[Presos] DENUNCIAR LA PRISION, YA ES DELITO

Uhuru maldoror at avant.pangea.org
Sat Apr 6 00:41:45 CEST 2002

      Los hechos(1) relatados al final de este escrito, no sucedieron
ni por casualidad, ni accidentalmente.
   Ricardo Calatayud Peris (quien relata los hechos a la comisión
disciplinaria), preso en la prisión de Ponent (Lleida), redactó una
denuncia individual(2) contra los abusos y el pésimo funcionamiento
de la prisión. En el sentir de dicha denuncia, se vieron
identificados varios compañeros presos y decidieron secundarla
individualmente (cada uno la suya), llegando a enviar 23 cartas al
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, a la Dirección General de
Cataluña y a la Consellería de Justicia, teniendo previsto, hacerlo
también al juzgado de guardia. Tal cantidad de escritos (había más de
40 personas que pensaban lo mismo), llamó la atención de la dirección
de la prisión, que decidió actuar contra tres de los compañeros
presos, a los que hizo responsables de un supuesto "instigamiento a
la revuelta", y tras interrogarlos, se los llevaron al aislamiento
durante unos 14 días y con la amenaza de ingresarlos en primer grado.
Al salir del aislamiento y llevárselos a un módulo distinto al que
estaban, uno de ellos (Ricardo), junto con otros tres compañeros, se
subieron al tejado de los talleres y bajándose los pantalones,
mostraron las letras que se habían escrito en el culo al resto de
compañeros y que decía "M 5 Mierda" (Módulo 5 = Mierda).
   Después de media hora recorriendo los tejados con esa acción,
aparecieron los guardias y los compañeros se bajaron, entre los
aplausos del resto de presos, obedeciendo y sin ofrecer resistencia
alguna, tras lo cual, fueron llevados por separado a los aislamientos
de La Rotonda donde se les maltrató y humilló (tal y como explica el
texto(1)). Posteriormente se les aplicó el primer grado y todas sus
limitaciones, bajo las acusaciones de "Partic. o instig. motins,
plant. o desord. col. le." (Participación o instigación a motines,
plantes o desórdenes colectivos), considerada como una falta muy
grave y alegando que "se resistieron en primer momento a las órdenes
de bajar".
   A los pocos días de producirse toda esta sucesión de hechos, la
prisión hizo un día de puertas abiertas para los periodistas, para
evitar que dichas denuncias trascendieran y tuviesen su efecto en los
medios de comunicación y así lavar la imagen del propio centro
penitenciario y de sus gestores.
   Quisiera hacer llegar al Sindic de Greuges, mi queja en el sentido
de los malos tratos y las humillaciones que sufrió Ricardo (el resto
desconozco el tratamiento) y hacerle notar que las denucnias
individuales dirigidas a los organismos correspondientes, no deberían
de constituir sanción , ni represalia alguna. La situación de prisión
es muy compleja como para determinar que Ricardo animó o instigó a
nadie, pues todos son personas adultas que decidieron utilizar su
mismo texto, o bien porque apenas saben leer y escribir, o bien
porque no saben redactar las denucnias o bien por que se sintieron
identificados con la denuncia, o bien por otras causas. En prisiones
de otros países, está reconocida la figura del abogado de prisión,
que es un preso que además de escribir y saber redactar, entiende un
poco sobre derechos, deberes y abusos, y es el que hace las denuncias
a todas esas personas que no pueden hacerlas. En el caso de
Catalunya, hay que tener además en cuenta la gran cantidad de
personas presas que ni hablan bien el idioma, ni lo escriben y que su
estado de indefensión sería total, de no ser por presos como Ricardo,
que dedica parte de su tiempo en prisión a formular dentro de una
cierta coherencia los escritos de denuncia. Represaliar en vez de
reconocer esta labor, lleva a situaciones de total indefensión y de
carta blanca para el abuso y la desproporción.
   Adjunto también a este escrito, la denuncia(2) que formuló Ricardo
y por la que junto a dos compañeros más fué represaliado.

Gorka

(Dispongo de copias de la documentación, partes disciplinarios,
recursos, nombres de los compañeros presos, etc... y recortes de
prensa sobre el día de puertas abiertas y sobre la protesta -"intento
de fuga" para alguna prensa y sindicatos-)

*(1)
   A LA COMISION DISCIPLINARIA
   Los hechos no ocurrieron tal y como en el pliego de cargos se
señala. Los hechos fueron los siguientes: Salí del Departamento
Especial el día 15 por la noche y me llevaron al módulo nº 5 de
talleres, pero no con el propósito de entrar en talleres a trabajar,
sino para tenerme en Control Directo, ya que es el módulo en que
menos gente hay en el patio al irse los demás internos a trabajar.
   Dándonos cuenta de ello tanto Bonifacio, Roberto, Jordi y yo mismo
de que con ello, se nos estaba denegando el tratamiento
individualizado. Por lo que a mi respecta, ya tenía el primer grado
solicitado por la Junta de Régimen y Tratamiento, siendo mi ubicación
en el módulo nº 5 una sanción encubierta, sin ninguna posibilidad de
polideportiivo, ni actividades. Entonces, fue en el patio cuando
decidimos en conjunto subirnos al "tejadillo" de talleres, con el
culo pintado con la frase: "Mierda M-5". Dos letras por interno y
recorrer los módulos bajándonos los pantalones, haciendo una
"calvotada" reivindicativa por nuestros derechos y libertades.
   Cuando vinieron las autoridades, nos bajamos sin discutir, estas
fueron alentadas por los aplausos de los demás internos a raiz de
nuestra acción. A Jordi y a mi nos llevaron al M-9, la famosa Rotonda
de este centro. No nos vió el médico y se nos trasladó a las celdas 4
y 6; se nos cacheó con desnudo integral retirando todas nuestras
pertenencias y se nos dió ropa de cama. El Subdirector de Régimen
intentó en todo momento ante mi tranquilidad, de que yo me rebotase.
   Cuando había pasado una hora después de haber hecho la cama y
estar en ella intentando dormir, vinieron 4 funcionarios que querían
que me pusiera boca abajo en la cama para esposarme de manos y pies.
Yo me negué, ya que les dije que en todo caso boca arriba. Me
cogieron retorciéndome el brazo y las piernas y me esposaron boca
abajo, poniéndome un "hule de cuatro puntos" en la cama, esposándome
pies y manos y cinto en la espalda. Este último cinto llevaba una
especie de clavo, que se clava inmovilizándote en la parte baja de la
columna vertebral. Los pies aparte de atados también al barrote de la
cama; las manos al estar en una posición más baja que el cuerpo, se
hinchan porque toda la sangre se queda estancada en ese punto
inflmándose cada vez más. Tienes que aguantar la orina, ya que si te
meas, al ser ácida, te erosiona la piel. Tampoco se puede ni comer,
ni beber mientras estás en esa situación, ya que nada más acuden a la
celda a las horas del almuerzo o comidas el Jefe de Servicios y
funcionarios, para desatarte y que hagas tus necesidades
fisiológicas. Es esta situación estuvimos más de 18 horas, al día
siguiente tampoco se nos dió ropa de cama; el colchón estaba sucio de
la gente que antes había sufrido las mismas torturas democráticas.
   Si por el hecho de hacer una acción pacífica, el resultado es la
venganza con tortura incluída, y por el hecho de haber cursado
denuncias legales, ya se me había solicitado el primer grado
previamente al tener este JVP nº 3 resolución de los exp. discipl.
285 y 286 del 2002; denostándose con ello que la prisión está por
encima de la Tutela Judicial Efectiva de este Juzgado de Vigilancia
Penitenciaria, lo cual, se traduce en la pérdida de todo derecho, ya
que la administración está por encima de la ley.

* (2)
Al JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA nº 3 DE LLEIDA
A LA DIRECCIO GENERAL DE SERVEIS PENITENCIARIS I DE REHABILITACIO
A LA CONSELLERIA DE JUSTICIA

Al JUZGADO
A LA DIRECCIO GENERAL
AL CONSELLER DE JUSTICIA
       Sr
.............., actualmente preso en la cárcel de Lérida y cuyos
demás datos ya constan en mi expediente penitenciario, ante esta
Dirección comparezco y como mejor proceda en Derecho
DIGO
   Que por medio del presente escrito, vengo a interponer QUEJA
contra el modo de proceder del Centro Penitenciario de Lérida, ya que
por mi condición de preso estoy siendo objeto de abusos reiterativos,
todo ello en base a las siguientes
ALEGACIONES
   PRIMERA. En el centro hay internos que han cumplido más de 20 años
de prisión efectiva, sin que se haga nada al respecto por la
autoridad competente, solapándose y encubriendo una cadena perpetua
que no recoge la Constitución Española.
   Hay un gran número de internos que están en periodo de condicional
e incluso prácticamente a pocos meses de cumplimiento de penas
definitivas, y muchos enfermos crónicos con padecimientos incurables.
   Se está violando contínuamente el artículo 25.2 de la Constitución
Española, que otorga a los condenados a prisión la protección de
todos los derechos que no están limitados por el fallo condenatorio.
   No soy atendido adecuadamente por el Equipo de Tratamiento y
Juntas de Régimen. Desde mi ingreso en el Centro, me he tenido que
buscar la vida para poder hacer algo, actividades, trabajos, deporte,
etc...; jamás el Equipo de Tratamiento se ha preocupado de elaborar
un programa al respecto. Lo único que hacen es preguntar de tanto en
tanto si estoy haciendo algo, pero no motivan mi evolución; todo
encaminado a si tengo partes para en su caso, represivamente bajar de
fase. Fase que no vale de nada, ya que aunque lleves uno o dos años
en 3ª fase, si te ponen un parte disciplinario, te bajan a 1ª,
actuando en todo momento represivamente en sometimiento al sistema
que en todo momento no va encaminado a mi rehabilitación. La desidia
y la falta de ganas de trabajar por parte de los Equipos de
Tratamiento y Junta de Régimen, me está llevando a una grave
depresión, y máxime cuando veo que la Audiencia Nacional deja libre a
un narco-traficante por este motivo, habiendo aquí numerosos internos
en Condicional y verdaderamente enfermos. Los psicólogos no se
preocupan de la atención individualizada, y rellenan formularios sin
objetividad y con actividades muy escasas y de baja calidad; siendo
muy difícil poder ocupar una, ya que apenas hay capacidad para los
internos. La tónica a seguir es el factor común cuando el interno
está próximo o bien en Condicional y en muchos casos casi cumplido,
obligando a realizar unos programas según delito (toxicomanías,
delitos violentos,...). Pero estos programas más bien se están
realizando no por ganas del Equipo de Tratamiento, sino porque están
obligados a realizarlos y de este modo justificar su desidia hacia el
interno. ¿Qué sentido pueden tener estos programas cuando el interno
está próximo a la libertad, si durante todo el cumplimiento de la
condena ha estado sin un programa individualizado?; ¿es posible que
en unas horas alguien se rehabilite?.
   Por otro lado también se hacen contratos, más bien basados en el
sometimiento al régimen del Centro que de rehabilitar al interno,
contratos que o bien son incumplidos por el Centro, o bien el JVP no
estima, viéndose el interno en estos casos sometido y engañado en
todo ese tiempo.
   SEGUNDA. El economato gestionado por la administración con la
peseta, ya estaba cobrando precios abusivos y con la entrada en vigor
del Euro, el abuso ha tocado techo. Subiendo los precios con la
conversión de moneda, en general de 3 a 10 pesetas más.
   La lista de precios ha sido confeccionada redondeando los precios
en la unidad de 5 céntimos de Euro, dejando el céntimo de Euro
anulado, menos en el tabaco, que ya se encargan los internos del
economato en hacerlo con la frase "orden de administración".
   La lata de atún, la estoy pagando a 150 pesetas, 10 pesetas más
cara, osea 90 céntimos de Euro. El café que vale 20 céntimos de Euro,
en la lista oficial lo estamos pagando al doble de su precio 40
céntimos de Euro, ya que de lo contrario, nos ponen, literalmente,
agua sucia; los únicos que tienen derecho a tomarse un café en
condiciones a precio oficial, son los funcionarios de la Generalitat.
La Pepsi-Cola la estamos pagando 5 céntimos de Euro más cara que en
la lista oficial, que son 30 céntimos de Euro, alegando los internos
del economato que es orden de Dirección Administrativa.
   Entre los abusos de la administración y los internos de economato,
ya que la administración hace la vista gorda mientras les cuadren las
cuentas en los recuentos, los internos, literalmente, nos sentimos
atracados.  Además no vemos que los beneficios obtenidos en el
economato reviertan en las actividades, pues son inexistentes.
   Ya que los indigentes, mientras no tengan un destino vacante no
pueden cobrar la indigencia y muchos destinos están ocupados por
internos que cobran, esto se convierte en un agravio comparativo por
parte de la administración con respecto a los demás Centros de
Catalunya.
   TERCERA. La empresa "CIRE" esgrime un logotipo de "iniciativa para
la reinserción" que está muy lejos de ser cierto. En los talleres
productivos no hay garantías que protejan a los internos de que
consten realmente las horas trabajadas y la categoría profesional
ejercida. Las empresas son las que ponen los precios a pagar, ya que
no se hacen escandaños los cuales están legislados, suscitando que
hay intereses personales encubiertos.
   Las nóminas no tienen transparencia, horas trabajadas pago en su
razón a la Seguridad Social, etc... Casi todos constan en nómina con
número de Seguridad Social "0" (cero), lo que es muy irregular.
   Por motivos ajenos al trabajador y que son exclusivos de la
empresa foránea, si no hay trabajo por mala gestión de la empresa, el
interno no recibe ninguna gratificación.
   Los extranjeros en su mayoría musulmanes, no tienen ningún tipo de
apoyo por parte de los Asistentes Sociales en la tramitación de los
documentos esenciales para ser legalizados, aún estando pagando a la
Seguridad Social y llevando algunos años trabajados en los talleres
productivos; estando por este motivo ocupando en porcentaje la
mayoría de plazas existentes en el módulo nº 11 y sección abierta, no
pudiendo disfrutar de la libertad condicional por no reunir los
requisitos, ya que estos no son en ningún caso facilitados por los
Asistentes Sociales. Por lo que los musulmanes se encuentran
trabajando en calidad de esclavos, ya que, aunque paguen a la
Seguridad Social, no se les facilitan documentos necesarios para su
rehabilitación, justificándose en que no tienen arraigo social, una
falacia ya que cruzaron el estrecho para poder tener una oportunidad
siendo buenos trabajadores y nuestra población envejecida.
   CUARTA. La comida que se nos suministra de manera racionada, es
nefasta y en muchos casos perecedera y aunque en algunos aspectos
está mejorando, sigue siendo un gran chollo para la empresa encargada
y para los economatos gestionados por la administración, pues se
infringe el artículo 311 del Reglamento Penitenciario, ya que hasta
el pan está justo, no sobrando la parte de los internos que renuncian
a ella. En la subida de la tarde nos dan un bocadillo mal preparado y
con lo peor que se pueda elaborar, de esta forma el interno se ve
obligado a comprar en el economato a precio de oro los productos
básicos para poder comer, dentro de lo que cabe, dignamente.
   Las subidas en un 25% por la mañana y en un 50% por la tarde,
vienen motivadas especialmente porque la comida que la empresa
facilita, es de mala calidad y está peor cocinada, repitiendo mucho
los bocadillos de embutidos día tras día, dando agua con color por
desayuno; carne de color rosa, pescado malo y mal preparado; fruta
perecedera o lentejas con frankfurt sobrante de los bocadillos.
   QUINTA. Los criminólogos casi siempre se manifiestan de manera
desfavorable hacia los internos, engañan a estos licenciando causas
aún teniendo pendientes otras; distorsionan informes solicitados por
los JVP u otros, dependiendo de como te quieran entorpecer los
trámites que solicitas, habiendo un montón de errores en los
expedientes y no colaborando para su reparo. Los beneficios en base
al Nuevo Código Penal, en ningún caso se están aplicando, violándose
el artículo 25.2 de la C.E. La política es saturar con la
masificación las cárceles para justificar la "necesidad" de nuevas
construcciones penitenciarias, método que se está manteniendo desde
hace años, pues muchos internos ya no deberían de estar en prisión,
pero existen claros y evidentes intereses para que la gente no salga.
   SEXTA. El motivo de todas estas QUEJAS no es otro que poner en
conocimiento de esta Dirección General de que por mi condición de
preso estoy siendo objeto de una política penitenciaria dirigida en
todo momento a mi sometimiento y no a tener en un futuro, una vida
social idónea; por ello democráticamente me veo en la obligación de
ponerlo en conocimiento de esta Dirección, ya que la Ley prevee que
cuando haya abuso o algo ilegal, lo exprese claramente.
    Por todo lo expuesto, EN SU VIRTUD

   SOLICITO a esta Dirección General tenga a bien la admisión de este
escrito y sírvase admitir las QUEJAS a trámite.

end

ENVIADO por alguien a ALGUIEN