[Presos] El renacimiento de la humanidad en prisión

Margarita Gracia Sanz que_mania at yahoo.es
Tue Oct 15 09:01:45 CEST 2002

EL RENACIMIENTO DE LA HUMANIDAD EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA PATOLOGICA

   Toda mi vida ha sido lucha, una batalla larga y continua; muchas veces
por la mera supervivencia; durante largo tiempo, contra mi mismo, y
finalmente, al unirme a otros en nuestros esfuerzos por un mundo mejor para
todos.

   Durante gran parte de mi infancia, hasta las mas basicas necesidades humanas
(comida, ropa, vivienda,etc.) me parecian muchas veces un privilegio o un lujo.
Me decian siempre: "no podemos permitirnos eso", en contraste con familias
privilegiadas cuyos hijos se educaban desde bien pronto para elevar su nivel
de pensamiento del "?como puedo permitirme eso?"

   Mi padre era un trabajador del metal irlandes borracho que ganaba el dinero
suficiente para proveernos con las necesidades humanas basicas de las que
careciamos. Pero nunca llevaba dinero a casa. Lo unico que traia a casa era
enfado, rabia, violencia, violacion, tortura y discordia. Cuando yo contaba
la edad de seis anos, mi madre pudo librarse del estrangulamiento psicologico
de mi padre y dejarlo, pero parecia que ella tampoco me vio de gran utilidad,
puesto que su estilo de vida la mantenia fuera de casa mucho tiempo, hasta
que un dia no volvio. La veia de vez en cuando, saliendo o entrando a alguna
taberna vecian, siempre con un hombre diferente. A veces, cuando estaba borracha,
me solia llamar e intentar abrazarme y decirme lo mucho que me queria, pero
por aquel tiempo yo ya era indiferente a las palabras huecas, aunque en el
fondo deseaba que aquello fuese verdad.

   La combinacion de los abusos de mi padre y el olvido, a veces abandono, de
mi madre, me dejo en bancarrota espiritual, psicologicamente traumatizado y
emocionalmente muerto. El abandono es para un nino el equivalente a la muerte,
pues cuando se abandona a un nino, ya sea psicologicamente o de vivo hecho,
este ve el mundo como algo temible y peligroso, incluso letal. Desde mi
perspectiva, nunca pude imaginar renunciar a la seguridad o la gratificacion
en el presente por la promesa de una mayor gratificacion o seguridad en el
futuro, ya que mi futuro me parecia de por si dudoso.

   Las calles del oeste de Chicago me criaron, el parque Humboldt y sus
cercanias para ser exacto, el hogar de "el Reyes Latinos", y ellas se convirtieron
en mi familia psicologica. Mas o menos a mis ocho anos, el sistema de escuelas
publicas de Chicago me declaro incorregible, y el aparato policial estatal me
consideraba muchas veces como delincuente. Pero la delincuencia era un simple
efecto. La causa estaba en que yo era un enfermo, pues habia contraido la
debilitante enfermedad de la mentalidad y el comportamiento psico-socio-
patologico capitalista. La peculiar postracion que habia contraido era
excepcionalmente peligrosa, pues me dejo sociopoliticamente inconsciente,
hasta incluso comatoso, muy probablemente desde una edad temprana. Mostraba
los mismos sintomas de la tipica sociedad capitalista: codicia, necesidad de
dominar, consumo ostensible, conformismo,etc. De todas formas, debido a mis
condiciones de vida en ese momento, como he descrito antes, emplee medios para
obtener cosas considerados "ilegitimos" por el sistema de poder.

   Mi nueva familia psicologica me brindo algunas de las necesidades emocionales
humanas basicas que extranaba, un sentimiento de valor, aceptacion, camaraderia
y pertenecia. Los horribles anos al lado de mi padre me hicieron el candidato
ideal para llevar a cabo gran parte del trabajo sucio de "la familia", pues
toda la rabia, el odio, la frustracion y el dolor que guardaba dentro me
quemaban y buscaban una salida. Mi bancarrota espiritual, mi trauma psicologico
y mi coma emocional degeneraron pronto en uno de los mas truculentos
comportamientos y actitudes psico-socio-patologicos que uno pueda imaginar.
A la edad de dieciocho anos, ya habia realizado mas trabajos sucios para "la
familia" que los que muchos agentes de la CIA cumplen en toda su carrera.

   Alguna vez acababa en prision. Me acuerdo especialmente de una sentencia
en la que el juez me dijo: "No veo potencial para la rehabilitacion en usted,
senor Flood, ni siquiera juzgando su corta edad. !Asi que le sentencio a cien
anos de prision!" tuvieron que sujetarme, pues casi me tire sobre el y le
grite: "!Cien anos, esta como una puta cabra o que? !No puedo estar cien anos!"
Aquel cabron me dirigio una sonrisa malevola y remarco sarcasticamente:
"Bueno, hijo, pues estate todos los que puedas".

   A los pocos dias de ingresar en prision, acabe en "el agujero" por asaltar
a un guarda a lo Robocop que estaba molestando a los intereses de "la familia"
a escondidas. Asi, di con mis huesos en la carcel tan pronto como di con
ellos en la calle.

   "El agujero", en un modulo de aislamiento de las viejas prisiones de maxima
seguridad, lo componen basicamente las llamadas "mazmorras de la muerte". Nunca
podras ver a un guarda o a ninguno de sus colaboradores en ninguna de sus
pomposas "giras propagandisticas" por estos modulos. En estas mazmorras
encontraras lo peor de la mas corrupta criminalidad de America, sus almas
atormentadas psicosociologicamente del modo mas horrendo: tartamudeando
incoherentemente, aullando, gritando, llorando, grunendo, automutilandose,...
Este enfermante crimen contra la humanidad, el aislamiento y la privacion
sensorial, fue declarado inconstitucional por ser "un castigo cruel e inusual"
hace unos doscientos anos por el tribunal supremo de Estados Unidos en un
caso que implico al penal de Cherry St., en Philadelphia. Una vez mas, parece
que la historia se repite.

   Sin embargo, es tambien en estas oscuras mazmorras donde se encuentran
algunos de los mas brillantes benefactores de la humanidad y de la luz de la
consciencia. Fue en estas oscuras mazmorras donde en cierto modo me alce sobre
toda esta insania (mia y de los demas) y me di cuenta de que cambiar dependia
de mi. Pude diagnosticarme a mi mismo la enfermedad que habia contraido. Siempre
me ha gustado leer, y fui lo suficientemente afortunado como para tener a alguien
que conocia de mi vecindario, que era miembro del partido Young Lords,
trabajando en el agujero como ordenanza. Me introdujo a Marx, Lenin, Fanon,
Che Guevara, Malcom X, el Partido de los Panteras Negras, Martin Luther King,
Confucio, Sun Zi, Lao Tse, Buda y otros muchos autores.

   Desde alli, me sumergi en la psicologia y en incontables libros de autoayuda.
Asi, empezo mi viaje hacia mi desmantelamiento, analizandome cuerpo, alma y
mente, buscando algun rayo de esperanza. Me llevo tiempo, y al principio no
fue mucho, algo asi como una velita temblando al viento. !Ah, pero ahi estaba!
!La VERDAD, el principio de la espiritualidad! Yo no era como aparentaba ser,
pues esa criatura pobre y maltratada era el fruto de algo antinatural, condicionado
para perpetuar el circulo vicioso de la manipulacion de todo lo opuesto a la
verdad para crear una verdad diferente, una verdad falsa. Fue entonces cuando
renuncie a todo lo que habia recibido y se me habia condicionado para perpetuar.

   Mi renacimiento comenzo con autodisciplina, que equivale a cuidar de uno
mismo. Desde alli, empece a practicar todo lo que habia aprendido. A medida
que iba adquiriendo consciencia, me volvi menos impulsivo. A medida
que iba siendo mas comprensivo, me volvi menos "anti-todo". A medida que
buscaba niveles mas elevados de consciencia y evolucion espiritual, aprendi
una gran verdad: "La vida es dificil". Esta es la primera de las Cuatro
Nobles Verdades que enseno Buda. Una vez que entendemos esta verdad,
trascendemos de ella. Una vez la aceptamos, ya no importa. Asi que, en vez de
quejarme de mis desgracias, comence a abrazarlas. Comprendi que la vida consiste
en una serie de problemas. En ese punto, ?queria seguir lamentandome o
resolverlos? Al tratar mis problemas cara a cara, creci espiritualmente.
Aprendi a afrontar mis neurosis y desordenes temperamentales con las nuevas
herramientas que habia adquirido. La "regla de conducta" de John Wesley se
convirtio en el significado de mi vida: "Haz todo el bien que puedas, por
todos los medios que puedas, en todas las formas que puedas, en todos los
lugares que puedas, en todos los momentos que puedas, a todas las personas
que puedas y mientras puedas."

   Mi evolucion no estuvo libre de tropiezos, especialmente los que me pusieron
los prisiocratas que se enteraron de que habia un tio "blanco" que hablaba
de toda la mierda de los Panteras Negras y la solidaridad a diversas organizaciones.
Necesitaba mas herramientas para defenderme de la represion del estado, por lo
que entre en un programa legal... !y consegui la nota mas alta de la clase!
Tiempo despues me converti en un abogado en la carcel de renombre en todo el
sistema del estado de Illinois. !Tuve la fortuna de haber estado involucrado
en la redaccion de los textos originales que liberaron a dos hombres inocentes
del corredor de la muerte, y a muchos otros del tiempo en prision!

   Mientras tanto, la condiciones sociales, politicas y economicas de dentro
y fuera de la carcel fueron la espuela que me jaleo a desarrollar teorias para
despertar la consciencia politica de varios "hombres de la calle" encerrados
en Illinois, mientras sofocaba la mentalidad capitalista ilegitima (esto es,
la mentalidad criminal que prevalecia en ellos) siguiendo el espiritu de los
ultimos lideres del PPN, Fred Hampton y George Jackson. La esencia de los
mecanismos teoricos es fluida, y se adapta a las diversas estructuras internas
de la mayoria de organizaciones. Solo me refiero a esto por encima, pues
dedicarle mas tiempo estaria fuera del proposito de este ensayo (Para un
estudio mas detallado, lease mi ensayo titulado "Hacia una teoria para
revolucionar a la gente de la calle").

   En una escala global, hasta la conferencia de la OMC de Seattle, comparti
opiniones con otros acerca de la fragmentacion de la izquierda. Desde entonces,
hemos sido testigos de la solidaridad entre marxistas, anarquistas, feministas,
ecologistas, sindicatos, etc. Este movimiento reenergizado no fue al principio
espontaneo (estoy hablando de Seattle), pero ahora parece que le han crecido
piernas, dado que decenas de miles de protestantes viajan por el globo siguiendo
a los "gemelos de Brettonwoods", el FMI y el Banco Mundial, y sus reuniones
bajo bunker.

   Es probable que muchos progresistas, organizaciones y movimientos de fuera
supusieran que este movimiento, ahora con las energias renovadas, encontraria
su camino a espaldas de los gulags norteamericanos. O posiblemente no se
hiciera mucho caso a algunos grupos preocupados por los presos. No nos
extrana mucho, puesto que siempre nos han aislado, alienado y condenado al
ostracismo, separandonos incluso de nuestras propias familias. De todos modos,
hasta ahora, el movimiento de dentro ha estado muchas veces limitado en cierta
medida por elevados niveles de represion y censura. Los pocos presos politicos
que logramos hacernos eco (Mumia, Peltier, "Maroon" Shoats y puede que incluso
yo en menor grado) tenemos la inmensa suerte de contar con apoyos efectivos.
Pero, ?que hay de los cientos de miles de inconscientes con posibilidades y
de las almas perdidas ya comentadas, por no hablar de los inocentes encarcelados?
Todos tenemos una historia que contar, incluso los torpes e ignorantes.
!Escuchadnos! Las condiciones de encierro generales han regresado a proporciones
anteriores a las de Attica.

   Fui lo bastante afortunado como para reeducarme y reeducar a otros en una
epoca en que la literatura progresista todavia se podia obtener en prision.
De todas formas, eso ya no es asi, puesto que el nivel de censura ha alcanzado
ya proporciones orwellianas. Aqui dentro nos atacan desde muchos frentes. El
primero, el aislamiento en laboratorios Supermax bajo la excusa de haber
percibido "amenazas para la seguridad" de todos y cada uno de los presos
politicamente conscientes, expertos en leyes o simplemente poseedores de
carisma y capacidad de liderazgo. Ademas, los prisiocratas perdonan la custodia
preventiva y presentan como modelos a los recien llegados a los agentes
provocadores, chivatos y colaboradores de la policia. En esta linea, se les
mantiene para que controlen cualquier movimiento progresista y este se pueda
neutralizar con rapidez.

   A pesar de todo, en estos tiempos duros y dificiles, hay esperanza. Nuestro
hermano Harold H. Thompson esta enfrentandose legalmente a la censura de
literatura anarquista en el estado de Tennessee, y Khalfani M. Khaldun esta
haciendo un trabajo de defensa similar con la literatura New Afrikan. Estoy
seguro de que me unire a esta batalla legal en el estado de Illinois, siempre
y cuando se presente la ocasion.

   El PARC, la Coalicion 22 de Octubre/Proyecto Vidas Robadas, CNA-Chicago y
otros abolicionistas de la carcel de todo el mundo estan de gira por nuestra
causa, con actos beneficos, conferencias, reuniones, exposiciones artisticas
y otras actividades con el fin de despertar la consciencia sobre las condiciones
de vida de los presos.

   Uno de los campos que posiblemente queden sin cubrir es una presion legal
consistente para la abolicion o reforma de las prisiones. Desde mi punto de
vista, seria necesario un paso transitorio entre la reforma y la abolicion total.
Ante cualquier circunstancia, necesitamos continuar desarrollando un movimiento
popular que incluya a los presos, pues estamos en el frente de la batalla
contra el autentico "eje del mal". !Lo que hacen con nosotros hoy, os lo pueden
hacer a vosotros manana!

   En palabras de Walter Scott ("Quentin Duward", 1823): "La necesidad es la
madre del valor y de la inventiva". Asi, ahora es el momento de alzarse, aclarar
diferencias, unirnos, organizarnos y avanzar, tanto en teoria como en la
practica.

   En la carcel, cuando en tantas ocasiones las negociaciones con los prisiocratas
no dan fruto (o ni siquiera ellos consideran nuestras propuestas), siempre hay
alguien que dice: "!Esa gente solo tiene en mente UNA cosa!", esto es, Attica
y demas. De la misma forma que algo tan simple como un juguete estalla si se
lo aprieta demasiado fuerte, tambien lo hara pronto la humanidad. Si el coraje
es la escalera por la que todas las virtudes suben, tenemos que recuperar
nuestro fuero interno, nuestra humanidad verdadera, y hacer lo correcto. Hago
un llamamiento a todo el mundo, tanto dentro como fuera de la prision, a que
se una a la lucha, pues "lo que es tuyo es mio, y lo que es mio es tuyo" (Plauto).

   Acabare con las palabras de John Dewey, de su libro "Reconstruccion de la
Filosofia": "Desde el momento que los cambios continuan de cualquier modo,
lo importante es aprender lol suficiente de ellos para ser capaces de cogerles
el ritmo y girarlos en direccion a nuestros deseos. Las circunstancias y los
acontecimientos no son ni para huir de ellos ni para soportarlos pasivamente;
son para utilizarlos y dirigirlos".

                                                    RICHARD M. FLOOD