[Infos] L'ENTERAO INFORMA 22-IV-05

Enterao Diego elenterao at yahoo.es
Fri Apr 22 14:58:54 CEST 2005


Infos recibidas en la Redacción de L'ENTERAO para
publicar y difundir. 

L'ENTERAO INFORMA: PUBLICACIÓN SEMANAL ELECTRÓNICA E
INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005 Madrid - Fax 91
3660279 - lenterao at yahoo.com lenterao at sindominio.net -
http://www.sindominio.net/lenterao


INFOS Y CONVOCATORIAS:

RECLAMA LAS CALLES
Los artistas callejeros toman la Plaza De Cabestreros
.... y luego el Barrio Del Pilar..... y luego Madrid:
http://www.otromadrid.org/reclama/
	Con la idea de reclamar una posesión legitima de las
calles: un espacio de sociabilización, lejos del
consumismo, de las marcas y de las empresas, y lejos
también del ayuntamiento y del uso que intentan que
hagamos de ellas: mero tránsito para ir de nuestras
casas a los centros de trabajo, consumo,
adoctrinamiento, etc.
	Con ese espíritu el día 23 de Abril tendrá lugar un
Reclama las Calles en Madrid, el 14 de mayo en el
barrio del pilar y en julio una ManiFiestaAcción
	23 de Abril 2005 - Plaza de Cabestreros: 12:00
Actuaciones para niñxs. 14:00 Comida popular. 17:00
Actuaciones de calle. 20:00 Sambas. 14 de Mayo -
Barrio del pilar. Julio: Mani-Fiesta-Acción
	Convocan: Alabordaje,Amansalva, Artistas de calle,
Casa Pichincha, Ciscornio, El Navegatorio, Frente
Malabar, Kontracorriente, Otromadrid.org, Plataforma
contra las Olimpiadas 2012, Samba da rua, Asamblea
Ciudadana de Madrid Centro, La Piluka.
	MANIFIESTO
La vida cotidiana, que en tiempos se desarrolló en la
calle, ha sido desplazada hacia espacios privatizados
o es propiedad del Ayuntamiento, sometida a ordenanzas
municipales y vigilada por la policía municipal,
nacional y privada.
	En la ciudad concebida como empresa el ciudadano es
el trabajador contratado a tiempo total y sin
remuneración, el responsable de alcanzar los objetivos
empresariales de quienes se benefician con las calles
como si de su propiedad se tratara.
	¿Y por qué? ¿Por qué las personas con discapacidad no
pueden circular cómodamente por las calles de su
ciudad? ¿Por qué los ciclistas en las calles, los
niños en los parques, los ancianos en los barrios
tienen que sufrir y padecer niveles de contaminación
tan intensos? ¿Por qué cuantos más coches mejor? ¿Por
qué el peatón tiene cada vez menos derechos? ¿Por qué
los grafiteros son ilegales y la publicidad de consumo
cada vez más respetada? ¿Por qué un artista de calle
que esta otorgando una actividad de ocio cultural
tiene que ser victima de constantes represiones y
amenazas por parte de la policía, siendo que no existe
ninguna ley que prohíba el otorgar cultura a todo tipo
de publico casi por la cara? 
	Es importante que asumamos la responsabilidad que nos
toca por bajar la cabeza y aceptar lo que se nos
imponga. Si muchas cosas se han dejado de hacer en las
calles es porque la gente ya no se atreve o, ni
siquiera lo intenta porque cree que no se deben hacer.
El ciudadano asimila las prohibiciones hasta parecerle
lógicas y naturales 
	Como otras instituciones de encierro (escuelas,
cuarteles, hospitales, fábricas, manicomios,
cárceles
) a la calle le llega también su adecuación a
la sociedad de control. En este tipo de estructura
social el problema no es la participación, sino la
abstención en la que el poder no puede ver ni oír
nada.
	Nosotr at s, ciudadanos, artistas, oficinistas, vecin at s,
ciclistas, personas con discapacidad, grafiteros,
mendig at s, arquitect at s, vendedores ambulantes, niñ@s,
centros sociales, ancian at s, deportistas, etc., nos
hacemos voz de todos aquellos que no saben como parar
las pretensiones de Estado sobre lo que a nuestras
calles se refiere. ¡Usemos la calle! ¡Tomemos la calle

Armonia Hita - armoniahita at yahoo.es

FIESTA REPUBLICANA EN MARX MADERA 
C/ Madera, 9. Madrid. Viernes 22 de abril, 21:000 hrs.
	Culminación de los actos del 74º aniversario de la II
República. Festivo punto final organizado por las
Juventudes Republicanas.
marx madera - marxmadera at nodo50.org

CHIAPAS MEDIA PROJECT: PROYECCIÓN DE VÍDEOS INDÍGENAS
Os envío esta convocatoria para una proyección de unos
videos extraordinarios de indígenas de Chiapas. No ha
tenido la publicidad que merecería (como en tantos
otros casos), y se teme que esto repercuta en una
pobre afluencia de público. Para intentar remediarlo
recomiendo la asistencia al acto y a la vez os pido
que lo publiquéis en vuestra lista de contactos u
otros medios de difusión. Muchas gracias a tod at s. A
continuación siguen los datos concretos de la
convocatoria: 
 	Comentados por Alexandra HALKIN, Coordinadora
Internacional del Proyecto. MARTES 26 DE ABRIL A LAS
19 HORAS. En la Asociación de Amistad Hispano-Cubana.
Calle Libertad, 22. Madrid 
Envío de Inma (KL)

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN 
Número 43. Abril 2005 "La bondad, la honradez, la
integridad moral, no son patrimonio de ninguna escuela
política, social o religiosa determinada, son
sencillamente humanas" (Andreu Nin, 1912)
1.NOVEDADES EN LA WEB
-"Recuerdos", por Joaquín Maurín, precedidos de una
introducción redactada expresamente para esta edición
digital por Wilebaldo Solano. Nuestros lectores tienen
a su disposición unos recuerdos excepcionales, los que
escribió Maurín recordando sus avatares personales
tras el levantamiento franquista. En julio de 1936,
Joaquín Maurin era secretario general del Partido
Obrero de Unificación Marxista (POUM) y diputado a
Cortes por Barcelona. Tenía 40 años y era una de las
personalidades más importantes de la política
española. En julio de 1936, cuando se produjo el golpe
militar, Maurín acababa de llegar a Galicia para
asistir al congreso del POUM que se preparaba. El
golpe militar y la represión le obligaron a sumirse en
la clandestinidad. Y, en cuanto le pareció posible, se
lanzó hacia Aragón con la intención de encontrar un
medio que le permitiera cruzar la frontera con Francia
y regresar a Barcelona... Así comenzó una odisea que
acabo en su apresamiento y en una década en las
cárceles franquistas. Disponible en
http://www.fundanin.org/maurín12.htm
	-Presentación del libro de Francesc de Cabo "Nuestros
años treinta (Recuerdos de un militante del POUM)",
por Juan Manuel Vera. En esta ensayo introductorio se
destacan los rasgos de memoria generacional de los
recuerdos de Francesc de Cabo, pariendo de su estrecha
vinculación a Andreu Nin. En
http://www.fundanin.org/presentacioncabo.htm
	-Reseña de "Experiencias de la revolución española.
El POUM, Trotsky y la intervención soviética", por
Franck Gaudichaud (Revista "Dissidences"). Tenemos la
satisfacción de publicar una nueva reseña crítica del
libro de Ignacio Iglesias, editado hace un par de años
por la Fundación Andreu Nin y Editorial Laertes, que
constituye un clásico indiscutible de los trabajos
sobre la guerra civil española. En
http://www.fundanin.org/gaudichaud.htm
NOVEDADES EN "ESPACIOS LIBRES"
	-"En defensa de los derechos de las víctimas del
franquismo", por Carlos Jiménez Villarejo. Es un honor
dar a conocer el texto de su intervención en la
Jornada sobre la Memoria Histórica y Contra la
Impunidad convocada por la Fundación "Entrepobles i
URV solidária" y celebrada en Barcelona en febrero de
2005. De una enorme actualidad, especialmente cuando
se anuncian por el Gobierno español nuevas medidas
destinadas al resarcimiento moral de las víctimas de
la dictadura. En
http://www.fundanin.org/jimenezvillarejo.htm
	-"Asia Oriental y el mundo: las décadas por venir",
por Immanuel Wallerstein. Una contribución más de
Wallerstein en la que, partiendo de una nota de
actualidad, efectúa una nueva aproximación al
discernimiento de las tendencias profundas del sistema
mundial. En http://www.fundanin.org/wallerstein16.htm
	-"Religion et répression aux Etats-Unis", por Richard
L. Greeman. Siempre es una satisfacción publicar los
artículos de nuestro amigo y compañero Richard
Greeman. En este caso, además, su artículo constituye
una notable 
aportación al conocimiento de lo que está sucediendo
en Estados Unidos bajo la presidencia de Bush. Texto
en francés. En http://www.fundanin.org/greeman7.htm
	-"Centenario de Cruz Collado, escultor", por Antonio
Cruz. Un emotivo artículo que refleja la figura de
Antonio Cruz Collado al cumplirse el centenario de su
nacimiento. Una contribución a la recuperación de una
obra y un recuerdo importantes para la cultura
española. En http://www.fundanin.org/cruz3.htm
2-NOTICIAS BREVES
	-PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NUESTROS AÑOS TREINTA" EN LA
LIBRERÍA MUGA El próximo día 28 de abril, jueves, a
las 19,30 horas, tendrá lugar en Madrid una
presentación del libro de Francesc de Cabo, "Nuestros
años treinta (Recuerdos de un militante del POUM)" en
la librería Muga, que se encuentra en la Avenida Pablo
Neruda número 89. En el acto intervendrán Juan Manuel
Vera (prologuista del libro), Enrique del Olmo
(miembro de la Fundación Andreu Nin) y Gonzalo Sichar
(director de la Editorial SEPHA)
	-"OPERACION NIKOLAI" Y WILEBALDO SOLANO EN LA
UNIVERSIDAD DE NANTERRE El pasado 8 de abril tuvo
lugar en la Universidad de Nanterre -Paris X un
importante acto en el que nuestro compañero Wilebaldo
Solano presentó la película "Operación Nikolai" y su
libro "Le POUM: Revolution dans la guerre d'Espagne".
Solano abrió un debate presidido por la profesora
Geneviève Dreyfus-Armand, directora de la Biblioteca
de Documentación Internacional Contemporánea de
Nanterre y autora de un libro muy interesante sobre el
exilio español en Francia que ha sido publicado
también en España. El primer acto fue la presentación
de "Operación Nikolai", el famoso documental de Maria
Dolors Genovés y de Llibert Ferri, en una versión
subtitulada en francés realizada por la cadena ARTE.
El film causó una fuerte impresión a todos los que no
lo conocían y dio la pauta para la intervención de
Solano y para el planteamiento de toda una serie de
preguntas que revelaron el interés y la emoción de los
asistentes, en general profesores y estudiantes.
Solano tuvo que contestar que contestar preguntas, en
un clima excelente, durante más de dos horas. Todas
las cuestiones planteadas respondían a los problemas
esenciales de la revolución española, al papel nefasto
de Moscú y del estalinismo y a las causas profundas
que condujeron a la victoria del franquismo en 1939.
Naturalmente, la tragedia de Nin y la lucha del POUM
fueron objeto de diversas reflexiones muy sentidas.
Jean Claude Mouton filmó las intervenciones de Solano
y diversos aspectos del acto para los archivos de la
Universidad de Nanterre, que son muy visitados por
profesores y estudiantes de diversos países de Europa
y América.
	-UNA CALLE EN BARBASTRO PARA GEORGE ORWELL El pleno
del Ayuntamiento de Barbastro aprobó por unanimidad
los nombres para una serie de calles de nueva
creación. Una de ellas llevará el nombre del
periodista, escritor y activista antifascista escocés
George Orwell, quien pasó una temporada en Barbastro
durante la Guerra Civil, en la que participó como
miembro de las milicias del POUM. La calle George
Orwell se encuentra en el antiguo camino de "La Grua",
próxima a las instalaciones de la antigua estación de
tren, por donde el escritor llegó a Barbastro
procedente de Barcelona. Tras combatir en el frente de
Huesca fue herido y trasladado al Hospital de Sangre
-ahora 
el complejo de San Julián-; también estuvo alojado en
el Hostal San Ramón y callejeó por la ciudad del Vero,
"de la que se enamoró", como manifestó ayer el
concejal socialista Joaquín Coll. Todas estas
experiencias se recogen en la obra "Homenaje a
Cataluña", una de las mejores crónicas de la Guerra
Civil. Para Coll "es un honor que Orwell tenga una
calle en Barbastro. Fue un antifascista, uno de los
últimos viajeros del siglo XX y también una persona de
izquierdas que se rebeló contra la opresión
estalinista como se recoge en su libro "1984". No es
el mejor escritor del siglo XX pero sí uno de los más
libres".
	-ADIÓS A LA ÚLTIMA ESTATUA DE FRANCO EN MADRID La
última estatua del general Franco que quedaba en
Madrid fue desmontada la madrugada del día 17 de marzo
de 2005 tras una orden del Ministerio de Fomento. La
operación, controlada desde el aire por un
helicóptero, se desarrolló bajo la estricta vigilancia
de la policía nacional y municipal. Los siete metros y
medio de altura de la estatua de homenaje al dictador
han dejado de ofender a todos los amantes de la
libertad. Con la estatua desaparece un símbolo de uno
de los personajes más siniestros y sanguinarios de la
historia de España. Un individuo vil y mediocre, un
golpista, un representante de la camada totalitaria de
Hitler y Stalin, un dictador que sometió el pueblo
español a la pérdida de sus derechos y libertades
durante cuatro décadas. ¿Se puede homenajear a un
general reaccionario con las manos manchadas de la
sangre de tantos españoles? Sólo merece el desprecio.
Nosotros estamos con las víctimas del franquismo. Con
los fusilados, con los
exiliados, con los encarcelados, con los perseguidos,
con todos los sometidos a la violencia y a la zafiedad
de la dictadura franquista. Al decir adiós a la última
estatua de Franco en Madrid quisiéramos despedir
también toda la podredumbre del régimen inicuo que
representó.
	NOVEDADES EN EL CATÁLOGO DE LIBROS DE OCASIÓN El
catálogo de libros de segunda mano incluye numerosas
novedades en abril. Puede verse, junto a los restos de
catálogos de meses anteriores, en
http://www.fundanin.org/librossegundamano.htm
4.AVISOS Y RECOMENDACIONES
(LIBROS)
	-"La lucha por Barcelona (Clase, cultura y conflicto
1898-1937)", de Chris Ealham, Alianza, 381 páginas, 22
euros. Un libro muy importante, concentrado en una
explicación de las razones sociales, culturales y
políticas que permitieron la concentración de poder
anarquista en la Barcelona de los años treinta. La
ciudad como centro y catalizador de las luchas
sociales, los desarrollos culturales y las distintas
interpretaciones del papel de la ciudad. Un ejemplo de
análisis riguroso lleno de múltiples sugerencias.
	-"Animismo. El Umbral de la Religiosidad", de Gonzalo
Puente Ojea e Ignacio Careaga Villalonga, Editorial
Siglo XXI. Una aportación a la indagación
antropológica de la necesidad en una determinada etapa
de la evolución humana de dar un sentido al mundo
mediante la creación de paradigmas que prepararan el
nacimiento de las religiones.
	-"Quelle Europe, pour quel monde?", Elisabeth
Gauthier et Jacques Le Dauphin (coord.). Samir Amin,
Etienne Balibar, Michel Husson, Alain Joxe, Gustave
Massiah, Immanuel Wallerstein, Francis Wurtz et al.
Éditions Syllepse, 312 pages, 20 euros. Las relaciones
de fuerzas internacionales son analizadas en el cuadro
del desarrollo del capitalismo contemporáneo, los
efectos de la reorientación estratégica de Estados
Unidos y el papel de Europa y las posibilidades de que
Europa encabece una lógica alternativa.
	-"Écologie et socialisme"; Michael Löwy (coord.).
Philipe Corcuff, Andrew Feenberg, Laurent Garrouste,
François Iselin, Joel Kovel, Pierre Rousset, Bernard
Theissier. 160 pages, 16,50 euros. La posibilidad de
hacer  converger dos proyectos de transformación
radical, la ecología y el socialismo, desde la
perspectiva histórica de una nueva propuesta de
civilización.
(REVISTAS)
	-LA HOJA LATINOAMERICANA. Nº 91, Uppsala, enero-marzo
2005. "El Foro Social Mundial en la encrucijada"
(Immanuel Wallerstein), "El desafío de la razón o la
renovación de la historia" (Eric Hobsbawm), "El punto
de vista de los vencidos en la historia de América
Latina" (Michael Löwy), "Los gramscianos argentinos"
(Néstor Kohan). La versión digital de la revista se
encuentra en http://www.rodelu.net/lahoja/lahoja.htm
(DOCUMENTOS)
	-En http://www.nodo50.org/redrentabasica/index.php
puede leerse la Proposición de Ley de la Renta Básica
que Iniciativa per Catalunya Verds/Izquierda Unida
presentó al Parlamento español el pasado día 15 de
abril.
(AVISOS)
	-MATERIALES RELACIONADOS CON JOSÉ ANTONIO BALBONTÍN
Un amigo nos solicita que hagamos saber su interés en
adquirir libros y material relacionado con José
Antonio Balbontín. Se llama Aitor y su e-mail es:
alarrabide at hitmail.com
NOTAS Y COLABORACIONES
(Los textos incluidos en la sección "Notas y
colaboraciones" reflejan exclusivamente la opinión de
sus autores y no necesariamente la de la Fundación
Andreu Nin)
	EL DESAFÍO OSCURANTISTA DE LA IGLESIA CATÓLICA (Por
Carlos Artola). La elección del cardenal Ratzinger
como supremo pontífice de la Iglesia Católica
constituye un importante acontecimiento, cuya gravedad
que no se debe minusvalorar. Es un signo más de una
evolución del catolicismo que, desde las últimas
décadas, desafía cada vez más abiertamente a la
modernidad, al conjunto de valores de libertad e
igualdad que durante siglos se fueron construyendo en
Occidente frente a su control medieval.
	La Iglesia Católica es un enemigo poderoso de la
autonomía humana. Aspira a volver a una situación en
la cual su particular visión de la moral y del mundo
pueda determinar el curso de nuestras vidas y de las
instituciones políticas. Es consustancial a su
ortodoxia querer imponer a los demás sus creencias y
sus ritos.
	Woytila y Ratzinger han representado ese giro
antimoderno. Y esa superación integrista de las
contradicciones el Concilio Vaticano II se produce
conjuntamente con el desarrollo de una estrategia
dirigida a aumentar su control sobre los medios de
comunicación y la educación, como instrumentos
esenciales para poder seguir propagando sus creencias
desde una sólida estructura de poder.
	Muy acertadamente decía Andreu Nin, en un artículo de
1912, que la religión, el cristianismo, presupone "la
sumisión del pensamiento y de la conciencia humanas al
dogma" ("La Barricada", 22-3-1912). Hay que ser
conscientes de que ese es el desafío planteado por
Juan Pablo II y por Benedicto XVI: la reconquista de
su derecho a controlar las mentes y a articular las
leyes humanas en virtud de sus dogmas medievales.
Efectivamente, medievales, 
pues como ha señalado Leonardo Boff al comentar la
elección de Ratzinger, éste es un hombre con valores
del siglo XIII actuando en el siglo XXI.
	La coexistencia de un presidente de extrema derecha
como Bush y un papado ultrarreaccionario implica una
lucha mundial de ideas que será muy intensa. No es un
peligro pequeño ni ridículo el que representan. Es, en
esencia, la batalla entre la civilización o un nuevo
dominio basado en dogmas ridículos con consecuencias
aterradoras contra los derechos individuales y las
normas colectivas propia de una democracia. Por todo
ello, la batalla laicista será un terreno esencial
para una izquierda de nuestro tiempo.
RECUPERACIÓN DE HISTORIAS SILENCIADAS (Por Juan Manuel
Vera) En algún momento de nuestra historia reciente ha
parecido que la reconstrucción del sistema democrático
en España iba acompañada de una
completa amnesia que abarcaba a la época republicana,
a la guerra civil y a la dictadura franquista.
	Esa situación está cambiando rápidamente. Un nuevo
interés y compromiso con nuestra historia reciente
está aflorando. Las iniciativas ciudadanas de
recuperación de la memoria histórica encuentran, por
fin, eco en las instituciones públicas. Así, son
señales muy positivas los sucesivos reconocimientos a
las víctimas del franquismo en el Congreso de los
Diputados o la simbólica retirada de símbolos
dictatoriales -tras la desaparición de la estatua de
Franco en Madrid debería replantearse el futuro del
llamado valle de los caídos, pura muestra del
franquismo nacional-católico-. Tampoco son casuales,
en este nuevo contexto, los intentos de rehabilitación
del franquismo -como las efectuadas por Pío Moa- que
encuentran caldo de cultivo en ciertos ambientes de la
derecha que nunca han asumido la ruptura real con el
pasado franquista de los suyos.
	-Las trampas de la memoria- No hay que olvidar que la
memoria histórica tiene sus trampas. Una memoria útil
no puede convertirse en una hagiografía, debe
incorporar una reflexión, desde el presente, sobre la
historia y sobre las responsabilidades. Caben
actitudes muy diferenciadas. Para algunos, la memoria
es el instrumento para construir una historia común,
una reconciliación respecto a un pasado en el que
todos cometieron errores y horrores y que hay que ver
con distanciamiento, para reconocer lo noble y lo
siniestro de las distintas actitudes. Una expresión
literaria de esa memoria conciliadora es la exitosa
novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina
(Tusquets, 2001). Diferente es
la posición de quienes entienden la memoria como
reivindicación de justicia histórica y de las víctimas
del franquismo. Una espléndida novela como El vano
ayer (Isaac Rosa, Seix Barral, 2004) expresaría esa
otra actitud.
	Desde luego, el terreno de la memoria histórica no
puede ser el de un paralelismo entre bandos
fratricidas, como algunos, incluso bienintencionados,
pueden haber pretendido. El objetivo consiste en
avanzar en la consolidación de una memoria colectiva
democrática, lo cual no puede hacerse desde la
equidistancia sino desde la negativa radical a
equiparar a los generales golpistas contra la
República y a sus defensores. Tampoco es posible
igualar a los que apoyaron y se beneficiaron del
franquismo con sus víctimas.
	La memoria sobre el nazismo, sobre el estalinismo,
sobre el franquismo, sobre las dictaduras
atinoamericanas y sobre otros sistemas criminales,
parte necesariamente del rechazo a los mismos. Ser
neutral es ciertas cosas es un mal síntoma. Sin
embargo, la ausencia de neutralidad no significa
renunciar a una mirada honesta sobre los
omportamientos. El antifascismo, por ejemplo, no puede
hacernos callar ante los crímenes de los aliados en la
Segunda Guerra Mundial, como la destrucción de Dresde
o el arrasamiento de las ciudades japonesas.
	La República representa los valores humanos y
democráticos frente al franquismo, que supuso un
movimiento puramente reaccionario. Pero un
acercamiento equilibrado no puede eludir problemas
históricos cruciales. Uno
de ellos es la represión contra los civiles en la zona
republicana, que tuvo en la persecución religiosa, con
la muerte de muchos centenares de sacerdotes, frailes
y monjas, una de sus páginas más siniestras. Esa
represión fue obra fundamentalmente de incontrolados
en el marco del caos generado por la rebelión fascista
apoyada por la Iglesia Católica. Aunque no tuvo el
carácter planificado y sistemático de la represión en
las zonas controladas por los franquistas, sino que
intentó ser limitada y detenida por las autoridades,
no es un capítulo que deba olvidarse.
	Un segundo problema histórico se refiere a las
persecuciones desencadenadas por los comunistas
estalinistas contra el POUM y otros adversarios
políticos. Si el terreno de la memoria histórica es
resbaladizo, para algunos se vuelve terreno pantanoso
cuando se trata de mirar con los ojos abiertos y con
honestidad a los conflictos internos en el bando
republicano.
	No todo recuerdo del pasado es memoria histórica
válida. A veces se recae en la impostura. Lo son los
homenajes a Santiago Carrillo que olvidan
voluntariamente su papel de dirigente del PCE
estalinista. Tampoco resulta positiva la recuperación
acrítica de una obra como Doble esplendor (Gadir,
2004), de Constancia de la Mora, por parte de ciertos
medios que han acogido con entusiasmo su reedición sin
comprometerse a analizar la implicación de la autora
con el estalinismo. Constancia de la Mora es un
ejemplo del atractivo creciente que el totalitarismo
ejerció en ciertos ambientes intelectuales y
acomodados de la República -los plebeyos siempre se
sintieron más atraídos por las organizaciones
anarquistas y socialistas-. La luna de miel entre
ciertas élites y el PCE-PSUC coincidió con la
progresiva influencia comunista, apoyándose en la
ayuda militar soviética, sobre las instituciones
republicanas, en detrimento de los socialistas, los
anarquistas, los republicanos y, en su zona de
influencia, el POUM. Aunque ese dominio no llegó a ser
absoluto, esa irresistible ascensión desde minoría
casi residual a importante poder fáctico, sólo pudo
tener un 
efecto negativo sobre la moral republicana pues supuso
una imposición de ideas y reglas ajenas a la cultura
política de la izquierda obrera española.
	-Historias silenciadas- Aún hoy, la aparición de
algunas obras que recuperan una parte de la historia
republicana que se ha querido silenciar produce un
impacto notable. Ya lo tuvo Javier Marías cuando en
Fiebre y lanza, el primer volumen de Tu rostro mañana
(Alfaguara, 2002), obra muy centrada en el papel de la
memoria, evocó el caso Nin.
	Ahora ha llegado una cosecha importante. La primera
de esas nuevas aportaciones es Enterrar a los muertos
(Seix Barral, 2005), un libro en el que el escritor
Ignacio Martínez de Pisón reconstruye admirablemente
la trayectoria de uno de los desaparecidos más
enigmáticos de la guerra civil, José Robles, traductor
de John Dos Passos. Si la obra de Martínez de Pisón es
realmente notable no lo es únicamente por el esfuerzo
de rescatar del olvido y de una conspiración de
silencios y mentiras una historia apasionante. Lo
mejor y lo más importante del libro de Martínez de 
Pisón es la profunda reflexión sobre el papel de los
intelectuales republicanos ante unos sucesos que ya
manifestaban la tendencia liberticida del estalinismo.
La contraposición entre John Dos Passos y Ernest
Hemingway se acompaña con el cuadro de las
complicidades con que algunos asistieron a las
calumnias, en ocasiones con resultado de muerte, a las
que fueron sometidos amigos suyos, a quienes conocían
muy bien.
	La irresponsabilidad ética de muchos hombres
supuestamente razonables no tiene justificación.
Acertadamente, Martínez de Pisón cita a Dos Passos,
cuando éste afirma que "los medios son más importantes
que los fines porque los medios modelan instituciones
que establecen maneras de conducta, mientras los fines
no se alcanzan nunca en la vida de un hombre".
	Y ese silencio de los intelectuales en el caso Robles
fue aún clamoroso en el caso Nin, también evocado en
la obra de Martínez de Pisón. Andreu Nin, dirigente
del POUM, ex-conseller de Justicia de la Generalitat,
era una persona muy conocida en Cataluña, a pesar de
lo cual prácticamente ninguna voz pública, y sobre
todo ningún intelectual reconocido, fue capaz entonces
-y la mayoría de ellos, lo cual es mucho más terrible,
tampoco después de transcurrir décadas- de denunciar
las calumnias a las que fue sometido ni lo que fue un
terrible crimen de Estado (o de Estados, dado que a la
autoría del Estado soviético se unió la complicidad
del Gobierno Negrín o al menos de su Presidente y de
algunos ministros) .
	Ahora, el periodista José María Zavala ha escrito un
libro que constituye un compendio del estado de la
cuestión Nin. Es el libro En busca de Andreu Nin
(Plaza y Janés, 2005). El trabajo es bastante
consistente, de forma que constituye una contribución
importante al conocimiento del caso. El libro aporta
una pormenorizada descripción de la detención,
secuestro, desaparición, tortura, asesinato y
ocultación del cuerpo de Nin. Tal vez pierda fuelle,
quizá por exceso de maniqueismo, en algunas páginas
dedicadas a la URSS estalinista, El extenso libro -582
páginas-, es muy 
periodístico, con la agilidad característica de las
obras dirigidas al gran público. 
	Es muy de agradecer que el autor haya completado su
exposición con unos excelentes apéndices documentales.
Las viejas y falsas polémicas sobre la preeminencia de
la guerra o la revolución van dejando el paso a los
auténticos problemas del poder republicano bajo la
influencia comunista. Lo relevante tampoco es si la
política del POUM, de Largo Caballero o de la CNT era
más acertada o menos. El tema que interesa a la
memoria histórica actual es si el crimen de Estado
puede ser justificado. Los sombríos métodos del
estalinismo van encontrando el juicio que merecen.
	Como complemente a las obras mencionadas, también
quiero mencionar la publicación de otro libro que
también se aproxima a esa memoria olvidada. Son los
recuerdos de Francesc de Cabo, Nuestros años treinta
(SEPHA, 2005), en los que relata sus experiencias
personales como militante poumista, reflejando los
valores y aspiraciones que les movían y sus
experiencias bélicas. El autor fue dirigente de la
Izquierda Comunista y del POUM, 
amigo personal de Nin, y combatió en las milicias de
la División 29 y en las Brigadas Internacionales. Sólo
volvió a España, después de un largo exilio
latinoamericano, tras la muerte de Franco, dedicando
los últimos años de su vida al esfuerzo de reivindicar
la memoria de Nin..
	También Francesc de Cabo evoca otro caso siniestro,
la desaparición en su propia casa, donde se alojaba,
de Kurt Landau, un dirigente de la izquierda
austriaca, representante notable de la generación de
quienes combatieron al
estalinismo en su momento de apogeo, que también fue
secuestrado y asesinado por agentes estalinistas. Otra
historia silenciada. (Artículo publicado en
"Iniciativa Socialista" nº 75, primavera-verano 2005,
con permiso del autor)
	UNA MENTIRA REPETIDA LLEGA A SER VERDAD (por Antonio
Cruz González, (Despage,
http://www.nodo50.org/despage). Algo parecida era la
frase del propagandista nazi Goebels, para justificar
lo que no tenía justificación. A propósito del libro
recién presentado de Constancia de la Mora, "Doble
Esplendor", no podemos quedarnos impasibles ante tanta
documentación que tergiversa los hechos reales que
sucedieron en nuestra República y la posterior guerra
civil.
	Las memorias de Constancia de la Mora, nieta del
político conservador Antonio Maura, y publicadas en
1939, son ahora reeditadas, como si nada hubiera
pasado. En estos más de 60 años, los conocimientos
históricos a través de toda la documentación
proveniente de archivos y publicaciones se han visto
aumentados, y la verdad de los hechos, poco a poco, y
a pesar de los Goebels de turno, va saliendo a la luz.
	Lástima que estas memorias se hayan parado en el
tiempo. Lástima que la editorial no haya añadido lo
que ahora se conoce a través de los archivos
oficiales, por los testigos que más tarde prestaron su
colaboración, por las memorias orales, perdidas
temporalmente en la derrota, el exilio y la
transición, que se han decidido a hablar y escribir.
Lástima, igualmente, que Jorge Semprún Maura,
emparentado por la línea Maura, también con
Constancia, en su prólogo, sólo de pasada y muy
tenuemente, haga una pequeña reflexión, "dicho relato
tiene sus límites, se ve oscurecido o deformado por
una visión errónea del papel de la Unión Soviética en
nuestra Guerra Civil: visión acrítica, de propaganda y
propagación de la fe comunista.", algo así como un "se
comprende lo que escribió" por su militancia
comunista.
	Semprún, miembro del Comité Central del Partido
Comunista, abandonó éste junto con Claudín, y expuso
muy claramente sus razones de disidencia, que por
cierto muchos entendimos fácilmente, y dejó constancia
histórica con un libro, la Autobiografía de Federico
Sánchez, alter ego de Semprún, premiado con el Premio
Planeta, y difundido a placer en el franquismo, ya que
se aprovechaba, oportunísticamente, la crítica al
comunismo realmente
existente.
	Y Semprún que ha entrado al trapo otras veces, ahora
lo hace tenuemente y hasta con una cierta
tergiversación, pues no fue la Unión Soviética la que
tuvo la visión errónea, sino el camarada que los
mandaba, Josef Stalin. De hecho, conocemos la honradez
y honestidad de muchos soviéticos que combatieron en
España, y fueron pagados después con procesos en Moscú
y con su vida. Dicho como lo dice Semprún, suena a que
pertenecía a otra 
iglesia con otra fe y estaba más o menos justificado.
Cuando se secuestra a un hombre como Nin, se persigue
y mata a militantes de POUM, CNT y FAI, se destroza
una labor en el frente de Aragón, de unas milicias
revolucionarias, sustituyendo todo ello por un pacto
con el enemigo, (ahí está el quid de la cuestión) que
una vez conseguida la caza del "trostkysta", tampoco
se ganó la guerra, porque se suspendieron las entregas
de armas a la República, y se pactó desde Moscú con
los amigos de Franco, entonces es algo más que
propagación de fe comunista. Fue una estrategia
apoyada por la propaganda embustera de que los
anarquistas y trostkystas (otra mentira, pues el POUM
había roto con Trotsky) eran quintacolumnistas
fascistas, ¡nada más y nada menos!.
	Esta diferencia entre lo que es y lo que deber ser,
entro lo positivo y lo normativo, ha regido siempre
los debates racionales de la izquierda. La derecha y
su pensamiento, es decir el capitalismo, no tiene
estos problemas de conciencia o de funcionamiento.
Manda el que más acciones tenga en la empresa y asunto
terminado. Y su filosofía profunda de la acumulación y
del beneficio, plusvalía cuanta más alta mejor, no
requiere ni fundamentalismos ni filosofías, a pesar de
que siempre se ha buscado lateralmente una fuerza
mental, que lo solape, llámese Vaticano, o escuela de
Chicago. Porque en definitiva hay que vencer y también
convencer. La alienación necesita un pensamiento
único, sin disidencias, y una acción, el beneficio del
capital. 
	Para vencer estas contradicciones sólo cabe una
democracia cimentada en la participación, que evite
esa explotación, pero que a su vez, evite por la
izquierda una acción directa o una intransigencia,
apoyada en una burocracia, cuyo brazo armado es una
policía política y una persecución desde el aparato.
	También, cómo nos cuenta Ignacio Martínez de Pisón en
su maravilloso libro, "Enterrar a los muertos", es
díficil sustraerse a los manejos del poder. Cuando se
cometen unas acciones en virtud de un poder adquirido
a 
través de la Revolución proletaria, como el caso de la
Rusia del 1917, y se consigue vencer, es una forma de
hablar, al capital privado, parece justificado que
todo lo que emana de ese poder será un acierto para
acabar con las injusticias de este mundo. Por ello
tantos comunistas, militantes de a pie, siguieron las
referencias de Stalin. Algunos cuando empezaron a ver
los procesos de Moscú, en los que no quedaba un
bolchevique de la Revolución vivo, cayeron en la
cuenta que algo estaba pasando. Sólo Alexandra
Kollontai, de embajadora en los paises nórdicos,
escapó a las purgas. En España era evidente que había
que acabar con la oposición proletaria, CNT, FAI y
POUM, principalmente, ya que la derecha republicana
era buena aliada, debido a procesos de fidelidad en la
ayuda del pago de las armas y otros conceptos. El
PSOE, estaba dividido en un cuatripartito, la derecha,
Besteiro, que incluso pretendió pactar con Franco el
fin de la guerra, el centro, de Indalecio Prieto,
quizás el más capacitado para comprender los procesos
pero sin fuerza sobre el resto de los militantes, el
centro izquierda, de Largo Caballero, que se opuso a
las masacres de 
heterodoxos comunistas y anarquistas y pagó por ello,
teniendo que dejar el Gobierno, y la izquierda
oportunista, Negrín, que sin dejar de ser socialista,
porque tenía los fondos del Banco de España, pactó con
la Comintern, para ver 
como terminar la guerra, sin darse cuenta que los
comunistas oficiales obedecían a Moscú, y en primer
término a Stalin. Y que cuando Stalin, derribó, en su
paranoia, a sus enemigos poumistas y al propio
Trostky, ya no le interesaba nada de España. Y aquí no
terminaba la cosa: los que pudieron ser testigos por
haber estado aquí, desde el cuerpo diplomático,
Rosemberg y Antonov Ovsenko; militares, Gorev y
Berzin; agentes especiales a las órdenes de
Orlov (el único que se escapó exilado a Estados
Unidos), fueron perseguidos, procesados,
autoinculpados (otra característica de Stalin, cuya
juventud la pasó en un seminario, era que se
confesaran los propios crímenes, ¿cómo podría
comprenderse si no, que el camarada cuyo proletariado
había puesto en lo más alto para vigilar sus
intereses, fuera a equivocarse, si los propios
inculpados confesaban sus culpas?). Toda esta farsa en
un principio funcionó. La falta de claridad de las
instituciones, la preservacion de ciertos secretos por
miedo a que las fuerzas nazi-fascistas se enteraran,
como fueron el tráfico de armas y de espías, que se
movían por toda Europa, estaban a la orden del día. Y
esto era mentalmente amparado, por los militantes de a
pie, que veían que en alguna forma, poner en tela de
jucio la jerarquía de mando, era perder posiciones en
la lucha contra el fascismo.
	¡He aquí el tinglado de la antigua farsa!. He aquí la
trampa. Y muchos militantes cayeron en ella, como
Bergamín, que prologó un difamante libro contra los
poumistas y anarquistas, calificándoles de
quintacolumnistas falangistas, y del que no se
arrepintió. ¿Qué pasaba por la cabeza de los mandos
intermedios, como Constancia de la Mora, cuando creía
a pies juntillas, que la persecución desencadenada
"era porque algo habrían hecho" ?. ¿Cómo una mujer
culta pudo escribir: "Pero los agentes de Franco que
actuaban en España bajo el disfraz de organizaciones
políticas tales como el POUM o escudándose en la FAI,
consiguieron infiltrarse en puestos importantes de
Gobierno, del Ejército y del Orden Público, en
Cataluña"?. Y naturalmente, "si eran falangistas e
infiltrados, había que perseguirlos" o ¿no era su
enemigo el fascismo?. Cómo se demostró más tarde en
los juicios contra los militantes del POUM, ninguno de
los cargos de espionaje pudo ser probado, pero ya Nin
estaba desaparecido y posiblemente muerto (Ignacio
Mnez. de Pisón, en el libro citado, nos revela que el
chalet de Alcalá de Henares dónde fue llevado
secuestrado Nin, era un chalet confiscado y que en ese
momento estaba a cargo de Hidalgo de Cisneros, esposo
que fue de Constancia de la Mora; ¡sin comentarios!).
Gente como Orwell, como Dos Passos, como Barea, que
vieron y sufrieron en sus carnes esa persecución, pero
consiguieron escapar a la muerte, fueron denostados de
por vida, y aún hoy se siguen editando panfletos
contra su memoria.
	Cuando Rosa Luxemburgo hablaba de una democracia
socialista era precisamente para evitar en cualquier
caso la dictadura. No la del proletariado, que había
pensadores que la justificaban, sino la dictadura de
un politburó  en nombre del proletariado, en nombre de
una falsa representación del proletariado. Es por ello
que alguien vendido a muchas fuerzas, murmuró cuando
entraron los tanques en Checoslovaquia, "dictadura ni
la del proletariado". Claro que esta expresión desde
el oportunismo, no puede ser objeto de análisis serio
racional. Es evidente que acabar con el franquismo y
el fascismo, era el fin de todos. Es evidente que en
todas las organizaciones de izquierda se introducen
infiltrados. Es evidente que puede ser totalmente
respetable la dialéctica de que se debe realizar
antes, la revolución o la guerra, aunque nunca se ha
acertado en este debate. Ningún revolucionario quiso
perder la guerra, se trataba de hacerlo a la vez. ¿O
no sucedió la toma del palacio de Invierno en el 1917,
en plena guerra mundial con Rusia implicada?. Allí no
se planteó ni siquiera que hacer antes. Se hicieron
ambas. Por ello la propaganda dirigida y encaminada a
liquidar al proletariado heterodoxo, nunca puede ser
racionalmente defendida, en nombre de ninguna fe, y
menos comunista.
	Sin conceder siquiera la más mínima duda de que una
persona racional de izquierdas debería haber tenido en
cuenta todas las variables antes de perseguir a
Robles, a Nin, a Andrade y a los citados arriba,
estimamos que ya que en su momento era difícil el
acceso a la información exacta, y no se pudieron
subsanar errores, ahora en un momento de lucidez
histórico, en dónde los farsantes de la Historia,
desde De la Cierva hasta Moa, Vidal, etc., están
siendo puestos en evidencia con la verdad de los
archivos, también debemos exigir ese rigor en los que
difunden la Historia del lado legal republicano, con
la autocrítica que siempre hubiera debido caracterizar
a la izquierda. Triste liquidar a sus enemigos, basado
en la simple fuerza, como hicieron Franco, Hitler y
Mussolini, más triste es barrer del mapa a los
colaboradores y camaradas, como hiciera Stalin.
	Instamos, a las editoriales que están haciendo el
esfuerzo de destapar ese destierro de la Historia de
España, de más de 60 años, que apoyen las
publicaciones con comentarios y archivos actualizados,
y todo el desencanto que nos ha producido el libro de
Constancia de la Mora, nos ha sido compensado con la
magnífica presentación y comentarios del libro de
Ignacio Martínez de Pisón, que alejándose del mundo de
la novela, ha escrito un ensayo histórico, literario y
real que será muy útil para los estudiosos del tema de
la guerra dentro de la guerra, o del debate entre
revolución o fin de la guerra. Su bibliografía, que es
la nuestra, está bien aportada y no echamos en falta
ninguna laguna.
Bibliografía:
1. Alba, Victor. "Dos revolucionarios: Andreu Nin y
Joaquín Maurín". Hora H. Seminarios y Ediciones S.A.
Madrid 1975.
2. Broué, Pierre y Temime, Emil. "La Revolución y la
Guerra de España". Fondo Cultura Económica. México.
1971. Dos tomos.
3. Broué, Pierre. "Los procesos de Moscú". Anagrama.
Barcelona. 1988.
4. Elorza, Antonio y Bizcarrondo, Marta. "Queridos
camaradas. La internacional comunista y España
(1919-1939)". Planeta 1999.
5. Guillamón, Agustín. "Documentación Histórica del
Trosquismo español. (1936-1948)". Ediciones de la
Torre. Madrid. 1996.
6. Iglesias, Ignacio. "Experiencias de la Revolución.
(El POUM, Trotsky y la intervención soviética)".
Laertes. Barcelona 2003.
7. Kowalsky, Daniel. "La Unión Soviética y la guerra
civil española". Crítica. Madrid 2004
8. Martínez de Pisón, Ignacio. "Enterrar a los
muertos". Seix Barral. Madrid. 2005.
9. Miralles, Ricardo. Juan Negrín."La República en
guerra". Temas de Hoy. Biografías. Madrid 2003.
10. Mora, Constancia de la. "Doble Esplendor". Prólogo
de Jorge Semprún. Editorial Gadir. Madrid. 2004.
11. Radosh, Ronald y otros. "España Traicionada.
Stalin y la guerra civil". Planeta 2002.
12. Semprún, Jorge. "Autobiografía de Federico
Sánchez". Planeta. Barcelona. 1977.
13. Solano, Wilebaldo. "El POUM en la Historia. Andreu
Nin y la Revolución Española". La Catarata. Madrid.
1999.
14. Trías, Juan y Monereo, Manuel. "Rosa Luxemburgo.
Actualidad y clasicismo". El Viejo Topo. Barcelona.
2001 (Artículo publicado en "El Viejo Topo", abril
2005, y reproducido con permiso del autor).
	POR UN INFORME ACERCA DE LOS MONUMENTOS FRANQUISTAS
QUE AÚN PERMANECEN (Por la Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica,
http://www.memoriahistorica.org
	En agosto del año 2002 solicitamos al Alto
Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con
sede en Ginebra, que instara al gobierno español a que
retirase todos los monumentos y vestigios públicos del
franquismo porque nos parecían incompatibles con la
dignidad de las víctimas de la dictadura. Ahora, ante
el revuelo que ha producido la retirada de la estatua
de Franco de Madrid estamos tratando de hacer un
informe sobre la situación de los monumentos
franquistas a lo largo y ancho del Estado. Por eso os
agradeceríamos que nos enviarais cualquier información
al respecto. Lo ideal sería tener una ficha del
monumento:
-Tipo de monumento: calle, placa, escultura, estatua,
etc..
-Ubicación exacta: Cale o plaza, pueblo, ciudad,
provincia,..
-Datos generales: si sabéis de qué institución
depende, cuándo se instaló, si alguna vez se ha
debatido en alguna institución acerca de la
posibilidad de quitarlo, etc.
-Una fotografía digital del mismo.
	Para recoger la información acerca de los monumentos
franquistas hemos creado una dirección de correo
electrónico específica: monumentosfranquistas at yahoo.es
Si preferís enviarlo por correo postal la dirección
es: Apartado de correos 7 Ponferrada 24400-León
(Gracias por la colaboración y si conoces a alguien
que pueda facilitarnos información por favor remítele
este mensaje).
Fundación Andreu Nin - poum at fundanin.org -
http://www.fundanin.org

RADICALFAX # 153 
El Partido Radical en la Comisión 61° de Derechos
Humanos de la ONU
- Ginebra, 14 de marzo/16 de abril, las principales
intervenciomns radicales de algunos Miembros del
Consejo General del Partido: Vanida Thepsouvanh,
presidente del Movimiento Lao por los derechos
humanos, intervino a propósito de la situación
económica y social del pueblo Lao y más en particular
del 80% de la población que vive en las zonas rurales
del país. Thepsouvan denuncia también la desesperada
situación de la minoría Lao-Hmong en las regiones de
Saysomboun y de Bolikhamsay. 
Penelope Faulkner, Presidenta de Que Me: Action for
Democracy in Vietnam, denunció la situación de los dos
líderes de la UBCV, los venerables Thich Huyen Quang y
Thich Quang Do, mantenidos en un aislamiento forzado.
A continuación, la República Socialista del Vietnam,
ejercitando el derecho de respuesta, acusó el Partido
Radical de utilizar las campañas sobre la libertad
religiosa para promover divisiones políticas internas
en el país.
Con Kok Ksor, Presidente de la Montagnard Foundation y
miembro del Consejo del Partido Radical, dio cuenta de
la alarmante situación en la que se encuentran cientos
de refugiados, actualmente en Camboya.
Umar Khanbiev, ministro de Sanidad en el gobierno
checheno del asesinado presidente Maskhadov, presentó
un balance de la situación tras seis años de
conflicto, centrándose en el número de personas
desplazadas, de refugiados y de continuas y graves
violaciones de los derechos humanos fundamentales, y
subrayó ante la Comisión de Derechos Humanos cuán
importante es el reconocimiento del nuevo líder
checheno, Abdul-Halim Sadulaev, quien representa la
continuación de la política de Maskhadov a la búsqueda
de la apertura de negociaciones para una solución
política de este conflicto.
El Partido también patrocinó una declaración conjunta
con 10 organizaciones - UN Watch, Freedom House,
Droits et Démocratie, Asociation for Democratic
Initiatives, Asociation of World Citizens, Fundación
"8 Marzo", Intersos, Liberal International, World
Information Transfer, International Association of
Educators for World Peace - sobre la necesidad de que
el gobierno de Damasco respete plenamente la
resolución 1559 en sus relaciones con el Líbano.
El 31 de marzo, en colaboración con la organización
americana Freedom House y con el Democracy Coalition
Project, el Partido Radical Transnacional fue
anfitrión del primer evento paralelo dedicado a los
"Democracy caucus", como"etapa" hacia la creación del
consenso más amplio posible para la promoción de la
democracia. El 4 de abril se abrieron los trabajos de
"La libertad religiosa en Asia bajo amenaza" con la
proyección del mensaje en vídeo del venerable Thich
Quang Do. En colaboración con Indigenous World
Association, International Federation for the
Protection of the Rights of Ethnic, Religious,
Linguistic and other Minorities Asian Indigenous and
Tribal Peoples Network, Society for Threatened Peoples
y Unrepresented Nations and Peoples Organization
(UNPO), el Partido auspició una discusión sobre las
perspectivas de un acuerdo sobre el proyecto de
declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas y su
derecho al la autodeterminación - la soberanía
permanente sobre recursos naturales, tierras y
territorios.
El 11 de abril tuvo lugar un briefing sobre los
derechos humanos en China, y el 12 sobre el papel de
las Naciones Unidas para lograr la moratoria universal
de la pena de muerte. Todos los trabajos en lengua
original en www.radioradicale.it 
- El Partido Radical invita la Comisión Europea a no
"abrirse" a Birmania, al contrario de lo sugerido en
el informe Taylor-Pedersen
El 5 de abril, con ocasión del "Burma Day", la
Comisión Europea organizó una conferencia para evaluar
el informe redactado por Robert Taylor y Morten
Pedersen sobre posibles estrategias políticas,
sociales y económicas que la Unión Europea podría
adoptar de cara al gobierno de Rangoon. En el informe
se aconseja un cambio de la política europea basada en
la apertura. Alarmados por las conclusiones del
informe, y preocupados ante la perspectiva de que la
Comisión Europea pudiese adoptar tales líneas, el
Partido Radical Transnacional envió una carta abierta
a Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones
Exteriores de la UE. En la carta se pide que la
Comisión no tome en consideración la apertura al
régimen militar birmano, sobre todo en un momento en
el que, desde la Comisión de Derechos Humanos de la
ONU a los mismos países vecinos del sudeste asiático,
llegan expresiones de preocupación por la deriva
antidemocrática que se vive en Birmania. 
- Bonino se reúne con la Asociación Americana de los
Uigures
Washington, 3 de abril 2005 - Durante su reciente
viaje a los Estados Unidos, Emma Bonino se reunió con
el presidente de la Uyghur American Asociation, Nury
Turkel, y Rebiya Kadeer, la activista por los derechos
humanos arrestada en China en 1999 tras haber
mantenido un coloquio con un funcionario del Congreso
estadounidense sobre las violaciones de los derechos
humanos de la minoría uigura y en particular de las
mujeres. Los uigures viven en China, en la provincia
autónoma de Xinjiang, también llamada Turquestán
Oriental. Rebiya Kadeer pasó cinco años en la cárcel y
fue liberada el pasado 17 de marzo, en vísperas de la
visita a Asia de la Secretaria de Estado de los EE.UU,
Condoleeza Rice. Kadeer vive ahora en los Estados
Unidos, donde está escribiendo su propia historia y
reorganizando, con la Uyghur American Asociation, la
lucha por la afirmación y el respeto de los derechos
humanos de la minoría uigura, defendida desde hace
años por el Partido Radical Transnacional.
- Coca: el Foro Internacional de Lima pide la
descriminalización
Lima, Perú, 4-8 de abril: Marco Perduca, Representante
ante la ONU del Partido Radical Transnacional,
participó en el Forum Internacional de la Hoja de
Coca, "Una semana de Paz con la Coca" con una
intervención sobre la legalización del cultivo
tradicional de la hoja de coca. Al término de la
reunión, donde se dieron cita parlamentarios, expertos
y hombres de negocios regionales, los participantes
adoptaron una declaración sobre los usos benéficos de
la coca que legitiman revisar la prohibición impuesta
por las Convenciones de la ONU en materia de droga. En
particular, el documento:
1 – Reivindica en el mundo andino y el ámbito global
el uso tradicional de la hoja sagrada, que desde hace
milenios ha sido utilizada tanto en la medicina
tradicional como en ritos ancestrales;
2 - Considerando que la coca es un producto agrario,
rechaza enérgicamente su criminalización y la de sus
productores evitando así la nefasta confusión entre
los cocaleros y los narcotraficantes.
3 - Difunde a nivel regional e internacional las
caracteristicas alimenticias, medicinales y los nuevos
usos de industrialición a fin de impedir la
erradicación de cultivos de la planta de Coca.
4 - Solicitar de forma urgente los estados nacionales
y los organismos internacionales para que den inicio a
un serio debate sobre la reforma de las leyes que
indebidamente han condenado a esta milenaria Planta
Maestra.
	Marco Pannella ha enviado el documento a todos los
eurodiputados. Cada un puede firmar el
“pronunciamento” de Lima en la pagina web
http://www.comunidadtawantinsuyu.org/coca
- Bonino all'American Enterprise Institute: "le donne
come forza rivolucionaria nel mondo arabo"
Washington, 5 de abril 2005 - Con la expansión de la
democracia en Oriente Medio, la cuestión del papel de
las mujeres en la sociedad árabe adquiere una
relevancia de primer plano. ¿Cómo pueden contribuir
las mujeres a la difusión de la democracia en sus
sociedades? ¿Qué pueden hacer Europa y los Estatos
Unidos para favorecer la participación política y
social de las mujeres en esas regiones? Emma Bonino,
invitada por el American Enterprise Institute y la New
Atlantic Initiative, intervenino a propósito del
posible papel de las mujeres en el desarrollo de las
sociedades de Oriente Medio. Bonino subrayó que, en un
mundo cada vez más globalizado, los regímenes árabes
ya no pueden permitirse el negar a las mujeres la
posibilidad de ejercitar sus derechos civiles y
políticos, añadiendo que los occidentales tenemos la
responsabilidad de hacer cuanto esté en nuestra mano
para prestar apoyo a las mujeres que, en sus países de
origen, luchan para reformar sus sociedades a través
de la democracia.
- Reunión en Bruselas: "Las mujeres como motor de
desarrollo económico en el mundo árabe
Bruselas, 7-8 de abril de 2005: celebrada en el
Parlamento Europeo la conferencia "Diez años de
Proceso de Barcelona: las mujeres como motor de
desarrollo económico en el mundo árabe", patrocinado
por el Forum Internacional de Mujeres Árabes, con el
apoyo del grupo liberal europeo y en cooperación con
No Hay Paz Sin Justicia. Más de 240 delegados
procedentes de 44 países participaron en los trabajos,
que se abrieron con las intervenciones de la Comisaria
Europea de Relaciones Exteriores, Benita
Ferrero-Waldner, del Presidente del PE, Josep Borrell
Fontelles, del representante especial del Secretario
General de la Liga de los Estados Árabes, Abd El
Rahman El Sehebani, y de Emma Bonino. El objetivo de
la conferencia, cuya segunda sesión se celebrará en
junio en El Cairo bajo los auspicios de la Liga Árabe,
era identificar los instrumentos capaces de reforzar
la plena participación de las mujeres en la vida
económica de la región. Según destacó Emma Bonino,
debe propiciarse el desarrollo de una red de mujeres
árabes y europeas que asuman una posición de liderazgo
en los sectores político y económico y en la sociedad
civil. " Los acontecimientos recientes demuestran que
en el mundo árabe se están abriendo ventanas de
oportunidad, y es importante mostrar que las mujeres
de la región están plenamente integradas en este
proceso, además de hacerles llegar nuestro apoyo",
añadió.
- Radicales en el Parlamento Europeo: parejas
homosexuales; conferencia sobre la droga
Antonio Garullo y Mario Ottocento, la primera pareja
italiana del mismo sexo casada en los Países Bajos,
participó el miércoles 3 de abril, a petición de la
delegación Radical en el PE, en la reunión del
Intergrupo por los derechos de gays y lesbianas del
Parlamento Europeo en Estrasburgo. Antonio y Mario
presentaron a los eurodiputados la causa que los
enfrenta a la Comune di Latina, que se niega a
registrar su unión, y pidieron apoyo en vista de
dictamen del Tribunal de Latina previsto para el 19 de
mayo próximo. El Intergrupo, tras recibirlos
calorosamente, expresó su plena disponibilidad para
enviar una delegación de eurodiputados a seguir el
proceso, para verificar que las normas italianas y
europeas sobre la libre circulación están siendo
respetadas. Antonio y Mario se reunieron con Emma
Bonino y numerosos diputados, funcionaros y asistentes
parlamentarios presentes en la reunión del Grupo Verde
en el PE. 
	Marco Perduca, secretario ejecutivo de la Liga
Internacional Antiprohibicionista, intervendrá como
ponente en la conferencia sobre la droga organizada el
21 de abril de 2005 en Bruselas por la Comisión de
Libertades Públicas, Justicia e Interior del
Parlamento Europeo. La conferencia tiene por objeto
verificar el seguimiento dado por la Comisión Europea
al informe del eurodiputado Giusto Catania sobre la
estrategia europea en materia de drogas. El informe
del Parlamento Europeo criticaba las políticas
prohibicionistas y pedía su revisión radical,
partiendo de las políticas alternativas sobre drogas
en marcha en algunos estados miembros y que han dado
resultados positivos.
	Artículos escritos por radicales: Women are forging a
democratic Middle East By Emma Bonino April 3 2005
20:24 // A HOSTILE APPROACH LO STEM CELL RESEARCH WILL
PREVENT THE DEVELOPMENT OF TREATMENTS FAR MANY
DISEASES Marco Pannella
Acción radical transnacional - boletín del Partido
Radical Transnacional, Ong con estatuto consultivo
general con el Consejo Económico y Social de la ONU.
Via di Torre Argentina 76, 00186 Roma (ITALIA) Tel
:+39-06.689.791 Fax :+39-06.6880.5396. RadicalFax #153
- radicalfax at radicalparty.org

BOLETÍN LIAFAX #.15 AÑO II - 20 DE ABRIL 2005 
 	NOTICIAS DE LA LIA 
Llamamiento de ENCOD sobre las estrategia de la UE en
materia de drogas. Por esta ruego a las autoridades de
la Unión Europea tener en cuenta el 'Informe Catania'
aprobado por el Parlamento Europeo en la elaboración
de una nueva estrategia de drogas de la UE. 
Italia
Se ha celebrado en Siena la primera audiencia de
debate del proceso en el que están acusados Rita
Bernardini, Claudia Sterzi y Giulio Braccini por
cesión de hachís durante una acción de desobediencia
civil en junio de 2002. Se opusieron a un "decreto de
condena" a 60 días de cárcel convertidos en multa
pecuniaria. 
	NOTICIAS DEL MUNDO 
4027 13/04/2005 ASIA / AFGANISTÁN CULTIVO MISNA
Enfrentamientos entre cultivadores de papaveráceas de
opio y fuerzas gubernamentales antidroga en la región
de Kandahar. Balance final: un campesino muerto y seis
heridos. El viceministro del interior Mohammed Daoud
ha garantizado el compromiso del gobierno en proseguir
las operaciones de destrucción de plantaciones de
papaveráceas de opio.
4030 08/04/2005 U.E. / GB JUSTICIA EFE, REUTERS
Patricia Tabram, la "abuela cannabis", no acabará
entre rejas. El juez de Newcastle ha explicado que no
desea hacer de ella una "mártir". Suspendidos los seis
meses de cárcel, tendrá que pagar una multa de 1.095
euros. Tras la condena, ha repetido que va a seguir
comiendo cannabis: "la mejor medicina". Está pensando
en presentarse candidata. Aqui
4026 13/04/2005 ASIA / SINGAPUR JUSTICIAANSA / REUTERS
El porcentaje de condenados por delitos relacionados
con la droga en la ciudad estado asiática asciende al
55%. Los mayores de edad se arriesgan a acabar
ahorcados por posesión de 15 grs de heroína, 30 de
cocaína, 500 de cannabis y 250 de metanfetaminas. Dos
gemelos han puesto en marcha una campaña distribuyendo
octavillas y con una petición para salvar a su padre
condenado a muerte por 1 kg de marihuana. 
4032 01/04/2005 AMÉRICA/ MÉJICO INICIATIVAS NOTIMEX
El presidente de los empresarios industriales de
Veracruz (Coparmex) se decanta por la legalización de
la droga. Heriberto Martínez Paniagua cree que cuando
un asunto con tantos beneficios se regulariza, se
desactivan las bandas y las organizaciones criminales,
y el fenómeno se controla mediante normas sanitarias
de producción, distribución y consumo, tal y como se
hace con el alcohol. 
4034 06/04/2005 AMÉRICA/EE.UU./MINNESOTA LEYES UPI
La Comisión de Salud y Familia del Senado ha aprobado
la ley para la marihuana terapéutica enviándola a la
Comisión Judicial en donde tendrá que aprobarse antes
de discutirla en el Senado. El gobernador republicano
Tim Pawlenty, que está en contra, cree que la ley no
se aprobará este año. 
4036 07/04/2005 AMÉRICA/EE.UU./ ALABAMA LEYES
WWW.THEPLAINSMAN.COM
El Parlamento está tomando en consideración legalizar
el consumo terapéutico de marihuana. La ley,
presentada por la demócrata Laura Hall, recibe el
apoyo del partido Liberal. Loretta Nall, fundadora y
presidenta del partido de la marihuana, está
trabajando para obtener testimonios de los
consumidores/pacientes. 
4031 10/04/2005 AMÉRICA/MÉJICO NARCOS AP 
Ha sido asesinado Raul Ribb Guerrero, director del
periódico La Opinión de Poza Rica. Según el juez,
fueron los sicarios a las órdenes de los traficantes
de droga del Cartel del Golfo. El periodista había
publicado una serie de artículos en los que denunciaba
episodios de corrupción en los que estaban implicados.

4033 06/04/2005 EUROPA / SUIZA SANIDAD AFP
El principio activo del cannabis podría evitar la
causa principal de las enfermedades y ataques
cardíacos según un estudio realizado con ratones por
la Universidad de Ginebra y publicado en la revista
Nature. El Thc interfiere con uno de los procesos
fundamentales de la arterioesclerosis. 
4035 07/04/2005 AMÉRICA/ COLOMBIA TRAFICANTES ANSA
Cinco militares estadounidenses del Plan Colombia han
sido arrestados en territorio colombiano acusados de
transportar a Estados Unidos 16 kg de cocaína en una
avión militar. No podrán ser extraditados a Colombia
al estar protegidos por un acuerdo bilateral que les
otorga inmunidad diplomática. 
4029 11/04/2005 ASIA / TAILANDIA WAR ON DRUGS EFE
El primer ministro Thaksin Shinawatra ha declarado que
ha puesto en marcha la nueva campaña contra la droga,
la tercera de este tipo desde 2003, y que ya ha
causado la muerte de 2.500 personas. A lo largo de una
ceremonia, solicitó a los miles de agentes
antinarcóticos qe persigan con contundencia el consumo
y el tráfico de droga durante los próximos tres meses.

4028 12/04/2005 AMÉRICA / BOLIVIA WAR ON DRUGS OPINIÓN
Según el Departamento de Estado norteamericano, en
2004, el Gobierno de Carlos Mesa "fracasó" en la
gestión política de la lucha contra la droga. Han sido
erradicadas 8.000 hectáreas de coca, pero las
plantaciones ilegales han aumentado un 6% y el país
sigue siendo el tercer productor mundial. 
Editor in Chief: Marco Perduca Director: Vincenzo
Donvito Impaginación & Distribución: C.E.D. Roma
Bulletin Antiproihibitionist - liafax at radicalparty.org


PUBLICACIONES:

EL CARGOL NOTICIARI: 13 ANYS 
EduCom.info - Educació i Comunicació Local -
http://www.educom.info 
 	Entrevista a Elisabet Palau 
El Cargol Noticiari: 13 anys: Per conèixer de més a
prop l’experiència del Cargol Noticiari hem
entrevistat a Elisabet Palau, cap d’estudis de
l’escola pública de primària Ronçana. Des de l’any
1992 aproximadament duen a terme, a la televisió local
de Santa Eulàlia de Ronçana (Canal SET), un informatiu
trimestral de televisió realitzat per l’alumnat. En el
procés hi participen 4 mestres amb la col·laboració de
la televisió local que enregistra el programa a
l’escola. http://www.educom.info/am/epalau2.html 
	Educació i Ràdio Local 
- Fem ràdio! - Laura Gutiérrez Caballé
http://www.educom.info/erl/infomarti.htm 
- "El Tobogan" de Ràdio Santpedor. Per veure el món
amb uns altres ulls - Ràdio Santpedor 
http://www.educom.info/erl/santpedor.htm 
- A l'institut "Fem Ràdio" - M. Assumpció Zapata
Buxens http://www.educom.info/erl/tordera.htm 
- "Juguem amb la ciència" - Josep M. Fernández i Carme
Zaragoza http://www.educom.info/erl/llavaneres.htm 
  	Educació i Televisió Local 
- "Entra a la tele" - Cati Caparros i Victòria Santafè
http://www.educom.info/am/ccvs.html 
- "TVSC a l'escola." Una experiència - Anna Blázquez
http://www.educom.info/am/ablazquez.html 
- Televisions municipals i orientació professional -
Paulí Castelló
http://www.educom.info/am/pcastello.html 
- Educació i Televisió Local - Francesc-Josep Deó
(ed.) http://www.educom.info/etl/etl.htm 
EduCom.info és una iniciativa de la revista digital
AulaMèdia, amb el suport de l'Àrea d'Educació de la
Diputació de Barcelona. http://www.educom.info -
info at educom.info

ACTUALIZACIONES DE WEBS
Salió Canarias-Semanal.Com -
http://www.canarias-semanal.com/
Noticias De Kaosenlared.Net -
http://www.esfazil.com/kaos/


ARTÍCULOS:

PROBLEMAS CON LAS SGAE EN EL CONCIERTO DE LAS SWEET
LITTLE SISTER EN ZARAGOZA
Voy a relataros lo que nos ocurrió el sábado en
Zaragoza. Al llegar a la sala en la que tocábamos, la
dueña nos pasó las típicas hojas de la SGAE (para el
que no lo sepa, son unos formularios en los que el
grupo anota el set list que va a tocar para que, en el
caso de que esas canciones estén registradas en la
SGAE, ésta les retribuya anualmente a los grupos la
cantidad perteneciente a sus derechos de autor). Hasta
ahí todo normal. Realizamos el concierto, tanto
nosotr at s como el grupo que tocaba después. Una vez
finalizado el concierto, se me informa de que "ha
llegado el de la SGAE, tenemos que darle el 10% de la
recaudación". Evidentemente, tras mi sorpresa inicial,
me dirijo al interfecto en cuestión y le pido que me
explique qué, como y por qué. Si al acojone del pobre
hombre en cuestión (metro y medio de calvo en mitad de
un garito heavy) le sumamos su escasa locuacidad y su
desinformación total, lo que obtenemos es NADA. El
pobre tan sólo supo decirme que debía abonarle esa
cifra "por el canon" (¿al de pachelbel se referirá?).
Le pregunto que me informe en qué consiste ese canon,
que me facilite un documento oficial en el qué se me
explique por qué tenemos que pagarle y le exijo que se
acredite. Me da una tarjeta de visita (de esas que te
puedes hacer 500 en un fotomatón por 2 euros) y me
dice que no puede explicarme lo del canon, que eso
"funciona así". Obviamente le digo que no le vamos a
pagar, que no entiendo el por qué, tras trasladarme a
Zaragoza desde Valencia para tocar nuestras canciones,
y sin tener pasta si quiera para poder pagarnos una
habitación de hostal (ni aunque la tuviéramos...), le
he de pagar un 10% del dinero que se ha recaudado con
NUESTRO trabajo a una organización a la que no sólo no
pertenezco, sino a la que (cada vez más) odio con
todas mis fuerzas. 
NO ES JUSTO. El susodicho apenas articulaba palabras,
se limitaba a decir que "esto funciona así, "aquí
siempre lo hemos hecho así" y "sino, lo tendrán que
pagar los de la sala..." (dejando caer, que en ese
caso, quedaríamos mal nosotros con éstos.). Al final,
el otro grupo, libremente decidió pagar la cifra (si
os digo la verdad no sé si al final nosotr at s pagamos
la mitad, porque para entonces yo estaba siendo sujeta
por numerosas personas para que no le introdujera el
puto canon vía rectal ).
	¿Alguien le ve algún tipo de sentido a esto? Nosotr at s
hemos realizado numerosos conciertos y NUNCA habíamos
visto algo así. ¿Hay derecho a que esa gente cobre
dinero por que nosotros hagamos conciertos? ¿No os
parece jodidamente asqueroso que un grupo no pueda ni
pagarse una puta habitación de hotel para dormir y
tenga que darle dinero a esos ladrones? ¿por qué coño
no se dedican a cobrarle, si estos quieren, a la gente
que les apoya y dejan en paz a la gente que tan sólo
queremos tocar con el único fin de disfrutar de una
noche de Rock'n roll sin más aspiraciones económicas
que conseguir amortizar la gasolina, el alquiler de la
furgoneta, la comida y la estancia? (que es una pasta,
todavía no se ha dado el caso de que esto suceda...).
Para más inri, ni siquiera dieron una factura al otro
grupo, que fueron los que pagaron (así como cojones
demuestran que les han pagado? como están tan seguros
que ese dinero no va directamente a los bolsillos de
esa persona?).
	Del "representante de zona" (cómo ponía en su tarjeta
de visita) me despedí con la frase "voy a dedicar mi
vida a acabar con vosotros y lo voy a conseguir", y es
lo que pienso hacer. Mañana he quedado con un abogado
especialista en temas de SGAE, y cuando me informe
convenientemente desde el punto de vista legal, voy a
emprender una batalla contra estos ladrones, porque
simplemente, NO HAY DERECHO. Se que no tengo nada que
ganar, pero tampoco nada que perder, y el derecho a
tocar las pelotas no me lo va a quitar nadie, faltaría
más
	Somos muchos más los grupos locales que los famosos,
y si todos plantamos cara a esta gente, podemos
conseguir que nos dejen en paz, no hay que tenerles
miedo, no pueden hacernos nada, ya está bien de que
nos roben nuestro dinero (y algo que va mucho más allá
que el puto dinero, porque total, 40 euros no van a
ningún lado, NUESTRO DIGNIDAD y NUESTROS PRINCIPIOS)
	Ale, perdón por el taladro que os acabo de pegar,
pero es que estas cosas consiguen sacarme de mis
casillas. Saludos
Monty, Sweet Little Sister -
http://www.manerasdevivir.com/?pag=3 - Envío de Sebas
(KL)


MÚSICA Y CULTURA:

CARAMPA: KABARET Y FIESTA 
 	Os recordamos que el próximo fin de semana
celebramos la Primavera con un Kabaret el sábado 23 de
abril a las diez de la noche y con una Fiesta
campestre el domingo desde las 12 de la mañana hasta
las 9 de la noche. Traeros a vuestros amigos y las
tortillas. Un saludo
carampa - carampa at nodo50.org

COUNTERCLOCKWISE (EX-YOGHOURT'S)
Viernes 29 de Abril (SIROCO-Madrid- www.siroco.es)
21:30h 
 	“COUNTER CLOCKWISE es la formación de ROCK con
mayúsculas y en estado puro en la que se recientemente
se ha integrado RICK BRENDAN (ex-YOGHOURT DAZE) -
también con el ex-YOGHOURT DAZE Victor Toribio a la
batería -, para dar rienda suelta a su espíritu más
salvaje. Super-contundencia asilvestrada revestida de
melodías paranoides y esquizofrénicas. Todo un
live-show de lo más irracional. Si piensas asistir
prepárate!
 y si no vas a venir pues no te prepares

que quieres que te diga!!”. Salud y R'n'R
yoghourt daze - yoghourtcorreo at hotmail.com

EXITOSO ESTRENO DE LA CANCIÓN DEDICADA A SANTANDER
500 personas llenaron el aforo del Centro Cultural de
Caja Cantabria para escuchar el 'Santander llueve'
cantado a tres voces y el repertorio individual de
Inés Fonseca Pedro Herrero y Paolo Latrónica. La
puedes encontrar en:
http://servicios.eldiariomontanes.es/pg050421/prensa/noticias/Cultura/200504/21/DMO-CUL-079.html
internet.dm at eldiariomontanes.es - Esta noticia ha sido
enviada por Paolo (paololatronica at paololatronica.com)

VALDESAROCK 2005
http://www.lamezquita.net/web/
	Pues ya tenemos el cartel para el festival que vamos
a celebrar el 2 de julio en Valdesalor (Cáceres), la
hora de comienzo sera las 22.00h y los grupos:
-Spasmos -Soziedad Alkoholica -Envidia Kotxina
-Disidencia -Maggot Brain -Boikot
Próximamente diremos precio de entradas, puntos de
venta, sorteos de entradas, info de buses, acampada y
todo lo que relaciona a este festival.
Envío de Sebas (KL)

BAITU ROCK 2005 
http://www.baiturock.es.vg/
Estos son los grupos: S.A., Envidia Kotxina, Boikot,
Habeas Corpus, EUKZ, DCD, Kaotiko, Lendakaris Muertos,
Mala Reputación y Konsumo Respeto. Sábado 23 de julio
en Villarcayo (Burgos), a poco más de una hora de
Bilbao y Santander.
Envío de Sebas (KL)

MÁS CONCIERTOS
Envidia Kotxina + Josu Distorsion y los del Puente
Romano + Subversion x + Ardatxo + -Precio + Escupitajo
100% + Gargajox + Tokando los Kojones): 7 de mayo en
el Cso el Desguaze a partir de las 19'30 por 5 e..
Chicharrica + Bajo Klero. 14.05.2005, 20:30. Sala
Ritmo y Compás (Conde de Vilches 22,Metro Cartagena,
Madrid), Euros. Entrada anticipada en potencial hc
(lozano 15-metro puente de vallekas). más info.
naporekords at hotmail.com.
Guerrilla Urbana + Puagh + sin Dios. 21.05.2005.
Madrid
Comando 9mm + Proudz + Begoña Bang-Matu + Resaka
Permanente + Gargajox + la Mala Ostia. 11.06.2005,
20:00. Alcorcón, Madrid. Cso el Desguaze (Avd. América
S/n. Alcorcón Central) 5 e. En colaboración con la
distri vida loca.


LAS NOTICIAS DEL POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

SAHARAHUIS EN LA LECTURA DE EL QUIJOTE
	Informaros que el día 23 de abril, un grupo de
saharauis, vestidos de saharuis, iremos a la lectura
de El Quijote, que se hace todos los años (dos días
ininterrumpidos) en el Circulo de Bellas Artes de
Madrid.
	Estamos reinvindicando que El Quijote también es
nuestro, y que a pesar de que estemos olvidados por
las instituciones nosotros no olvidamos el castellano.
 	Lo estamos organizando con Mohamed Ali Ali Salem,
representante cultural saharaui, Antonio Polo de
Ariadna y los escritores Ricardo Gómez y Gonzalo
Moure.
 	Antonio ha reservado ya lectura para un grupo de
10-12 personas, "Un grupo saharaui relacionado con la
cultura", así que necesitamos que contar con unos diez
saharauis para leer. Será el sábado 23 de abril entre
las 14:30 y las 15:15.
un beso muy fuerte - Bahia y Conchi
CORREO DE ANTONIO POLO
	Queridos amigos:
Oficialmente, "Un grupo saharaui relacionado con la
cultura" leerán el próximo sábado día 23 en la IX
Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de
Bellas Artes de Madrid. A pesar de que hemos hecho las
gestiones con cierta anticipación, apenas quedaban ya
huecos posibles para ello, sin embargo hemos podido
encontrar una buena hora. Los datos son los
siguientes:
	Fecha: Sábado, 23 de abril. Hora: 14:30 - 15:15.
Número de lectores: 12 (en realidad confirmar 10-12).
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid. Reserva:
Antonio Polo - Revista Ariadna : "Grupo saharaui
relacionado con la cultura". Persona/as de Contacto en
el Círculo: Srta. Sonia, Srta. Timanfaya. Teléfono de
contacto de las responsables de la Lectura: 91 523 37
43 Otros Teléfonos del Círculo: 902 42 24 42 y 91 360
54 00
	Otros datos de interés: Certificado: El Círculo de
Bellas Artes, entregará un certificado a cada
participante en la lectura. Grabación Vídeo: No está
permitida la grabación de vídeo por personas
particulares, en cambio si se podrán tomar
fotografías. Televisión: Pueden acudir televisiones
siempre que antes estén acreditadas, por tanto, podría
hacerlo la Televisión Saharaui para este evento.
Horario: Sería conveniente estar media hora antes de
la hora de la 
lectura para ajustar posibles "desajustes". Medios de
comunicación: Si podéis utilizar vuestros contactos
con los medios de comunicación, radio, televisión,
etc. sería muy interesante, porque al ser el día 23 el
día del libro, las televisiones sacarán la lectura
como acontecimiento, y es posible, dado que es la hora
de los telediarios (los saharauis estarán leyendo
durante 45 minutos) que los saquen en directo.
	Bueno creo que después de estas gestiones, es mejor
que Mohammed Ali vaya coordinando los siguientes
pasos. En cualquier caso estoy a vuestra disposición.
Un abrazo a todos.
Antonio Polo www.Ariadna-rc.com

NOTICIAS DE LAS ZONAS OCUPADAS. APOYO A UN PRESO
SAHARAUI QUE RECHAZA LOS PAPELES MARROQUÍES Y
DETENCION DE PERIODISTAS 
Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.
Comunicado de Prensa
	El detenido saharaui, Haddi Ahmed Mahmoud El Kainnan,
rechazó oficialmente la identidad marroquí, impuesta a
causa de la ocupación ilegal de su país por Marruecos,
declarando su adhesión al derecho inalienable de su
pueblo a la autodeterminación y a la independencia.
	El preso envió el pasado 18 de abril, desde la Cárcel
Negra, todos sus papeles marroquíes al procurador
marroquí de El Aaiun, declarando que "rechaza la
identidad marroquí, y no reconoce la soberanía
marroquí sobre el Sáhara Occidental". Insistió que es
un ciudadano saharaui "reconociendo como representante
legítimo sólo al Frente de Liberación de Saguia El
Hamra y Rio de Oro, Frente Polisario".
	El joven pidió categóricamente a las autoridades de
la República Árabe Saharaui Democrática, que "le
proporcione documentos saharauis y un pasaporte",
declarando que se niega a dejar su territorio y que ha
dedicido "vivir en mi país, a pesar de su ocupación
por Marruecos, con mis papeles saharaues".
La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, UPES:
- Declara su apoyo incondicional al Sr. Haddi Ahmed
Mahmoud El Kainnan, en su acción valiente y íntegra.
- Llama a las organizaciones internacionales de los
derechos humanos a apoyar el derecho a la libre
expresión del joven preso así como a apoyarlo para que
goce de todos sus derechos políticos y sociales,
tomando en consideración que está detenido.
- Llama el pueblo saharaui, las ONGs saharauis y a las
organizaciones internacionales a expresar su apoyo a
este joven detenido saharaui.
Malainin Lakhal. Secretario General de la Unión de
Periodistas y Escritores Saharauis. Chahid El Hafed,
Campos de refugiados saharauis. 19/04/2005. Email:
secretariatupesario at yahoo.fr
- Noticia de SPS: Un preso saharaui rechaza los
papeles de identidad marroquíes y reclama su derecho a
la autodeterminación. 20.04.05
	El preso político saharaui Ahmed Mahmud Haddi, alias
El Kainnan, rechazó el lunes oficialmente la identidad
marroquí desde la “Cárcel Negra” de El Aaiun ocupado,
declarando su exigencia del derecho inalienable de su
pueblo a la autodeterminación y a la independencia.
	En una carta abierta dirigida a la opinión pública,
el preso saharaui ha declarado que "envió oficialmente
al procurador en El Aaiun del rey marroquí sus papeles
marroquíes de identidad", como signo "de rechazo de la
presencia ilegal del Estado marroquí en los
territorios del Sáhara Occidental".
	"Partiendo del hecho de que las resoluciones y
decisiones de la ONU han sido siempre rechazadas por
el Estado colonial, he tomado la decisión de rechazar
mis papeles marroquíes, ya que soy ciudadano saharaui
y no reconozco como legítimo representante más que al
Frente de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro,
Frente Polisario", indica en esa carta abierta.
	El joven ha pedido "formalmente a las autoridades de
la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", que
le "procuren mis papeles de identidad y un pasaporte
saharaui".
	Simultáneamente, Ahmed Mahmud Haddi se ha dirigido al
Gobierno marroquí insistiendo en que se niega a
abandonar su territorio y está decidido a vivir en su
país, "a pesar de su ocupación por Marruecos, incluso
con esos mismos papeles saharauis", que condenan el
rechazo marroquí a aceptar la legalidad internacional.
	Este nuevo acto de resistencia por parte de un
ciudadano saharaui bajo la ocupación marroquí ha
recibido un gran apoyo por parte de la sociedad civil
saharaui en los territorios ocupados y en el sur de
Marruecos, así como en los campamentos de refugiados
saharauis en tierras de Argelia.
	Distintos comunicados de solidaridad y de apoyo de la
Unión de Juristas Saharauis (UJS), de la Asociación de
Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis
(AFAPREDESA) y de la Unión de Periodistas y Escritores
Saharauis (UPES) han sido hechos públicos durante
lunes y martes. 
	Como es sabido, Ahmed Mahmud Haddi fue detenido por
primera vez en 2002, tras algunos enfrentamientos de
jóvenes saharauis con la policía marroquí. El joven se
negó a someterse al abuso de sus derechos por el
comisario Alkufili Hassan, lo que le valió 6 meses de
prisión mayor en la tristemente famosa Cárcel Negra.
	En 2003 fue detenido nuevamente por atentar contra la
persona del rey, según la acusación marroquí. El
tribunal de primera instancia de Agadir le aplicó una
sentencia de 3 años de cárcel. Su abogado presentó el
recurso de apelación pero el Tribunal le aumentó la
condena a 7 años. (SPS)
- Detención de periodistas en Aaiun Territorios
ocupados. Aaiun 20 de abril de 2005
	El día 17 de abril de 2005 a las 11h de la mañana ,
las autoridades marroquies detuvieron un periodista
noruego llamado Radmund Steinsvag , cuando intento
tomar fotos a una manifestacion pacifica organizada
por decenas de saharauis en la avenida de la Meca ,
frente al hotel Negjir , donde residen los oficiales
de la Minurso .
	El periodista noruego fue llevado hacia la comisaria
principal que se encuentra en la anenida de Smara ,
donde fue interrogado por agentes de de distintos
cuerpos de la seguridad marroqui durante una hora ,
luego fue liberado.
	El dia siguiente , 18 de abril 2005 , a las 17 horas
de la tarde , fueron detenidos los dos periodistas
noruegos Anne Torhild Nilsen Skuland y Radmund
Steinsvag , por las autoridades marroquies cuando
intentaron entrar en la Minurso para hacer un
encuentro con algunos de sus responsables . Esta vez ,
fueron llevados , desde la puerta principal de la
Minurso , por la policia hacia la comisaria principal
para pasar mas de tres horas bajo interrogatorio . 
	Cuando acabaron de interrogarles , la policia
marroqui les pidio que haran encuentros con
asociaciones que defienden la tesis marroqui , por lo
cual fueron llevados en el coche personal del oficial
de policia , Hamid Bahri , hacia el hotel Parador
donde les esperaban dos personas y un traductor , con
los cuales pasaron mas de dos horas y fueron
liberados, aproximadamente , a las 23 horas de la
noche . 

PRIMERA PARTE DEL INGENUO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA
HAMADA, TAMBIÉN LLAMADO DEL SÁHARA
por Zahra Hasnaui 
- Capítulo primero: Que trata de la condición y
ejercicio del famoso y valiente hidalgo saharaui en el
comienzo de sus andanzas 
	En un lugar del Sáhara, de cuyo nombre quiero
acordarme y a todos recordar, no ha mucho tiempo que
vive un hidalgo de los de Kalashnikov en astillero, la
voluntad como adarga, mehari flaco y dreimisa
corredora. Una olla de algo más lagarto que carnero,
arroz las más noches, y lentejas lo demás consumen las
tres partes de su hacienda. El resto della concluyen
tuba de maniya, barrad, darráa de basan, turbante de
tubit y sandalias de cuero para las fiestas; los días
de entresemana se honra con su uniforme de tropa de lo
más digno. Tiene en su jaima a su madre, que pasa de
los cincuenta, una sobrina que no llega a los veinte,
y una descoyuntada dreimisa que así sirve de rocín
como de improvisado lecho en las gélidas noches del
desierto. Frisa la edad de nuestro hidalgo con los
treinta años, es de complexión recia, seco de carnes,
enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la
libertad. Quieren algunos decir que tiene el
sobrenombre de “Marroquí” o “Mauritano”, que en esto
hay alguna diferencia en los autores que deste caso
escriben; aunque por fuentes constatadas, se deja
entender que es Saharaui. De esto importa mucho a
nuestro cuento: es de añadir que en la narración dél
no se sale un punto de la verdad. 
	Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, no ha
mucho, vivía en un lugar del Sáhara Occidental. Las
huestes provenientes del norte se apoderaron de su
ciudad, devastando sus esperanzas de independencia.
Llegó a tanto el desatino que tuvo que abandonar su
hacienda y enseres con lo puesto, que teniendo en
cuenta la latitud, no era mucho. En llegando a esta
parte del desierto del Sáhara, La Hamada, encontróse
con unos misericordiosos caballeros que cediéronle
refugio, sobre todo de esas fieras aves ferradas que
escupían fuego letal cual obra del diablo. 
	Con estas circunstancias perdía el pobre caballero el
juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles
el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el
mesmo Aristóteles, si resucitara solo para ello. No
acertaba nuestro hidalgo a encontrar la razón de la
sinrazón de su condición. Dispuesto a enmedalla, se
dio por leer libros de movimientos de liberación y de
independencia, escudriñando lo que ahí se relataba.
Participaban los mesmos personajes: una metrópolis,
una colonia en lucha, un caballero andante que
doblegaba al ambicioso acometedor y un concejo allende
los mares que parecía tener gobierno sobre todos los
países, de nombre Naciones Unidas. Padecía sobremanera
nuestro hidalgo en hallando que su historia no
compartía el mesmo final feliz, la independencia.
Enfrascóse tanto en su lectura, que el cerebro
llenósele la fantasía que leía en los libros, así de
batallas, desafíos, como de valerosos caballeros,
Simón Bolívar, Gandhi, Kwame Nkruman, Ho Chi Minh, etc
. 
	En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el
más estraño pensamiento que jamás dio loco en el
mundo, y fue que le pareció convenible y necesario,
así para su honra como para el servicio de su
República, visitar ese insigne concejo de sabios,
Naciones Unidas, ante el que presentar sus respetos,
como cualquier caballero andante que se precie, y
exponer el agravio del que había sido objeto por parte
del monarca marroquí, ya que de sus lecturas entresacó
que este concejo arbitraba en los litigios entre
caballeros. Imaginábase el pobre ya recompensado por
tamaña intrepidez y por mayúscula afrenta con la
independencia inmediata de su país, y así, con estos
tan agradables pensamientos, llevado del estraño gusto
que en ellos sentía, se dio priesa a poner en efeto lo
que deseaba. 
	Y lo primero que hizo fue limpiar una gumía pequeña
que había pertenecido a su bisabuelo, desempolvando su
vaina de cuero artesano cuarteado, y llevándola a un
herrero para rejuvenecer su filo. No acababa de fiarse
el feliz caballero de esos artilugios modernos, y
dando honor al origen etimológico del nombre de la
daga guardóla en la manga. 
	Fue luego a ver a su dromedario, y aunque ingenuo,
mas no tonto, en viendo sus tachas y su famélico
perfil cambiólo por su dreimisa. Al fin y al cabo,
decíase, había que adaptarse a los tiempos. Un atisbo
de lucidez le hizo pensar en el inconveniente de
atravesar el Gran Mar, siendo de secano desconocía lo
que es menester para ello, mas pudiendo más su locura
que otra razón alguna se le antojó un charco
insignificante en el que no había que reparar. 
	Teniendo ya transporte y armas, sólo le quedaba poner
nombre a sí mismo y a su dreimisa. El de ésta lo tuvo
de inmediato: Huria. El alborozo de la facilidad con
que lo había hallado se truncó en impaciencia ante la
imposibilidad de decidir el suyo. La fortuna parecía
abandonarle. Llevóle ocho noches y ocho días. Después
de muchos nombres, que formó, borró y quitó, deshizo y
tornó a hacer en su memoria e imaginación, al final se
vino a llamar de la forma más previsible: don Quijote
de la Hamada, en honor a la tierra que le había
acogido, mas acordándose de que muchos caballeros
agregaban el nombre de su patria, así quiso como buen
caballero, añadir al suyo el nombre de la suya, con
que, a su parecer, declaraba muy al vivo su linaje y
patria, y la honraba con tomar el sobrenombre della,
resolviendo llamarse también El Quijote del Sáhara. He
aquí, pues, la razón de esta doble nominación de
nuestro bravo caballero. 
	Prestas, pues, sus armas, afilado el acero de su
gumía, elegido el rocín motorizado, confirmándose a sí
mismo y a su llevada, se dio a entender que no le
faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien
enamorarse; porque el caballero andante sin amores era
árbol sin fruto y cuerpo sin alma. Si por su buena
suerte, en su camino hacia el Alto Concejo,
encontrárase con algún gigante aluita y finalmente le
rindiera sería a bien tener a quien presentarle
hincado de rodillas para que su grandeza dispusiera
del vencido a su talante. 
	¡Oh, cómo se holgó nuestro buen caballero cuando hubo
terminado sus prevenciones y más cuando halló nombre
para su dama! Y fue, a lo que se cree, que en un lugar
cerca del suyo había una moza, de quien siempre ha
estado enamorado. Llamábase República, y buscándole
nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y
se encaminase al de gran señora, vino a llamarla
República Árabe Saharaui Democrática, porque era
natural del Sáhara también, nombre, a su parecer
músico y significativo, como todos los demás, que a él
y a sus cosas había puesto. 
- Glosario de términos en hassania (por orden de
aparición)
	Dreimisa: nombre popular con el que se denomina a los
vehículos del ejército saharaui, de una famosa casa
británica. Literalmente significa “rapada” (el coche
es femenino en hassania; me he tomado la licencia de
mantener el género original) porque se quita de los
vehículos cualquier añadido que no sea imprescindible,
incluso los cristales; entre otras cosas, para evitar
su localización por los rayos del sol. 
	Tuba: pipa artesana local
	Maniya: tabaco natural 
	Barrad: tetera
	Darráa: vestimenta típica de los hombres
	Basan: tejido lustroso de color blanco o azul con el
se suelen confeccionar las daráas. 
	Tubit: tejido de paño fresco, especialmente negro. 
	Jaima: tienda del desierto, tradicionalmente hecha de
lana de dromedario. 
	Huria: libertad

CORTOMETRAJE EL QUIJOTE EN LOS CAMPAMENTOS
Benito Zambrano, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera,
Alberto San Juan e Icíar Bollaín 
Queridos amigos, os informamos de que la directora
Iciar Bollaín nos ha comunicado que ya está listo el
cortometraje con la lectura del Quijote rodado en los
campamentos de refugiados saharauis durante la
celebración del II Festival Internacional de Cine del
Sahara. El corto es un trabajo de Benito Zambrano,
Chus Gutierrez, Javier Corcuera, Alberto San Juan e
Iciar Bollaín.
 	Se trata de una pequeña pieza de tres minutos y SE
EMITIRÁ MAÑANA VIERNES 22 al final del programa
MIRADAS 2, en la 2 de TVE. 
 	Como nos dice Iciar, es muy sencillo, ya que se hizo
apenas sin medios pero cumple su objetivo de reclamar
la ayuda del Instituto Cervantes y del Ministerio de
Cultura español a los saharauis, único pueblo árabe de
habla hispana, vergonzosamente olvidado por las
instituciones culturales españolas.
 	Iciar también nos dice que el corto está totalmente
libre de derechos para colgarlo en la red, emitir en
cualquier otra televisión, enviarlo a ministerios,
instituciones o lo que se quiera. 
 	Y siguiendo con las celebraciones saharauis de El
Quijote, el día 23 de abril, un grupo de saharauis,
vestidos de saharuis, iremos a la lectura de El
Quijote, que se hace todos los años (dos días
ininterrumpidos) en el Circulo de Bellas Artes de
Madrid. 
 	Estamos reinvindicando que El Quijote también es
nuestro, y que a pesar de que estemos olvidados por
las instituciones (por ejemplo el Instituto Cervantes)
nosotros no olvidamos el castellano. Estaremos leyendo
entre las 14:30 -15:00 del sábado.

DETENCIÓN DE PERIODISTAS NORUEGOS EN LA CIUDAD OCUPADA
DE EL AAIUN 
Comunicado de prensa, 20 de abril de 2005 
	El 17 de abril de 2005 a las 11h de la mañana, las
autoridades marroquíes detuvieron a un periodista
noruego, Radmund Steinsvag, cuando intentó tomar fotos
a una manifestación pacífica organizada por decenas de
saharauis en la avenida "Meca", frente al hotel
Negjir, donde residen los oficiales de la Misión de
las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara
Occidental (Minurso). 
	El periodista noruego fue llevado hacia la comisaría
principal en la avenida "Smara", donde fue interrogado
por agentes de la seguridad marroquí durante una hora,
antes de ser puesto en libertad. 
	Al día siguiente (el 18 de abril 2005), a las 17
horas, dos periodistas noruegos, Anne Torhild Nilsen
Skuland y Radmund Steinsvag, fueron detenidos por las
autoridades marroquíes cuando intentaban entrar en la
sede de la Minurso para entrevistarse con algunos de
sus responsables. Esta vez, fueron arrestados en la
puerta principal de la Minurso, por la policía
marroquí y conducidos hacia la comisaría principal de
El Aaiun para pasar más de tres horas bajo
interrogatorio.
	Tras el interrogatorio, la policía marroquí les pidió
entrevistarse con "asociaciones marroquíes", por lo
cual fueron llevados en el coche personal del oficial
de policía, Hamid Bahri, hacia el hotel "Parador"
donde les esperaban dos personas y un traductor, con
los cuales pasaron más de dos horas y fueron
liberados, aproximadamente, a las 23 horas de la
noche.
	Es de recordar que las autoridades marroquíes habían
expulsado manu militari, el 5 de abril 2004, hacia
Mauritania al periodista independiente noruego, Erik
Hagen, tras haberlo interrogado durante varias horas
en los locales de la policía en El Aaiun ocupado.
	Dos meses después, la policía marroquí expulsó, el 16
de junio 2004, a otros dos periodistas noruegos, Tor
Dagfinn Dommersnes y Fredrik Refvem, que intentaban
entrevistarse con el activista saharaui de derechos
humanos, Ali Salem Tamek.
	Ante este acto de intimidación y violación del
derecho de los periodistas a ejercer libremente su
profesión, la Unión de Periodistas y Escritores
Saharauis, UPES:
- Expresa su solidaridad y apoyo a estos periodistas
que han logrado romper el embargo y aislamiento
mediático impuesto sobre los territorios ocupados del
Sahara Occidental.
- Condena el comportamiento de las autoridades
marroquíes que intentan tergiversar la realidad de su
ocupación y represión contra las poblaciones Saharauis
en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en
el sur de Marruecos.
- Llama a todas las organizaciones nacionales e
internacionales, y en particular los medios de
comunicación, a romper el bloqueo informativo impuesto
sobre el territorio y divulgar la verdadera realidad
de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental.
Malainin Lakhal, Secretario general Chahid El Hafed,
campamentos de refugiados Saharauis. 

Poemario por un Sahara libre - Radio Resistencia 101
FM. Sábados de 19 a 20 horas. Radio Guiniguada 105.9
FM. Canarias. Miércoles de 10 a 11 horas - Bahia
M.H.Awah y Conx - NI UN MINUTO MAX EN EL 101 -
poemariosahara at yahoo.es




		
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