[Presos] carta de Manuel Pinteño

PITITAKO pititako at sindominio.net
Fri Apr 12 20:09:58 CEST 2002

Hemos recibido esta carta de Manuel Pinteño Sánchez , encarcelado en
Picassent y preso desde hace 25 años y algunos meses. Manuel fue otro de los
presos que recibió amenazas si no accedía a participar  en el GAL
carcelario. Según denuncia el mismo las amenazas de los asesinos del
gobierno se están cumpliendo , por eso Manuel reclama apoyo: "todo el apoyo
por simple que sea es bueno."
Su caso lo lleva la Audiencia de Alicante, sección 2ª.
Por lo que nos cuenta lleva esperando 8 meses a que la audiencia decida
sobre el tema de la refundición de la condena. Es la 2ª vez que lo hace. La
1ª  pero según Manuel "de forma fatal", entonces recurrió al Supremo, que en
un auto le daba la razón, pero no puede ser liberado puesto que la Audiencia
de Alicante cometió diversos  errores  por lo que el Supremo instó a la
Audiencia a reiniciar el proceso de nuevo.

¡¡¡SALUD COMPAÑER at S!!

(Os escribe uno de los prisioneros más antiguos de las cárceles de España)

  Me llamo Manuel Pinteño Sánchez, soy natural de Elda (Alicante). Tengo 44
años de edad, mi profesión cuando era libre era decorador. También he
trabajado en otros oficios (la gran explotación que no he admitido jamás).
En aquellos años, por cuestiones económicas y la influencia del ambiente
marginal en el que me he criado, me vi obligado a buscarme la vida para
poder ayudar a mi familia a sobrevivir. Durante un tiempo estuve expropiando
entidades bancarias, grandes empresas y a algún que otro explotador. Caí
preso en el año 1977 y desde entonces sigo prisionero, por lo tanto llevo
prisionero más de 25 años, secuestrado en las cárceles de exterminio
españolas, cuando la mayor de las condenas que he sido juzgado no supera los
6 años.
  Desde que fui hecho prisionero, he sido objeto de las torturas tanto
psicológicas como físicas (las peores que pueda imaginar un ser humano).
  Desde que soy prisionero, mi mayor delito ha sido defenderme de las
agresiones de un sistema penitenciario y judicial al que he sido sometido
brutalmente por reivindicar mis derechos. El sistema carcelario y judicial
se han ensañado conmigo en forma de torturas y alargando mi secuestro con
partes sancionadores más falsos que una peseta de barro. Así mismo, he sido
juzgado varias veces por causas que no he cometido, puesto que durante los
procedimientos de las mismas siempre he sufrido una total indefensión
jurídica, prevaleciendo siempre las mentiras de los carceleros a la verdad
de los hechos ocurridos.
  Yo en diversas ocasiones, he sido provocado, apaleado de tal forma que
siempre he acabado en un hospital, y lo más gracioso es que luego siempre he
sido yo quien ha salido condenado y mantenido en regímenes de primer grado,
con la propaganda FIES: " interno muy peligroso, psicópata". De esta forma
me han mantenido más de 21 años sometido a un aislamiento continuo y brutal,
siempre alejado lo más posible de mi entorno familiar, lo cual  me ha
causado un desarraigo familiar y social inhumano ( se sienten realizados).
  Todas las palizas y torturas físicas y psicológicas que he sufrido durante
tantos años han mermado mi estado de salud ya que sufro secuelas incurables
( una fuerte neurosis de ansiedad, el sistema nervioso totalmente destrozado
y la mente bloqueada de la gran impotencia que se siente) teniendo que tomar
un tratamiento diario.
  Como no soy masoca y amo la libertad, he conseguido evadirme de cárceles:
7 veces y 25 intentos fallidos, la vez que más tiempo he estado evadido han
sido 4 meses... (esto y revelarme contra el corrupto sistema) es uno de los
agarres que tienen para mantenerme tantos años prisionero.
  Actualmente mi situación judicial es la siguiente: llevo prisionero desde
el año 1977. Jamás me han dado la libertad. Tengo en mi haber más de 7 años
de redención, más extraordinarias que ordinarias, por lo que la suma total
son más de 25 años prisionero sin salir firmando alguna libertad, más las
redenciones, superan los 30 años pagados en presidio ( más de 30 años de
condena cumplidos cuando la mayor condena que tengo en mi haber no supera
los 6 años).
  Desde hace unos meses se está llevando a cabo una nueva refundición. Es
decir, un proceso de acumulación de condenas en la audiencia provincial de
Alicante sección 2ª. Nº expediente.-53/98 ejecutoria-81/97; para que se me
haga una limitación de penas. Mi abogada ha solicitado la de 20 años, pero
al parecer el señor fiscal no tiene mucha prisa en liberarme de mi
secuestro.
  Quiero dejar claro que desde mi detención en ningún momento se ha cumplido
ni uno solo de mis derechos fundamentales, ni conmigo ni con el resto de
prisioner at s. Las mismas leyes que en su momento me condenaron, ahora las
están vulnerando de una forma muy descarada ( es evidente que la palabra
justicia significa dinero).
  Hace varios años que yo y unos compañeros hemos estado indagando y por
desgracias soy el prisionero del estado español que más tiempo llevo sin
salir de mi cautiverio (el prisionero más antiguo); ya que la gran mayoría
de l at s compañer at s han fallecido, han sido asesinad at s, inducid at s al suicido,
les han ahorcado, les han matado de brutales palizas,etc,...,Yo mismo he
sido envenenado en dos ocasiones, la más grave en Jaén, otra en Valladolid.
En Ocaña I los carceleros me ataron las manos y me pusieron la cuerda al
cuello para ejecutarme. Me libré porque un jefe de servicio le dijo al resto
de carceleros que estaban realizando mi ejecución que ya se estaban
excediendo. ( Me salvó la vida)
Tengo que añadir que mi larga estancia en penales no es solamente por mi
rebeldía y lucha contra el sistema carcelario y judicial, hay cosas mucho
más serias, ya que en dos ocasiones gente que actualemente ostenta altos
cargos en Instituciones Penitenciarias, así como algunos miembros de los
denominados GAL , de los que puedo dar nombres y apellidos.

La primera vez en la cárcel me visitan 4 señores, dos de II.PP. de Madrid y
dos que no conocía me propusieron lo siguiente ( me sacan a un locutorio del
los que los agentes judiciales usan para notificar a los prisioneros fechas
de juicio y otros temas judiciales) como ya digo 2 de los cuatro eran conoci
dos por mí, los otros dos no.
Yo pregunto: que quieren, quienes son ustedes.
Contestan:  eso no importa, mira tú tienes una larga condena que cumplir,
por tu trayectoria de rebeldía, pero si accedes a lo que te vamos a proponer
antes de un año puedes estar en tu casa.
Seguidamente me dicen de qué se trata, sus palabras:
Dentro de la cárcel tienes cierta influencia  sobre el resto de prisioneros,
sólo tienes que protagonizar un motín ( eso sí respetando a los carceleros)
y en dicho motín tenía  que aparecer asesinado Domingo Troitiño , prisionero
miembro de ETA ( el del atentado de Hipercor de Barcelona).
Yo ante semejante proposición les mande a tomar por el culo, y  les llame
payasos. Sus palabras fueron las siguientes:
Si cambias de opinión avisa, y si no piensa que tienes hijos y una familia
en la calle, y tu ni nos has visto ni hemos hablado, de lo contrario alguien
de tu familia puede sufrir un accidente. Se dieron la vuelta y se marcharon.
Yo creo que toda España aún no sabía de los GAL, los polcías asesino.
Tiempo después, en la prisión de Puerto I recibí de nuevo otra visita,
proponiéndome lo mismo, pero esta vez el objetivo era otro miembro de ETA
Henri  Parot  (Unai) . Mi contestación fue la misma y la suya : Te vas a
pudrir en la cárcel , no vas a salir en tu vida y mantén la boca cerrada.
Su amenaza la están cumpliendo, es evidente.
Tiempo después cuando se descubrió toda la trama de los GAL, pude comprender
mejor quienes eran los que no conocía, por lo que si alguien quiere más
información sobre los temas que crea oportunos, no tiene más que escribirme
que yo contestaré con mucho gusto, siempre con trasparencia y con la reina
verdad.
Yo nunca he participado en ninguna organización libertaria, mis convicciones
son anarquistas. He leído mucho acerca  de las ideas libertarias y siempre
me he sentido muy  identificado, se cual es el valor de la libertad, llevo
luchando por ella desde que tengo uso de razón.
Y bueno, por esta me voy despidiendo, pero no sin antes invitaros a enviar
muestras de solidaridad ante la Audiencia Provincial de Alicante,
solicitando mi libertad  inmediata, pues llevo más tiempo cumplido ,del
tiempo legal que me pueden tener prisionero, ya que actualmente me están
aplicando una pena de muerte mediante la cadena perpetúa: Esto me ocurre por
ser pobre y libertario .
Recibid tod at s un fuerte abrazo libertario y os animo a seguir luchando por
la igualdad, solidaridad y la libertad. Que la suerte este siempre con
vosotr at s y la vida os sonría en todo momento.

Manuel Pinteño Sánchez
Desde la cárcel de Picasent
Valencia Preventivos-Módulo 8
Apdo 1002 - CP 46002 Valencia