[Infos] L'ENTERAO INFORMA 04-VII-05

Enterao Diego elenterao at yahoo.es
Mon Jul 4 19:04:51 CEST 2005


Infos recibidas en la Redacción de L'ENTERAO para
publicar y difundir. 

L'ENTERAO INFORMA: PUBLICACIÓN SEMANAL ELECTRÓNICA E
INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005 Madrid - Fax 91
3660279 - lenterao at yahoo.com lenterao at sindominio.net -
http://www.sindominio.net/lenterao

INFOS Y CONVOCATORIAS:

BATALLA NAVAL 2005 
¡Preparados, listos... que ya está aquí la Batalla
Naval.
	Bueno, ya sabemos que habrá batalla después de las
conversaciones con la Junta del pasado jueves (30 de
junio). Las negociaciones han fructificado en que el
agua este año vendrá en camiones cisternas ante la
negativa de la Junta a abrirnos las bocas de riego. Ha
habido que pelear el número de camiones pero ya está
todo arreglado.
	Lo importante es que tenemos la Batalla encima y que
este año tenemos que esforzarnos mucho para paliar esa
falta de agua debido a la sequía con más diversión:
trabajar más en el pasacalles, hacer que la comida sea
un éxito, etc, etc...
	Para la gente que queráis comer el día 17 en la Plaza
Vieja tenéis que recoger el bono de comida de la
paella. Os decimos el porqué: estarán limitados a 500
y en esos 500 tenemos que meter a cofrades, gallegos,
la gente de Seco... Son 5 euros y estarán a partir del
martes en la Frasca. No os lo dejéis para el último
día que luego os quedáis sin ellos.
	Necesitamos también mucha ayuda para sacar adelante
la Batalla. Hay que preparar muchas cosas
espe-cialmente durante la semana de la Batalla:
carteles, piscinas para los niños, lo de la comida que
nos lo tenemos que currar nosotros (este año no vamos
a mesa puesta, acordaros) y sobre todo que es muy
importante que sea un éxito que tenemos ahí a los/las
de la Junta cual aves de rapiña, ya lo sabéis.
	Os convocamos para el jueves 7 de julio a partir de
las 20h en la Frasca. Tendremos una reunión para
concre-tar todos estos aspectos. Un saludo marinero,
¡Vallekas, puerto de mar!
Cofradia Marinera de Vallekas -
cofradiamarineravk at nodo50.org

CNTWEB: NOVEDADES Nº 141
NOTICIAS / COMUNICADOS
	Las nuevas prácticas de gestión empresarial para
esquivar a los sindicatos Sección sindical de CNT en
IDEL S.L. (30-06-05)
http://capicua.mine.nu/article.php3?id_article=24
	Incidencia "desigual" en el paro del metal de
Vizcaya, que la patronal juzga "un fracaso" El Correo
Digital (30-06-05)
http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg050629/prensa/noticias/Economia_VIZ/200506/29/VIZ-ECO-225.html
	El Comité de Huelga de CNT-Aussa continuará con la
huelga indefinida durante el verano para exigir la
read-misión de los despedidos CNT de Sevilla
(29-06-05) http://www.cnt.es/noticia.php?id=1856
	Aussa: CNT prepara acciones de protestas estatales
contra PSOE e Izquierda Unida en caso de no
solucio-narse el conflicto de inmediato CNT de Sevilla
(29-06-05) http://www.cnt.es/noticia.php?id=1851
	EUSKADI-LAB, CCOO, UGT y CNT instan a los
trabajadores del Metal a secundar la huelga de mañana
en favor de un convenio Finanzas.com (28-06-05)
http://www.finanzas.com/id.8497778/noticias/noticia.htm
	Mercadona pone denuncias contra sindicalistas y las
retira en los actos de comparecencia Comité Regional
CNT Andalucía (27-06-05)
http://www.cnt.es/noticia.php?id=1848
	Inauguración del monumento a los fusilados en la
guerra civil CNT de Puerto Real, Cádiz (25-06-05)
http://www.cnt.es/noticia.php?id=1847
Envío de Kontra (KL)


PUBLICACIONES:


VEREDAS DIGITAL #31 (JULIO 2005) 
http://www.riojainternet.com/iniciativaciudadana
	Arranca julio y con él las fiestas de nuestros
pueblos, las esperadas vacaciones de uno, los días son
más largos y el sol enrojece nuestra piel, en
ocasiones, más de la cuenta. Los que hacemos veredas
digital sabemos que el verano parece tranquilizar la
vida política y social de nuestro entorno, pero
también sabemos que es ahora, en julio, cuando se va a
reunir el G8 (esos bucaneros modernos) entre otras
muchas actividades. Nuestro cuerpo estará rela-jado,
pero nuestro cerebro sigue trabajando, en nuestro
pequeño espacio virtual seguiremos discutiendo. Salud.
Y a disfrutar lo que se pueda. Nos leemos.
	Para enviar tu colaboración, escribe un e-mail a:
kbcreativos at reterioja.com
- Actualmente los temas abiertos a discusión son los
siguientes:
Políticos del PSOE e IU, intentan rentabilizar sus
opciones partidistas en el día del orgullo gay 
El Colectivo Ecologista Riojano dispone de una nueva
web 
ANIA Boletín de noticias nº 206 (24/6/2005-1/7/2005) 
Right or left? 
Accidente deja a gallinas morir durante días a un
costado del camino 
NO A INCINERADORA DE NEUMATICOS EN TUDELA 
El ex ministro del PP, Federico Trillo, es reprobado
por su actuación en el accidente aéreo del Yak-42,
pero ni piensa en dimitir 
Por la dignidad de los antifranquistas y su lucha por
el restablecimiento de la legitimidad constitucional
republicana 
Terremoto en Fraguel Rock 
Día del orgullo gay 28 de Junio 
Tras perder el Gobierno de la Xunta, el PP se queda
agarrado a la brocha madrileña 
NO en nombre de la psicología 
kb - kb at profisegur.com

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 19 - ACTUALIZACIÓN
30/06/2005
http://www.lafactoriadelritmo.com Nuevos contenidos:
• Novedades: Coofy All Stars, Anónimos, Cycle, Deidre,
Superape, Festival Magosta, Brainjuice, Insolventes,
Kidsgod-free, Serie B, Barcelona 1000 Graffitis,
Eminem, Kurt Cobain, Maxim ,etc.
• Entrevistas: Solo Los Solo, Lïsabo, Una Sonrisa
Terrible, The Starlites, Luisma Cagigal, Antonio
Sanfeliu, Los Delin-qüentes, Sphinx, Dragon Slayer y
Mr Rooster.
• Discos: Jefe de la M, Lady Yaco, Blak Twang, The
Black Eyed Peas, S. Curro y Papa Wilson, DJ Mafioso,
Aqeel, Glosters, Los Deltonos, Ikah y Skizoo.
• Panorama: Colección Jazz en España y Festival
Alcalatin Jazz.
• Reportajes: Festivales Festimad, Womad y Músico
Cántabro Busca Local Donde Tocar.
• Futuro: Pestaña, Malfucktion y Crash!.
• Cómic: Viñetas de Latas y Kalvellido.
• Publicaciones: La Odisea de Pink Floyd.
• Fotos: Galerías The Misfist, The Pichfork Project,
Solo Los Solo y Festimad 2005.
• Pendejos Electrónicos: Gaia Stalla.
Lista FdelR - correolfr at lafactoriadelritmo.com

ACTUALIZACIONES DE WEBS
Noticias De Kaosenlared.Net -
http://www.esfazil.com/kaos/
Nuevo Boletín del Portal Del Medioambiente.-
http://www.portaldelmedioambiente.com/
AnimaNaturalis Newsletter.-
http://www.animanaturalis.com/index.php


ARTÍCULOS:

¿ESTÁ EN MARCHA UNA "REVOLUCIÓN AZUL"?
	El PP en su política de oposición está usando el
manual para "golpes de estado blandos" -quizás porque
en su momento no pudo utilizar "el otro"-, hasta ahora
parece que no avanza como ellos quisieran, pero es
revelador de cual es el panorama político actual y los
peligros que representa una derecha social y política
instalada en el neona-cionalcatolicismo. A ningún
observador debería de pasar desapercibida la similitud
de la estrategia del PP tras el 14 M, con las llamadas
"revoluciones democráticas" triunfantes en la Europa
del Este, el Caucaso o Asia Central. 
	A) Este modelo de asalto al poder, teorizado y
desarrollado en el marco de la Guerra Fría, por Gene
Sharp desde la Albert Einstein Institution para el
"posible uso de la desobediencia civil por parte de la
población de Europa Occidental ante una hipotética
invasión de las tropas del pacto de Varsovia", se
convierte, con la llegada de Georges Bush, en unos de
los elementos centrales -junto a la integración de las
ONGs- del dispositivo estadounidense de inge-rencia e
intervención exterior articulado en torno a la agencia
oficial de ayuda al desarrollo -United States Agency
for Inernational Development (USAID)- junto a
fundaciones y organismos como: National Endower
Democracy (NED), National Democratic Institute for
International Affair (DNI), International Republican
Institute (IRI), Global Strategy Group, Lberty
Foundation, etc. Instituciones públicas y privadas
estadounidenses que colaboran activamente con la FAES
de José María Aznar. 
	B) "Revolución de la Libertad", por ejemplo, es el
título de un ciclo de conferencias (noviembre 2004 -
mayo 2005) organizado por la FAES en el que participan
entre otros Francis Fukuyama, George Schltz, Ehud
Barack, Ri-chard Perle o Rober Kagan.
	C) Este modelo de derrocamiento de gobiernos, no es
nuevo, ha sido usado con profusión por parte de EEUU
como un elemento más -junto a la intervención armada-
en su estrategia de rediseño del mundo de acuerdo a
sus intereses imperiales. 
D) Desde principios de los noventa es una estrategia
usada para desestabilizar y derrocar gobiernos
contra-rios a los intereses norteamericanos: en
Birmania, el establecimiento de la Alianza
Democrática; en Taiwán, formación y triunfo del
independentista Partido Progresista Democrático;
China, Tiananmen (1989); los países Bálticos,
Litua-nia(1991); intentos de producir una "revolución
violeta" en Irak; Serbia, en el 2000; Kosovo, el
movimiento de Ibrahin Rugova; Georgia, "Revolución de
las Rosas", noviembre 2003; Venezuela, los sucesos de
Agosto del 2004; Ucrania, la "Revolución Naranja" de
noviembre-diciembre 2004; Kirguiztán, la "Revolución
Amarilla" o "de los Tulipanes" en marzo 2005; Líbano,
la Revolución de los Cedros en marzo 2005; o Ecuador,
la revuelta de los "forajidos" en Abril 2005; son
algunas de las intervenciones más relevantes
realizadas con la participación de la Albert Einstein
Institution. 
E) Una estrategia de asalto al poder que se sustenta
en la combinación de los medios de comunicación
inter-nos, organizaciones de la llamada "sociedad
civil", un apoyo mediático (creación de una "opinión
pública mundial" favorable) y político exterior. Todo
financiado y asesorado por fundaciones e importantes
(por su audiencia mediática) ONGs internacionales. 
F) La política del PP tras el 14 M se ajusta a este
modelo: - Negar la legitimidad del gobierno: "llegó al
poder por el 11 M". Esta ha sido la línea conductora
de la estrategia del PP. Sobre esta deslegitimación se
construye toda la política de oposición, buscando en
un primer momento la celebración de elecciones
anticipadas, para posteriormente limitarse a la
creación de un ambiente de continua inestabilidad
política mediante una política de enfrentamiento
radi-cal permanente.
- La utilización de los medios de comunicación como
auténticos medios de propaganda goebbeliana.
Encar-gados de crear una sensación de inestabilidad y
crisis, en un ambiente de odio al discrepante: conmigo
o con los te-rroristas. La difusión y repetición de
autenticas mentiras como forma de crear una corriente
de deslegitimación del poder. El conjunto de medios
privados, nutridos por los creadores de opinión
amamantados en los "laboratorios de ideas"
neoconservadores participan en esta estrategia, pero
destaca la galaxia de medios, fundamentalmente
digita-les, que gira en torno al agujero negro formado
por Libertad Digital y la COPE. 
- La refundación ideológica del PP como partido
neonacionalcatólico. Versión patria de los neocon
norteame-ricanos, o del neofascismo europeo en todas
sus variantes (Le Pen, Berlusconi, etc).
Reconstrucción del viejo discurso -nacionalismo
español y clericalismo- de la derecha para tiempos de
"guerra global contra el terrorismo". - La actua-ción
exterior de Aznar dirigida a deslegitimar el Gobierno
de Zapatero. Actividad que cuenta con el apoyo
financiero, organizativo y político de las
instituciones públicas y privadas norteamericanas.
Acompañado con la negativa de Bush a recibir al
presidente del gobierno, mientras recibe al ex
presidente. - La movilización de "la sociedad civil",
en el caso
español, se ha basado -hasta ahora- en la movilización
de las organizaciones ligadas a las corriente más
reacciona-rias de la Iglesia católica, siempre con el
apoyo de la jerarquía católica. El otro gran polo "de
masas" se ha articular en torno a determinadas
organizaciones de victimas del terrorismo. Usadas como
ariete contra cualquier cambio en la política
antiterrorista, convertida -en su momento con el apoyo
del PSOE- en una política antinacionalista y de
nega-ción de la diversidad. - Se redescubren los
viejos enemigos de la España de siempre. El
tradicional enemigo exterior: "el Sur" o el Norte"
como dijo Aznar en la Comisión del 11 M. El "moro" y
el "gabacho" junto a -el enemigo interior- los
socialistas, comunistas y "progresistas trasnochados"
son los grandes enemigos que acechan a la patria y a
la cultura cristiana. Repasemos las principales líneas
de actuación del PP tras la derrota electoral:
1.. La ilegitimidad del Gobierno surgido de las
elecciones del 14 de Marzo. 
2.. La Comisión del 11M: Los atentados cometidos por
una alianza entre ETA, los servicios secretos
franceses y marroquíes con la colaboración necesaria
de miembros de los servicios secretos, de las fuerzas
de seguridad y de la judicatura española confabulados
para lograr un triunfo electoral del PSOE. Este es la
tesis que a lo largo de la Comi-sión ha ido
construyendo el PP -la mayoría de las veces siguiendo
la estela creada por sus medios de propaganda- cuyo
único objetivo es crear un clima de ilegitimidad del
Gobierno salido de las elecciones del 14 M. La causa
legiti-madora de la mayoría de las "revoluciones de
terciopelo" ha sido un proceso electoral o unas
elecciones fraudulentas. 
3.. - La persecución que padece la iglesia católica.
Asignatura de religión, enseñanza, ley de matrimonios
homosexuales, ampliación de los supuestos de aborto,
investigación con células madre, etc. La lista con los
elemen-tos de enfrentamiento podría ser mas larga,
pero se resumen en dos: Acuerdos Iglesia Estado de
1979 y modelo de financiación de la Iglesia. Como
ejemplo de estas campañas, podemos señalar la
iniciaron al comienzo de la legislatu-ra contra una
posible -nunca planteada- legalización de la
eutanasia. Una campaña organizada por los grupos
cristia-nos más reaccionarios, que se ha prolongado
con "el caso de las Urgencias" del Hospital Severo
Ochoa de Madrid, todo ello construido al calor de la
retransmisión "urbi et orbi" de la agonía y muerte de
JP II y del montaje mediático proveniente de EEUU en
torno al caso de la mujer (Terry Schiavo) en coma
durante años y en el que los padres "aconsejados por
un sacerdote" se niegan a su desconexión de los
sistemas que la mantienen en estado vegetativo. Otra
muy distinta es la campaña en curso contra el
matrimonio homosexual. Es la primera muestra de la
Iglesia de Benedicto XVI. Si la última acción de JP II
con respecto al Estado Español fue condenar el Plan
Hidrológico Nacional, la Iglesia de su sucesor da un
paso más y, no sólo, llama a la desobediencia civil,
sino que le recuerda al Rey, el caso de Balduino de
Bélgica, que abdicó temporalmente para no firmar la
ley de divorcio. 
4.. - La desintegración de España. "Nunca nadie hizo
tanto daño en tan poco tiempo" dice Aznar. Estamos
in-mersos en "una deriva desintegradora de España",
afirma Rajoy. Y sus editorialistas se despachan: "Pero
más grave aún es la deriva de nuestra política
interna, en la que el PSOE (...) se ha instalado en
una auténtica subversión per-manente del orden
democrático. Desde hace dos años largos, se ha aliado
a los partidos y grupos antisistema para practicar una
oposición típicamente callejera y violenta, tratando
de lograr por las malas lo que sus escaños no le
permitían por las buenas y llegando a la infamia de
culpar de la masacre terrorista del 11M al PP para
echarle del poder, mediante métodos no por
sofisticados menos golpistas, cuya condición
liberticida se ha demostrado en la negativa a
investigar la masacre y en la sumisión al terrorismo
islámico, empezando por la huída de Irak y la ruptura
con USA.
Después de un año en el poder, la deriva neogolpista
del PSOE ha dado un paso más al romper el acuerdo
antiterrorista con el PP, al pactar abiertamente con
los separatistas catalanes y vascos mientras se
anuncia de forma artera pero nítida el pacto con la
ETA, cuya ilegalización como fuerza política ha
eludido desvergonzadamente Zapa-tero.
El proyecto es el que se veía venir desde que ZP
rompió con la política exterior de Aznar y se instaló
en un radicalismo izquierdista apoyado en separatistas
y comunistas cuyo objetivo inmediato es destruir al PP
y cuyo resul-tado inevitable es destruir la
democracia, puesto que sin alternativa no hay
democracia y el régimen de partido único ya lo
conocemos por sus frutos mexicanos. O andaluces. O
extremeños. O vascos. Pero este proyecto, cuya piedra
angular es la omnipotencia mediática del polanquismo y
sus satélites, pasa por la rendición ante la ETA y la
destruc-ción del orden constitucional, basado desde
siempre en la nación española como sujeto político."
En resumen, el PP en su política de oposición está
usando el manual para "golpes de estado blandos"
-quizás porque en su momento no pudo utilizar "el
otro"-, hasta ahora parece que no avanza como ellos
quisieran, pero es revelador de cual es el panorama
político actual y los peligros que representa una
derecha social y política instalada en el
neonacionalcatolicismo.
Por anónimo - Envío de cubo - cubodel at mi.madritel.es



MÚSICA Y CULTURA:

MOTOCICLON SHOWCASE EN LA FNAC-PARQUESUR, LEGANÉS
JUEVES 7 JULIO, 19:00 HS FNAC Parquesur. Leganés.
GRATIS. Por la jerol. al ser pronto y en un centro
comercial se echará de menos el humo, la chuza y todas
esas cosas que tiene el rock, pero será la risión
igualmente.
	"Por fin Madrid puede presumir haber engendrado un
grupo que destila lo más genuino de su idiosincrasia.
Por fin en Madrid hay motivos para coger un
Kalashnikov y tomar la meseta. Ha nacido el Motociclón
y se van a ente-rar en Londres."
	"Han conseguido metalizar el punkrock en su EP "Somos
del Rock... un magnífico hito en el rock macarra
español, .. una híbrida banda sólida como un Banzai.
... 
"Siete pulgadas que se quedan pequeñas recogen las
cuatro primeras canciones del inefable cuarteto
madri-leño. ..Todo un festín de malas maneras ante el
que resulta inevitable rendirse"
RL, Roberto Lopez, FLS-SP - rl at flsmidth.es

Q-ENTES: HISTORIAS CROMÁTICAS 
El taller de cuentacuentos «Del papel al escenario.
Técnicas de narración oral escénica» llega a su fin y
lo hace con una actuación especial de los alumnos en
La Casa de los Jacintos (Arganzuela, 11, La Latina) el
sábado 9 de julio a las 20:30 h. Serán treinta minutos
de cuentos cromáticos desarrollados durante el taller.
Surrealismo, humor y mucha creatividad en un
espectáculo elegante y mordaz que rinde un homenaje a
los compañeros que por diversos motivos han acabado
desertando. Daniel, Victoria y Carolina, conducidos
por Igor, transportarán al público al país de los
sueños donde cualquier deseo se convierte en
posibilidad. En principio me gustaría retomar el
taller en septiem-bre, quizás como un proyecto
audiovisual, pero no quiero adelantarme a los
acontecimientos, ya se verá...
Igor - idsacristan at mi.madritel.es

¡ALEGRÍA!
	Con motivo del 10 Aniversario de Libro objeto he sido
invitado a participar en una exposición de mail -art
con el tema ALEGRIA . La alegría es un concepto
instantáneo, se hace palpable como otros estados
extremos (cólera, amor, dolor...) y su duración es
efímera. La alegría no lleva a la felicidad, la
felicidad es un concepto moral y la Alegría es físico.
La pieza no deja de ser un compendio de sortilegios
cotidianos, de ilegalidades intimas, con un recuerdo
instante que es el momento alegre.
14 x 10 cm. Pintura sobre Metacrilato. Bolsa de
plástico y nylon. Semillas de opio.
cubo - http://es.geocities.com/delcubo/ -
cubodel at mi.madritel.es

BABEL CAFÉ: EXPOSICIÓN: JAVIER SECO
C/ Juan de Austria 7, San Lorenzo de El Escorial tlf.
91 896 0522 babelcafe at telefonica.net 
Exposición, julio 2005: Javier Seco Goñi Pinturas y
Esculturas. El mundo aparte que tan diestramente
Javier Seco construye está cimentado en el silencio,
silencio ante la rutina, silencio ante el
apresuramiento, silencio para el desdén y sin duda
silencio también para la falta de autenticidad. Es
pues ante todo un bendito silencio que si escu-chas (o
miras) te habla de emoción, de reposo, de
experimentación y de compromiso a muerte con lo que él
siente que debe hacer. Ese mundo aparte que todo
creador aspira a revelar, está, en el caso de Javier
Seco poblado por monstruos amables que te invitan a la
compasión. Alzado con los recuerdos presentes de
fósiles de antaño. Modelado con los mil y un restos
que a diario ¿inservibles? abandonamos. Es pues una
obra que al observador atento le ha de a la fuerza
recordar aquel tiempo sutil y temprano en el que la
vida era puro raudal y el arte mero juego.
Café Babel

EL CIRCULO AGORA: ACTIVIDADES DE JULIO-AGOSTO 2005 
	Lunes 4 de julio, a las 20h "AYURVEDA, EL ARTE DE
VIVIR" Vamos juntos al cine. Documental indio, a las
20h20 Con María. Tlf. 665 130 311 Cines Verdi: Bravo
Murillo 28 (Mº Quevedo)
	Miércoles 6 de julio, a las 20h30 DO YOU SPEAK
ENGLISH? With Anette and Cristina. Tlf. 628 420 155
Café La Piteria: Sandoval 6 (Mº Bilbao)
Jueves 7 de julio, a las 20h30 VOULEZ-VOUS PARLER
FRANÇAIS AVEC NOUS CE SOIR? Avec Colette, Marie-Luce
et Grégoire. Tlf. 607 632 297 (en colaboración con
"Madrid Accueil") Cafetería VIPS en terraza: Pza.
Nep-tuno (Mº Atocha)
Viernes 8 de julio, a las 20h30 VUOI PARLARE ITALIANO
CON NOI? Con Elena. Tlf. 606 187 441 Café Dia-rio:
Huertas 67 (Mº Atocha)
	Sábado 9 de julio, a las 11h30 HATA YOGA Sesión de
hata yoga (Yoga físico). Asanas, respiraciones y
rela-jación. Con Inés. Tlf. 660 530 449. Traer ropa
cómoda y mantita. Parque del Retiro: estatua de
Campoamor (entre el Palacio de Cristal y los Jardines
de C.Rodriguez, entrada Niño Jesus, Mº Ibiza)
	Sábado 9 de julio, a las 22h MARCHA NOCTURNA
Excursión nocturna, desde Fresnedillas a Robledo de
Chavela. De 22h a 24h. Luego dormimos en bivac. Plazas
limitadas. Con Sabrina y Maria. Tlf. 665 130 311 P. de
en-cuentro: Mº Principe Pio, a las 20h aprox.
Domingo 10 de julio, a las 12h DANZAS DEL MUNDO Con
música y baile viajamos a Grecia, Israel, Irlanda,
etc. Con Mariluz. Tlf. 610 530 799 (en colaboración
con Danzas sin fronteras) Con música en vivo. Si tocas
algún ins-trumento, eres bien recibido en nuestra
orquesta! (2º domingo del mes) Templo de Debod, Kiosco
de música, Avda. Pintor Rosales (Mº Pza. España)
Del lunes 11 al jueves 14 de julio SEMANA DE LA
CREATIVIDAD Dibujo, baile, teatro, yoga, percusión,
idio-mas, musicoterapia, cuentacuentos etc. Podrás
desarrollar tu creatividad a diario en un entorno
natural y en compañia de mucha gente. De lunes a
jueves, de 20h a 22h. Terminamos la semana el sábado
16, a las 22h, de cena-fiesta. Condiciones para
participar: Puntualidad. Los talleres empiezan a las
20h. Se ruega puntualidad (llegar a las 19h45).
Precio. 1 euro por taller (este precio simbólico para
que valoremos la calidad de nuestros talleres y la
entrega de quie-nes los imparten). Programación.
Consultable en la página web desde el domingo 10 por
la mañana. Bocatas. Trae tus bocatas, luego cenamos
juntos, es más divertido! Información: Gregoire 619
550 625. Parque del Retiro: estatua de Campoamor
(entre el Palacio de Cristal y los Jardines de
C.Rodriguez, entrada Niño Jesus, Mº Ibiza a 10 mn)
Viernes 15 de julio, a las 22h MÚSICA CLÁSICA EN LA
PLAZA MAYOR: LA 9ª DE BEETHOVEN Vamos jun-tos escuchar
el famoso pianista Daniel Barenboim y su orquesta en
la plaza Mayor. Con Ana. Tlf. 630 431 021 Pza. Mayor:
(Mº Sol)
	Sábado 16 de julio, a las 11h MI CUERPO EN EL AQUI Y
AHORA Trabajamos la atención, la conciencia cor-poral
y las emociones. Ropa cómoda. Confirmar asistencia. (3
eur. Socios - 10 euros No Socios) Con Maria. Tlf. 665
130 311 Centro Mandala: Calle Cabeza 15, 2ª planta (Mº
Tirso de Molina)
Sábado 16 de julio, a las 19h TALLER DE TEATRO. Juega,
enriquécete y ponte en escena. Con Magdalena. 91 502
07 13 (3 eur S, 10 eur NS). Confirmar asistencia.
Intensivo. También Domingo 17, a las 11h30. Centro
Manda-la: c/ Cabeza, 15 (MºTirso de Molina)
Sábado 16 de julio, a las 22h CENA-FIESTA CREATIVA
Para terminar la semana de la creatividad y la
tempo-rada. Con Grégoire 619 550 625 lugar por
determinar, comunicado durante la Semana de la
Creatividad
Martes 19 de julio, a las 20h ¿CÓMO COMER? Rico rico
ñan ñan. Taller de nutrición. Con Francisco. Tlf. 606
220 741 Parque del Retiro: punto de encuentro: Fuente
de la Alcachofa (final del paseo del estanque). (Mº
Retiro a 10 mn).
Jueves 21 de julio, a las 20h TERTULIA DE LECTORES
Comparte tus lecturas favoritas. Con Toñi. Tlf. 646
464 688 Parque del Retiro: terraza del Angel Caido (Mº
Atocha Renfe a 10 mn)
	Del viernes 22 al lunes 25 de julio VACACIONES EN
SEGOVIA - LA GRANJA. Fiestas y visitas en Segovia y La
Granja, excursiones en la sierra, cultura y
gastronomia segoviana, amistad e intercambio. Para
disfrutar este finde largo (día 25 festivo). Hay
posibilidad de prolongar toda la semana, para los que
están de vacaciones. Condiciones: Alojamiento: camping
Aquaducto (Segovia). Precio: bungalow 20 euros/dia,
tienda 10 euros/dia. Añadir 5 euros/dia de gastos de
coche (conductores, consultanos). Estancia: De viernes
a lunes (3 noches). Hay posibilidad de quedar hasta el
viernes 29. Tiendas: Llevarla, el camping no las
alquila. Reserva: para bungalow (plazas limitadas!):
antes del 15 de julio, para tiendas: antes del 20 de
julio. Salida: de Madrid el viernes 22 por la tarde.
(punto de encuentro a las 18h aprox). Reserv e inform:
Francisco 606 220 741
Miércoles 27 de julio, a las 21h30 “EDGARDO E ITO: A
POEMA LIMPIO” Recital de poesía. Con Ito. 687 877 646
Zanzibar: C/ Regueros 9 (Mº Alonso Martinez) 
Del domingo 14 al domingo 21 de agosto ENTRE
TROVADORES Y MAGOS: DEL CORAZÓN DE LA GALICIA MÁGICA A
LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO. Vacaciones en Galicia
(Lugo, Santiago, Finisterre). Tendre-mos una semana
para descubrir secretos de la Galicia misteriosa,
perdernos en la naturaleza, saborear el mar galle-go,
penetrar el espiritu celtico y disfrutar de la
convivencia. Condiciones: Alojamiento: en casa de
turismo rural. Precio: 180 euros aprox. (añadir unos
50 euros de viaje en autobus o tren, y las comidas).
Estancia: Del domingo 14 a domin-go 21 (salida el
domingo 14 a las 10h). Inscripción: abonar 40 euros
antes del 31 de julio. Reserv e inform.: Gregoire 619
550 625
Del lunes 22 al domingo 28 de agosto FESTIVAL DE
DANZAS DEL MUNDO Recomendamos este festival
or-ganizado por Danzas Sin Fronteras, espacio de
encuentro multicultural a través de las danzas y las
músicas tradicio-nales del mundo
(www.danzasinfronteras.com). Nosotros colaboraremos
con nuestra orquesta para acompañar dan-zas y podremos
proponer alguna actividad alternativa en el festival
(cuenta cuentos, relajación, etc.) Lugar:Mangirón
(Madrid) Con Gregoire y Mariluz. 619550625 /
610530799.
Domingo 28 de agosto, a las 19h "CAMINANTE NO HAY
CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR" Tertulia para
reanudar la temporada nueva. Con Gregoire. Tlf. 619
550 625 Parque del Retiro: estatua de Campoamor (entre
el Palacio de Cristal y los Jardines de C.Rodriguez,
entrada Niño Jesus, Mº Ibiza a 10 mn).
Lunes 29 de agosto, a las 21h REUNIÓN DE AGORA Trae
ideas e iniciativas. Preparamos el programa de la
nueva temporada. Contamos con tu presencia. Cafe
Manuela: San Vicente Ferrer 31 (Mº Tribunal). 619 550
625
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE LIBRE ACCESO.
El circulo Agora - www.circuloAgora.com -
circulo at sibelia.com


LAS NOTICIAS DEL POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

RECITAL DE POESIA SAHARAUI
Presentación en Cantabria del libro "Los versos de
madera" por el poeta saharaui LIMAN BOICHA ...y el
músico saha-rui Fakou Imbarek Missou. Domingo, 3 de
julio, 20:00 horas. La recaudación se destinará
íntegramente a la Asocia-ción CANTABRIA POR EL SAHARA
para apoyar sus acciones de solidaridad con el pueblo
saharaui. Dentro del FESTIVAL MAGOSTA (Castañeda,
Cantabria) Toda la información en:
http://www.labarored.org/magosta/
	RELATO LIMAM BOICHA. EL MAR
http://www.ariadna-rc.com/numero25/sahara/sahara.htm
...el niño pidió a su padre: - ¡ Ayudame a mirar ¡
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos
	- Papá —preguntó Budda—
¿ Por qué el agua sólo llega hasta aquí ?
- El agua la retiene Dios, para que el mundo no se
inunde- respondió el padre.
- Y ¿ Por qué hace tanto ruido ? —volvió a preguntar
el niño.
- Porque está bravo —fue la escueta respuesta del
padre.
Budda, quedó un rato pensativo, con la duda en la
punta de la lengua, hasta que otra interrogante se
deslizó por sus labios, como sin querer:
- ¿ Qué le han hecho para que esté furioso ?
	Su padre sonrió por tantas preguntas, como un racimo
que no acaba, y levantó a Budda por los sobacos, lo
lanzó al aire, y en fracción de un segundo, volvió a
agarrarlo con un abrazo. La interrogante del niño
quedó en el aire, y se esparció, abandonada en su
intrínseca desolación.
	Fue por culpa de otra desolación, más grave y
profunda, que el padre de Budda, decidió llevar su
hijo, que a penas tenía seis años, a la ciudad, para
ver por primera vez el mar. En la casa donde se
hospedaron, el hijo de la familia, un año o dos mayor
que Budda, le explicó que el mar era agua. Mucha agua.
Agua azul y blanca. Esa agua , que decía el niño, no
era igual a la que había en el depósito, que está en
el patio de la casa, ni era la misma, que él ha visto
en los pozos del desierto. ¿ Cómo puede ser azul y
blanca ? —se preguntó Budda—. El otro niño buscó su
pe-queña pizarra escolar, y con una tiza le dibujó
unas lineas mezcladas en forma de ondas.
	- Estas son olas, le dijo- El mar es olas, muchas
olas. Olas grandes. Altas. Más altas que tu padre y
que el mio. Más altas que todos los hombres. Budda
seguía sin entender. Como referencia sólo tenía la
Badía, el lugar de pasto y nomadeo. Allí cuando cae la
lluvia y se forman los charcos, a veces su padre y los
otros hombres recogen agua para el frig (campamento).
Con la ilustración del dibujo, el otro niño sólo logró
despertar, todavía más, la curiosi-dad en Budda, y
dejó de hablarle del tema, y se alegró mucho aquella
tarde cuando lo vio, por fin, junto a su padre, partir
hacia el mar.
	Era una tarde soleada. Transparente y hermosa. Y un
aire fresco y puro lo envolvía todo. La brisa del
océano, la mezcla de intensos y suaves aromas, el olor
del pescado, ese amasijo embriagó a Budda y le
proporcionó una sen-sación de inefable felicidad.
	Y vio el mar. Enorme. Infinito. Majestuosamente azul.
Vio las olas. Las blancas espumas. Las barcas de los
pescadores. Vio hombres sentados sobre neumáticos, que
flotaban sobre el agua. Otros remando, peleándose
palos en mano contra la furia de las olas. Vio
pescadores retirar de una barca cientos de peces.
Peces que tiraban sobre la arena, mientras son
despojados de la vida, danzaban en medio de su última
agonía. Budda soltó la mano de su padre, corrió hasta
cansarse. Se detuvo y miró las olas que llegaban y
volvían irritadas. Observó a Dios intentando
detener-las. El Dios de su mente, era una de aquellos
pescadores, que iban recogiendo su cosecha, "su
pasto", desamparado en la orilla. Lo imaginó con las
manos extendidas, haciendo un esfuerzo inmortal, para
no dejar que las olas pasaran más allá de la orilla.
Vio una mujer, que sacaba azúcar de un pañuelo y lo
esparcía sobre el mar. Budda se acodó en la arena para
observarla. Se parecía tanto a su madre en la
serenidad de los gestos, en la manera de inclinarse...
Vio la misma sonrisa. El brillo de sus ojos. La misma
voz. Y cada vez que él lloraba, ella sacaba el pañuelo
que guardaba en el baúl grande de la jaima, y le
colocaba un poco de azúcar en la mano, para
tranquilizarlo, y una caricia que le proporcionaba
enormes seguridades.
	Budda despertó, engañado por la nostalgia, en el mar
de otra lejana tierra.
L I M A M      B O I C H A
Limam Boicha. Podía haber nacido en un año hermoso,
con nombre poético, por ejemplo: "El Año de la lluvia
de estrellas" o "El Año del parto de abejas". Pero no,
ese privilegio, sólo le correspondió a mis
antepasados, padres, y dos de mis hermanos. Alguien,
se le ocurrió abortar la nomenclatura de los años,
según nuestra mitología, la mitología saharaui. Por
tanto, cuando despunté del vientre de mi madre, los
años ya eran cifras, tristes cifras, y me estamparon:
1973. No sé el día, ni el mes. Según mi madre, fue en
julio o agosto. El acontecimiento ocurrió
accidentalmente en la ciudad mauritana de Atar. Digo
accidentalmente, porque mi madre, estando enferma, fue
del Sáhara a esos famosos oasis para reponerse. Y allí
nací, en una choza africana, bajo una enorme sombra
protectora de palmeras, cargadas de apetitosos
dátiles. Pero la serenidad de los oasis de Adrar duró
muy poco, al igual que la paz en la Badía. Nadie de la
familia se percató, de que ella venía. De que se
arrastró en silencio como una sonámbula semilla, y sin
previo aviso irrumpió, la guerra. No era una guerra
extraña y lejana. Era la "nuestra", y había que
sobrevivir de cualquier manera. La guerra contra
Marruecos y Mauritania. Con ella sobrevino el difícil
éxodo, y esa larga estación de exilio, que toda-vía
dura.
Ya no tenía importancia, para mi familia, que el otoño
sea una estación ambigua o mediocre, o que la lluvia
de ese otoño, "Puede mojar el cuerno de una gacela, y
el otro, ni siquiera tocarlo". Ya no tenía
importancia, que los vien-tos del sur, son augurio de
lluvia. Las nubes, el pasto, ya no tenían importancia.
Ahora, sólo importaba huir, buscar refugio y
sobrevivir.
El largo exilio resultó para mí, y los de mi
generación, una sucesión de estaciones, para estudiar
y formarnos.
	Para mi padre, y los demás hombres, el combate, las
batallas, y para mi madre, y las demás mujeres,
levantar del milagro del adobe, escuelas y hospitales.
Mi primera estación fue un internado, el "9 de junio".
Volvíamos al finali-zar el curso escolar a ver la
familia. Con las enormes carencias de los primeros
años, los veranos de la Hamada, eran de una crueldad
insólita. No había -como ahora- "Vacaciones en paz".
Nuestras vacaciones, eran en estado de gue-rra. La
amenaza de los bombardeos marroquiés, era siempre una
noticia inminente. Con nueve años me marché con un
grupo de alrededor de quinientos niños y niñas a Cuba
para estudiar. Era el año 1982. Cuba fue una estación
agradable y hermosa, llena de energía y bondad y
pecados. Allí contemplé por vez primera, montañas
pobladas de árboles, me adentré y conocí los bosques,
las selvas vírgenes. Vislumbré una infinidad de vivos
colores, y probé sa-brosas frutas extrañas. Descubrí
la exuberante belleza de la caribeña.
	El caribe y el desierto, esa extraña, dulce e inusual
mezcla, es el fuego que corre ya por mis venas.
Después de doce años, me licencié en Periodismo, en la
Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Y retorné
al Sahara, a los Campamentos de Refugiados, en el sur
de Argelia. El cambio fue brusco, impactante. Pero me
impactó más, la rutina diaria, conocer mi familia, y
ese raro sentimiento de encontrarme forastero en mi
propio hogar. Me costó meses recuperar los años de
incomunicación, de ausencia.
	Como licenciado aporté mi granito de arena, mi
ilusión al proyecto común. Trabajé varios años en la
Radio Nacional Saharaui, hasta que decidí que podía
ser más útil, a mi familia y a mi pueblo estando en
España. Actualmen-te resido y trabajo en Barcelona, y
el Sahara está más presente que nunca en mi corazón.
Entre mis ojos revoltea la anhelada esperanza, de que
la próxima estación sea, el mar de nuestra auténtica
frontera.

SECUESTRO DEL ESTUDIANTE SAHARAUI BATA EL HUSSEIN,
MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES SAHARAUIS EN
LA UNIVERSIDAD DE FEZ (MARRUECOS)
El jueves 30 de junio de 2005, sobre las 18.30, en el
Barrio Universitario Fez Político, se realizó el
secuestro del estudiante saharaui Bat El Hussein por
parte de policías vestidos de paisano. Tras golpearle
y tirarle al suelo, le obligaron a subir a un coche de
policía, con los ojos vendados y los brazos
maniatados. El coche que lo conducía se dirigió hacia
la carretera que une Fez y Rabat, una distancia de
unas tres horas, hasta que le llevaron a la cárcel
se-creta de Tamara, muy conocida por las
organizaciones internacionales de derechos humanos, y
que ha albergado a muchos presos políticos y
desparecidos saharauis. Al llegar a la cárcel lo
sacaron maniatado y con los ojos vendados, allí le
esperaban carceleros y verdugos que le golpearon hasta
que cayó sin conocimiento. Tras levantarse le
conduje-ron a un interrogatorio, donde permaneció
durante más de tres horas con una luz muy intensa que
le enfocaba direc-tamente a los ojos.
	Los verdugos emplearon con ensañamiento diferentes
formas de torturas físicas y psíquicas para hacerle
hablar. Los verdugos hacían rondas, turnándose para
torturar al detenido.
	Todos los interrogatorios giraron sobre la actividad
política estudiantil del detenido, sobre las
manifestaciones de los estudiantes en las diferentes
universidades marroquíes y su apoyo a la Intifada
saharaui.
Otro de los aspectos del interrogatorio fue el por qué
del traslado de este estudiante de Agadir a Fez, y de
dónde y cómo reciben las órdenes para estas
actividades de apoyo a la Intifada. También se le
interrogó sobre la creación y organización de los
grupos de estudiantes; sobre si reciben las órdenes de
militares o de miembros del Polisario, y qué medios
utilizan para comunicarse y recibir las supuestas
órdenes; sobre las futuras acciones de estos grupos
estudiantiles. 
	Bata El Hussein ha estado tres días en esta cárcel
marroquí sometido a diferentes interrogatorios, por
los servicios secretos marroquíes, para posteriormente
ser liberado en el lugar donde había sido secuestrado
en un esta-do deplorable. Después de ser liberado,
desapareció y nadie, ni los estudiantes, sus amigos o
su familia, han vuelto a saber de él. Se le ha dado
por desaparecido por esta circunstancia antes
mencionada.
	Moriremos, pero expulsaremos al invasor de nuestra
tierra.
Estudiantes saharauis en Marruecos

COMUNICADO DE AFAPREDESA ANTE LAS MENTIRAS DE
MORATINOS EN EL CONGRESO
Declaración del Señor Abdeslam Omar Lahsen, Presidente
de AFAPREDESA ante las Mentiras y falacias del Señor
Miguel Angel  Moratinos, Ministro de Asuntos
Exteriores de España, durante su comparecía en la
Cámara de los dipu-tados, el 29 de junio de 2005 
	Ante la última desafortunada intervención del Señor
Moratinos ante las Cortes, el 29 de junio de 2005, la
Aso-ciación de Familiares de Presos y Desaparecidos 
no ha encontrado otra manera más contundente que
aclarar ciertos puntos que fueron tratados. Si lo
hacemos es porque creemos que es una falta grave
quedarse callados ante tantas mentiras y
falsificaciones de la realidad.  No sabemos por qué se
empeña en copiar textualmente las alegaciones de las
autoridades de ocupación sin tomarse la molestia de
contrastarlas con los informes de otras fuentes
fiables (Am-nistía Internacional entre otros). En
algunos casos el Señor Ministro va más allá de la
propaganda marroquí, tal es el caso del número de
personas aún encarceladas que son “apenas 10”, según
el Señor Ministro, cuando el propio go-bernador
marroquí de El Aaiun ha reconocido a los medios de
comunicación que los detenidos son 33.    

 

“Los medios de comunicación, todos los medios de
comunicación, han podido entrar en el Sáhara
Occidental. No ha habido ningún rechazo a ningún medio
de comunicación.” No se equivoquen; este tampoco es el
extracto de un des-pacho de la agencia marroquí MAP,
es parte de la respuesta del Señor Moratinos a la
interpelación urgente del señor Román Rodríguez, del
grupo parlamentario de Coalición Canaria, sobre la
posición del gobierno español en relación a los actos
de represión cometidos por las fuerzas del orden
marroquí en la zona del Sahara Occidental y en
Marruecos contra la población saharaui. Ni siquiera al
propio BenAbdellah, el ministro de comunicación
marroquí, se le habría ocurrido tal desfachatez. Es
como si el Señor Moratinos estuviera en otro planeta
cuando las fuerzas ocupantes escol-taron y expulsaron,
el 2 de junio de 2005, a la periodista María Cristina
Berasaín, del diario vasco Berria. También puede que
estuviera tomando el sol en alguna playa aislada en el
Pacífico cuando Reporteros Sin Fronteras ha
de-nunciado, mediante un comunicado, el 16 de junio de
2005, las condiciones de trabajo de los periodistas en
el Sahara Occidental. En ese informe, la Organización
afirma que: “Desde el comienzo del mes de abril de
2005, al menos diez periodistas han sido detenidos,
amenazadas o expulsados en la ciudad de El Aaiun”.
	El Ministro Moratinos reconoce al menos, eso si que
“es verdad, estudiantes y activistas de los derechos
civi-les saharauis se han manifestado”  pero añade
“siendo en algunos casos reprimidos por las fuerzas
del orden marro-quíes”. Desde AFAPREDESA afirmamos que
todas, sin excepción alguna, las manifestaciones
organizadas desde el 21 de mayo de 2005 hasta hoy día,
han sido sistemáticamente reprimidas de manera
sangrienta. AFAPREDESA se pregunta a qué esta jugando
el Sr. Ministro en ese intento de complacer al
ocupante marroquí a cualquier precio, in-cluso
utilizando mentiras y falsificando realidades como lo
hace la propia grotesca  propaganda marroquí. 
	Pero eso no es todo, el Señor Ministro alega  que
“han sido detenidas en el curso de las distintas
manifesta-ciones algo más de 100 personas, de las que
alrededor de 90 habían sido puestas en libertad sin
cargos en las prime-ras horas”. Realmente el Señor
Ministro como mínimo ignora la realidad, puesto que
son hasta ahora más de 200 las personas detenidas, de
las cuales más de 40 aun se encuentran todavía
encarcelados. Las personas puestas en liber-tad no lo
fueron en las primeras horas, como desinforma el
Ministro, sino después de varios días, llegando la
desapa-rición forzada de algunos de ellas hasta diez
días, y en todos los casos las personas detenidas
fueron sometidas a torturas y malos tratos, llegando a
conocimiento de AFAPREDESA casos de abusos sexuales
por parte de las fuerzas ocupantes. El Señor Moratinos
añade, sin escrúpulos, que “por lo que respecta al
resto de las personas detenidas, están a la espera de
juicio por distintos delitos”. ¿De qué juicio y de qué
delitos está usted hablando, Señor Ministro? Realmente
cree el Señor Ministro que se trata de juicios estas
parodias en la que se falsifican pruebas y las
condenas están dictadas por el Palacio real, antes de
su inicio. Lo que verdaderamente debería haber hecho
es condenar esas detenciones ilegales que nunca debían
haberse producido contra inocentes y exigir a las
fuerzas de ocupación que liberen de inmediato a esos
jóvenes que no han hecho más que manifestarse de
manera pacífica reivindicando sus derechos y su
rechazo a la ocupación marroquí. 
	Pero lo peor está por venir, dado que en su
declaración el Señor Moratinos cuando dice que “El
Juzgado de Primera Instancia de dicha ciudad (en
referencia a la ciudad ocupada del Aaaiun) ha dictado
sentencias condenatorias de reclusión por delito de
participación en grupo armado a uno de los inculpados
por un período de cinco años.” Es realmente el colmo
que el representante de un gobierno democrático
califique como “grupo armado” a unos jóvenes, mujeres
y defensores de derechos humanos que se han
distinguido por protestar de manera pacífica, y ante
las car-gas de las fuerzas de ocupación tiraron
algunas piedras. Aunque esa información fuese
verídica, ¿acaso no sabe el Señor Ministro que según
la legalidad vigente todo pueblo sometido a dominación
extranjera tiene derecho a recurrir a todos los medios
legales, inclusive la utilización de la violencia,
para recuperar sus derechos y que los Estados libres
como el suyo tienen el deber moral y jurídico de
brindarles, a esos pueblos, apoyo diplomático,
político e incluso mili-tar, si fuera necesario, hasta
que sean dueños de su destino?
	Por otra parte el Señor Moratinos afirma, faltando a
la verdad, que “la legalidad internacional, Naciones
Uni-das, no el Gobierno de España, califica en sus
resoluciones a Marruecos como potencia administradora.
No es Espa-ña, sino Naciones Unidas”. Le desafiamos,
Señor Ministro a decirnos una sola de esas
resoluciones. Es más, las reso-luciones y los
documentos de Naciones Unidas califican a Marruecos de
potencia ocupante y por tanto España segui-rá siendo
la única potencia administradora del territorio hasta
que no se culmine el proceso de descolonización.
Invi-tamos al Señor Ministro a leer detenidamente las
resoluciones 3458 A (XXX) de 10 de diciembre de 1975
(que se refiere, después de los Acuerdos de Madrid, a
España como única potencia administradora) así como
con las resolu-ciones 34/37 (de 1979) y 35/19 (de
1980), ambas de la Asamblea General, que califican la
actuación de Marruecos de "ocupación". Si después de
la lectura de estas resoluciones, el Señor Ministro no
queda convencido, le invitamos a leer el dictamen
emitido, el 29 de enero de 2002, por el Departamento
Jurídico de Naciones Unidas. Dada su impor-tancia y su
claridad retomamos la parte que corresponde a la
condición jurídica del Sahara Occidental: 
	“5. El Sáhara Español, un protectorado español desde
1884, se incluyó en 1963 en la lista de Territorios no
autónomos con arreglo al Capítulo XI de la Carta
(A/5514, anexo III). A partir de 1962, España, en su
calidad de Po-tencia administradora, transmitió
información técnica y estadística sobre el Territorio
en virtud de lo dispuesto en el apartado e) del
Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. Esa
información fue estudiada por el Comité Especial
encargado de examinar la situación con respecto a la
aplicación de la Declaración sobre la concesión de la
indepen-dencia a los países y pueblos coloniales (el
"Comité Especial"). En una serie de resoluciones de la
Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara
Español/Sáhara Occidental, se reafirmó la
aplicabilidad al Territorio de la Declaración sobre la
concesión de los independencia a los países y pueblos
coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea
Ge-neral).
	6. El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y
Mauritania emitieron en Madrid una declaración de
prin-cipios sobre el Sáhara Occidental (el "Acuerdo de
Madrid"), con arreglo al cual las facultades y
responsabilidades de España, como Potencia
administradora del Territorio, se transfirieron a una
administración temporal tripartita. El Acuerdo de
Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio
ni confirió a ninguno de los firmantes la condición de
Potencia administradora, condición que España, por sí
sola, no podía haber transferido unilateralmente. La
transfe-rencia de la autoridad administrativa sobre el
Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó
la condición inter-nacional del Sáhara Occidental como
Territorio no autónomo.
	7. El 26 de febrero de 1976, España informó al
Secretario General de que, con efecto a partir de esa
fecha, había puesto fin a su presencia en el Sáhara
Occidental y renunciado a sus responsabilidades
respecto del Territorio, dejándolo así de hecho bajo
la administración de Marruecos y Mauritania en las
zonas que cada uno de ellos contro-laba. Tras el
retiro de Mauritania del Territorio en 1979 y la
concertación del acuerdo mauritano-saharaui de 19 de
agosto de 1979 (S/13504, anexo I), Marruecos ha
administrado el Territorio del Sáhara Occidental por
sí sólo (ndlr: Y no porque lo dice la ONU como intenta
engañarnos el Señor Ministro). Marruecos, sin embargo,
no figura como la Potencia administradora del
Territorio en la lista de Territorios no autónomos de
las Naciones Unidas y, por consi-guiente, no ha
transmitido la información sobre el Territorio
prevista en el apartado e) del Artículo 73 de la Carta
de las Naciones Unidas.”
	En cuando a la resolución del conflicto, el Señor
Moratinos cree que la solución se puede encontrar 
mediante “las resoluciones vigentes, tanto la 1541
como la 1570, todas ellas aprobadas durante la
pertenencia de España al Consejo de Seguridad, que
instan, y repito y subrayo, instan a la búsqueda de
soluciones mutuamente aceptables para todas las
partes, no la resolución que ha mencionado S.S., hay
otras resoluciones aprobadas en el Consejo de
Seguridad con el voto favorable de España.” Cuando en
realidad, la propia resolución 1495, que el Señor
Ministro intenta desestimar, ha sido aprobada también
durante la pertenencia de España al Consejo de
Seguridad, que insta, y repetimos y subrayamos, insta
a las partes a trabajar con la ONU y una con la otra
en la aceptación y a la aplicación del Plan de Paz. De
hecho este Plan de Paz o Plan Baker es el que da
concesiones inimaginables al ocupante marro-quí y ya
se han perdido 15 años en la búsqueda de esa solución.
Que le quede claro, Señor Ministro, los saharauis han
perdido la paciencia y reclaman justicia. Por lo
tanto, con agresores como Marruecos, creemos que hay
que ser firmes: o aprovecha esta ocasión que le brinda
el Plan Baker o que aplique sus propios compromisos
adquiridos me-diante el Plan de Arreglo inicial y los
Acuerdos de Houston. Si no le convence ni la primera
ni la segunda de las opcio-nes, las Naciones Libres,
tales como España, tienen el deber moral de asumir sus
responsabilidades reconociendo la RASD, como acaba de
hacerlo la República de Kenya. 
	AFAPREDESA espera que el Señor Moratinos medite sus
palabras y tenga la inteligencia de rectificar en sus
próximas declaraciones porque, como dice el proverbio,
“Rectificar es de sabios”.
Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 01
de Julio de 2005

PALABRAS PARA AMINETU. RENATA PETILLO. UN CANTO PARA
LA LIBERTAD
Participa en la campaña para liberar a la activista
saharaui de derechos humanos AMINETU HAIDAR y a todos
los presos políticos saharauis.
http://www.arso.org/aminatoucamp.htm
- Palabras para Aminetu
No te conozco en persona, Aminetu, hermana,
Pero conozco bien a las mujeres de nuestro pueblo, 
Rosas de piedra que resisten a toda adversidad en el
desierto.
Te doy estas palabras Aminetu, hermana, 
Como gasas que envuelvan tus heridas 
Y acompañen tu corazón en la soledad de la Cárcel
Negra
Mientras en la noche tus hijos
Acosados por el chacal sangriento
Se sienten como cachorros asustados.
La imagen que nos llegó de ti, Aminetu, hermana, 
Tus ojos doloridos pero no vencidos
Tu cara ensangrentada
Tu cuerpo herido, ofendido
Se grabó en nuestros corazones ansiosos
En este otro lado del muro que nos separa
Y sobre el que nos gritas: Libertad.
La violencia ciega del chacal torturador de nuestra
gente
Se abatió sobre tu cuerpo de mujer
Frágil pero indomable. 
Te golpearon, Aminetu, hermana,
Te apalearon, 
Te pisotearon, 
Pero nunca jamás te derrotaron.
Resiste, resiste, resiste, Aminetu, hermana, 
Eres la voz silenciada de nuestro Pueblo
Que nunca se resignó a perder su Patria. 
Eres el fuego que enciende nuestros corazones
Desafiando al miedo, al verdugo, al invasor.
Eres la lluvia que reverdecerá el desierto entero 
Cuando sobre todo el Sáhara sople el viento de la
Libertad. 
Tu mehlfa manchada de sangre, Aminetu, hermana, 
Será nuestra bandera viva en la lucha contra el
opresor.
RENATA PETILLO - ITALIA

NUEVA MANIFESTACION EN DAJLA, ACAMPADA EN VALENCIA,
ESCRITO SOBRE AMINETU HAIDAR Y DECLARACION DEL
PARLAMENTO DE ANDALUCIA 
Nueva manifestación en Dajla. Información (Fuente SPS)
y fotos en: http://poemariosahara.blogspot.com .
Acampada Valencia ver fotos en:
http://www.barriodelcarmen.net/lalupa/?p=144
	Informaciones de nuestros amigos de
barriodelcarmen.net desde Valencia con una acampada de
tres días para denunciar la violenta represión
marroquí en el Sahara ocupado; declaración
institucional del Parlamento de An-dalucía sobre el
conflicto saharaui y escrito de nuestros amigos de la
Asociación de amigos del pueblo saharaui de Avila
sobre nuestra querida Aminetu Haidar.
	Saharauis y amigos del Sáhara Occidental han montado
una Jaima en frente de la sede del PSOE-PSPV, al lado
de las Torres de Serrano ayer miércoles. Se estan
realizando turnos de modo que la acampada finalizará
maña-na a las 20h30. El objetivo es denunciar las
violencias cometidas por Marruecos en el Sáhara
ocupado en su repre-sión a los movimientos que piden
la autodeterminación del Sáhara. También presionar el
gobierno para que denuncie de forma pública esas
violencias y tome medidas para que se respeten los
DD.HH. dentro de los cuales está la liber-tad de
expresión. 
-------------------------- Sobre Aminetu Haidar,
Que soy un hombre. Javier Auserd
	Conozco a los saharauis y puedo decir que, en
general, son buena gente. No son perfectos, claro y
tienen sus cosillas, como todo el mundo, que yo no voy
a contar. Pero con lo que les lleva treinta años
cayendo encima y más estos días a los de los
territorios ocupados, quiero comentar algo que me ha
llamado la atención, como es su caballe-rosidad en el
mejor sentido del concepto.
	Recuerdo que me impresionaron las declaraciones en
televisión de uno de los primeros saharauis detenidos
y torturados tras las manifestaciones pacíficas
(pacíficas por parte saharaui) de la semana del 21 de
mayo en El Aaiún y otras ciudades ocupadas del Sáhara
Occidental. En estas declaraciones, lo que más le
escandalizaba a este hombre no era que le hubieran
golpeado a él (hecho que parecía asumir casi con
desdén). Lo que le producía más indignación y a lo que
no se acostumbraba (y lo decía) era que la policía
marroquí torturase a mujeres, niños, ancianos y
enfer-mos.
	No sé por qué, pero me pareció don Quijote diciendo:
"No te ensañes con los indefensos, machácame a mí si
quieres que, aunque también indefenso, soy un hombre".
	No sé si alguien podría considerarlo un mensaje
machista y anticuado. Yo creo que no lo es. Creo que
es un valor humano universal, intemporal y
conservable.
	En todo caso, lo más positivo que tiene es que es un
mensaje contrario al mensaje de los verdugos, y con
eso me basta.
	Sobre todo, después de ver la mirada de Aminetu
Haidar, una luchadora saharaui por los Derechos
Humanos a la que han vuelto a detener, torturar,
encarcelar, torturar y encarcelar otra vez por pedir
pacíficamente libertad y democracia para su pueblo.
	No quiero que se torture a nadie en el mundo, pero en
casos así yo digo como el saharaui que vi en la tele:
que esos cerdos que torturan a mujeres, niños,
ancianos y enfermos, en lugar de torturarles a ellos,
tengan los ... de torturarme a mí, que soy un hombre.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SOBRE EL CONFLICTO SAHARAUI
Fecha de la noticia: 30/06/2005
	Una vez finalizada la votación de las propuestas de
resolución presentadas por los grupos parlamentarios
de la Cámara andaluza en el debate sobre el estado de
la Comunidad, la presidenta, Mar Moreno, ha leído una
declara-ción institucional del Parlamento de Andalucía
sobre el conflicto saharaui, que a continuación
detallamos 
	Son ya más de treinta años los que el pueblo saharaui
ha vivido pendiente de una solución al conflicto que
debe venir dada por la ONU. 
	Todas las resoluciones de Naciones Unidas han
reconocido el derecho del pueblo saharaui a decidir su
futuro a través de un referéndum de autodeterminación
definido en el denominado Plan Baker y apoyado por los
organismos internacionales. A pesar de la claridad de
las resoluciones, hoy la población saharaui vive
repartida entre los campa-mentos de refugiados de
Tinduf, en condiciones durísimas, y la zona ocupada
por Marruecos cuyo centro neurálgico es El Aaiun. En
las últimas semanas se han producido manifestaciones y
protestas de la población saharaui de los territorios
ocupados que han sido reprimidas con extraordinaria
dureza por Marruecos. 
	Acusaciones de torturas, desapariciones y detenciones
sin garantías y sin juicios justos han provocado una
honda preocupación en numerosas instituciones, ONGs y
ciudadanos; preocupación que se extiende al Parlamento
de Andalucía. 
	Hoy más que nunca es necesario un posicionamiento del
Parlamento de Andalucía en la línea marcada por el
Derecho Internacional y las Naciones Unidas ante la
situación de la población saharaui en las zonas
ocupadas. 
	En tal sentido, el Parlamento de Andalucía manifiesta
su preocupación por la falta de transparencia en la
in-formación sobre el conflicto y por la lesión de los
derechos de reunión, manifestación y libertad de
expresión por parte del gobierno marroquí hacia la
población saharaui. La extensión de esta limitación de
derechos a los medios de co-municación extranjeros y a
las delegaciones internacionales de solidaridad ha
avivado las sospechas respecto a la represión que está
sufriendo la población saharaui en los territorios
ocupados. 
	El Parlamento de Andalucía reitera su compromiso con
el pueblo saharaui, especialmente con su Delegación en
Andalucía y velará por el cumplimiento de la legalidad
internacional promoviendo el contacto con las
asociaciones, colectivos e instituciones implicadas en
la defensa de los derechos humanos del pueblo
saharaui.

EURODIPUTADOS PROPONEN ACTIVISTA SAHARAUI PARA PREMIO
SAJAROV
	Bruselas, 1 jul (EFE).- Tres eurodiputados del Grupo
del Partido Socialista Europeo (PSE) presentaron hoy
la candidatura de la activista saharaui Aminetu
Haidar, al Premio Sajarov 2005 de los derechos humanos
que entrega el Parlamento Europeo. 
	La propuesta procede del parlamentario español
Antonio Masip, de la austríaca Karim Scheele y de la
portu-guesa Ana Gomes, que quieren contribuir así a la
campaña internacional por la liberación de Haidar,
encarcelada en la "Carcel Negra" de El Aaiún tras su
participación en las movilizaciones saharauis del
pasado 17 de junio en esta localidad, según un
comunicado del Grupo Socialista.
	Según este comunicado, Haidar ha sufrido torturas que
le han causado graves fracturas en el cráneo y la
es-palda, a ella, y a sus compañeros Lidri Husein y
Fatma Ayach.
	Las precarias condiciones de la prisión en la que
está encarcelada junto a las presas comunes, podrían
dete-riorar su estado de salud, afectado por los tres
años y ocho meses que ya ha pasado en la cárcel sin
juicio previo.
	Haidar, de 38 años y madre de dos hijos, ha sido
miembro del comité saharaui de coordinación de
víctimas de desapariciones y detenciones arbitrarias
(1994) y del comité por la liberación de Alí Salem
Tamek (2003).
	Fue encarcelada por primera vez a raíz de su
participación en las manifestaciones que se
organizaron en noviembre de 1987 con motivo de la
visita de una delegación de Naciones Unidas al Sahara.
	El Premio Sajarov fue instituido por el Parlamento el
13 de diciembre de 1985, fecha en la que Andrei
Sájarov, disidente ruso en la época soviética y Premio
Nobel de la Paz de 1975, se encontraba todavía en el
exilio en Gorki.
	El galardón reconoce cada año a una personalidad
cuyas acciones u obras tengan como fin la defensa de
los derechos humanos y el respeto del Derecho
internacional.
	Entre otras personalidades, han recibido el galardón
la plataforma cívica española "Basta ya", el
secretario general de la ONU, Kofi Annan, y todo el
personal de ese organismo; el disidente cubano Oswaldo
Payá; la activista turca Leila Zana; el ex presidente
sudafricano Nelson Mandela, y los presidentes de Timor
Oriental, Xanana Gusmao, y Kosovo, Ibrahim Rugova. EFE
	01/07/2005 Eurodiputados presentan a activista
saharaui encarcelada para el premio de derechos
humanos del Parlamento Europeo
	Masip presenta la candidatura de Aminetu Haidar al
Premio Sajarov como parte de la campaña internacional
en favor de su liberación
	Antonio Masip, diputado europeo asturiano, junto con
las diputadas europeas Karim Scheele (Austria) y Ana
Gomes (Portugal) han presentado hoy la candidatura de
Aminetu Haidar al premio Sakharov 2005.
	Esta activista de derechos humanos y presa política,
fue gravemente herida en la manifestación del pasado
viernes 17 de junio en El Aaiun. Después fue llevada a
urgencias y encarcelada. Según su testimonio "las
fuerzas del orden marroquíes me provocaron graves
fracturas en el cráneo y la espalda. Mis compañeros
Lidri Husein y Fatma Ayach sufrieron también graves
fracturas en la cabeza y en el resto del cuerpo". No
se dispone de certificado médico de estas lesiones por
haberle sido negado en el hospital.
	Aminetu Haidar se encuentra actualmente en la Cárcel
Negra de El Aaiún junto con presas comunes, en
pre-carias condiciones sanitarias, lo que empeora su
deteriorada salud tras las torturas sufridas durante
los 3 años y 8 meses que estuvo encarcelada sin juicio
previo.
	Aminetu Haidar es una destacada figura de la
disidencia saharaui poco conocida en el exterior al
impedirle las autoridades marroquíes viajar al
extranjero. Ha sido miembro de comités tales como el
comité de coordinación de  víctimas de desapariciones
y detenciones arbitrarias (1994) o, más recientemente,
del comité por la liberación de Alí Salem Tamek
(2003).
	Los suplicios de esta disidente saharaui de 38 años y
madre de dos hijos comenzaron tras su  participación
en las manifestaciones que se organizaron en noviembre
de 1987 con motivo de la visita de una delegación de
Naciones Unidas al Sáhara. Entonces fue secuestrada
por policías de marroquíes de paisano y comenzó un
calvario que duró casi cuatro años. Las condiciones de
vida eran inhumanas, sin poder lavarse, sin ropa
nueva... Su salud se resintió y comenzó a padecer del 
colón y del estómago.
	Los diputados europeos Masip, Scheele y Gomes quieren
sumarse con la candidatura de Aminetu Haidar al Premio
Sajarov a la campaña internacional en favor de la
liberación de esta presa política saharaui. El Premio
Sajarov fue instituido por el Parlamento el 13 de
diciembre de 1985, fecha en la que Andrei Sájarov,
Premio Nobel de la Paz de 1975, se encontraba todavía
en el exilio en Gorki. El Premio Sájarov a la Libertad
de Conciencia recompensa cada año una acción o una
obra que tengan como fin la defensa de los derechos
humanos y el respeto del Derecho inter-nacional. El
premio contribuye a apoyar los compromisos en favor de
la defensa de los derechos humanos y las liber-tades
fundamentales en todo el mundo.

Poemario por un Sahara libre - Radio Resistencia 101
FM. Sábados de 19 a 20 horas. Radio Guiniguada 105.9
FM. Canarias. Miércoles de 10 a 11 horas - Bahia
M.H.Awah y Conx - NI UN MINUTO MAX EN EL 101 -
poemariosaha-ra at yahoo.es



	
	
		
______________________________________________ 
Renovamos el Correo Yahoo! 
Nuevos servicios, más seguridad 
http://correo.yahoo.es



More information about the Infos mailing list