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PITITAKO IRRATIA pititako at sindominio.net
Wed Feb 6 19:24:56 CET 2002


5. Carta recibida desde Agoitz:  Erase una vez un preso y una presa.
Apdo 35
31430- Nafarroa

Erase una vez un preso y una presa.
Oh, que bonito! pensareis: una historia de amor en la cárcel.

¡Una mierda!. Esto, no solo no es una historia de amor, si no que es una
historia de odio. El preso odiaba a la presa, y la presa al preso. Como éste
no es un cuento de enamorad at s, en los que sólo existe la parejita, y todo lo
demás da igual,...,Aquí, no solo no da igual, si no que además es muy
importante. Había mucha gente, además del preso, que odiaba a la presa, y ,
entendernos bien, no es que fueran machistas o misóginos. Es que, el preso,
era de carne y hueso, y sentimientos, y tenía un corazón enorme lleno de
amor a otras personas y a su madre, la tierra. Y la presa, no solo no era
una mujer de carne y hueso, si no que era de hormigón, y tenía el corazón de
cemento, lleno de odio e indiferencia hacia otras personas, y de destrucción
hacia la madre tierra. La presa era un muro, una cárcel para un río al que
quería apresar porque su único delito era fluir libre por su propio cauce.
La presa NO estaba en la cárcel, si no que ella era, en sí misma, una
cárcel.

El preso estaba en la cárcel por no dejar que la presa encerrara al río que
amaba. Y aquí viene la historia de amor. El preso amaba al río, y para no
permitir que cortasen sus alas, había cortado unos cables. Y el río amaba al
preso y no entendía por qué ya no le dejaban ir a mojarse y zambullirse en
su lecho.
Pero, como he dicho antes, no estaban solos en este cuento ni los dos
amantes, no los dos odiantes. Había mucha gente que amaba al preso y odiaba
a la presa. Que amaba a los amantes y odiaba a la que odiaba. Eran muchas
personas pero a veces no se les oía  mucho, o no expresaban mucho su amor, o
amaban también otras cosas y no tenían tiempo para todo. Estas personas
amaban al preso y al río porque querían la libertad y porque amaban a su
madre naturaleza.
Pero desgraciadamente había también otras personas que amaban a la presa,
pero su amor era un amor de bolsillo.
Yo no conocía personalmente a ninguna , pero se que existían porque además
eran muy poderosas , y su poder se extendía por todas partes. Era el poder
del progreso contra el fluir de la naturaleza y avanzaba invadiéndolo todo y
transformándolo en pos de sus intereses,  destruyendo para construir:
autopistas, trenes cada vez más veloces, enormes embalses, centrales
nucleares o térmicas, antenas parabólicas , campos de golf, grandes
edificaciones, ...especulando con la tierra para conseguir su bienestar a
costa del malestar de otr at s.
Las personas que amaban al preso y al río, querían hacer oír  su voz  para
conseguir que al río no lo encerraran y que al preso lo sacaran del
encierro, y por eso están aquí contándoos este cuento.
Este cuento no es una fábula, sino una realidad.
Este preso existe: se llama Iñaki y está encerrado en la cárcel de Iruñea
Esta presa existe: está en Itoiz.
Este río existe:  es el Irati.
La gente que amamos al preso y al río somos,  entre otr at s, el grupo de apoyo
a Iñaki, y a la causa por la que está preso.
La gente que ama a la presa ( aunque no conozcamos todas sus caras) creo que
tod at s sabemos quienes son .
Las personas a las que pedimos apoyo sois tod at s vosotr at s que nos estáis
escuchando ( o leyendo) , a las que pedimos que hagáis escuchar nuestra voz
a l at s amantes de la presa para que dejen de cortar la libertad a la madre
tierra y a sus amantes.

6. Juan José Garfía sería trasladado a Córdoba o a Granada a cambio de dejar
la huelga de hambre.
Ayer ( día 1 de febrero) estuvimos hablando con Mª Mar, la compañera de
Juanjo, para conocer el estado de salud de este preso que ayer cumplía 60
días en huelga de hambre. Mar nos comentó que ayer se puso en contacto la
Coordinadora de barrios de Madrid, a través de la oficina del defensor del
pueblo, con el departamento de interior, y por lo visto confirmaron que
había un acuerdo con instituciones penitenciarias. En este acuerdo se
establecería el traslado de Juanjo en el momento que él dejase la huelga. El
traslado constituiría un acercamiento a su núcleo familiar.
Recordemos que Juanjo realiza esta huelga de hambre para reivindicar su
derecho a poder tener sus útiles de pintura y escritura que le permiten
estudiar en la Universidad del País Vasco y ejercer su profesión de pintor.
Todos sus útiles le fueron retirados en el momento en el que fue trasladado
a la prisión de Huelva y ni siquiera la presión popular logrará que se los
devuelvan en este centro. Le trasladarán a otra prisión para no reconocer la
vulneración de sus derechos que ha sufrido en esta prisión.



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