[Presos] Un caso más de Gotemburgo

abc stockholm abc-stockholm at autonom.zzn.com
Sat Jun 8 15:10:03 CEST 2002


Acá va un relato más de uno de los casos de Gotemburgo por el/ella en tercera persona, si alguien quiere tener contacto con el/ella puede comunicarse con nosotrxs.


En la mañana del 14 de junio la policía rodeó la escuela secundaria Hwitfeldska (donde se alojaban por el momento demonstrantes) para hacer una razzia siguiendo una orden de la fiscalía de Gotemburgo. Contra esta acción se hizo oposición desde adentro y afuera de la escuela y hubieron enfrentamientos violentos durante todo el día. Alrededor de las seis de la tarde empezó una demostración contra la visita del presidente Bush a Gotemburgo. A las 18.40 se separaron de la demostración unos 100-200 demostrantes para atacar los puestos policiales que estaban rodeando la escuela.
Mi acusación se basa en los testimonios de dos policías civiles que dicen haberme visto hacer señas en dos ocasiones durante los enfrentamientos. Estos gestos habrían dririgido a esos demostrantes primero a separarse de la demostración y después a atacar los puestos policiales. También digeron en su testimonio que yo no había participado en ningún momento de los enfrentamientos y fui detenido a aprox. 1km del lugar de los enfrentamientos unos 15 minutos después, cuando estos todavía seguían. El jefe de los puestos policiales atestiguó que no había visto ningún lider en los mismos enfrentamientos.
Todo el tiempo me he declarado inoscente y también criticado el rol que se me da en los hechos. 
X era una de las 20 personas que fueron consideradas como un riesgo para la seguridad de la reunión de la UE. Durante un mes habían sido vigiladas (esas y otras personas) por la policía de Gotemburgo. La calificación de "riesgo" la había dado la SÄPO (policía secreta sueca) por causas todavía "desconocidas".
Una semana y media antes de la reunión X había estado bajo constante vigilancia de  ocho policías de civil, que también lo siguieron en los sucesos del 14 de junio. En el juicio ninguno de ellos afirmó haber visto a X participar de los disturbios o que estuviera armado. Supuestamente había estado enmascarado con un (XXX) que se habría encontrado durante el registro, pero que X negó y que nunca se encontró en ninguno de los protocolos del registro. A pesar de eso se lo consideró como un agravante.
El 14 de junio se hicieron muchas llamadas desde el teléfono móvil de X, y 11 de esas llamadas fueron a un "centro de coordinación" que también le había mandado 4 mensajes a X.  Debido a que este "centro de coordinación" fue acusado de dirigir y y coordinar los disturbios ésto fue usado como prueba principal en su contra, a pesar de que el juicio contra el "centro de coordinación"  todavía no había tomado lugar y las pruebas no se podían autenticar. Su abogado pidió (y sigue pidiendo) que le mostraran las grabaciones que estaban en poder del fiscal, con las que se podía demostrar la inocencia de X, pero le fueron negadas, cosa que ha sido denunciada a la corte de la UE.
En ambos juicios condenaron a X a 2,5 años de prisión por "lierazgo" de los disturbios. El motivo para la larga condena es que X se había dedicado a ""importantes tareas subversivas", calificación para la que no se presentó ninguna prueba o motivo. La suprema corte le negó el derecho a apelar.
A lxs que formaban parte del "centro de coordinación" se les dio condenas de entre 3 y 4 años de prisión por haber estimulado y dirigido los disturbios por medio de mensajes de sus teléfonos móviles. Una de las causas más importantes fue la de haber tenido contacto con X que ya había sido condenado por "liderazgo" de los disturbios. La corte ingoró completamente el razonamiento en circuló. A X se le encontró inocente de haber formado parte de este "centro" y de haber dirigido desde ahí, por lo que se le bajó la condena a 2 años de prisión.
En el segundo juicio atestiguó un policía de civil  que había escuchado (un mes antes de los hechos) a X decir en un pub en la universidad de Gotemburgo que "si la policía empezaba a molestar habían enfrentamientos". A pesar de que X y un testigo negaron esto la corte lo consideró en su contra. Una filmación de esa noche -en la que aparecen X y el policía- demuestra su inocencia respecto a esto. El policía esta denunciado por perjurio.
En enero del 2002 se denunciaron a sí mismxs entre 30 y 40 personas por haber "incitado" gente a ir a la escuela Hwitfeldtska al igual que X. El fiscal anuló las denuncias porque "no se podía demostrar crimen".
En abril del 2003 la suprema corte cambio de praxis para dirección de disturbios en otro de los casos de Gotemburgo y la condena se bajó de 3 años a 6 meses. El caso tiene la misma calificación que el de X, por que se va a apelar nuevamente a la corte suprema.
X está cumpliendo la condena desde el 25 de marzo del 2002 en una cárcel de baja seguridad en Uppsala a las afueras de Estocolmo y sale en "libertad" en agosto del 2003. Lee inglés, francés y alemán.

abc/ash-stockholm


 
_______________________________________________________________
Skaffa din egen webbaserade E-post Tjänst på http://www.zzn.com



More information about the presos mailing list