[Infos] L'ENTERAO INFORMA 9-V-05

Enterao Diego elenterao at yahoo.es
Mon May 9 17:20:32 CEST 2005


Infos recibidas en la Redacción de L'ENTERAO para
publicar y difundir. 

L'ENTERAO INFORMA: PUBLICACIÓN SEMANAL ELECTRÓNICA E
INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005 Madrid - Fax 91
3660279 - lenterao at yahoo.com lenterao at sindominio.net -
http://www.sindominio.net/lenterao


INFOS Y CONVOCATORIAS:

FIESTA DE APOYO A L at S DETENID at S EN LA MANI POR LA
OKUPACIÓN DE USERA EL 2 DE ABRIL
12 de mayo, Campus de Somosaguas. Desde por la mañana,
hasta que el cuerpo aguante.

SEMANA CULTURAL 9-15 MAYO 2005. BARRIO EL PILAR
Cositas interesantes para acudir y para para mover por
la red. Más información en www.lapiluka.org.
LUNES 9. Cinemaroc 19:00h. Largometraje "Lejos" de
Andre Techine. Coloquio: "Los nuevos movimientos
sociales en Marruecos y la lucha por los derechos
humanos". Lugar: Centro Cultural La Piluka (Plaza de
Corcubión 16).
	MARTES 10 Cinemaroc 19:00h. Cortometrajes "Todos os
llamais Mohamed", "La fresa amarga" y "El Conde
Inglés". Coloquio: "El reglamento de extranjería y la
regularización en España". Lugar: Centro Cultural La
Piluka (Plaza de Corcubión 16).
	MIÉRCOLES 11 Charla 20:00h. "Los derechos de autor en
la cultura y las experiencias del copyleft".
Intervienen: Miguel Vidal (SD, Calc, Pro Comun)
Domingo M. Lechón (Sección Cultura Diagonal) David
Tapiador (RdB). Lugar: Escuela de adultos (Avenida de
Betanzos 37).
	JUEVES 12 Charla 19:00h. "Madrid, la metrópoli en el
futuro (olimpiadas, desarrollo urbanístico y
desigualdad  social)". Intervendrán: Javier Ruiz
(arquitecto urbanista, profesor de la UPM) Luis Cortés
Alcalá (profesor de sociología, UCM) Carolina del Olmo
(Filósofa, miembro de la plataforma noMadrid2012 y
experta en macroeventos). Lugar: IES. Príncipe Felipe
(Calle Finisterre 60) Cuentacuentos, monólogos y
teatro. 20:30h. Lugar: Escuela de cine y teatro
Janagah (Plaza de Arteijo 14)
	VIERNES 13 Charla 20:00h. "Iraq, diario de la
resistencia". Proyección documental sobre el asalto a
Faluya. Presentación del libro "Iraq, diario de la
resistencia". Ponentes: Carlos Varea (Coordinador de
la CEOSI). Lugar: Escuela de adultos (Avenida de
Betanzos 37).
	SÁBADO 14 (7º Festival por la autoorganización de los
barrios) Hackings The Streets. 12:00h. Software libre
en las calles. Actividades infantiles. 12:00h. Comedor
popular. 14:00h. Deliciosa paella. Pasacalles. 18:00h.
Reclama las calles, vive tu barrio. Concierto. 19:00h.
"Dichos y Hechos", "Bodega Bodega", "Sonusdelay" y
"Rabia Positiva". Todas las actividades se realizarán
en el parque de La Vaguada (avenida Monforte de Lemos
s/n).
	DOMINGO 15 (7º Festival por la autoorganización de
los barrios) Taller de cerámica. 10:00h. Exhibición
del método de cocción oriental "Racú" Comedor popular.
14:00h. Cous-Cous a cargo de la asociación
hispano-palestina "Jerusalen". Concierto. 18:00h.
"Juan Bourbon, Juan Scotch y Juan Beer", "Niña Bahía",
Baile flamenco, espectáculo de danza, exhibición de
capoeira. Todas las actividades se realizarán en el
parque de La Vaguada (avenida Monforte de Lemos s/n).
	Organiza: A.C. El Candil, A.C. Expresiones, Colectivo
musical Ruido de Barrio, Derechos para Tod at s, Escuela
de Adultos Barrio del Pilar, Escuela de cine y teatro
Janagah, Grupo teatro Griot, Pilab (Hacklab Bº del
Pilar), Reclama las calles. Apoya: Plataforma por unas
fiestas populares Bº del Pilar. Autobuses: 147, 128,
83, 132, 42, 49, 126, N22, N23. Metro: Barrio del
Pilar, Peñagrande.
	El cartel:
http://www.lapiluka.org/actividades/semantra.jpg
	El cartel de los conciertos:
http://www.lapiluka.org/actividades/semconcer.jpg
Envío de Armonia Hita - armoniahita at yahoo.es

GRATIS: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD PARA
ASOCIACIONES 
Iniciativa Tecnonova Onubenses.org -
http://www.onubenses.org
En
http://onubenses.org/cursos/introduccion_a_la_contabilidad_para_asociaciones.pdf
podréis descargar un pequeño archivo PDF con la ficha
técnica de este curso gratuito. Y en la siguiente
dirección podréis solicitar la inscripción al mismo:
http://onubenses.org/index.php?module=FormExpress&func=display_form&form_id=1
Manuel Gualda Caballero - Coordinador web
Onubenses.org - fundacion at utopiaverde.org

LA CASA DE LOS JACINTOS: NO NOS HEMOS TRASLADADO
	Solamente algunos de los miembros de la asociación
han iniciado en otro lugar, Tesauro, otro proyecto
junto con otras asociaciones. . .(se puede considerar
una AMPLIACIÖN) otros vamos a mantener el local de
Arganzuela. .  lo decidimos así por que algunas de las
actividades que aquí se realizan allí no se pueden
realizar y por que no queriamos perder todo lo que
está montado aquí . . . no queriamos perder este
espacio creado desde 0 por nosotros. . . a nuestro
gusto y que mantiene entre sus paredes los ecos de lo
que aquí ha pasado. . . llevamos aquí dos años y medio
y un día. . . ese día que se sigue alargando y durará
lo que haga falta y lo que esta filosofía de vida y
lucha aguante en nosotros o en otros nuevos
compañeros. . .
Por lo tanto sigue habiendo flamenco, ahora los
viernes, pero el mismo flamenco, y conciertos los
Sábados, sigue la Jam session del primer sábado de
cada mes, cantautores y el ciclo de música libre el
último sábado. De espectáculos solo se traslada el
cine.
Además habrá más teatro, lo habrá  los jueves con mach
de improvisación que el día 5 empezaron por todo lo
alto. . . y habrá los domingos y martes  Cafe-teatro.
. . todo gracias a nuevas incorporaciones a nuestro
proyecto. .. el grupo de impro, el Clan del Arte y
Dramakuin. . .  y como no, esto no se cierra sólo a
espectáculos este espacio es aprovechable para otros
proyectos, se mantiene la sala de exposiciones y los
talleres de danza del vientre, ingles a traves del
cine y el teatro y guitarra moderna. . . 
 	Además seguimos abiertos a nuevas propuestas. . .
esperando vuestra visita se despide, Davido Jacinto
La Casa de los Jacintos -
lacasadelosjacintos at hotmail.com

II MARCHA INTERNACIONAL AL MURO QUE DIVIDE EL SÁHARA
OCCIDENTAL
19 al 22 de Mayo de 2005. ¡30 AÑOS BASTAN!. CONCIERTO
SOLIDARIO POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DEL PUEBLO
SAHARAUI. ¡¡Exijamos a la ONU que cumpla sus
compromisos!!
	Tras más de 30 años de ocupación marroquí, creemos
que ha llegado la hora de que se dé al Pueblo Saharaui
la oportunidad real de decidir sobre su futuro,
mediante la celebración de un referéndum de
autodeterminación. Los intentos de llegar a una
solución política justa y democrática están siendo
boicoteados por la postura intransigente de Marruecos.
	Como consecuencia, decenas de miles de saharauis
sufren el exilio en los Campamentos de refugiados
fuera de sus fronteras y dependiendo de la solidaridad
internacional para cubrir las necesidades más
elementales.
	Después de 30 años de ocupación militar del
territorio y forzoso exilio, todas las familias
saharauis viven divididas por un dispositivo complejo
de muro con una longitud de 2.720 kilómetros,
construido en seis etapas, protegido por 160.000
soldados armados, 240 baterías de artillería pesada,
más de 20.000 kms de alambre de espino, miles de
vehículos blindados y millones de minas antipersonal
prohibidas por las convenciones internacionales. El
''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido
como "muro de la vergüenza" es una gran muralla
vigilada por decenas de radares de largo y medio
alcance y  apoyado por una aviación militar entre las
más potentes de África. 
Este muro de apartheid levantado en 1980 para dividir
y aislar el Sáhara Occidental, en un intento de frenar
la guerra de liberación saharaui, impedir el
referéndum de autodeterminación  y  poder expoliar
libremente las riquezas naturales del territorio,  ha
causado centenares de víctimas a uno y otro lado del
mismo, entre los civiles saharauis que han querido
atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.
Todo ello con el pleno conocimiento de toda la
comunidad internacional que se ha quedado impasible
ante este “crimen contra la Humanidad.”
	La aceptación por el Frente POLISARIO de estudiar la
propuesta realizada por el enviado personal del
Secretario General de la ONU al Sahara Occidental,
James Baker, ha abierto una nueva vía para una
solución justa, pacífica, y negociada de este largo
conflicto. 
	Ante la negativa de Marruecos a iniciar
conversaciones para la aplicación del plan de la ONU,
que supondrá de hecho la prolongación innecesaria e
injusta del sufrimiento del pueblo saharaui, nos lleva
a hacer un llamamiento a todas las Instituciones y a
la sociedad civil a participar en la “II Marcha por la
Paz al muro de la vergüenza que divide el Sahara
Occidental” y así, de forma simbólica, mostrar nuestro
rechazo a la ocupación marroquí.
	La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con
el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de
Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, los
Intergrupos Parlamentarios “Paz para el Pueblo
Saharaui” y la Asociación Internacional de Juristas
por el Sahara Occidental, les invita a participar en
esta marcha solidaria  para denunciar la situación  de
las familias saharauis que se ven obligadas a
permanecer separadas a ambos lados del muro.
	Exijamos a la ONU y a la Comunidad Internacional que
cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y
acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la
tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía
en la legalidad internacional y que espera,  tras 30
años,  que se haga justicia.
	CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DEL APARTHEID Y
POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN COLONIAL MARROQUÍ EN EL
SÁHARA OCCIDENTAL. COORDINADORA ESTATAL DE
ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.531.76.04 Y 91.531.28.29.
mail: sahara-coord.estatal at wanadoo.es
- II MARCHA POR LA PAZ  Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL
PUEBLO SAHARAUI AL MURO DE LA VERGÜENZA QUE DIVIDE  EL
SAHARA OCCIDENTAL 
Vuelo charter del día 19 al 22 de Mayo 2005
PROPUESTA DE PROGRAMA:
Día 19-5-2005 (jueves): Salida desde el Aeropuerto de
Madrid (Barajas) hacia Tindouf a las19.00h. (hay que
estar dos horas antes en la terminal 1 salidas
internacionales, mostrador de Air Algerie). Llegada a
Tinduf  para continuar hacia el campamento 27 de
Febrero.
Día 20-05-05 (viernes)
Desayuno. Salida a las 07.00h. hacia el lugar de la
manifestación frente al "muro de la vergüenza”, al sur
de la ciudad ocupada de MAHBES. 
12.00h. Llegada al lugar de la manifestación. 
14.00h. Comida. 
15.00h. Visita restos arqueológicos y pinturas
Rupestres 
15.30h. Continuar hacia Tifariti en los territorios
Liberados del Sahara Occidental donde se organiza la
celebración de 32 aniversario del inicio de la Lucha
por la Independencia del pueblo Saharaui. 
21.00h. Cena  
21.30h. Concierto solidario "por la paz y la libertad
para el pueblo Saharaui". 
Día 21-05-05 (sábado)
07.30h. Desayuno   
09.00h. Actos conmemorativos de la festividad del 20
de Mayo.  
13.00h. Comida  Oficial 
15.30h. Salida hacia el campamento 27 de Febrero. 
21.00h. Cena con las familias
Día 22-05-05 (domingo)
·        De madrugada traslado al aeropuerto de
Tindouf.
·        Salida hacia Madrid sobre las 05.00 o 06.00
h.
·         Llegada a  Madrid alrededor de las 10.00h.
del domingo 22 de mayo
OBSERVACIONES:
	1) En el campamento del 27 de febrero el alojamiento
será con familias
	2) Las hora de salida, tanto desde el aeropuerto de
Barajas, como desde Tindouf están por confirmar con la
compañía Air Algerie.
	3) Las personas interesadas en participar en esta
marcha deben ponerse en contacto con CEAS-Sáhara en
los teléfonos: 91.531.76.04 y 91.531.28.29.  E-mail:
sahara-coord.estatal at wanadoo.es
	4) El precio del billete es de 500 euros por persona.
El pago se hará por transferencia bancaria a la cuenta
del B. Bilbao Vizcaya Argentaria: 0182  1245  17 
0201508749
	5) Una vez hecha la transferencia, enviar el
justificante por fax indicando nombre y apellidos,
número de pasaporte y concepto al nº 91.531.2829 o
91.531 7604
	6) El último día para poder apuntarse a la II Marcha
Internacional al Muro de la Vergüenza, a efectos de
tramitación de visados y poder cerrar el vuelo charter
será el lunes 16 de mayo de 2005
marx madera - marxmadera at nodo50.org -
www.nodo50.org/marxmadera

LAMUSADIFUSA DICE ¡SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE!
[Comunicado aprobado en la asamblea de profesores y
alumnos de Historia y Teoría del Arte celebrada en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Autónoma de Madrid el día 25 de abril de 2005]
	En la lista de carreras o futuros «estudios de grado»
elaborada por la Subcomisión de Humanidades nombrada
por el Ministerio de Educación, no figura la Historia
del Arte. Esta increíble información ha sido
transmitida a la Junta de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UAM por el Rector Ángel Gabilondo, en
tanto que presidente de dicha subcomisión, y debe, por
lo tanto, tomarse con absoluta seriedad.
	Ante esta noticia queremos manifestar nuestro
desacuerdo: Es inconcebible que alguien pueda imaginar
el cuadro humanístico en la universidad del siglo XXI
sin la presencia de la Historia del Arte. Entre los
múltiples argumentos que pueden abonar nuestra
posición destacaremos ahora los siguientes:
– La Historia del Arte es la disciplina humanística
mejor preparada para dar cuenta de algunas realidades
culturales de un mundo cada vez más condicionado por
el universo de la imagen. Su mantenimiento como campo
de estudio independiente es una consecuencia lógica de
la evolución misma de las humanidades, un ámbito que
no puede entenderse hoy de la misma manera que hace
medio siglo. No se puede adulterar su ya clara
especificidad metodológica, confundiéndola con la
historia en general ni con otros ámbitos de la
reflexión filosófica.
– La conservación, tutela, administración y estudio
histórico del rico patrimonio artístico europeo (y del
español en particular) requieren el concurso de unos
profesionales especializados, los historiadores del
arte, cuya formación compete a las universidades
públicas.
– La enorme demanda social del arte, ha producido en
las últimas décadas una verdadera explosión de
instituciones dedicadas a su creación, conservación y
consumo. El gran número de museos que se están
erigiendo en los últimos tiempos sugiere la existencia
de unas pulsiones sociales que no pueden ser
desatendidas por la Universidad.
– Las exposiciones artísticas temporales,
numerosísimas, atraen ahora a grandes masas de
población. Su diseño y organización compete a los
historiadores del arte, y es inconcebible que un país
desarrollado como España renuncie a formarlos en sus
propias universidades.
– Una de las carreras humanísticas más solicitadas por
los estudiantes de humanidades actuales es la Historia
del Arte. ¿Cómo es posible que esta gran demanda no
sea atendida, manteniendo esta titulación, y sí lo
sean otras disciplinas humanísticas mucho más
minoritarias?
– No se puede apoyar esta decisión de la subcomisión
en la «convergencia europea», pues la Historia del
Arte continuará existiendo como licenciatura de grado
en los otros países de nuestro entorno. Debe señalarse
también la enorme popularidad de la historia del arte
entre los estudiantes del Programa Erasmus que visitan
nuestras universidades.
La sociedad española actual no puede permitirse el
lujo suicida de prescindir de los estudios
universitarios de Historia del Arte, cercenando
abruptamente una rama floreciente del saber y una
fuente importante de la sensibilidad colectiva. La
decisión de la subcomisión debe ser rectificada. No a
la mutilación de las humanidades. Sí a la Historia del
Arte.
lamusadifusa - Colectivo de Pensamiento y Acción
Cultural - www.lamusadifusa.es.vg -
lamusadifusa at yahoo.es

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN DEBATES PARA CONGRESO DEL
PCE
 	Se va a celebrar el XVII Congreso del Partido
Comunista de España el 24, 25 y 26 de Junio y en Marx
Madera queremos invitarte a participar en el debate
que vamos a abrir en relación al PCE que se necesita
para los próximos años.
 	El próximo Jueves 12 de Mayo y el Jueves 19 de Mayo
a las 20:30 en Marx Madera, Calle Madera 9, 
celebraremos asamblea abierta precongresual para el
debate y la propuesta a la que asistirán
representantes del PCE para presentar los documentos
de este Congreso. Son documentos a debate que se
pueden enmendar o añadir con tus ideas o iniciativas.
 	Estos interesantes documentos del Congreso del PCE
están a tu disposición en el local Marx Madera por la
tarde-noche. 
 	Marx Madera desde el máximo respeto a tu
independencia, desea contar con tu participación y la
de muchas personas que pudieran estar interesadas en
expresar su opinión que  es muy importante  para el
PCE del presente y del futuro.
 	Esta es pues una invitación para ti y para quien tu
consideres interesad at . Aprovechamos para enviarte un
saludo y un abrazo fraternal.
marx madera - marxmadera at nodo50.org -
www.nodo50.org/marxmadera
 

PUBLICACIONES:

FÒRUM D'EDUCACIÓ EN COMUNICACIÓ 
Barcelona, 6, 7 i 8 de setembre de 2005 
	Ja podeu consultar el programa del Fòrum d'Educació
en Comunicació a: http://www.aulamedia.org/forum 
Auditori del Museu d’Història de Catalunya Plaça de
Pau Vila, 3 (Palau de Mar). Barcelona Dimarts 6,
dimecres 7 i dijous 8 de setembre de 2005 Horari: de
10.00 h a 14.00 h 
	Organitza: Institut de Ciències de l’Educació de la
Universitat de Barcelona (ICE-UB) AulaMèdia. Educació
en Comunicació 
	Si vols més informació pots emplenar el formulari que
trobaràs a: http://www.aulamedia.org/forum 
AulaMèdia - educom at aulamedia.org

ESTE MES, EN LA FÁBULA CIENCIA
	En nuestro boletín electrónico, Carta a Mario Vargas
Llosa: “Los mil fines de la novela”, por José Marzo
(sólo para suscriptores, suscripción gratuita).
	Entrevista con Satyajit Ray. Recuperamos la
entrevista mantenida por el director indio en 1981 a
propósito de su obra Trilogía de Apu.
	Libro recomendado del mes: Viaje al oeste. Las
aventuras del rey mono. Anónimo chino del siglo XVI
(Siruela, 2004).
	Más información en: http://www.lafabulaciencia.com
LaFC-org - lafc at laviejafactoria.com

ACTUALIZACIONES DE WEBS
Noticias De Kaosenlared.Net -
http://www.esfazil.com/kaos/


MÚSICA Y CULTURA:

CUENTACUENTOS EN EL GRITO
Todos los miércoles a partir de las 22:00. Entrada
Libre y con invitación a queimada en El Grito (C/
Isabelita Usera, 73). 11 de mayo: ANTONIO GONZÁLEZ,
desde Elx.

JUANGAMBA: COÑAS DE MAYO
	Tras el puente nos fuimos pa los sures (leganés y
parla) y ahora volvemos al centro de madrid again este
jueves 12, a las 22 horas, en el Café Reporter (calle
Fucar, zona Huertas) vuelven los incansables GAMBA &
GINNY, con nuevos cuentos bajo el brazo...
	Sir gallaher el payaso, el sr. recto y otras
sorpresas junto algún que otro clásico!! nos vemos por
ahí, que ya se está acabando la temporada... y en mayo
no hay más bolos besos de esos
JUAN GAMBA www.juangamba.net www.13m.org - Juan
Berlanga - jbantolin at hotmail.com

EXPOSICIÓN EN LA ZEBRA COJA
	Nos vemos en la zebra coja. el viernes 13 a tomar
unos kalis, bendecir el lugar, escuchar al juan andrés
ciampolli en su guitarra y al lukas logroño
deleitarnos con su caverna.
h valdez - hvaldez38 at hotmail.com

BABEL CAFÉ PRESENTA
- FUBESHE EN "Y... ¿ESTO QUÉ ES?" jueves 12 de mayo,
21:30 hs. Entrada Libre
	Fubeshe es un colectivo teatral - colectivo es a
partir de dos, ¿no?- que nace de la necesidad de sus
miembros de presentarse en público, de contar y hacer
sus payasadas y obsesiones, mejor que hacerlo en la
vida misma, o como en la vida misma, aún no sabemos.
	Después de un tiempo presentándose en los jueves de
teatro de babelcafé con "teatrozos", espectáculo de
improvisación, presentan su primer trabajo serio,
jejé: "y... ¿esto qué es?",  espectáculo en clave de
clown, bufón y cabaret teatro.
	"Y ... ¿esto qué es?" presenta a dos personajes con
necesidades cotidianas: amar, mandar, saciar egos,
apreciar el arte, etcetc. y para conseguir sus
objetivos no vacilarán ante ninguna estupidez, por muy
ridícula que parezca.
	Fubeshe está formado por Alberto Úbeda, actor de
Villaverde Alto, pero licenciado en la resad, o algo
parecido, y José Sánchez-Miranda, extremeño con
tendencias clownescas, aunque profe de mates, o algo
así.
- TANGO QUATTRO EN CONCIERTO viernes 13 de mayo, 22:30
hs. Suplemento 10 €
Después de un año sin actuar en Madrid, de gira en
gira, Tango Quattro vuelve a la capital para calentar
motores y presentar su próxima temporada de verano en
el Teatro de Madrid. Para este reencuentro con el
público madrileño nos han escogido junto a la Sala
Clamores (C/ Alburquerque 14, metro Bilbao) donde
actuarán el sábado 14 a las 19:30 hs.. Este quinteto
de proyección internacional está formado por Ezequiel
Cortabarría, flauta, Fabián Carbone, bandoneón, Adrián
Rodríguez, chelo, Mario Soriano, piano y José Luis
Ferreyra, contrabajo y en esta ocasión nos ofrecen un
programa basado en sus versiones de la obra de Astor
Piazzolla y en un recorrido por el largo siglo de
historia del Tango. Virtuosismo y pasión para una
noche que promete ser mágica. Os esperamos. Un abrazo.
www.tangoquattro.com. 
BABEL CAFÉ C/ Juan de Austria 7, San Lorenzo de El
Escorial tlf. 91 896 0522 cafebabel at telefonica.net

DELINCUENTISTAS: SE BUSCA LOCAL DONDE ACTUAR 
¡ALERTA ROJA!
	Despiadado comando de terroristas (dialécticos) busca
local donde llevar a cabo atentados (a la estética).
Artefactos explosivos fabricados con palabras y
acordes, poesía musical que utiliza la dinamita de los
cuentos para descuartizar a su mayor enemigo: el
tiempo. Huye ahora si no quieres acabar encerrado,
como ellos, en la cárcel de la imaginación.
Cuentacuentos, música, teatro, sketchs, mimo y
audiovisuales en una performance multidisciplinar que
no dejará a nadie indiferente.
	"Cementerio de instantes" es el primer espectáculo de
DELINCUENTISTAS. Busca los videoclips y directos del
grupo en eMule.
	DELINCUENTISTAS Página web:
http://www.delincuentistas.tk E-mail:
delincuentistas at gmail.com Teléfonos: 696 436 435
(Igor) 670 985 688 (Toño)
Envío de Igor - idsacristan at mi.madritel.es


HUMOR:

¡¡¡TENEMOS PISO!!!!
Querida Idoia: 
	No soy capaz de esperar tu vuelta para decírtelo: Nos
han concedido una VPO de 30 m2. Nos casamos, Idoia,
¡nos casamos! Te confieso que no es el piso en sí lo
que me tiene loco, sino el pensar en compartirlo
contigo. 
	He conseguido un plano y aquí me tienes, regla en
mano haciendo cálculos. Mi madre dice que es pequeño.
Ya sabes cómo son las mujeres de antes, y ella tiene
hasta máquina de coser. Sé que espacio no nos va a
sobrar, pero con ideas tampoco nos faltará. 
	No compraremos la cama de Ikea de 1,80. Por más que
mido no cabe, pero pensándolo bien, la de 1,05 es más
íntima. Sé que a la larga un camón de 1,80 nos
distanciaría. 
	Tampoco el piano. Tu hermano me lo ha medido y nos
faltan 18 centímetros, pero en cambio en ese espacio
encaja ideal el ordenador. Claro que sin piano no
puedes dar las clases y ya contábamos con ellas para
vivir, pero he pensado que puedes seguir dándolas en
casa de tus padres. 
	Seguro que ellos encantados de poder verte cada día.
Por cierto, tampoco encuentro lugar para todo ese
tocho de temario de tus oposiciones, porque aunque
había pensado que podías estudiar en la mesa del
comedor, no puede ser. He elegido una abatible para
que nos quepa el sofá, y si dejamos la  mesa todo el
día no podemos sentarnos, así que también tendrás que
estudiar en tu casa. 
	Será por poco tiempo, porque seguro que la oposición
la sacas a la primera. Yo dejaré en la mía los trastos
de esquíar, las raquetas y los libros, porque aunque
pensé en hacer un cajón-bajo-cama que explicaron en
Bricomanía, he desistido. Caber cabe, pero no se puede
sacar, porque por un lado se lo impide la pared y por
el otro, el armario. 
	En cuanto a hijos, si el cielo nos bendice con
alguno, tengo la solución. Ayer medí el recién nacido
de mi hermana y tiene 50 centímetros escasos. Una cuna
proporcionada nos cabe junto al sofá si quitamos la
lámpara de pie y ponemos un aplique, y cuando
descolguemos la mesa para comer, llevamos al niño a la
ducha, que es un espacio 
desaprovechado porque sólo se usa unos minutos al día.

	Lo que traeremos es el reloj de pared de tu abuelo ya
que aunque no anda le tienes cariño. Le he encontrado
un sitio genial junto a la puerta de entrada. Le
quitaremos el péndulo y utilizaremos el hueco como
librería. 
	He calculado que con una balda a media altura caben
holgadamente diez libros y veinte CDs. ¿Ves como todo
es cuestión de ideas? Selecciona nueve de entre tus
libros. Yo me llevaré el Ulises de Joyce que lo he
empezado veinte o treinta veces y nunca lo termino.
Con él sé que tengo lectura para años. 
	¿A que hemos nacido con suerte? Nos queremos, nos
vamos a casar y sobre todo tenemos piso, Idoia,
¡tenemos piso! Ven pronto. 
Te quiere, Juanjo.
Envío de Macu


LAS NOTICIAS DEL POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

REPORTAJE EL SOL DE MEXICO. DELEGACION MEXICANA A LOS
CAMP AMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS. 3ª PARTE 
3ª y última parte del reportaje del periodista
mexicano Alberto Espinosa del diario El Sol, durante
el viaje de la delegación mexicana a los campamentos
de refugiados saharauis el pasado mes de abril.
Alberto Espinosa, enviado. El Sol de México.
	Campamento “El 27 de Febrero”, República Arabe
Saharaui Democrática (RASD).- A sus 7 años de edad, la
pequeña Jadiya es plenamente consciente que forma
parte de la tercera generación de saharauis que, tras
la ocupación armada de sus tierras en 1975 a manos del
gobierno de Marruecos, han sido obligados a vivir en
campamentos de refugiados en territorio argelino. 
De ojos vivaces, pelo chino, tez morena y carácter
alegre, Jadiya inicia, como casi todos en este
campamento, sus actividades cotidianas desde antes de
la salida del sol. 
	Apenas se levanta de su colchoneta, Jadiya ayuda a su
madre Monina y a sus tías Fátima, Iza y Mitsu en la
cocina, donde elaboran el pan para el desayuno, trae
agua para la preparación del té y corre de la vivienda
hecha de adobe a la jaima para preparar sus útiles
escolares. 
	La principal habitación de su vivienda sirve lo mismo
como sala de descanso que, previa instalación de
pequeñas mesas alrededor de los cojines y colchonetas,
de comedor. El obligado descalzarse para entrar a las
habitaciones de la vivienda o la jaima. 
	Para cuando levanta el sol, la pequeña sale caminando
rumbo a la escuela donde estudia el primer grado de
primaria. Ella está entusiasmada porque en un par de
meses formará parte, por primera vez en su vida, del
grupo de al menos 11 mil niños saharauis en edad
escolar que como premio a su desempeño a lo largo del
año saldrán a distintas ciudades de España donde pasan
las vacaciones durante dos meses en condiciones de
“acogidos” por familias españolas que a su vez forman
parte de las más de 500 asociaciones españolas  de
amistad con el pueblo saharaui. 
	El traslado de los niños en tal número requiere de
una logística extraordinaria, ya que primero son
llevados vía terrestre hasta Tinduf, Argelia, de donde
parten en 20 aviones charter hacia la capital Argel y
luego a las ciudades españolas que los albergarán. 
	Jadiya habla solamente árabe y en la escuela primaria
toma clases de español, el segundo idioma oficial del
pueblo saharaui. El hecho de que apenas entienda el
castellano no es problema para que se comunique en el
futuro con la familia que la albergará porque en el
lapso de una semana ya entenderá a sus “padres y
hermanos de acogida”. 
El “Plan Vacaciones en Paz”, es decir, la salida anual
de los niños a España, se lleva a cabo en junio por
razones del clima, que en este desierto marca todos
los tiempos y movimientos. En esas fechas, el calor es
simplemente insoportable para los niños, con sus
lacerantes 50 grados centígrados a la sombra. 
	En el lapso de los dos meses que pasan en España, los
niños como Jadiya ganan hasta cinco kilogramos de
pesos, además de que son sometidos a estudios médicos.
Si se les diagnostica alguna enfermedad grave, se
quedan en ese país bajo tratamiento hasta que se
encuentren bien nuevamente. 
	En respuesta a este plan diseñado por el gobierno de
la RASD, cientos de familias españolas completas
llegan a los campamentos de refugiados en el “Plan
Turismo Solidario”.
	Iza, de 18 años y tía de Jadiya, estudió la
secundaria en Islas Canarias  y en unas vacaciones que
dentro del “Plan Turismo Solidario” tuvieron en los
campamentos, su familia española le trajo los aparatos
para que pudiera ver televisión satelital, con más de
70 canales de distintos países. 
	Iza, Jadiya, Monina, Fátima y Mitsu aprovechan las
tardes de intenso calor para descansar en sus vivienda
y ver la televisión, especialmente las telenovelas
mexicanas dobladas al árabe que han causado impacto
entre la población femenina saharaui. 
	Selka, de 18 años de edad y prima de Jadiya, también
se une a la familia para ver la televisión y ayudar en
las tareas domésticas de vez en cuando que llega de
otro campamento de refugiados donde trabaja como
secretaria del ayuntamiento. 
	Descendientes de beduinos nómadas, los saharauis
nunca están quietos y normalmente andan de un lado a
otro, como Selka que simplemente avisó en el trabajo
que no asistiría por dos semanas porque visitaría a su
familia en el campamento “El 27 de Febrero”. La
familia Delol, a la que pertenece Jadiya, se
complementan con los abuelos Abú, Fatimitu, sus tíos
Alí, Sadi Mohamed, y sus primos pequeños Sidi, Vadilla
y Ako, un bebé de apenas un año de edad hijo de Mitsu.

	Una prueba más del sentido nómada de los saharauis es
que durante la visita de reporteros mexicanos al
campamento para ser albergados por la familia, el
patriarca Abú y la abuela Fatimitu ya tenían tres
semanas ausentes del campamento, en visita a unos
parientes del abuelo. 
	Por ello, Monina fue la “mamá” de los reporteros
mexicanos durante una semana en la que esta familia
saharaui no solamente los albergó, sino que los hizo
sentir parte de ese grupo que busca salir adelante,
teniendo siempre en mente “la causa”, que es la
liberación de su pueblo y el derecho a la
autodeterminación negada desde hace 30 años por el
yugo marroquí. 
	Jalilla regresa a su vivienda hacia el mediodía,
cuando comienza a decrecer la actividad en el
campamento debido al intenso calor, y retorna a la
escuela hacia las 4 de la tarde. 
	Por la noches, luego de hacer la tarea y haber
ayudado de nueva cuenta en la cocina, Jadiya se reúne
por tercera ocasión en la jornada con su familia para
cenar y ver televisión. Por haber sido colonia
española, la dieta del saharaui no varía mucho de la
de los mexicanos: pollo, huevo, lentejas, garbanzo,
atún, verduras, ensaladas, postres como arroz con
leche de cabra,  guisados de carne de camello y el
infalible té que beben en repetidas ocasiones a lo
largo del día. 
	“Lunes, Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y
domingo”, dice en español Jadiya, orgullosa de sus
avances en la escuela, aunque con cierto acento
francés. La familia se comunica en árabe, el idioma
oficial saharaui, pero dependiendo de dónde hayan
estudiado, los tíos y tías hablan español. 
	Iza lo habla con acento español. Alí, que estudió
ingeniería en Cuba, lo habla con acento habanero a más
no poder. Fátima, quien también es maestra en la
escuela primaria a la que asiste Jadiya, lo entiende
pero no lo habla. 
	Los saharauis adolescentes que salen a estudiar a
Cuba, Italia, España e incluso ya han llegado a
México, también tienen oportunidad de continuar con
licenciaturas y postgrados, pero invariablemente
regresan a los campamentos donde a falta de trabajo en
sus respectivas licenciaturas, ayudan en todo a la
vida comunitaria.
	Mohamed, por ejemplo, no ha salido al extranjero a
estudiar, pero cuenta con un trabajo en el gobierno de
la RASD en el que la paga es más bien simbólica, unos
miles de dinares. 
	Temprano, a bordo de la land rover de la familia,
Mohamed acude hasta Rabuni a trabajar y regresa por la
tarde. Descansa un poco y antes de que se ponga el sol
camina hasta las jaulas para ordeñar y alimentar a las
cabras y lanzar granos a las gallinas y palomas, con
la ayuda de su hermano Alí. 
	Por las tarde, acompañado de la inquieta Jalilla,
Mohamed baja a la zona comercial del campamento para
adquirir alimentos que le encarga Monina. 
	Antes de la cena junto al televisor, la familia Delol
charla, con Alí e Iza como traductores, con los
reporteros mexicanos a los que regalan pulseras y
collares tradicionales, además de ser pródigas en
atenciones y confianza. Iza, Fátima, Selka, Monina y
Mitzu reciben con alegría en respuesta cremas para la
piel y diversos cosméticos que les ayudarán para
combatir las inclemencias del tiempo. 
	Ellas no utilizan los cosméticos tradicionales en
occidente, pero se aplican henna, un polvo verdoso que
combinado con agua hacen pasta, en forma de tatuajes
hermosos para manos y piernas. Iza, al ver que este
reportero ya tenía pellejitos alrededor de las uñas
debido al calor y al polvo, no duda en aplicar la
henna, que también sirve como medicamento para el
dolor de cabeza y la gota. 
	Cuando llega el siroco, un intenso viento acompañado
de arena, las mujeres añaden a la melfa, una colorida
túnica de pies a cabeza, guantes y botas para evitar
que el sol y la arena dañen más su piel. Sólo en esas
ocasiones se ven forzadas a utilizar el velo
característico del mundo árabe. 
	Jadiya se integra a la vida comunitaria en distintas
maneras. En el arranque de un seminario organizado por
la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ella formaba
parte del grupo de niños que entonaron el rítmico
himno saharaui, que habla del sueño de ese pueblo de
regresar a sus tierras. 
	Esa misma noche, la Unión organizó una fiesta en el
auditorio de las instalaciones donde hubo cantos,
baile y poseía, ésta última a cargo de los más
ancianos de la comunidad.
	Un apagón obligó a que terminara la fiesta antes de
lo previsto, pero nadie se quejó y silenciosamente los
saharauis abandonaron el recinto, con el anuncio de
que se repetiría la siguiente noche. 
	El movimiento armado de liberación saharaui y la
persecución posterior de parte del gobierno marroquí,
son la principal causa de que el pueblo saharaui esté
conformado en 75 por ciento por mujeres, quienes por
tanto son las que dirigen la vida comunitaria. 
	Desgraciadamente, dijo a El Sol de México Jadiya
Hamdi, secretaria de la Unión y esposa del presidente
de la RASD, Mohamed Abdelazis, las mujeres saharauis
no votan por sus congéneres ni quieren ser candidatas
a puestos públicos. 
	La Primera Dama Saharaui, que vive en el Campamento
“El 27 de Febrero”, dijo que más allá de los avances
de la mujer saharaui en los campamentos, no se dejan
engañar porque a la fecha hay miles de hombres y
mujeres dentro de las zonas ocupadas por Marruecos que
no tienen derecho a hablar, estudiar y prepararse.
“Ellas sufren cada hora, cada día del año, sin que
tengan derecho a nada”. 
	La pequeña Jadiya es heredera de esa firmeza de
carácter como lo demostró cuando el organizador de la
visita de la delegación mexicana, el embajador Ahmed
Mulay Alí, preparó junto con las “mamás” de los
mexicanos una lunada en las dunas. 
	Monina ya tenía listas alfombras, ramas para la
fogata, la tetera y los vasos, la carne de camello y
refrescos para la fiesta. Jadiya, al ver que no estaba
invitada, insistió a su madre que le dejara
acompañarla, pero siempre recibió la misma negativa. 
	Cuando el grupo ya se alejaba camino a las dunas a
bordo de la land rover, en las afueras del campamento,
llegó corriendo Jadiya, todavía con lágrimas en los
ojos, y sólo gracias a la petición de los reporteros 
Monina aceptó que subiera a la camioneta. 
	Rumbo a las dunas el grupo pasó frente al campamento
de Esmara, donde a pesar de haber cientos de
kilómetros por donde acceder al lugar, todo mundo lo
hace a través de un par de murallas de unos cuantos
metros que fungen como entrada. 
	Ya en los enormes montículos de arena, Jadiya hizo
suya la magia del atardecer en el desierto. Descalza,
corría feliz de un lado a otro, trepaba las dunas y
posaba para las cámaras fotográficas de la prensa. 
	Llegada la hora, ayudó a encender la fogata, en la
preparación del té y a cortar y ensartar en alambres
la carne de camello. Jadiya se apartó unos metros del
lugar alumbrado con los faros de las camionetas, para
disfrutar de una noche plagada de estrellas, como sólo
se pueden observar en ese lugar de la tierra. 
	Respetuosa, presenció la ceremonia en la que Ahmed
Mulay entregó a cada uno de los mexicanos de la
delegación una taza con su nombre. Sin embargo, rió a
más no poder cuando su madre, Monina, y Minetu, otra
de las “mamás” del grupo, escenificaron junto con el
chofer Halima una parodia de las bodas saharauis. 
	Jadiya es la única de la familia que puede hacer
perfectamente el tradicional grito de júbilo árabe, en
el que las mujeres mueven rápidamente la lengua de un
lado a otro de la boca y lo concluyen con un agudo
chillido. 
	Más tarde, en el Campamento Esmara, Jadiya fue de las
primeras que entraron a la enorme jaima en la que se
desarrollaba una boda. Como el grupo llegó tarde, a
los reporteros nos ubicaron en una zona sagrada de la
ceremonia, lo que provocó el enojo de los
organizadores. 
	Todavía existe la dote para que las mujeres saharauis
puedan contraer matrimonio, aproximadamente 4 mil
euros, que es utilizada íntegramente para amueblar la
casa y la comida para la fiesta, que dura dos días.
Pero con un mayor número de mujeres que salen al
extranjero a estudiar, a su regreso a los campamentos
y si quieren casarse, ellas mismas ayudan al novio a
juntar el dinero para la dote. 
Jadiya, la pequeña saharaui, observa las estrellas con
un futuro prominente por delante, como descendiente de
una cultura milenaria cuyo pueblo anhela más que todo
regresar a las tierras que los vieron nacer, donde se
encuentran enterrados sus ancestros. Jadiya reencarna
el espíritu de este pueblo noble y en sus negros ojos
destella una esperanza capaz de alumbrar a todo el
Desierto del Sáhara. 
	Como cuando alcanzó la camioneta corriendo, Jadiya
está llegando a su destino. 

Poemario por un Sahara libre - Radio Resistencia 101
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