[Presos] (ca) CIVILIZACION-BARBARIE

Uhuru maldoror at avant.pangea.org
Tue Apr 2 01:39:32 CEST 2002


CIVILIZACION-BARBARIE

Considerar a la gente que es más parecida a nosotr at s, civilizada y a l at s
que menos, individualizad at s, es un ejemplo de dicotomización
etnocéntrica del género más destructivo. Todas las culturas de la Tierra
tienen ideas propias de lo que es ser "muy civilizado", pero si por eso
entendemos propiciar una vida más feliz, plena y creadora para tod at s, es
evidente que ninguna cultura tiene el monopolio de la  sabiduría en este
campo, y que nosotr at s tenemos que aprender de otras culturas, del pasado
y del presente.
Cuanto más nos abrimos al estudio de otras culturas, más vemos que
aquellos a los que hemos clasificado siempre como "más civilizad at s"
tenían también costumbres "bárbaras" que nunca consideramos civilizadas.
No hay duda de que los griegos nos han legado la democracia, la
filosofía, un arte clásico del que es ejemplo el Partenón o las obras de
Esquilo, Sofocles, Eurípides y Aristofanes. Pueden habernos dejado las
matemáticas, la física, las olimpiadas, la Iliada, la Odisea y otros
legajos demasiados espléndidos para poder siquiera apreciarlos en todo
su valor. Pero tengamos en cuenta que su cultura esclavista en la que
sólo existía el sufragio masculino, una cultura que ejecutó a Sócrates
porque hacia demasiadas preguntas.
¿Cómo hemos de medir, en realidad, el índice de civilización de nuestra
propia cultura? ¿Acaso llegamos a planteárnoslo realmente alguna vez?
¿Acaso no nos limitamos a decir "nuestra cultura es la cumbre de la
civilización, y todo lo que sea distinto de ella es simplemente menos
civilizado"?. Si hacemos esto último, mataremos sin duda cualquier
esperanza de mejorar nuestra cultura según criterios humanistas, nos
sucederá lo mismo que al individuo que se considera ya suficientemente
maduro, ahogando así su capacidad de crecimiento y madurez personal.
Para trascender esta dicotomía, hemos de formularnos unas preguntas
¿cree usted que arrojar bombas nucleares contra grandes centros de
población es civilizado?, ¿cree usted que lo que es el uso del napalm y
de los defoliantes químicos en la guerra?. ¿Cómo puede justificarse que
haya tant at s niñ@s en las grandes ciudades que salen institutos de
enseñanza media sin saber leer? ¿O los elevados índices de hambre,
pobreza y ansiedad de nuestra "civilizada" cultura?. ¿Puede juzgarse
nuestro índice de civilización por el número de grabadoras que poseemos,
o por las muchas viviendas que poseen instalaciones sanitarias?.
Los individuos de naciones menos industrializadas quizá no lleven
pantalones a la moda, quizá anden en camello y no en Cadillac, puede que
tengan una escasez crítica de rascacielos, televisores en color,
automóviles, secadoras, centrales nucleares, artículos de plástico,
cadenas de alimentos rápidos y almuerzos de negocios de tres 'martinis',
pero quizá tengan también escaseces críticas de cáncer, depresión,
valium, contaminación, atascos de tráfico y accidentes, violaciones y
asaltos, asesinatos y suicidios, crisis de energía, días vacíos y noches
insomnes. Sus técnicas de supervivencia quizá sean una maravilla que
podrían tener en cuenta quienes viven en las naciones que denominamos
desarrolladas. Si consideramos las cosas de modo objetivo, veremos que
son civilizadas en algún sentido y bárbaros en otros, lo mismo que
debería parecernos siempre nuestra cultura.
En cuanto un@ se permite formularse preguntas como éstas respecto a sí
mism@ y a su propia cultura, puede inmediatamente alcanzar la visión
holística del concepto de "civilización", que ha de abarcar todo el
campo de la experiencia humana, el pasado y el presente, preguntándose
qué es lo que UN@ cree que podría ser "civilizado" en su más alto grado.
En cuanto elabore usted algunas preguntas posibles a estas preguntas que
le permiten valorar de modo equitativo todas las culturas, incluida la
propia (el marco de normas más "objetivo" que pueda concebir), verá
inmediatamente lo "bárbaros", limitados y etnocéntricos que son la
mayoría de nuestros juicios sobre lo que es civilizado y lo que no es, y
lo mucho mejor que llegaría a ser el mundo entero si dejásemos de
llamarnos un at s a otr at srbar at s e incivilizad at s.

Dr. WAYNE W. DYER
end

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