[Infos] PSOE aprueba ley x la que se va 2 años de cárcel por bajar 1 canción de internet (entre otras cosas)

Alex (Leo) alejandro.martinj at telefonica.net
Tue Jun 22 14:48:09 CEST 2004

El Piraña escribe "Al mas puro estilo Kafkaniano o como en un relato de
George Orwell, hoy leo en la lista de correo de AlcorcoWireLess un mensaje
con un hypervinculo (http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/06/17
/weblog/1087434681.html) con el siguiente comentario: "Interesante la nueva
reforma del código penal, a este paso será mejor tener el ordenador apagado
:-(((". "Bien" pienso, "otra parida de la Telefonica". Por todos es
conocido nuestra particular relacion de amor-odio con la compañia, pero
cuando se me ocurre verla... miedo es poco, entre otras cosas porque lo
dice un periodico (El Mundo).

Texto largo, pero merece la pena ser leido, +1 interesante
[]

[]
El texto habla de una antigua proposicion del PP del año pasado de reformar
el codigo penal respecto a las nuevas tecnologias (el cual lo cambiaba de
arriba a abajo), y que los del PSOE (los actuales gobernantes) han dado el
visto bueno, poniendose en practica el proximo 1 de Octubre. Lo del
intercambio de musica via P2P (KazZa, eMule, GNUtella...) pase. Es cierto
que es un acto ilegal, pero siempre hemos estado con el tejemaje de que los
discos son muy caros, muchos autores consiguen popularidad por este medio,
algunos jovenes primero escuchan la cancion (como si fuera una "demo") y
luego compran el disco... Pero hasta aqui llega lo logico (dentro de lo que
cabe), porque encerrar a un joven o a un adolescente (que puede ser su
propio hijo) hasta DOS años por bajarse UNA sola cancion por este
sistema... logica, poca, y menos para una mente robotizada cmo la mia.

¿Seguimos con la tonteria? Sigamos. El mismo castigo por utilizar
herramientas para romper cerrojos digitales de programas y peliculas, asi
que ya podemos desinstalar el XinE y MPlayer porque la unica manera de ver
DVDs va a ser con DVD Player bajo nuestra copia "legal" de Windows, ya que
en Linux no hay reproductores de DVDs que no emplean algun sistema como el
DeCSS (un rompecerrojos para DVDs del que hay hasta una versio en 7 lineas
de Perl) o algun derivado de el.

Pero por si fuera poco (y esto nos afecta directamente), es que han hecho
un apartado explicito en el que se acuerdan de nosotros. Copiado
literalmente del articulo, "Por otra parte cualquier actividad (como
informar, vender equipos o proporcionar el servicio) relacionada con
desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de
pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi estarán penadas con
seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286)". Tenemos
una bala con nuestro nombre apuntandonos, y ya a sido apretado el gatillo.

Como indica el autor (Jose Cervera) es una forma de interpretar el nuevo
texto, pero todos sabemos que la justicia esta de parte del que tiene
mejores abogados.

Indica varias soluciones al asunto (se agradece), pero a mi opinion solo
sirven para darles la razon:

1º Usar las CreativeCommon y el CopyLeft para las cosas que publiquemos en
Internet. Es buena idea, no digo que no, pero habria que explicar en cada
una de las paginas que publiquemos (y de por ley, en los 4 idiomas
oficiales del Estado) que licencia utilizamos y que uso permitimos que se
haga con ello.

2º Autoinculpacion masiva. Bien: o es "masiva" de verdad (¿39 millones de
40 que somos?) o no nos van a hacer caso. Y sino, recordad el bueno del
Labo, que en paz descanse (pero su fantasma sigue vivo, y los edificios que
han sido construidos sobre el cementerio indio muy mal lo pasen)

No se vosotros, pero a mi opinion, debemos movilizarnos como no le hemos
hecho nunca. Lo del Canon de la SGAE debe ser una pataleta infantil
comparado con esto, debemos hacer que nos oigan. Tenemos apenas 3 meses
para defender lo que nos pertenece, que es el dercho a la informacion y a
las telecomunicaciones. Hemos trabajado mucho sobre una tecnologia que
ahora las teleoperadoras estan publicitando como suya, cuando ninguna
ofrecia ninguna esperanza sobre ellas (la prueba la tenemos en los 4.000
millones de Dolares que se gastaron en el UMTS para ofrecer una tecnologia
que el WiFi ya ofrecia hace tiempo y con mucha mas calidad) y ahora nos lo
van a quitar de las manos. Vale que hasta hace poco algunas operadoras nos
daban la tabarra, pero... ¿nuestros gobernantes? ¿Nuestras fuerzas del
orden, que estan para protegernos y hacernos la vida mas facil? Interesante
argumento: nos quitan nuestro derecho a las telecomunicaciones para
"protegernos" de la realidad del dia a dia. Yo, personalmente, no pienso
soportar este abuso de poder, ya que entre otro orden de cosas, yo no
estaria escribiendo este texto si no fuera gracias a que mi vecino coloca
cada tarde una antena omnidireccional en la ventana conectada a su AP. Y la
verdad, lo de volver a los cybers, y guardar las cosas en disquettes, ni
muerto (puede que lo haga, pero se habra muerto mi moral y mis principios,
aunque en tiempos dificiles, la moral y los principios sirven de poco).

Ahora bien, ¿que propongo? Bueno, aparte de la guerra en las trincheras
hasta el ultimo hombre con tintes de cruzada y guerra santa, una vieja
idea-sueño (que conste que no me quiero aprovechar de la situacion):
servidores WireLess. Ordenadores con un gran disco duro, un buen disco
microprocesador y memoria ram a punta pala, que ofrecieran todos los
servicios que obteemos en Internet, hasta crear una red "rapida,
personalizada, alternativa, paralela e independiente". En su momento
tambien tenia el adjetivo de "interconectado", pero esta claro que ahora no
se puede incluir en la definicion. Mi idea era que hubiera 2 redes. una
"terrestre", con todas sus limitaciones, y la otra, la "aerea", la
perteneciente al "eterea", con todo lo que representa este adjetivo, y con
el objetivo de que a nivel empresarial los ISP dejaran de poner servidores
en Internet y poco a poco Internet se mutara a un nuevo ecosistema en el
que el se sentiria mas agusto porque estaria diseñado a su medida:
democratico, independiente... y de mayor calidad para un mundo digital como
es en lo que se ha convertido (recordad que las lineas telefonicas fueron
diseñadas para la voz analogica, no para los datos digitales). No se porque
razon no se me publico semejante articulo...
NOTA: Un programa p2p es u m programa «peer to peer» (_extremo a extremo_)
de forma que cada usuario se conecta directamente a otro, sin usar
servidores centralizados (fue *gracias* a tener servidor centralizado por
lo que tanto napster como audiogalaxy cerraron; soulseek no está mal :P)

ahi va

Bien, ya creo que he soltado demasiada filosofia hacker por hoy, ademas de
dar la vara durante un buen rato, asi que os dejo meditando sobre el tema.
Solamente quiero terminar recordando a la gente cual a sido mi firma desde
que me hice miembro de MadridWireLess, y que a muchos les resultara
clarificador sobre el espiritu que domina al escritor de este articulo y
que lo impregna todo lo que hace: LA INFORMACION NO SERA LIBRE MIENTRAS
HAYA QUE PAGAR PARA ACCEDER A ELLA.

P.D.: Articulo redactado en MadridWireLess y copiado a la lista de correo
de AlcorconWireLess (AlcorconWireLess.net) por El Piraña."

mi familia es la humanidad
y mi patria,
el mundo