemas para Estados Unidos. Se trató sin duda de un espaldarazo
psicológico, especialmente en los propios Estados Unidos; ¿pero se ha
reducido la resistencia a la ocupación? Posiblemente haya desalentado a
algunos lealistas del Ba'az, aunque eso está todavía por demostrar, pero
por otra parte ha liberado a los iraquíes que antes no se decidían a
luchar contra Estados Unidos porque temían el regreso de Saddam Hussein;
el nacionalismo iraquí, después de todo, no depende de él. En cualquier
caso, las últimas semanas de diciembre han mostrado un considerable
incremento de los ataques violentos contra las fuerzas de ocupación.
¿Cómo le ha ido a Bush en los terrenos económico y político?
Económicamente, la guerra trajo consigo el llamado "estímulo de Bagdad", 
propiciando un impulso de crecimiento económico a escala mundial,
consecuencia en gran medida del keynesianismo militar estadounidense. Pero
hay que tener en cuenta dos inconvenientes: el crecimiento económico ha
beneficiado sobre todo a los ricos y no ha dado lugar a una reducción del
desempleo, ni en Estados Unidos ni en ningún otro sitio, ni a un
incremento de los ingresos reales para los trabajadores, de forma que el
impacto a largo plazo sobre la demanda efectiva es dudoso; y algo más
importante, el dólar está cayendo en picado.
La caída del dólar es evidentemente una bendición económica a muy corto
plazo para Bush (esto es, en el año electoral de 2004), ya que permite un
aumento de las exportaciones estadounidenses y una reducción en términos
reales de la deuda externa, y puede haber atajado un nuevo aumento del
desempleo. Pero un dólar fuerte es en definitiva un potente instrumento
político y económico, y Estados Unidos no se puede permitir que el dólar
siga débil durante mucho tiempo. ¿Puede hacer algo para invertir la caída?
Para cubrir el déficit por cuenta corriente, Estados Unidos se endeuda con
el extranjero vendiendo continuamente bonos del Tesoro. Hasta 2003 ha
podido vender los suficientes para cubrir su creciente déficit, lo que
también ha hecho posible las increíbles transferencias financieras a las
corporaciones estadounidenses y a sus ciudadanos más ricos .
Pero cuando el dólar ha comenzado a perder una parte significativa de su
valor, el resto del mundo vacila en cambiar dinero bueno por malo y seguir
comprando bonos cuyo valor se desploma. El déficit estadounidense ya no
está cubierto por el aflujo de dinero extranjero, lo que plantea ciertos
dilemas al Tesoro estadounidense; y si la situación no amenaza todavía un
desastre inmediato y total es gracias a la decisión de los gobiernos de
Asia oriental (en particular de China) de seguir comprando títulos del
Tesoro
estadounidense. China (al igual que Japón y Corea del Sur) hace eso,
naturalmente, en su propio interés. Pero su inversión en dólares también
los somete a un riesgo, y pronto pueden decidir que las ventajas son
menores que los peligros para sus propios recursos. En cualquier caso,
Estados Unidos depende ahora de ellos para que se mantenga su salud
económica, y no al revés, lo que difícilmente se puede considerar una
situación de fuerza económica; entretanto, Estados Unidos está a la venta
para los inversores extranjeros, que es justo lo contrario de lo que le
gustaría.
Políticamente, la situación no es mucho mejor. La guerra de Iraq ha
supuesto un giro notable en las relaciones políticas de Estados Unidos con
Europa. Francia, Alemania y Rusia han dejado de ser aliados reacios para
convertirse en rivales políticos incómodos y sistemáticos. Actúan a la
contra y no en colaboración con Estados Unidos, lo que  significa que
aunque de vez en cuando puedan estar de acuerdo, Estados Unidos no puede
contar con ellos. El pago de la deuda iraquí es un ejemplo notable. James
Baker parece haber obtenido de los acreedores europeos y de Asia oriental
el compromiso de renunciar a parte de la deuda iraquí, quizá porque
desesperaban de poder cobrar nunca esa deuda, y porque todavía pueden
obtener, como precio de la cancelación de la deuda, concesiones sobre
derechos a futuros acuerdos con Iraq cuando tengan lugar negociaciones más
detalladas. Pero Baker no ha conseguido todavía que los países árabes, que
son los mayores acreedores de Iraq, hagan lo mismo. No se debe olvidar que
uno de los motivos de la invasión iraquí de Kuwait era intentar cancelar
la deuda que tenía con ese país.
Ahora se dice abiertamente que Europa occidental no está dispuesta a
convertirse una vez más de nuevo en fiel seguidora del liderazgo
estadounidense. La mayoría de las figuras políticas europeas, hasta las
más conservadoras, creen que la política estadounidense en Oriente Medio
es fundamentalmente errónea; y no sólo en Iraq, sino también en
Afganistán, en Irán y en Israel/Palestina. Si Pakistán o Arabia Saudí le
estallan en el rostro a Estados Unidos, en la mayoría de las capitales
europeas, y hasta en Europa oriental, puede haber Schadenfreude [alegría
por el mal ajeno]. Para terminar, sin que sea lo menos importante, la
campaña electoral promete ser muy difícil para George W. Bush. Por el
momento cuenta ante todo con la desaparición de la amenaza de deflación y
la captura de Saddam Hussein para llevar adelante su campaña. Pero Bush ha
levantado ampollas no sólo en el resto del mundo: ha despabilado a un
soñoliento electorado estadounidense impulsándolo a una participación
política apasionada. Cuenta con devotos seguidores, pero en una parte
significativa de la población estadounidense despierta la mayor oposición
concebible. Atraerá sin duda algunos nuevos votantes con su retórica
patriótica, pero también hay gran número (probable mayor) de jóvenes,
verdes, negros y latinos, que con frecuencia no votan, que temen mucho un
segundo mandato de Bush y están dispuestos a votar esta vez, especialmente
por Dean.
Puede que 2004 no sea el año de Bush.
© Copyright de Immanuel Wallerstein. Todos los derechos de reproducción
reservados. Los Comentarios pueden bajarse al disco duro, remitirse a
otros vía correo electrónico o colgarse en sitios no comerciales de
Internet, siempre que el texto permanezca íntegro y se reproduzca la nota
del copyright. Para traducir un texto, publicarlo en forma impresa o en
cualquier otra, incluidos sitios comerciales de Internet o extractos,
contáctese por favor con el autor en: ; fax: 1-607-777-4315.

-POR UNA SOCIEDAD LAICA. LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA (Asamblea Federal
de Izquierda Unida / 21 diciembre 2003)
La laicidad y el laicismo suponen el principio fundamental de democracia,
de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social.
Significan la igualdad básica de los ciudadanos y ciudadanas y es la que
nos constituye en el común del pueblo, sin rangos ni autoridad impuesta,
sin privilegios de unas sobre otras. Por eso, ninguna religión particular,
ninguna confesión ni secta, puede imponerse a todos en nombre de la
democracia.
Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a
todas las personas. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos que ser iguales
ante la ley común, creada por los representantes de todos y que obliga a
todos por igual.
La laicidad es compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de
vista político, jurídico, simbólico y ético.
El reto de la multiculturalidad va a ser uno de los más importantes en los
próximos años en toda Europa. La identidad europea se basa en una
tradición liberal propia: el respeto a los derechos y libertades de todos,
y en nuestra tradición europea de racionalidad e ilustración, de lucha por
los derechos y libertades individuales. La construcción de la nueva Europa
no puede prescindir del respeto a los Derechos Humanos que son el
horizonte ético más avanzado de que dispone hoy por hoy la humanidad.
La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con
independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin
dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa a los ciudadanos
y ciudadanas en valores humanistas universales, en la pluralidad y en el
respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los
valores constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.
La autonomía del poder político en un estado democrático no debe admitir
presiones ni injerencias de un poder religioso que intente situarse por
encima o al margen de la Constitución de un país. En España, los Acuerdos
entre el Estado español y el Vaticano permiten a la Iglesia católica
disfrutar de una serie de privilegios fiscales, económicos y culturales en
sus relaciones con el Estado español que quebrantan el principio de
laicidad proclamado en el artículo 16 de la Constitución.
El neoliberalismo imperante en nuestra sociedad va apropiándose las pocas
parcelas que todavía le quedan al sector público para entregárselas a
manos privadas; este proceso afecta de manera muy especial a la educación.
No sólo se procura la obtención de beneficios económicos, sino que además
se trata de tener el control de la reproducción ideológica a favor de la
ideología capitalista dominante, para ello qué mejor que escuelas y
universidades privadas, controladas, y que plasmen la santa alianza entre
capital y religión, que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de la
historia, particularmente en nuestro país.
En consecuencia, el gobierno del Partido Popular ha concedido a la Iglesia
católica unos privilegios que, por lo que respecta a la religión católica,
le garantizan plenamente el adoctrinamiento católico en el sistema
educativo desde el próximo curso escolar 2004/2005. La Ley Orgánica de
Calidad Educativa (LOCE), introduce la asignatura de Religión, con
carácter básico y fundamental dentro del currículum escolar y obliga a
aquellos que no elijan la enseñanza confesional a estudiar "El hecho
religioso" dentro de cuya asignatura tendrán que aprender, por ejemplo,
"fiestas, días y lugares de culto", "la relación de Dios y el hombre", "la
política y la religión" y temas semejantes.
La imposición de una enseñanza alternativa a la religión vulnera el
derecho a la igualdad de trato, y de paso, la libertad de pensamiento y de
conciencia, que exige nuestra Constitución.
El presentar a las religiones (monoteístas) y al hecho religioso como
única fuente de nuestra historia y de nuestra cultura, supone una necia
burla a la cultura, al humanismo, a la historia y a la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
El hecho religioso y la historia de las religiones, el humanismo de
cualquier signo, los principios del laicismo, del agnosticismo, del
ateísmo, en suma, los diferentes pensamientos que han conformado la vida
en nuestra sociedad, como elementos de nuestra cultura, se han de analizar
por todo el alumnado, sin discriminación alguna, dentro de las áreas de
Historia, Sociales, Filosofía, Ciencias,... que correspondan a cada etapa
educativa. Nunca como asignaturas o dogmas, excluyendo y segregando a una
parte del alumnado frente a otra.
Ante la situación planteada, esta Asamblea defiende:
Que la escuela y la educación en general deben ser estímulo de convivencia
y de paz y que la Escuela Pública debe ser, no ya campo neutral, sino
maestra universal de paz y de mutuo respeto, impregnada de buen sentido y
de honradez y nunca de sectarismo y de intolerancia.
Que la Escuela Pública, por tanto, debe ser laica por su misma definición,
porque es la que debe garantizar la pluralidad ideológica y religiosa. Su
lema es: todas las religiones son válidas en el ámbito privado de la
conciencia, pero ninguna debe manifestarse en las instituciones públicas.
Que la Escuela Pública es de todos los ciudadano y ciudadanas y está al
servicio de todos, por eso no puede estar al servicio de una religión o
ideología particular ni debe servir para segregar al alumnado, sino para
evitar conflictos y educar ciudadanos.
 El laicismo y la libertad de conciencia son las señas de identidad de un
Estado social, democrático y de derecho.
Por todo ello, esta Asamblea exige:
 La derogación de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1976
y 1979, que hipotecan la Constitución sometiéndola a tratados
internacionales y recortando derechos fundamentales.
La consecuente derogación de toda la normativa inferior emanada de dichos
Acuerdos.
Que la asignatura de religión salga fuera del currículum escolar común y
fuera de la Escuela Pública.
 Y decimos:
NO a la enseñanza de la religión impuesta por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y la Conferencia Episcopal, ante la cual el Estado
español, a través del gobierno del Partido Popular, se ha doblegado. SÍ a
una enseñanza científica y humanística que propicie una educación
inclusiva, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia, y que
eduque en los valores democráticos de respeto y fraternidad.
Así mismo, hacemos un llamamiento a todos los sectores progresistas para
revitalizar los valores basados en los Derechos Humanos, en la libertad y
la igualdad, pilares de la Democracia, y en la solidaridad capaz de
aglutinar a los individuos en torno al respeto hacia lo que tenemos de más
precioso: la conciencia libre.

-NAVARRA 1936. DE LA ESPERANZA AL TERROR (por Pello Erdoziain)
Hace diecisiete años fue publicado por "Altaffaylla Kultur Taldea" la
primera edición del libro "Navarra 1936. De la Esperanza al Terror". Una
obra que además de ser un firme alegato contra la represión que en Navarra
se produjo tras el golpe fascista en julio de 1936, pretendía ser
fundamentalmente un recuento físico de las víctimas de dicha represión,
pueblo a pueblo, con fotografías y testimonios de escalofriante
dramatismo. Recientemente los mismos impulsores de aquel libro junto a la
Asociación de Familiares Asesinados Navarros (AFAN) han vuelto a publicar
una edición prácticamente definitiva, corregida y aumentada con casi
ochenta nuevos republicanos fusilados, más fotografías inéditas y archivos
investigados (1).
Por lo tanto este libro eleva a 2.857 los navarros y navarras asesinados
tras el golpe del 18 de julio de 1936, sin contar los aproximadamente 300
presos que sucumbieron en penosas condiciones en el Fuerte de San
Cristóbal habilitado en aquellas fechas como cárcel política.
Testimonios de nuevas mujeres humilladas mediante el aceite de ricino,
cortes de pelo al cero y sevicias sexuales, de más de 4.000 huérfanos,
suicidios enmascarados, abusos sexuales a menores, cárcel, exilio, multas,
trabajos forzados o destierros y expulsiones de familias enteras a las que
se despojaba de toda propiedad y condenaba al hambre.
El libro recuerda como llegó la Segunda República a Navarra. El triunfo
del Frente Popular y la sublevación del general Mola y finalmente,
localidad por localidad, con datos ahora renovados, aborda la salvaje
represión que acabó con la vida de casi 3.000 navarros en las cunetas de
las carreteras o frente a las tapias de los cementerios.
Nuevas aportaciones, como listas negras de "sospechosos izquierdistas"
hechas por los sediciosos en vísperas de comenzar la purga vecinal, amén
de los ya conocidos señalamientos de "rojos" que realizaban los curas de
los pueblos para ser denunciados ante los matones falangistas o requetés,
datos ampliados sobre suicidios que no fueron tales, novedosas identidades
de navarros asesinados en Santander o Aragón y aragoneses "paseados" en
Navarra, son algunas contribuciones de este trabajo revisado que también,
por primera vez, reúne los nombres de los navarros que murieron alistados
como gudaris del ejército vasco o de los que se refugiaron en el estado
francés tras la derrota y los de quienes cayeron en el campo de
concentración nazi de Gusen.
El Parlamento de Navarra, el 10 de marzo del pasado año 2003 expresó
solemnemente en una resolución aprobada por 28 votos a favor y 22
abstenciones de Unión del Pueblo Navarro (aliado del Partido Popular en
Navarra), que "aquellos hombres y mujeres fueron vilmente asesinados, sin
juicio, sin nada que lo justifique, antes al contrario defendieron con sus
ideas la libertad, el progreso y la justicia social".
Resulta vergonzoso el cinismo de la derecha navarra ultramontana en su
doble moral hacia las víctimas de asesinatos políticos. No es de extrañar,
ya que muchos de los miembros de dicha formación además de algunos de sus
actuales dirigentes, son los descendientes de los matones que como
requetés o encuadrados en la Falange sembraron el terror en Navarra en
aquel periodo histórico y en los cuarenta años posteriores de franquismo.
Respecto a esta reconversión política, resulta especialmente gráfico el
testimonio que ofrece Francisco Inza en el libro, del asesinato en plena
calle de Pamplona ante la vista de todo el mundo, de un hombre apodado "El
Lozano" que por no escuchar el alto que le dan mientras está caminando, el
pistolero requeté y después famoso "historiador" navarro Jaime Del Burgo,
le mató, pegándole un tiro.
El libro de la represión en Navarra no sólo fue en su día pionero en
contenidos, sino que el sistema de alternar el estudio de documentos
oficiales con entrevistas personales a los allegados se trasladó a otros
puntos del Estado e inspiró trabajos similares en varias comunidades. El
análisis de 168 juzgados y una recogida modélica de testimonios orales en
todos los pueblos en la que se implicó una red de colaboradores en la que
participaron desde periodistas a albañiles, de huérfanos a víctimas o
simples ciudadanos sensibilizados. Asimismo la confección de la obra, su
mezcla de labor de archivo y trabajo de campo a pie de calle, ha sido
destacada y calificada de modélica en algunas universidades.
Otro capítulo que queda abierto en el libro reeditado, pese a la
declaración del Parlamento Navarro en cuanto a hablar de reparación de
daños, es la usurpación como botín de guerra de miles de propiedades,
privadas y comunales, que no se ha restituido a sus titulares o
descendientes. Ahora se reconoce la razón de los asesinados y hasta se
alaba su memoria pero nadie ha pedido a los ladrones (matones en muchos
casos) la devolución de la tierra robada.
"Toda Navarra quedó durante cuarenta años en manos exclusivas de los
responsables directos de la represión: los caciques locales que se
quedaron con la tierra y el control de todos los pueblos. Los caciques
provinciales que dominaron la Diputación, la Iglesia, las grandes
empresas, bancos y cajas de ahorros, los sindicatos, los medios de
comunicación..".
Otro mito que rompe este libro es el que Navarra se levantó al unísono
para combatir una República roja y separatista, ya que queda demostrado
que en número de navarros fusilados, más los desaparecidos en los frentes
republicanos, así como los caídos en el frente nacional que eran
verdaderamente izquierdistas e incluso con familiares fusilados y que
fueron obligados a luchar en batallones de choque en primera línea de
combate en campo fascista, suman una cifra muy superior a los "caídos por
Dios y por España" en una provincia en la que pese a la magnitud numérica
de los asesinados no hubo un solo frente de guerra.
De los cientos de testimonios, hay que resaltar el de Mercedes Colás, de
Lodosa, hija de un dirigente local de la CNT fusilado, quien años más
tarde en Argentina, a dónde tuvo que emigrar, tendría que denunciar como
"Madre de Plaza de Mayo" la desaparición, y probable asesinato por el
gobierno fascista, de su hija Alicia. Asimismo y por el valor con que
encararon su propia muerte, resaltar a los hermanos Ferrer de Gallipienzo,
fusilados en el cementerio de Falces mientras cantaban abrazados una jota.

(1) Editorial Altaffaylla, pedidos al 900-90 05 65. PVP 47 euros.


::: This e-mail has been scanned for virus and found safe and clean, :::
using the latest technology available upto date provided by Madrid Online.
::: Check this service at http://www.mol.es/antispam.asp

 _________________________________________________
 __________________________________________________________
|  Fight Spam! Join EuroCAUCE: http://www.euro.cauce.org/  |
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~





More information about the Infos mailing list