[Malasanaseapana] [INTERESANTE] CAFE FILO 24 DE MARZO- DEMOCRACIA ROBADA ?

Ana Jiménez Dato anajimenezd en yahoo.fr
Lun Mar 18 16:30:16 CET 2013





Hola,
Hay Café filo el próximo domingo 24 de marzo (café n°35)
Como siempre, en el "Libertad 8"
Calle Libertad, 8
Chueca-Madrid

Nos vemos a las 17H45 .
Empezaremos a las 18H en punto

El tema :

¿Nos están robando la democracia o tenemos la democracia que nos 
merecemos?

Usando el tono de algunos editoriales de prensa, el clamor está en la calle y, según algunos, puede que para muchos, quizás la mayoría, nuestra democracia se ha degradado hasta el punto de que está dejando de serla, los políticos están al servicio de sus propios intereses o al de las oligarquías económicas, las promesas electorales solo sirven como material para los chistes, el funcionamiento endogámico de los partidos convierte las elecciones y el parlamentarismo en una falacia que hace que la gente no se sienta representada… Se podría seguir. Los ejemplos no se agotan en un párrafo.
Sin embargo, al mismo tiempo que se constata todo lo anterior, también es frecuente que se traslade el origen del problema desde un mal diseño institucional o desde la mala calidad de la clase política hacia las carencias derivadas de una ciudadanía poco activa, desinteresada de lo social y poco o nada dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo a formarse e informarse y a participar en la vida social y política, y éticamente no muy diferente de los políticos a los que critica.
Ese es, pues, el núcleo del debate que se propone: ¿Nos están robando la democracia (ellos, claro) o tenemos la democracia que nos merecemos (¿nosotros?)?
El debate se puede completar con algunas otras preguntas que pueden aportar perspectiva: ¿Es un problema solo de España? ¿Tienen la misma responsabilidad los partidos/ciudadanos de derechas que de izquierdas? ¿Es utópico esperar políticos honestos y ciudadanos activos? ¿Más democracia siempre es más libertad? ¿Se puede retocar la democracia representativa o hay que darla por superada? ¿Los problemas de la democracia directa son solo de escala o es inaplicable por definición?


Moderador: José Miguel González Tallón.
Para ayudarnos a tratar estas cuestiones, tendremos como ponentes a los siguientes colaboradores:

José María Beneyto Pérez-Cerdá. 
Diputado y especialista en derecho internacional.
José Antonio Gómez Yáñez. 
Profesor de Sociología en la Universidad Carlos III.
Gonzalo Santamaría Puente. 
Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torrelodones por Vecinos por Torrelodones.
Fernando Vallespín Oña. 
Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
En el blog podréis encontrar unos currículos más completos de los ponentes y, además, algunas aclaraciones que pueden ayudar a situar el tema, así como enlaces a artículos y comentarios de libros para los que deseen profundizar algo más en el contexto del debate.
http://cafefilosoficoenmadrid.wordpress.com/

Os esperamos
Yolanda, Mayte, Zara, Rosana, Ulises, José, François, Ramiro y Gabriel
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/malasanaseapana/attachments/20130318/b8d00c1c/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Malasanaseapana