[Presos] ALGUNA INFORMACI Ó N Y COMENTARIOS SOBRE LAS REBELIONES EN LAS PRISIONES TURCAS

Alex ygimenos at nexo.es
Tue Oct 15 21:32:59 CEST 2002


   para difundir. U abrazo. De una gente de Santiago de Chile.





ALGUNA INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SOBRE LAS REBELIONES  EN LAS PRISIONES
TURCAS


    Tan pronto como los prisioneros turcos empezaron su huelga de hambre
despertaron simpatía.  La policía turca atacó a los prisioneros y la
simpatía se convirtió en rabia. Las organizaciones turcas en Grecia llamaron
a hacer manifestaciones donde participaron anarquistas y otros
revolucionarios (1). Todo el mundo se centró en el asunto de la represión
del estado y quizás eso fue lo correcto en ese momento. Es absolutamente
lógico que cuando los proletarios que están en prisión luchan por mejores
condiciones y el estado responde con violencia, nosotros estaremos en el
lado de la lucha proletaria no importa cuáles sean sus creencias políticas.
Pero, las cosas se fueron convirtiendo en una tragedia. Primero hubo dos
arrestos en Atenas después de que un BMW de gobierno fue aplastado. La
actitud de las organizaciones turcas fue simplemente pacifista. Mientras sus
camaradas estaban en la huelga de hambre y algunos estaban muriendo, ellos
sólo se preocupaban de la publicidad. Ellos siguieron dándole las gracias a
todo el mundo que estaba de su lado (desde izquierdistas a demócratas y
anarquistas) pero no se preocupaban realmente de hacer algo que ayudara a
sacar a nuestros hermanos  en Turquía de la cárcel. Este pacifismo terminó
en comedia cuando una manifestación aceptó esperar más de una hora frente al
Megaro Maximou ( edificio gubernamental en el centro de Atenas cerca del
bordello que es llamado parlamento- hay un slogan aquí en Grecia que siempre
es gritado cuando una protesta pasa ante la “Casa del pueblo” y dice ”quema,
quema, quema el parlamento bordello!”), porque ellos tuvieron que respetar a
la burguesía que estaban teniendo una fiesta adentro y estaban justo cenando
y no querían ser molestados. Bueno, parece que los organizadores querían
evitar un choque con la policía,  aunque era la oportunidad para hacerlo, ya
que habían muchos proletarios enojados con ellos en el lugar, al mismo
tiempo el clima general estaba a favor de eso. Tal como observamos, un
montón de discusiones entre proletarios en el día cotidiano van en esa
dirección: algo se debió haber echo para terminar con el terror en contra de
los prisioneros en Turquía. Quién los hubiera culpado por actuar
violentamente  mientras  sus camaradas  estaban muriendo? El choque fue
evitado. Los organizadores se comportaron como ovejas. Ellos ni siquiera se
propusieron encontrar otro fundamento para la manifestación.

Ellos esperaron hasta que los ricos cerdos terminaron su cena....

     La última manifestación convocada por ellos fue un chiste. Los
panfletos que convocaban mostraban las fotos de los proletarios que murieron
en la huelga de hambre diciendo “nuestros mártires nos muestran el camino”.
La manifestación fue la representación de un funeral, ellos cargaban un
ataúd y antorchas. No hay necesidad de decir que ellos no estaban enojados
para nada.

En medio de estos eventos  un camarada del Grupo “5 de Mayo” estaba en
Atenas. Algunas discusiones públicas estaban organizadas. Hay que destacar
que unos pocos días antes de estas discusiones un meeting fue suspendido en
un  centro social ocupado donde un tipo del Dev-Sol (organización turca
izquierdista) estaba invitado. No sabemos exactamente qué se estaba
discutiendo, pero cuando un anarquista  le preguntó que estaba haciendo él
desde que los izquierdistas mantenían sus distancias  de los anarquistas, él
respondió muy inteligentemente que el movimiento anarquista en Grecia era
muy radical,  por lo tanto él era favorable, pero que en Turquía era pequeño
burgués.
    El camarada del “5 de Mayo” era de Turquía, había participado en grupos
de 
izquierda pero como otros trabajadores había roto con ellos y se había
alejado. Él había ido a Inglaterra  y ahí con otros camaradas fundó este
grupo anarquista.  Él recibió amenazas de los miembros de grupos de
izquierda en los que había participado. Él dijo que estas manifestaciones
estaban organizadas por los turcos de izquierda  (y su rol pacifista) y
también sabía de la participación de anarquistas y otros. Para él era
perfectamente lógico para la gente el demostrar solidaridad a otros
trabajadores que estaban muriendo en las prisiones,  pero él se preguntaba
por qué no existía aún un punto de vista crítico de esto. El empezó a hablar
de la situación de los prisioneros anarquistas en Turquía    (Ver la
impactante carta sobre las condiciones de los presos anarquistas en Turquía,
aparecida en español en la página web “Palabras de guerra” N. de R.) y
también habló sobre los grupos turcos que organizaron “solidaridad” en toda
Europa.  Primero, eran generalmente estalinistas, y porque estaban en una
crisis política (ellos estaban perdiendo miembros no sólo por la creciente
represión sino también porque su carácter contrarrevolucionario se volvía
obvio) ellos tratan de obtener ventaja de esta situación así para ganar
publicidad.
    Los proletarios en prisión tuvieron que actuar porque  su transferencia
a 
nuevas cárceles  significaba más represión y aislamiento que en la mayoría
de los casos conduciría a la locura o al suicidio. Los social demócratas
sabían  (y ellos trabajaron por ello) que el aislamiento del movimiento de
los prisioneros del “afuera” podían significar la pérdida de la batalla.
Debido a  esta debilidad, los izquierdistas tenían el poder de imponer a los
proletarios encarcelados de dejar el campo de batalla, la acción directa
contra el Estado, y retornar la violencia contra ellos mismos a través de la
huelga de hambre. Y todo esto por el gran beneficio de presentar proletarios
muertos como mártires y ganar credibilidad otra vez para los ojos de los
trabajadores: “nuestros miembros están muriendo por la causa, ellos son
héroes”. En este punto habían algunas reacciones. Desafortunadamente,
algunas personas creen que cualquiera  que use armas es un revolucionario.
Un camarada  afirmaba que los izquierdistas en Turquía son revolucionarios
porque ellos llevan una lucha armada contra el Estado, y quizás los
anarquistas en Turquía son simplemente reformistas. El camarada del “5 de
Mayo” dijo que la mayoría de los grupos armados de izquierda en Turquía
están abandonando la lucha armada y pelean por la legalización y los
derechos democráticos y además que ellos quieren controlar todo y quien sea
que de un paso fuera de esta línea es visto como un enemigo que debe ser
puesto en orden.
    Desafortunadamente la discusión no se extendió a nivel de la lucha de
clases en Turquía (hubieron no obstante  golpes contra la dura política
económica tal como nosotros lo escuchábamos en las noticias sobre algunos
choques con la policía) o que relación tenían éstas, si existía, entre los
golpes y la lucha en las prisiones.
    La discusión que hemos mencionado arriba, fue sostenida en el viejo
okupa 
de Villa Amalias. Tres discusiones se sostuvieron en lugares de encuentros
anarquistas. Una en la okupa  Lelas Karagiannis (2) donde todo el mundo vio
de un modo suspicaz a la compañera del “5 de Mayo” porque ella destrozó las
esperanzas que ellos tenían de la lucha de armada en Turquía, lo mismo
ocurrió en el segundo encuentro anarquista, con algunas excepciones. El
único lugar donde ella fue bienvenida fue en el encuentro anarquista
organizado por los grupos Coil Anarquistas, Intervención Anarquista y otros,
donde todos estuvieron de acuerdo con las tácticas de la izquierda de ser
contrarrevolucionarias.  Por suerte, todos ellos conocían a  A. Stinas como
el compañero que escribió el libro “Memorias” en el cual describe su
experiencia en el partido “comunista” griego y porque él lo dejó. Entonces
ellos demostraron tener un entendimiento de su  odio para con los
estalinistas.
    Todos estos eventos prueban que la situación general de la lucha de
clases 
es tan débil que algunos trabajadores proletarios buscan encontrar la
revolución en cualquier evento que parezca radical, desde los zapatistas
hasta el movimiento anti globalización, desde los estalinistas turcos hasta
los autonomistas vascos.
    En este camino la democracia es reforzada cuando los proletarios
abandonan 
toda su experiencia histórica (el caso de  Makhno y  el rol de los
bolcheviques no fue mencionado), Stinas parecía haberlo olvidado y la
ruptura hecha en nuestro movimiento en el pasado, que no está tan lejos como
se presentaba desde la democracia.
    Contra todo tipo de confusión nosotros levantamos de nuevo la bandera
del 
proletariado revolucionario y decimos a todo el proletariado del mundo que
nuestro objetivo es la total destrucción de todas las prisiones  para la
liberación de la humanidad!!       GRUPO 5 DE MAYO

Notas al pie:
1: hay que notar que  en Grecia existen muchas tendencias anarquistas y la
mayoría de ellas no son pacifistas
2: Esta okupa es organizada desde un grupo anarquista que tiene contactos
muy cercanos con anarquistas italianos especialmente con el “Bonano” -
fracción nihilista: que considera que la única expresión revolucionario está
contenida en la violencia pura (Se refiere a sectores insurreccionalistas,
donde podemos destacar -sin el ánimo de levantar culto a individualidades-
al compañero Alfredo María Bonano, quien ha sido varias veces
prisionero-rehén del capitalismo N. de R.)





_________________________________________________________________
MSN. Más Útil cada Día. http://www.msn.es/intmap/





More information about the presos mailing list