[Presos] Chattanooga: El histórico combate de los anarquistas contra el racismo

Uhuru maldoror at avant.pangea.org
Mon Nov 5 02:14:13 CET 2001


	Chattanooga: El histórico combate de los anarquistas contra 
el racismo 
 
				Un centenar de anarquistas de una 
docena de ciudades acudieron el 11 de Septiembre de 1993 a una 
marcha-encuentro en Chattanooga, Tennessee, para hacer frente a una 
manifestación anti- gay y pro-policías asesinos planeada por el 
Ku-Klux-Klan, y protestar por los 23 asesinatos conocidos de negros 
bajo custodia policial en los últimos veinte años (siete desde 1990); 
además para exigir la retirada de cargos sobre los 8 de Chattanooga, 
un grupo de activistas anti- racistas. Este artículo se enmarca en 
las actividades y hechos históricos que han llevado a anarquistas y 
grupos de izquierda en EEUU a celebrar el Día Nacional de Acción 
contra la Brutalidad Policial (22 de octubre). Para comprender 
Chattanooga es necesario comprender hechos fundamentales 
concernientes a su Historia, relacionados con nombres como Lookout 
Mountain, Orchard Knob y Missionary Ridge. En éstos lugares, entre 
los días 23 y 25 de Noviembre de 1863 -en plena guerra civil en 
EEUU-, los Confederados lucharon hasta con el último hombre durante 
la feroz batalla de Chattanooga. Los ejércitos del Norte fueron 
vencidos y abandonaron Tennessee, dejando vía libre a las tropas del 
general Sherman para entrar en Georgia, donde redujeron Atlanta a 
cenizas. A continuación, en su marcha hacia el mar, Sherman devastó 
todo lo que encontró a su paso en un radio de sesenta millas 
alrededor.

En Abril de 1864, éstas y otras batallas acabaron con el poder de los 
Confederados en el profundo sur. Muchos blancos no olvidaron y, desde 
luego, nunca perdonaron. Esta es una ciudad en la que muchos de sus 
alcaldes han sido miembros reconocidos del KKK, y en la que, como en 
el resto de los EEUU, la guerra civil nunca ha terminado. Entre sus 
batallas modernas se halla un levantamiento ocurrido en 1971 a causa 
de la brutalidad policial. Duró diez días, y sólo pudo ser sofocado 
con la colaboración de miles de efectivos del ejército y la Guardia 
Nacional. En 1980, una facción del Klan fue tachada de blanda por 
atrever a reunirse con la Asociación Nacional por el Progreso de la 
Gente de Color (Association for the Advancement of Coloured People). 
¿La solución? Para probar su disposición a la lucha, condujeron un 
vehículo por un barrio negro, disparando y asesinando a cinco 
personas por la espalda. Cuando el jurado los absolvió, los negros 
iniciaron una revuelta que en una semana creció hasta el punto de 
formar una milicia que logró mantener a la policía fuera de la zona. 
Tras esto, el KKK se refugió en la clandestinidad.

Aún hoy, aguardan un nuevo despertar. Para conocer cómo y por qué 
anarquistas negros han asumido semejante reto se hace necesaria una 
vuelta a los años sesenta, así como cierta revisión de los 
antecedentes de esta región.

Revolucionarios negros sitiados al este y al oeste

Ciudadanos de Chattanooga Preocupados por la Justicia (CCCF - 
Chattanooga's Concerned Citizens for Justice), uno de los grupos que 
convocó la protesta, está liderado por Lorenzo Komboa Ervin. Algunos 
anarquistas viejos reconocerán su nombre como el del autor del 
panfleto escrito en 1979 titulado Anarquismo y la Revolución Negra 
(Anarchism and the Black Revolution). Aquellos que estén 
familiarizados con la escena anarquista en EEUU sabrán que se trata 
de un movimiento casi exclusivamente blanco, por lo que la presencia 
de Lorenzo supone un avance notable.

Las raíces radicales de Lorenzo se remontan a sus días en Chattanooga 
como organizador del Comité Coordinador de Estudiantes no-Violentos 
(Student Non-Violent Coordinating Committee - SNCC), así como del 
Partido de los Panteras Negras. A continuación del asesinato de M. 
Luther King en 1967, Chattanooga ardió lentamente junto con infinidad 
de otras ciudades que a lo largo de los EEUU estaban siendo barridas 
por las revueltas insurreccionales negras.

Lorenzo se encontraba en Atlanta durante el levantamiento de 
Chattanooga. Pero el gobierno de la ciudad tenía la intención de 
capturarle. (Está documentado que durante éste periodo el gobierno 
pretendió destruir el SNCC y el Partido de los Panteras Negras, 
resultando estos diezmados por múltiples asesinatos y encerronas). En 
1968, un así llamado tribunal del "Black Power" (creado para juzgar 
delitos a este respecto) fue reunido para decidir sobre la imputación 
de Lorenzo bien por posesión ilícita de armas, o bien por tenencia de 
explosivos, a raíz de una revuelta de la que ni siquiera se hallaba 
geográficamente cerca. Se trató, pues, de un descarado intento de 
encerrarle por medio de maquinaciones ilegítimas. Y puesto que 
Lorenzo se encontraba fuera del Estado durante la sesión del 
tribunal, fue también acusado de realizar un vuelo ilegal en ese 
periodo. Un amigo de la niñez perteneciente a la policía local confió 
a Lorenzo que, de ir a parar a la cárcel, no saldría con vida, pues 
estaba siendo objetivo de un complot para acabar con su vida.

Después de pasar por Cuba, Guinea y Checoslovaquia, en un momento 
dado, Lorenzo aparece en Berlín Este, donde gozó de la protección de 
un grupo de estudiantes africanos.

De cualquier modo, a finales de 1969, agentes de los EEUU capturaron 
a Lorenzo, para trasladarlo secretamente hasta Berlín Oeste, desde 
donde fue custodiado hasta los USA y subsiguientemente detenido.

En 1971 fue encarcelado hasta 1983. Mientras estuvo en prisión, la 
reflexión sobre su experiencia con el comunismo lo alejó de las tesis 
filo-Marxista-Leninistas seguidas por los Panteras, conduciéndose 
hacia tendencias anarquistas.

Anarquistas combaten el racismo blanco

De cualquier modo, la reciente experiencia de Lorenzo en el trabajo 
con militantes anarquistas de raza blanca en la Alianza 
multi-temática por la Justicia de Chattanooga (Chattanooga's 
multi-issue Justice Alliance) lo ha llevado a reabrirse al movimiento 
anarquista.

Tras enviar en Abril del 93 una carta de apoyo al periódico 
anarquista Love and Rage (Amor y Rabia), que expresaba a su vez 
solidaridad con la Workers Solidarity Alliance (WSA, un grupo de 
trabajadores y activistas anarquistas), la WSA, Love and Rage y 
Neither East nor West-NYC (NENW-NYC, que promueven estructuras de 
trabajo en red entre movimientos de oposición alternativos en el Este 
y el Oeste) entablaron un diálogo con Lorenzo. Este solicitó ayuda 
para los 8 de Chattanooga, un grupo de manifestantes detenidos el 13 
de Mayo a raíz de una protesta contra la "policía asesina" ante un 
acto de conmemoración de la misma. Esto se llevó a cabo justo dos 
días después que un gran jurado hubiera rehusado a establecer cargos 
contra 8 policías blancos, implicados en la muerte por 
estrangulamiento de un camionero negro, Larry Powell. Se fijó una 
fianza para los 8 de $ 1000 por perturbar la paz e interferir en un 
acto público.

Para entonces se supo que los Caballeros de Lookout Mountains del Ku 
Klux Klan habían solicitado permiso para llevar a cabo una reunión el 
día 11 de Septiembre. Su reivindicación exigía que no se volviera a 
celebrar otra marcha por el Orgullo Gay como la celebrada en Junio, y 
apoyaba a los agentes que asesinaron a L. Powell. Así, la 
Chattanooga's Justice Alliance and Concerned Citizens for Justice 
corrió la voz para que anarquistas, grupos pro-derechos civiles y 
colectivos de gays y lesbianas ayudaran a organizar una movilización 
nacional para confrontar al Klan el 11 de Septiembre. El día 10 de 
Septiembre, grupos e individuos afines o representativos de la 
izquierda -alrededor de 10 asociaciones diferentes- provenientes de 
lo largo y ancho de EEUU comenzaron a reunirse en Chattanooga.

Nadie sabía bien qué pensar a medida que se extendía el rumor de que 
el Klan se había echado atrás, retirando la solicitud cursada para 
celebrar su encuentro. La mayoría de los manifestantes estaban listos 
para pelear si era necesario, pero a medida que llegamos al centro de 
reunión de Miller Park, en el centro de Chattanooga, se hizo patente 
que el día nos pertenecía. No sólo no había rastro del Klan, sino que 
tampoco se veía policía alguna. Sin permiso legal, unas 100 personas, 
mayormente anarquistas, marcharon a través del centro de la ciudad, 
tomando la calle con banderas negras a la cabeza y con sólo dos 
coches patrulla siguiendo de lejos a la comitiva; finalmente se 
agruparon frente al edificio del Tribunal de Justicia sin incidentes. 
Ocupamos la escalinata, bloqueando la entrada al edificio; Lorenzo 
tomo un micro para anunciar que su grupo llamaba al boicot en 
Chattanooga hasta que el asunto del policía asesino fuera tratado 
adecuadamente.

Hubo incluso un momento divertido cuando un coche de policía 
encubierto pasó lentamente, filmando y fotografiando hasta que un 
manifestante comenzó a seguirlos bloqueando su campo visual con una 
bandera rojinegra anarco-sindicalista. Fue un momento en el que todos 
reímos y celebramos la broma. El resto de la tarde se pasó, de nuevo 
en Miller Park, entre el concierto de Rock Against Racism y la comida 
gratuita de Food Not Bombs. Más tarde se celebró una reunión para 
discutir y trabajar sobre futuros planes.

Tratándose de una ciudad turística, aparentemente se quería evitar 
cualquier problema, y fue bastante desconcertante ver a un colorido 
grupo de chicos blancos uniéndose para protestar contra el racismo. 
Los medios desplegaron gran cantidad de publicidad previa al evento, 
así como una completa cobertura al acabar éste. Chattanooga no había 
vivido semejante afluencia blanca a una manifestación de protesta 
desde 1987.

En conversaciones con Lorenzo, se reveló un desolador panorama en 
relación con la comunidad negra local, que se hallaba 
considerablemente intimidada, asistiendo a la marcha sólo un puñado 
de líderes y representantes de entre esta. Aquellos que se 
abstuvieron de participar temían ser incluidos en algún tipo de lista 
negra, renunciando a labores de seguridad y demás. La comunidad negra 
local se encontraba sola y aislada, en un clima donde los problemas 
raciales son considerados "cosas de negros". Así pues, la idea era 
que se necesitaría de la presencia de individuos blancos para 
modificar el terreno de debate y mostrar a las autoridades de 
Chattanooga que se estaba siguiendo el evento a nivel nacional.

Aunque la afluencia fue pequeña, fue un punto de inflexión para los 
colectivos anarquistas, teniendo en cuenta que se movilizó a gente de 
todo el ámbito nacional en coordinación con grupos negros alrededor 
de un evento antirracista.

Los 8 de Chattanooga fueron: Lorenzo Komboa Ervin, John Johnson, 
Tanya Miles, Steven Hunter, Rhonda Robinson, Clifford Eberhardt, 
Keith Melvin, and Charlotte Williams.

A-Infos / La Haine

Traducido del inglés por Phil O'Mennow

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